Sequías e inundaciones en Buenos Aires


Mirando las noticias estos días leí sobre la importante sequía del río Salado (BA) y los efectos negativos que les trae a los productores de la zona. (VER: http://udreportero.blog.terra.com.ar/2009/01/21/el-rio-salado-esta-sin-agua-por-la-sequia/)

La Sequía en Buenos Aires


Y recordé que hace algún tiempo los mismos productores pedían la rectificación y dragado del río debido a las frecuentes inundaciones del mismo.

Buenos Aires


Muchos políticos de entonces decidieron que era buena idea atender las necesidades de esos productores y se pusieron a dragar kilómetros y kilómetros del río Salado. Todo esto al costo de millones de dólares (esto probablemente es un gran negocio para la empresa que hace el dragado). Además las obras contaron con el apoyo de aquellos ambientalistas que aún hoy defienden la teoría de que el planeta se está calentando (Calentamiento global) y por ello va a aumentar el derretimiento de los hielos en los polos, el nivel del mar y la humedad en el ambiente, con el consecuente aumento de las lluvias y de las inundaciones.
(VER: http://www.eco2site.com/News/Enero-04/rio-sala.asp
http://www.mosp.gba.gov.ar/dipsoh/planmaestro/regioneshidricas/dipsoh_plancaracteristicas.htm)

Sin embargo Hace años que muchos investigadores estudian las sequías y las inundaciones, y llegaron a la conclusión de que ambas se producen con cierta frecuencia en la región.

Florentino Ameghino, hace más de un siglo, realizó un extenso trabajo que aún hoy tiene vigencia. Contemplando esta problemática propone realizar determinadas obras para retener el agua excedente durante los períodos de inundación para luego ser aprovechada durante los períodos de sequía.

A continuación pueden bajar y leer la obra del Paleontólogo Argentino Florentino Ameghino.



Argentina


Bajar: http://portal.educar.org/sites/eaprender.org/files/Ameghino_F-Las%20secas%20y%20las%20inundaciones%20PBA.pdf

Fuente:

Trabajo de Ameghino:
http://www.educar.org/ecologia/Naturaleza/probiota/secaseinundaciones.asp


Para finalizar:

Es imposible hacer predicciones como las que proponen aquellos que promenten un aumento de la temperatura para el fututro (calentamiento global). Muchas veces los políticos usan estas predicciones para hacer obras que quizá puedan resultar equivocadas.


Lo que se puede hacer para disminuir el efecto de estos fenómenos es exigir que el estado invierta más en investigación en ciencias como Climatología, Paleontología, Biología, Geología, entre otras.

Gracias por leer el post!