tutorial para hacer una maquina de fichines

tutorial para hacer una maquina de fichines
Bienvenidos a este artículo sobre laconstrucción de vuestra propia recreativa. A partir de ahora vamos aintentar, en líneas muy generales, daros los consejos y la informaciónnecesaria para crear o restaurar una máquina recreativa como las deantaño y adaptarla a los tiempos que corren. Seguramente todos desdeniños hemos soñado con tener uno de estos santuarios de diversión ennuestra propia casa, para rememorar nuestros tiempos de ocio en todo suesplendor. Los juegos de los ochenta y noventa todavía tienen mucho queofrecer, y vamos a mostraros como desplegar una plataforma paraacogerlos todos ofreciendo las mismas sensaciones que si losencontráramos en un salón recreativo.

En un vistazo rápido y sin entrar en mucho detalle, podemos identificar las siguientes partes:

* El mueble: Consiste en el armazón que soporta todos losdemás componentes. Hay que separarlo, por su funcionalidad, del panelde control. Si diseñáis el vuestro hay que considerar aspectos como losmateriales, el peso total y que sea lo suficientemente resistente comopara albergar el resto de elementos. También debe ser robustoexteriormente, para soportar los inevitables empujones y movimientos aljugar.

electronica
* Panel de control: El lugar en el que se encaja nuestro sistema decontrol. Podemos utilizar el que ya existía en la recreativa –en casode haber adquirido una antigua- o crear uno nuevo para la ocasión.Existen muchas alternativas de conexión al sistema de juego, de las queos hablaremos posteriormente
Fichines
Sistema de juego: Para conseguir una recreativa lo másversátil posible, la mejor solución es instalar un PC dentro de lamáquina. La emulación es vuestro mejor aliado en este sentido, ya queos ofrece un innumerable número de títulos que, por su antigüedad, nose pueden disfrutar de otra forma. El sistema operativo y lasespecificaciones de la máquina queda a vuestra elección, aunque oshablaremos de algunas interesantes opciones.
q
* Monitor: Si habéis adquirido una recreativa con monitor, es unamuy buena idea mantenerlo, aunque probablemente tengáis que adaptar unpoco el sistema de juego para darle cabida. Con todo, las sensacionesque ofrece un monitor de recreativa son difíciles de igualar en unatelevisión CRT o pantalla LCD. En caso de haber construido vosotros elmueble, optar por una pantalla de tubo resulta la opción más económica,y os permitirá adquirir una de gran dimensión con resultados más queaceptables.

juegos antiguos
# Sistema de audio: Es un elemento que casi con toda seguridad serásustituido en una máquina vieja. La calidad del sonido mono de antañono se puede comparar con la que ofrecen un par de altavoces estéreodentro de nuestra máquina.
# Elementos adicionales: También deberéis considerar si mantenéiso añadís el monedero de la recreativa, la sustitución del sistema deiluminación de la marquesina y la decoración y rotulación del mueble.


El mueble
Hay que diferenciar bien si adquirimos una recreativa ya construiday vamos a restaurarla o por el contrario vamos a crear una desde cero,con lo que ello conlleva. Si optamos por la primera opción, es muyrecomendable buscar por foros hasta encontrar con algún distribuidorque quiera deshacerse de sus máquinas y sea de nuestra zona. Tampoco esmala idea acercarse a los salones de recreativas modernos y preguntarsi tienen alguna de las máquinas clásicas de las que quierandesprenderse. Es bastante probable encontrar alguna que se ajuste anuestros criterios de búsqueda, aunque muy probablemente no será fácilencontrarla. En caso de conseguir una, casi con seguridad llegará en unestado de deterioro y sobre todo, muy sucia.
termine
En el caso de construir nuestro propio mueble, es especialmentecrítico asegurar bien las uniones entre maderas, utilizando escuadras ylos tirafondos adecuados. Una mala unión nos garantiza un muebleinconsistente y propenso a quebrarse en los lugares de más tensión. Elcorte de la madera debe realizarse con una sierra de calar de hojaespecial para madera, y siempre con la ayuda de otra persona. Si podéisconseguir que os lo corten en un taller de carpintería, mucho mejor,aunque dependiendo del sitio puede que se incremente bastante el coste.Sobra decir que es muy recomendable empezar el diseño haciendo un planode construcción, con las medidas exactas de cada pieza. Con él podréisir realizando el corte sin temor a que luego no encajen unas con otras.Tanto en el caso de una recreativa restaurada como en el caso de una decreación propia, es imperativo asegurar el interior para garantizar lasujeción del monitor. Dado que es una pieza delicada, hay que reforzardicha zona si es necesario. Se suelen utiliza pantallas de tubo sin sucarcasa, incluso cuando se incorpora una televisión. Si preferísutilizar el recubrimiento deberéis preparar la máquina para ello, yaque seguramente no encaje en el mueble si ya acomodaba un monitor derecreativa antes. Asimismo, si tenéis pensado desplazarla, es muyinteresante incorporar ruedas al mueble. Se pueden adquirir juegos deruedas de tamaño medio por un coste no demasiado elevado y son unaopción muy recomendable para garantizar un mínimo de comodidad en elhogar. Por último, recordad que el PC expulsa calor y que hay que haceruno o varios orificios de ventilación, que pueden servirnos como asaspara agarrar el mueble.



Panel de control

Dependiendo de la opción elegida para adquirir la máquina, aquí seabren bastantes alternativas. Nos centraremos primero en el caso decomprar una recreativa con su panel de control incorporado.Normalmente, la gran mayoría de las máquinas utilizaba un conectoruniversal denominado JAMMA, para la comunicación de los distintoselementos con la placa base.

maquina de fichines
PAC, es una interfaz directa entre los microswitches de lospulsadores y nuestro pc. Se conectan los distintos botones del panel decontrol al IPAC, para lo que este dispone de un gran número de puntosde entrada. Dichos puntos se corresponden a las distintas teclas denuestro teclado. Así, podríamos decir que lo que hacemos es emular lahabitual pulsación de las teclas con los botones de la recreativa. Elsentido de todo ello es evitar el bloqueo de teclado que no permitepresionar simultáneamente más de un número determinado de caracteres.El IPAC se conecta al puerto PS-2 del ordenador y dispone de otro PS-2hembra para conectar a él nuestro teclado, de forma que no perdamos laposibilidad de escribir en ningún momento.


como hacer una maquina de fichin

La otra opción, el JPAC es la manera mas sencilla de conectar todoslos elementos de una recreativa a un PC. Incluye una conexión directapara el interfaz JAMMA de la placa y varias conexiones que van hacia elpc. Contamos con una conexión directa de video y otra de control,similar al IPAC. Sólo con el JPAC ya podríamos aprovechar todos loscomponentes que tenemos en nuestra recreativa, cambiando únicamente laplaca base original por nuestro ordenador. En caso de que alguno de loselementos del panel requiera sustitución, es muy recomendable adquirirmicrointerruptores de buena calidad y botones robustos, aunque lainversión sea algo mayor, por que lo agradeceremos a la larga. Porúltimo, existe la opción de “hackear” un pad USB normal y corriente,para convertirlo en un panel de control como los de las recreativas.
tutorial para hacer una maquina de fichines
Esta opción está orientada a aquellos que creen su máquina desdecero, aunque puede aplicarse igualmente a los que posean una recreativacon panel de control y no deseen optar por JPAC ni IPAC. La idea essencilla, se conectan los microinterruptores a las conexiones de laplaca de un pad USB previamente desmontado, con lo que se logra accedera sus funciones del controlador con los botones de la recreativa, comosi estos fueran los pulsadores reales del pad. La ventaja de estesistema es que convierte nuestro mando en un periférico totalmentecompatible e independiente, tanto como lo sea el pad USB que utilizapara funcionar. Esto permite crear paneles de control independientes,de forma que podréis jugar en cualquier sitio y utilizarlos de formaautónoma a vuestra recreativa.


Sistema de juegos
En general, sustituiremos siempre el corazón de nuestra recreativapor un PC, mucho más versátil y potente, por nostálgicos que seamos.Las características de la máquina variarán en función de si utilizáisalguno que tengáis por casa o adquirís una máquina a tal efecto.También dependerá del tipo de juegos que vayáis a jugar, donde losrequisitos pueden cambiar bastante. En general, un ordenadormedianamente antiguo, con un procesador rondando el Gigaherzio, unamemoria de 256 megas de RAM y un buen disco duro os darán muchas tardesde satisfacción sin perjudicar mucho vuestra economía. Huelga decir quedebéis comprobar que los pads funcionan en vuestra máquina –en caso deoptar por el último método-, antes de cerrarla definitivamente.
electronica
En este sentido hay numerosas alternativas, también dependiente delconjunto de programas que tengáis pensado incorporar. Os recomendamosencarecidamente el uso de un front-end como puede ser Mamewah oAdvanceMenu, que permiten acceder a diversos emuladores directamentedesde un único interfaz. La ventaja de este software es que estápensado concretamente para un uso de este tipo, por lo que se superponeperfectamente al sistema operativo de vuestra máquina. AdvanceMenu estádisponible para Windows, Linux, Mac e incluso MS-Dos. Mamewah tan sololo está para Windows. Conjuntamente con AdvanceMenu existe AdvanceMame,una versión del famoso emulador preparada para soportar todo tipo demodos de video.

La pantalla

Como os decíamos en el inicio, si contáis con un monitor derecreativa en vuestra máquina, de ser posible no es recomendablereemplazarlo. La electrónica de la pantalla es bastante delicada ypeligrosa hasta cierto punto, por lo que si podéis conseguir quevuestro sistema de juego se comunique con la pantalla, ya tendréismucho ganado. Aunque antiguos, los monitores de recreativa ofrecen unabuena calidad de imagen y sobre todo un tamaño respetable. Si utilizáisJPAC tendréis la conexión casi hecha de forma directa. Otros métodosrequieren un enfoque algo distinto, puesto que los monitores derecreativa suelen funcionar a 15 kHz, una frecuencia muy superior a lade las tarjetas gráficas corrientes.En caso de no contar con JPACseguramente tengáis que realizar dicha conversión por software o porhardware. La configuración posterior os puede dar más de un quebraderode cabeza hasta conseguir visualizar gráficos en vuestra pantalla. Unavez conseguido, hay que llevar un mantenimiento del monitor para quepermanezca correctamente alineado y con los parámetros de luz ycontraste correctamente establecidos. No nos equivocaremos alconsiderar que el apartado de video es quizá el más delicado en lacreación de una recreativa, por los problemas que suele acarrear encuanto a compatibilidades con las tarjetas gráficas de los ordenadores.



Por ello, y utilizando nuevamente los recursos de la web deultimarc, podemos adquirir una tarjeta gráfica especial, denominadaarcadeVGA. Esta nos permite disfrutar de la frecuencia nativa de losmonitores arcade en nuestro PC, sin perder la posibilidad de conexiónde un monitor normal. Os recomendamos la adquisición de la arcadeVGA sitenéis problemas en la configuración de vuestra gráfica habitual.Existen drivers especiales y herramientas software que os permitiránemitir la señal de vídeo a la frecuencia del monitor de la recreativasin cambiar de tarjeta. Con todo, depende mucho de la gráfica elegida,por lo que os podéis encontrar con problemas de conexión en ciertosmodelos.En caso de optar por una televisión corriente para nuestrarecreativa, es importante elegir una que disponga de salida de S-Video,que ofrece mayor calidad de imagen que las RCA o SCART. La conexiónresulta bastante sencilla en este caso, aunque requerirá variarposteriormente los parámetros de configuración para lograr una imagenlo más fiel posible. También es interesante trastear con las opcionesque los propios emuladores ponen a nuestra disposición, como laactivación de scanlines o la sincronización vertical. Con un poco detrabajo en este aspecto podremos tener una calidad de imagen perfecta,que nos permitirá obtener la mejor experiencia de nuestros juegos.



Sistema de sonido


Las recreativas contaban con un conector de audio mono en su cableJAMMA, que ofrecía una limitada calidad sonora. Con el cambio de laplaca original a un PC, ganamos toda la potencia de audio que nosofrece un ordenador. En este apartado podemos ser bastante flexibles,incorporando desde un simple par de altavoces baratos hasta un complejo7.1 con subwoofer en el interior del mueble y con los satélitesorientados hacia el exterior. En cualquiera de los casos, lacomplejidad de la instalación radica en la situación y anclaje de losaltavoces, lo que se traduce en puro trabajo de bricolaje. Con estamínima sustitución estaréis ganando mucho en el repertorio sonoro devuestra recreativa.


Fichines
De forma adicional, puede ser interesante integrar un control devolumen accesible desde el exterior. Muchos conjuntos de altavocesincorporan el suyo propio, con lo que el esfuerzo en este aspectoresulta mínimo. Otra opción que agradecerán los habitantes de vuestracasa es incorporar una conexión para auriculares, que se puede lograrsimplemente extendiendo la de vuestro PC. Con un simple prolongador decable minijack hembra-macho podréis jugar con la recreativa hasta altashoras de la mañana, sin molestar al resto de habitantes del hogar. Otraventaja es que no tendréis que ir conectando y desconectando cables alinterior de la recreativa, ya que dispondréis de las conexiones en lasuperficie exterior del mueble.


Elementos adicionales


Aunque ya hemos cubierto los principales aspectos de diseño de unarecreativa, existen otras partes que hay que considerar para lograr lamejor recreación posible de los muebles arcade de antaño. Una de lasmás interesantes es la incorporación de un monedero, o elaprovechamiento del que la recreativa tiene, si habéis adquirido unaque lleva el suyo propio. En este último caso, el conector JAMMA osdebería permitir llevar la señal del monedero directamente a loscontroles de vuestro ordenador. En otros contextos, la incorporación deun monedero es una tarea bastante más costosa, que requiere algunosconocimientos de electrónica. En la web de marcianitos.org existeninteresantes tutoriales al respecto.También hay que considerar elrenovar el sistema de iluminación de la recreativa, o incorporar uno encaso de crear la máquina desde cero. Normalmente, las recreativas demueble vertical disponían de un fluorescente de neón en la marquesinasuperior, que es fácilmente intercambiable.
q
Muchos aficionados trabajan este aspecto añadiendo diodos LED bajolos pulsadores, lo que los hará resaltar especialmente si sontransparentes. Un sistema de este tipo hará que vuestro mueble luzcaespecialmente con las luces apagadas. Para mejorar su aspecto todavíamás, la opción más obvia es crear un diseño visual atrayente eimprimirlo en vinilo adhesivo. Hay muchas tiendas de rotulación que sededican a ello, y el resultado es fabuloso si el arte está trabajado.

juegos antiguos
Fuente: http://www.meristation.com/v3/des_articulo.php?pic=HRD&id=cw489da8f5d37bb&idj=&idp=&tipo=art&c=1&pos=0
Muchas gracias taringeros

4 comentarios - tutorial para hacer una maquina de fichines