¿Por qué hace un ruido tan fuerte el látigo?

¿Por qué hace un ruido tan fuerte el látigo?Cuando se sacude el látigo con fuerza éste restalla, chasquea, cruje, hace un ruido seco muy fuerte.

Pero ¿por qué hace tanto ruido? ¿golpea contra sí mismo? ¿contra el aire?

Este chasquido es un estallido sonoro en miniatura producido por el extremo del látigo que, al ser lanzado con fuerza, se desplaza más rápido que la velocidad del sonido.

Al restallar el látigo, se aplica al extremo del mango una gran energía que no tiene otro sitio adónde ir que a lo largo del propio látigo como una onda en movimiento. Esta energía cinética (de movimiento) depende de la masa del cuerpo y en mayor proporción de la velocidad del movimiento. Así que, conforme se va desplazando, encuentra cada vez menos masa porque el grosor del látigo disminuye y, como la energía se ha de mantener, aumenta la velocidad.

El aire está formado principalmente por moléculas de nitrógeno y oxígeno. Estas moléculas están vibrando en constante movimiento a una elevada velocidad (a unos 480 m/s a temperatura ambiente). Si algún cuerpo se desplaza a través del aire a una velocidad menor, les da tiempo más que suficiente para, digamos, apartarse. Pero si la velocidad del cuerpo es comparable a la suya no les da tiempo, se amontonan en el extremo y son empujadas hacia adelante: aire comprimido y acumulado que crea una onda de choque que, realmente, es un fuerte sonido. Porque recordemos que el sonido no es más que aire en vibración.

Nota sabionda: La fórmula de la energía cinética es E=1/2 m·v2

Nota sabionda: No toda la energía que llega a la punta de látigo se transforma en sonido. Una parte se consume en las hebras finales que acaban por deshilacharse y partirse, y otra regresa reflejada hacia atrás a través del látigo.


fuente : www.sabercurioso.com

14 comentarios - ¿Por qué hace un ruido tan fuerte el látigo?

@Clannad
Esta informacion le viene util a los sadomasoquistas
@Ktulu
Todos los días se aprende algo nuevo
@Laurenticanga
Mira vos, hoy soy un poco mas inteligente que ayer (?
Jajaja, esta bueno
@pablo_ec31
(a unos 480 m/s a temperatura ambiente)
tenia entendido q la velocidad del sonido era de unos 320 m/s, con una leve variacion dependiendo de ls condiciones atmosfericas
@Volquetero
Buenisimo! nunca me lo habia preguntado. Te dejo 10
@stevenseagal
Javalii dijo:
Nathan_Adler dijo:
Ktulu dijo:Todos los días se aprende algo nuevo


Muy cierto.



que bueno que dedicasemos tiempor y aprendiesemos cosas asi todos los dias no?
@dante2006x
aver pa los que no endieron xD y le explico con unas simple palabras el latigo al moverse tan tapido crea una pequeña explosion sonica( rompe la barrera del sonido) y por eso se escucha ese chasquillo.. bye saludos
@pichonaso22
dante2006x dijo:aver pa los que no endieron xD y le explico con unas simple palabras el latigo al moverse tan tapido crea una pequeña explosion sonica( rompe la barrera del sonido) y por eso se escucha ese chasquillo.. bye saludos



jajajjajajajajajjajajaajajajajaajajaaaajaja
@tatosanz
Los astros se confabulan y proclaman...

El rey ha muerto...Que viva el REY

@villafafila
Necesito el sonido de un latigo!!!!!