Mares y Océanos - 50 Datos Suficientemente Curiosos

Mares y Océanos


50 Datos Curiosos




1. Los océanos cubren el 70 por ciento de la superficie de la Tierra.

2. Más del 90 por ciento de la biomasa viviente del planeta se encuentra en los océanos.

3. El ochenta por ciento de la contaminación de mares y océanos se origina en actividades realizadas en tierra.

4. El cuarenta por ciento de la población mundial vive a menos de 60 kilómetros de una costa.

5. Tres de cada cuatro mega ciudades del mundo están ubicadas junto al mar.

Mares y Océanos - 50 Datos Suficientemente Curiosos

6. Para 2010, el 80 por ciento de las personas vivirá a menos de 100 kilómetros de la costa.

7. La muerte y las enfermedades causadas por las aguas costeras contaminadas tienen un costo de 12.800 millones de dólares EE.UU. para la economía mundial. El impacto económico anual de la hepatitis causada por alimentos marinos contaminados asciende a 7.200 millones de dólares EE. UU .

8. Los desechos de material plástico causan la muerte de hasta 1 millón de aves marinas, 100.000 mamíferos marinos e innumerables peces cada año.

9. Las criaturas marinas que mueren a causa del plástico se descomponen, pero el plástico no. El plástico permanece en el ecosistema y sigue matando.

10. La proliferación de algas nocivas debido a un exceso de nutrientes -principalmente el nitrógeno proveniente de los fertilizantes utilizados para la agricultura-- ha creado casi 150 'zonas muertas' costeras desoxigenadas de una superficie de 1 a 70.000 kilómetros cuadrados.

informacion

11. Se calcula que cada año unos 21 millones de barriles de petróleo fluyen a los océanos procedentes de la escorrentía de las calles, los efluentes de las fábricas y los buques que descargan sus tanques.

12. En el último decenio, se derramaron accidentalmente de buques un promedio de 600.000 barriles de petróleo por año, equivalentes a 12 desastres de la magnitud del hundimiento del petrolero Prestige en 2002.

13. Los buques petroleros transportan el 60 por ciento (aproximadamente 2.000 millones de toneladas) del petróleo que se consume en todo el mundo.

14. Más del 90 por ciento de los bienes objeto de comercio entre países se transportan por mar.

15. Cada año se transfieren en todo el mundo y se descargan en aguas extranjeras 10.000 millones de toneladas de aguas de lastre.

info

16. A menudo las aguas de lastre contienen especies -como el mejillón cebra y el ctenóforo americano que pueden colonizar su nuevo medio en detrimento de las especies autóctonas y las economías locales.

17. La contaminación, las especies exóticas y la alteración de los hábitats costeros representan una amenaza creciente para importantes ecosistemas marinos como los manglares, los lechos de zosteras y algas marinas y los arrecifes de coral.

18. Los arrecifes de coral tropicales rodean las costas de 109 países, la mayoría de los cuales son de los menos adelantados del mundo. En 93 países los arrecifes se han degradado de manera signicativa.

19. Aunque los arrecifes de coral comprenden menos del 0,5 por ciento del fondo del mar, se calcula que más del 90 por ciento de las especies marinas dependen directa o indirectamente de ellos.

20. Existen unas 4.000 especies de peces en los arrecifes de coral de todo el mundo, que representan aproximadamente una cuarta parte de todas las especies de peces marinos.

datos

21. La Gran Barrera de Arrecifes, de 2.000 kilómetros de longitud, es la estructura viviente más grande de la Tierra y se ve desde la Luna.

22. Los arrecifes protegen a las poblaciones humanas que viven en los litorales del daño que causan las olas y las tormentas al hacer las veces de amortiguadores entre los océanos y las comunidades cercanas a la costa.

23. Casi el 60 por ciento de los arrecifes que quedan en el mundo corren grave riesgo de perderse en los próximos tres decenios.

24. Las principales causas del deterioro de los arrecifes de coral son el desarrollo de las zonas costeras, la sedimentación, las prácticas de pesca destructivas, la contaminación, el turismo y el calentamiento de la Tierra.

25. El cambio climático amenaza con destruir la mayoría de los arrecifes de coral del mundo y con hacer estragos en las frágiles economías de los pequeños estados insulares en desarrollo.

cosas

26. El nivel medio del mar ha subido entre 10 y 25 centímetros en los últimos 100 años. Si se derritiera todo el hielo del mundo, los océanos crecerían 66 metros.

27. El sesenta por ciento de la línea costera del Pacífico y e1 35 por ciento de la del Atlántico se están retirando al ritmo de un metro por año.

28. El fenómeno del descoloramiento de los corales constituye una amenaza grave para su salud. En 1998, el descoloramiento de los corales afectó al 75 por ciento de los arrecifes del mundo. El dieciséis por ciento murió.

29. En el Plan de Aplicación aprobado en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible se hace un llamamiento en pro de una evaluación del medio marino para 2004 y del desarrollo de una red mundial de zonas marinas protegidas para 2012.

30. Menos del medio por ciento de los hábitats marinos están protegidos, en comparación con el 11,5 por ciento de la superficie continental del planeta.

Curiosos

31. La alta mar -las zonas del océano que van más allá de la jurisdicción nacional -cubre casi el 50 por ciento de la superficie de la Tierra y constituye la parte menos protegida del mundo.

32. Si bien existen algunos tratados que protegen a las especies transoceánicas como las ballenas y algunos contratos de pesca, no hay zonas protegidas en alta mar.

33. Los estudios muestran que la protección de los hábitats marinos críticos -como los arrecifes de coral de aguas cálidas y frías, los lechos de zosteras y algas marinas y los manglares -puede aumentar en gran medida el tamaño y la cantidad de peces, beneficiando tanto la pesca artesanal como la comercial.

34. El noventa por ciento de los pescadores y pescadoras del mundo opera en el nivel local de pequeña escala, que representa más de la mitad de la captura mundial de peces.

35. El noventa y cinco por ciento de la captura mundial de peces (80 millones de toneladas) se origina en la pesca de bajura.

50

36. Más de 3.500 millones de personas dependen del océano como su principal fuente de alimentos. En 20 años, esta cantidad podría duplicarse para ascender a 7.000 millones.

37. Los medios de subsistencia de las comunidades de pescadores artesanales, responsables de la mitad de la captura mundial de peces, se ven cada vez más amenazados por las flotas comerciales ilegales, no reglamentadas o subvencionadas.

38. Más del 70 por ciento de las pesquerías marinas están agotadas o han excedido su límite sostenible.

39. Las poblaciones de peces grandes que resultan atractivos para el comercio, como el atún, el bacalao, el pez espada y el pez aguja, han disminuido hasta en un 90 por ciento en el último siglo.

40. En la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible los gobiernos acordaron mantener las poblaciones de peces o restablecer las poblaciones agotadas a niveles que puedan producir el.máximo rendimiento sostenible con carácter urgente y, cuando sea posible, a más tardar en 2015.

oceano

41. En el Plan de Aplicación de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible se pide la eliminación de las prácticas de pesca destructivas y de los subsidios que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

42. Las subvenciones de los gobiernos -estimadas en 15.000 a 20.000 millones de dólares EE.UU. por año-- representan casi el 20 por ciento de los ingresos de la industria pesquera en todo el mundo, promueven el exceso de la capacidad de pesca y alientan la pesca excesiva.

43. Las prácticas de pesca destructivas están causando la muerte de cientos de miles de especies marinas por año y ayudando a destruir importantes hábitats submarinos.

44. Cada año, a través de la pesca ilegal con palangre, con líneas de hasta 80 millas de largo y miles de anzuelos con carnadas, se matan más de 300.000 aves marinas, con inclusión de 100.000 albatros.

45. Todos los años se matan 100 millones de tiburones para obtener su carne y sus aletas, que se usan para hacer sopa de aleta de tiburón. Los cazadores capturan los tiburones, les sacan las aletas mientras todavía están vivos y los vuelven a tirar al agua donde se ahogan o se desangran hasta morir.

imagenes

46. La captura incidental mundial -la destrucción no intencional causada por el empleo de artes de pesca no selectivos, como redes de arrastre de puertas, palangres y redes de enmalle -asciende a 20 millones de toneladas por año.

47. Se calcula que la mortalidad mundial de ballenas, delfines y marsopas pequeños debido a la captura incidental asciende a más de 300.000 individuos por año.

48. La pesca de camarones salvajes representa el 2 por ciento de los alimentos marinos mundiales pero un tercio del total de la pesca incidental. La tasa de pesca incidental en la pesca de camarones varía de 5:1 en zonas templadas a 10:1 y más en los trópicos.

49. La cría de camarones también es muy destructiva. Causa contaminación de las aguas con productos químicos y fertilizantes y ha sido responsable en gran medida de la destrucción de casi un cuarto de los manglares del mundo.

50. Los manglares proveen los criaderos para el 85 por ciento de las especies de peces comerciales de los trópicos.

fotos

FUENTE





Si te gustó, dejame un comentario!!

MIS OTROS POST

agua

5 comentarios - Mares y Océanos - 50 Datos Suficientemente Curiosos

@Pipexxn3p -3
COPY AND PASTE ! Aunque debes tener imaginacion para hacer POST sobre estos TEMAS !

mar

@nicolas67985 -1
el post ES UNA TONTERIA PERO NOSEEEEEEEEEEEEEEEEE QUISA TE DE1+ 2+ 3+ 4+ 5+ 6+ 7+ 8++ 9+ 0+ 11+ 12+ 13+ 14+ 15+ 16+ 17 TENGO UNA IDEA TE DOY14+