Animales en extinción en Argentina

Hola acá les dejo algunos de los animales que están en peligro de extinción en Argentina.

Pájaro campana

Animales en extinción en Argentina

Es una especie de ave de la familia de las Cotingidae propia de Argentina, Brasil, Perú y Paraguay. Su hábitat natural son selvas subtropicales a tropicales húmedas bajas. Está amenazada por pérdida de hábitat y por cacería.

Entre macho y hembra existe una marcada diferencia morfológica, difiriendo mucho en tamaño y colorido, pero esa divergencia recién se da al cumplir más de un año de vida, al alcanzar su madurez sexual. Tiene patas grises, con plantillas amarillentas. Ojos laterales, con el iris casi negro.

El macho mide 28 cm y pesa 200 g; es blanquecino con áreas en cara y garganta sin plumas, y la piel es color celeste verdoso. La hembra mide 26 cm y pesa 150 g; tiene la cabeza cenicienta y dorso oliva, y amarillento el vientre. A los tres años tiene el plumaje de adulto. Se reproducen en primavera y verano. El nombre proviene de sus canto, que es semejante al eco de un golpe metálico, de ahí que algunos autores lo han denominado pájaro campana.

Esta especie se alimenta de frutas e invertebrados. Tiene especial predilección por los frutos de las Lauraceas. Además de la dieta frugívora (drupas y bayas), posiblemente, lo principal de su dieta diaria consista en larvas de insectos, los insectos adultos y los moluscos (caracolitos y babosas arborícolas), pero predomina en ellos la frugívora en forma absoluta.

Suelen escoger a sus presas unos por vez, cazándolos en vuelo, para luego posarse y devorarlos. Como adaptación para el vuelo liviano regurgitan las semillas mayores.

En general prefieren comer frutas cuya composición sea más rica en aceites y proteínas. Han sido observadas comiendo el fruto del palmito.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A1jaro_campana

Myrmecophagidae

especies

Los mirmecofágidos (Myrmecophagidae, gr. "comedor de hormigas", conocidos vulgarmente como osos hormigueros, son una familia de mamíferos placentarios del orden Pilosa. Incluye los géneros Myrmecophaga y Tamandua. No tienen dientes y utilizan su larga lengua para atrapar hormigas y termitas. Habitan desde el sur de México hasta en norte de Argentina.

Los hormigueros tienen un cuerpo robusto y alargado, más o menos comprimido por los lados y cubierto por un denso pelaje. Su longitud, sin cola, oscila entre los 60 cm de Tamandua hasta los 120 cm de Myrmecophaga. Tienen patas bien desarrolladas, pies plantígrado con robustas garras falciformes, y cola larga, prénsil en los tamanduas, de vida arborícola. El hocico es muy largo, tubular y recurvado hacia abajo, sobre todo en el hormiguero gigante, con una abertura bucal muy reducida y estrecha. Las orejas son pequeñas y redondeadas.

Carecen de dientes. La cavidad bucal está ocupada por una lengua vermiforme que puede alcanzar 1 m de longitud, con un diámetro de 10 ó 15 mm. La lengua desempeña un papel esencial en la alimentación de los hormigueros; está dotada de una poderosa musculatura que se inserta en la apófisis xifoides del esternón, es evaginable, viscosa y está adpatada para capturar hormigas y termes, que es la base de su alimento. Las glándulas salivales están muy desarrolladas. Tienen un excelente olfato, pero los sentidos de la vista y el oído están poco desarrollados.

Viven principalmente en las selvas densas tropicales, pero a veces se les encuentra en las sabanas, en general por parejas o solitarios.

En sus desplazamientos se apoyan principalmente con el lado externo de las manos, provistas de grandes almohadillas, con las garras dirigidas hacia adentro. En actitud defensiva se ponen en posición semierecta con las patas anteriores levantadas dispuestas para golpear con sus garras, manteniéndose apoyados con las patas posteriores y la cola que, en las especies arborícolas, permanece aferrada a una rama. Incluso un jaguar evita luchar con un hormiguero gigante, que es un adversario temible.

Son mirmecófagos; la garras las usan para desenterrar las hormigas y romper los termiteros, tras lo cual captura una gran cantidad de presas con su larga lengua pegajosa.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Yurumi

Tatú carreta

conciencia

El armadillo gigante, tatú, tatú carreta o pejichi también llamado cuspa gigante, cuspón, ocarro, cabazú etc., es la especie de armadillo más grande actualmente existente. Se lo encontraba ampliamente en selvas tropicales del este de Sudamérica y se extiende en variados hábitats tan lejanos como el noreste de Argentina. El armadillo gigante está considerado como especie en riesgo.

Pueden llegar a pesar alrededor de unos 60 kg y pueden llegar a medir más de 1,6 m desde el hocico a la punta de la cola, donde de 1/3 a 2/5 es cola.

Suele hacer recorridos diarios de más de 3 km en busca de alimento. De hábitos nocturnos, su dieta se compone de hormigas, termitas, lombrices, arañas, gusanos, larvas, etc. pudiendo llegar a consumir toda la población de una cueva de termitas.

Tiene un caparazón oscuro, con numerosas placas ordenadas en filas transversales, que cubren también la cola. Su cuerpo es voluminoso y sus extremidades son cortas. Cuentan con uñas grandes y potentes, especialmente en sus extremidades delanteras.

Su época de reproducción se sitúa sobre el verano con solo una cría, que recibe leche materna los primeros meses y que se adapta paulatinamente a la dieta adulta.

Este tipo de armadillo fue clasificado como especie en peligro de extincion por la Unión Mundial de Conservación Lista Roja en 2002, y figura listada en el Apéndice I (hacia la extinción) de la Convención sobre el Tráfico Internacional de Especies en Riesgo de la Flora y Fauna Silvestres. En Argentina la Reserva Nacional Formosa fue creada teniendo como uno de sus principales objetivos la protección de algunos de los últimos ejemplares de esta especie.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Tat%C3%BA_carreta

Huillín

extinción

El huillín, gato de río, gato huillin o nutria de agua dulce (Lontra provocax) es una especie de nutria que habita Chile y Argentina. Aunque la llaman de "agua dulce", se halla en ambos ambientes: marino y ríos. Está amenazado y listado como en riesgo de extinción, debido a caza ilegal para conseguir su piel, y destrucción de hábitat por polución de aguas y deforestación.

Cuerpo mediano de hasta 70 cm de largo, con una cola de alrededor de 40 cm. Su piel es negra castaña arriba, y beige en el vientre.

Su dieta incluye peces, crustáceos, moluscos, aves.

Vive en áreas centrales y del sur de Chile y partes de Argentina; en costas rocosas y demás lugares con poco oleaje. No le gustan áreas abiertas, prefieren lugares con vegetación densa. Aunque la hembra y su cría viven en grupos familiares, los machos usualmente son solitarios.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Lontra_provocax

Nutria gigante

Medioambiente

El Lobo Gargantilla o Nutria Gigante es una especie de mustélido que se encuentra en las tierras bajas tropicales de casi todos los países sudamericanos. Esta especie es la única que conforma el género Pteronura.

El color de la piel varía entre marrón claro y café muy oscuro. Tienen una mancha en el cuello, que varía entre crema y blanco; la forma de esta mancha es única para cada individuo lo que nos permite reconocerlas a simple vista o con ayuda de las técnicas como la fotoidentificación o videoidentificación.

Poseen membranas interdigitales en sus patas las cuales utilizan para maniobrar e impulsarse en nado lento. Para nado rápido se impulsan exclusivamente con su cola. Nunca mezclan los dos (patas y cola) al nadar.

Su distribución original abarca todos los países de América del Sur con excepción de Chile. En relación a la altitud, solo habitan en tierras bajas que no superan los 1000 msnm, dentro de las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco y Paraná.

En la actualidad las poblaciones de Argentina, Paraguay y Uruguay se encuentran en estado lamentable o son inexistentes.

Las nutrias gigantes son animales diurnos, que patrullan sus extensos territorios en grupos familiares (de hasta 8 individuos). Los grupos están compuestos por una pareja y sus hijos de hasta tres generaciones. Los hermanos mayores cuidan de los más pequeños, hasta que alcanzan edad para formar su propio clan. Es en esta etapa dónde las nutrias se hacen más vulnerables, ya que son expulsadas del grupo y deben andar solos mientras consiguen una pareja. Aunque en grupo el único enemigo natural que tienen es el hombre, solos pueden ser atacados por Anacondas, Jaguares o Caimanes.

En grupo, estas nutrias son muy curiosas y no demuestran temor -salvo si están en lugares donde son cazadas-. Tienen hasta 8 vocalizaciones diferentes, algunas de las cuales pueden ser escuchadas a gran distancia.

Aunque poco común, se sabe que algunas veces las nutrias gigantes se asocian con delfínes rosados para realizar faenas conjuntas de pesca. Son muy sociables al igual que las otras nutrias y también juguetonas.

Aunque no pasan por alto cualquier animal que esté a su alcance, prefieren sobre todo los peces.

La nutria gigante es una de las especies de nutria más amenazadas de Latinoamérica. Ha sido severamente perseguida por su piel y se encuentra localmente extinta en muchas zonas de su distribución original. Este animal esta a punto de extinción.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Pteronura_brasiliensis

Perro venadero

Argentina

El perro venadero (Speothos venaticus), también conocido como zorro vinagre, zorro pitoco, yagua, ivigui, cinogalo, perro de agua, perro de monte o perro selvático, es un cánido que vive en bosques a menos de 1.500 msnm de Panamá a Paraguay y el norte de Argentina (visto por 1ª vez en 1974 . A pesar de esta extensa distribución es raro encontrarlo, debido a que es muy sensible a la intervención del hábitat, estando ausente en zonas pobladas por humanos y áreas deforestadas.

Su cuerpo mide entre 23 y 30 cm de altura y 60 y 75 cm de longitud; su cola tiene apenas 12 a 14 cm . Su peso es de 5 a 7 kg. La espalda y los costados son de color castaño a rojizo, la cabeza y cuello son generalmente más claros, en tanto que las extremidades y cola son siempre más obscuros, hasta negros. Difiere notablemente de otros cánidos por su aspecto similar al de un mustélido.

Vive en grupos de 4 a 12 individuos. Tiene hábitos diurnos. Caza diversos animales, especialmente agutís, capibaras, venados y aves. Es excelente nadador y puede capturar presas en el agua; acostumbra bañarse en horas cálidas de día. Son buenos excavadores y se ha observado que pueden cavar un metro en 30 minutos.

Tiene 2 a 6 cachorros por parto, generalmente en octubre, tras una gestación de 76 días. La lactancia dura 8 semanas. Hacia el año, llega a la madurez sexual. Puede vivir hasta 10 años.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Speothos_venaticus

Zorrino

Animales

Los mefítidos (Mephitidae) son una familia de mamíferos carnívoros conocidos vulgarmente como mofetas, zorrinos, zorrillos, mapurites o chingues. Son animales de mediano tamaño, que habitan principalmente en América, con un género en el Sudeste Asiático.

Su rasgo característico principal es el fuerte y fétido olor que segregan sus glándulas anales. Este olor es emitido cuando el zorrillo se siente amenazado. Antes de la emanación, el zorrillo adopta una posición corporal distinta según la especie; algunos levantan su cola, mientras que otras especies, levantan las patas traseras, quedando apoyados solamente sobre las delanteras. De todos modos, ante situaciones amenazantes, todas las especies emiten un sonido agudo, que producen también cuando se pegan a alguna superficie. Esto les permite protegerse de los depredadores.

El pelaje es básicamente de color blanco y negro. Son omnívoros, pueden alimentarse tanto de insectos, huevos,frutas, mamíferos pequeños, pájaros y miel.

Las hembras mofetas tienen un período de gestación de 55 días y llegan a parir entre 1 y 10 crías. Estas se alimentan de leche materna por aproximadamente 10 semanas.

Viven en madrigueras que son cavadas por las hembras y durante el invierno, pasan un período de letargo, el cual no llega a ser una hibernación completa.

A veces comparten madrigueras cavadas por otras especies como zorros y mapaches.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Zorrino

Gato montés

Animales en extinción en Argentina

El gato montés o gato de Geoffroy (Leopardus geoffroyi) es probablemente el gato salvaje más común de Sudamérica. Tiene el tamaño de un gato doméstico. Su piel tiene manchas negras, pero el color de fondo negro varía de región en región; en el norte, lo común es un pardo amarillento. Más al sur, su manto es grisáceo. El melanismo es algo común tanto en salvaje como en cautiverio.

Primariamente preda roedores, pequeños lagartos, insectos, ocasionalmente ranas y peces; es el super predador de la cadena alimentaria. Aunque la especie parezca sufrir, algunos conservacionistas se preocupan del exceso de caza por su piel.

Mide cerca de 60 cm de largo, 30 cm de alzada, pesando solo 2-4 kg, aunque puede llegar a 8 kg. Se han hecho intentos de cruzarlo con el gato doméstico, pero con muy limitado éxito.

La hembra preñada busca muy cuidadosamente la guarida para tener su camada. Y los cachorritos se desarrollan muy rápidamente, a las 6 semanas son completamente móviles.

La especie habita de los Andes, a las Pampas y al Gran Chaco.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Oncifelis_geoffroyi

Flamenco austral

especies

Corresponde a una de las 6 especies de flamencos que existen en el mundo.

Posee una altura promedio de 100 cm. De plumaje rosado claro (salmón), presenta algunas zonas mas oscuras cerca de la cola. El pico es grande y encorvado hacia abajo, de color claro y en su extremo negro. Las piernas son claras, a excepción de la articulación del tarso (mal llamada rodilla) que es de un rosado intenso. El ojo es de color amarillo.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Flamenco_austral

Calandria

conciencia

La calandria común, tenca o cenzontle de cejas blancas (Mimus saturninus) es un ave americana de la familia de los mímidos. Recibió su nombre por analogía con la calandria europea, Melanocorypha calandra, con la cual no guarda más relación que la capacidad común de imitar el canto de otras aves. El género de esta especie Mimus hace referencia a la capacidad Mímica = imitación de las especies. Está ampliamente distribuida en América del Sur.

Es un ave paseriforme, de unos 27 cm de largo cuando adulta. Presenta un plumaje de colores apagados, con el dorso pardogrisáceo con rayas más oscuras poco perceptibles. Las alas son más oscuras, con ribetes blancos en algunos ejemplares, así como la cola, que muestra al vuelo dos distintivas manchas blancas. El vientre y la garganta son blanquecinos.

El pico es largo y delgado, bien adaptado a la captura de insectos. Los tarsos de las patas son largos, indicando su hábito de caminador.

La calandria es insectívora y frugívora. Habita en zonas de estepa y pradera, sin migrar en invierno. Pasa la mayor parte de su tiempo en el suelo, desplazándose con cortas carreras a buena velocidad.

La reproducción tiene lugar entre primavera y verano. Nidifica a comienzos de primavera, participando tanto macho como hembra en la construcción. El nido es cóncavo y profundo, de aspecto desprolijo. La hembra deposita entre 2 y 5 huevos por postura, de color celeste con manchas pardorrojizas; la incubación de los mismos insume unas dos semanas, y es llevada a cabo por la hembra. Los pichones son nidícolas, y permanecen en el nido unas dos semanas después de la eclosión, siendo alimentados por sus padres. Al abandono del nido se ocultarán en el follaje, aprendiendo de los padres la captura de presas y siguiéndolos durante un mes o más. Alcanzan la madurez sexual alrededor del año.

La calandria es víctima del tordo renegrido, Molothrus bonariensis, que parasita su nido expulsando los huevos de la calandria y depositando el suyo propio, de mayor tamaño, para que aquellas lo críen.

Este animal es una excelente cantora, con un gorjeo muy agradable y la capacidad de imitar el canto de otras aves con precisión. Emulan los ruidos del entorno. Su propio canto incluye una nota de alarma bien distintiva y de mucho volumen. Aprenden rápidamente y remedan con precisión el silbido humano o la música ejecutada.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Mimus_saturninus