El problema más dificil del mundo

FERMAT Pierre de (1601-1665)

Matemático francés nacido el 17 de agosto de 1601 en Beaumont de Lomagne. Su padre, que era comerciante de cuero, lo envío a estudiar derecho a Toulouse , donde el 14 de mayo de 1631 se instala como abogado. Ese mismo año se casa con Louise de Long, prima de su madre, que le dió tres hijos, uno de ellos, Clément Samuel, que llegó a ser el albacea científico de su padre, y dos hermanas que fueron monjas.

En 1632 conoce a Carcavi siendo ambos consejeros del Parlamento en Toulouse y se hicieron amigos.

Fermat envió muchos de sus trabajos a Carcavi después que éste se mudó a París como bibliotecario real en 1636. En 1650 Fermat envió a Carcavi un tratado titulado: Novus secundarum et ulterioris radicum in analyticis usus. Este trabajo contiene el primer método conocido de eliminación y Fermat quería publicarlo. Se les pidió a Pascal y a Carcavi que buscaran un editor para el trabajo. Carcavi se acercó a Huygens, tratando de publicar no sólo este trabajo sino también otros trabajos que Fermat le había enviado. Ni Carcavi ni Pascal tuvieron éxito y los trabajos de Fermat nunca se publicaron. La amistad de Carcavi con Fermat duró por muchos años.

En 1648 asciende a la Conserjería Real en el Parlamento local de Toulouse, cargo que desempeñó con dignidad y gran talento durante 17 años; durante 34 años dedicó su vida al servicio del Estado. Finalmente, murió en Castres, Francia, el 12 de enero de 1665, a los 65 años.

En su obra Introducción a la teoría de los lugares planos y espaciales, contemporánea a la Geometría de Descartes, Fermat abordó la tarea de reconstruir los Lugares Planos de Apolonio, describiendo alrededor de 1636, el principio fundamental de la Geometría analítica: siempre que en una ecuación final aparezcan dos incógnitas, tenemos un lugar geométrico, al describir el extremo de uno de ellos una línea, recta o curva.

Aquellos lugares geométricos representados por rectas o circunferencias se denominaban planos y los representados por cónicas, espaciales.

Utilizando la notación de Viéte, representó en primer lugar la ecuación Dx=B, esto es, una recta. Posteriormente identificó las expresiones xy=k2 a2-s-x2=ky; x2~y2+2ax+2by=c2 a2-x2=ky2 con la hipérbola, parábola circunferencia y elipse respectivamente. Para el caso de ecuaciones cuadráticas más generales, en las que aparecen varios términos de segundo grado, aplicó rotaciones de los ejes con objeto de reducirlas a los términos anteriores. La extensión de la Geometría analítica al estudio de los lugares geométricos espaciales, la realizó por la vía del estudio de la intersección de las superficies espaciales por planos. Sin embargo, las coordenadas espaciales también en él están ausentes y la Geometría analítica del espacio quedó sin culminar. Lo que sí está totalmente demostrado, es que la introducción del método de coordenadas deba atribuirse a Fermat y no a Descartes, sin embargo su obra no ejerció tanta influencia como la Geometría de Descartes, debido a la tardanza de su edición y al engorroso lenguaje algebraico utilizado.

Sí Descartes tuvo un rival, en lo que a capacidad matemática se refiere en su época, éste fue Fermat, quien por cierto, tampoco era un matemático profesional. Pero considerando lo que hizo por la Matemática se piensa que hubiera hecho sí se hubiera dedicado de pleno a ellas. Fermat tuvo la costumbre de no publicar nada, sino anotar o hacer cálculos en los márgenes de los libros o escribir casualmente sus descubrimientos en cartas a amigos. El resultado de ello fue el perderse el honor de acreditarse el descubrimiento de la Geometría Analítica, que hizo al mismo tiempo que Descartes. Descartes sólo consideró dos dimensiones, mientras que Fermat estudió las tres dimensiones. Igualmente pudo adjudicarse el descubrimiento de algunas características que más tarde inspirarían a Newton.

Según D’Alembert, entre otros, el origen del Cálculo infinitesimal hay que remontarlo a las dos memorias, Memorias sobre (a teoría de (os Máximos y Memoria sobre las Tangentes y las Cuadraturas de Fermat. Leibniz reconoce en una carta a Wallis, cuánto le debe a Fermat. Fermat, junto a Pascal, desarrolló el Cálculo de probabilidades.

Pero se destacó fundamentalmente en La teoria de números. Pascal Le escribe en una carta: Buscad en otras partes quien os siga en vuestras invenciones numéricas; en cuanto a mí os confieso que estoy muy lejos de ello”.

Dejó muchas proposiciones sin demostrar, pero nunca se demostró que Fermat se equivocara. Los matemáticos han logrado demostrar casi todas las proposiciones que dejó sin demostrar. Solo quedaba pendiente el teorema conocido como el Último teorema de Fermat, que establece que para n>2 no es posible La siguiente ecuación:


a^n + b^n = c^n

Ejemplos fáciles para n=2

6^2 + 8^2 = 10^2

3^2 + 4^2 = 5^2

^ símbolo de potencia

Para n>2 de no hay números naturales que cumplan la propiedad anterior


El enunciado de este teorema quedó anotado en un margen de su ejemplar de la Aritmética de Diofanto de Alejandría traducida al Latín por Bachet publicado en 1621. La nota de Fermat fue descubierta póstumamente por su hijo Clemente Samuel, quien en 1670 publica este Libro con las numerosas notas marginales de Fermat.

Concretamente Fermat escribió en el margen de la edición de La Aritmética de Bachet lo siguiente:
«Es imposible descomponer un cubo en dos cubos, un bicuadrado en dos bicuadrados, y en general, una potencia cualquiera, aparte del cuadrado, en dos potencias del mismo exponente. He encontrado una demostración realmente admirable, pero el margen del libro es muy pequeña para ponerla

Recientemente, en 1994, Andrew John Wiles demostró este teorema. Por dicha demostración se ofrecieron cifras millonarias durantes años.

Wiles nació el 11 de abril de 1953 en Cambridge182, Inglaterra. Según afirma el propio Wiles, su interés por este teorema surgió cuando era muy pequeño.

Tenía 10 años y un día encontré un libro de Matemática en la biblioteca pública que contaba la historia de un problema que yo a esa edad pude entender. Desde ese momento traté de resolverlo, era un desafío, un problema hermoso, este problema era el Último teorema de Fermat.


En 1971 Wiles entró en el Merton College, Oxford y se graduó en 1974.Luego ingresó al Clare College de Cambrige para hacer su doctorado. Para explicar su demostración sobre el enunciado de Fermat, estuvo dos días dando una conferencia a los mas grande matemáticos de la época. Era tan larga que debió partir su explicación en dos conferencia. Para ellos recurrió a las herramientas matemáticas más modernas de la época, a la cual tuvo que incorporarle nuevos conceptos muy complejos, aun para lss más grandes de esta apasionante ciencia de los números.

Fermat, tenía razón.


---------------------------


Fuente: portalplanetasedna.com.ar (recomiendo esta web!)

39 comentarios - El problema más dificil del mundo

@zxunami
si, algunos se conforman con tan poco...
@pmauricio
las potencias aparecen como multiplicado queda mal
@leonetardo78 -1
Para mi, fermat era un mentiroso... la demostracion de wiles necesito que se

desarrollara matematica nueva, y de la mas compleja... cientos de años pasaron para

que despues de tanto desarrollo se pueda demostrar, entonces: no es dudoso que

fermat "haya tenido la demostracion", pero que se no le alcanzaba el margen para

escribirla?..chamuyo barato...
@el curita
hay que estar fumado para poner esto ehh
@ignacio-theater
Que caripela la de Wiles!!

Fil, apoyo tu moción de la ferneta
@vladi09
EHHHH...... Perdon me perdi de algo? se me hace que tenes que estar muy grave del

marote para postear esto. No se si es el problema mas dificil para todo el mundo pero

tu problema te va a costar mucho solucionarlo, ES GRAVE!!!

Leonet, tenes razon



http://www.karstadt.de/dbimages/we/9/8004400001249_g.jpg
@yuyo
muy bueno, hay un libro que se llama el ultimo teorema de fermat que esta barbaro y

muy bien explicado +10
@edwarx +1
jajaaj gonstar estas estudiando y no la podes sacar?
@Montykoro!
NO solo del no apto se vive...un poco de cultura.... imaginate cuando valla a bolichar el

finde y le diga a la morocha de turno: Sabias que para n>2 no es posible La siguiente

ecuación a^n + b^n = c^n



La minita se derrite a mis pies y nos vamos al hotel juntitos!!!!
@Inodoro
No entiendo como le é?
@KveD
Fermat no era mentiroso... el decía que tenia la forma de demostrar su teorema... el

problema de todo esto es que Fermat murió pobre, solo y absolutamente loco y en uno

de esos rayes de locura que le agarró quemó la mayor parte de sus trabajos... entre

ellos la demostración de su último teorema...

Y sí, si bien Wiles tubo que delirar mucha matemática para llegar a la demostración;

matemática que se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XX y que no

estaba disponible en los tiempos de Fermat...

Y si bien Fermat tampoco era infalible... recordemos su falso enunciado acerca de los

números primos, que establecía que todo número que cumpliera la forma:

. Fn = 2^(2^n) + 1 para todo n perteneciente a los naturales

Era un número primo. Cosa que Euler demostró que la propiedad se cumple para los

valores de n = (0,1,2,3,4) pero no así para n = 5. (Lo que no evito que aún hoy se

estudien los "números de Fermat" junto con sus propiedades y características, como la

relación de Gauss entre los números de Fermat y los polígonos regulares...)



Yo no creo que Fermat haya sido un mentiroso... o bien tenía la demostración de su

teorema y hoy en día no logramos verla por encontrarnos saturados de información; o

bien Fermat en su falibilidad se equivocó en su demostración. Todo es posible, pero

la verdad no la vamos a saber nunca, porque Pierre se la llevó a la tumba con él)
@ozzmosis
ehehehe...



6^2 + 8^2 = 102 <--- 6*6 + 8*8 = 36 + 64 = 100



3^2 + 4^2 = 52 <---- 3*3 + 4*4 = 9 + 16 = 25



estan mal los ejemplos :nerd:
@lucasdle
ozmossis: seria esto lo correcto

6^2 + 8^2 = 10^2 <--- 6*6 + 8*8 = 36 + 64 = 100



3^2 + 4^2 = 5^2 <---- 3*3 + 4*4 = 9 + 16 = 25
@TheNavi
Los ejemplos van asì:



6^2 + 8^2 = 10^2



3^2 + 4^2 = 5^2
@Ingenier
en conclusion cual es el drama??
@Jandre
La cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar, porque no tiene, porque le falta la

patita de atras.

Cucaracha*2PATAS-MUTADAS_XXX+SEX+PIZZA AND**ROCK AND ROLL...Cucaracha

que no camina´´´+{por tu hermana*].com.ar
@Ingenier
limites y derivadas, las que quieras. pero integrales no las puedo ni ver!!!
@gandalf
eeeeehhhhhhhhhhhhhh
@nacho14
y me canse de hacer click en las caritas...... 0.o.....pero tambien apoyo el teorema de

Filprafa.........con hielo y cocucha......
@maxtron
No flood nacho14 !!!!!!!!!!
@chelomania
integrales dobles,triples y ecuaciones diferenciales

ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
@nano_ctes
STEPHEN W. HAWKING ese es un verdadero CAPO...
@nahueldgo
apenas estoy peleando con numeros en logaritmos y me topo con esto
@titacho
se me piantó un lagrimon, que escalera hermosa! Esas eran las delicias de la vieja T!
Los comentarios se encuentran cerrados