El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

No a la Discriminacion

Discriminación

No a la Discriminacion
Discriminación es el acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad de oportunidades. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos para los individuos por cuestión social, racial, religiosa, orientación sexual o por razón de género. Tomando una parte del artículo 1º de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación se definiría como:

Discriminación positiva y negativa
La discriminación se denomina positiva cuando:
* Observa las diferencias entre grupos de individuos * Favorece a un grupo de individuos de acuerdo a sus características y/o circunstancias sin perjudicar de ninguna manera a otro (s).
La discriminación se denomina negativa cuando:
* Realiza un prejuicio con base en oposición a las basadas en las observaciones científicas.


Formas de discriminación

Una de las principales fuentes de la desigualdad es la discriminación. Según Cesar Rodríguez, en su texto titulado Derecho a la igualdad, "los ingresos, la clase social y la raza, factores tales como el género, el origen étnico, la nacionalidad la filiación religiosa o la ideología política" dan lugar a las formas de discriminación.

Existen ciertos grupos minoritarios que no están "efectivamente incorporados" en la sociedad. Estos grupos están discriminados y se encuentran en una posición de "subordinación perpetua" (expresión tomada de Derecho y grupos desaventajados de Gargarella), lo cual se ve reflejado en la economía (clases menos favorecidas), en la política (estos grupos no tienen representación política) y en la vida social. Este tipo de discriminación es la más evidente, pues es la que se ve en el día a día; por ejemplo, la violencia física racial entre pandillas que se da en los Estados Unidos o en Europa.

Uno de los mejores ejemplos de discriminación fue y sigue siendo, pese a muchos avances, el de la comunidad de raza negra (racismo) en los Estados Unidos. A través de la historia, esta comunidad ha estado sometida a una constante exclusión/discriminación por parte de algunas partes de la sociedad. Un ejemplo de esto fue la imposibilidad que en el pasado tuvieron de acceder a la educación superior.

El derecho (sistema judicial) ha sido utilizado como elemento de control por parte de los grupos predominantes, con objeto de mantener el status quo. La discriminación ha sido una de las principales fuentes de desigualdad, debido a que, como ciertos grupos están marginados de las decisiones, se les priva de ciertos derechos fundamentales, tales como la salud, la seguridad social y la educación, entre otros muchos.

Sin embargo, se han hecho esfuerzos para parar la discriminación y asegurarle a estos grupos el respeto a sus derechos a través del mismo ejercicio del derecho. Un ejemplo de esto fueron las reformas jurídicas de la década de los 70, en las que se operó de forma tal que sirvieran de "obstáculos contra la discriminación" (expresión tomada del libro Emancipación social y violencia en Colombia, escrito por Rodrigo Uprimny y Mauricio García Villegas). En el caso colombiano podemos ver cómo la Corte Constitucional ha tenido un papel protagónico a través de sus decisiones, permitiendo que algunos de los grupos antes discriminados obtengan ahora representación y el respeto de sus derechos fundamentales (ejemplos de esto son los indígenas, los sindicatos y los homosexuales, entre otros muchos).

Estos esfuerzos no deben cesar, pues todos hacemos parte de una sola sociedad, de una sola comunidad en la que es necesario aprender, a fin de tener una convivencia saludable y pacífica, a entender y aceptar las diferencias generadas por la multiplicidad cultural que existe (véase multiculturalidad). Es fácil para cualquier miembro de la sociedad (cualquiera que sea el sector al que pertenezca) desinvolucrarse del asunto de la discriminación, sobre todo cuando no le afecta directamente; es más difícil, en cambio, involucrarse en la lucha contra la discriminación cuando esta lucha nace de un despertar de la conciencia, tanto a nivel individual como a nivel colectivo.

Tal vez la discriminación, en cualesquiera de sus formas, no llegue a desaparecer nunca. Pero es menester que el ser humano siga haciendo conciencia, tanto en su propia vida interior como a su alrededor (a nivel de las distintas comunidades de que el individuo va formando parte durante su desarrollo: familia, escuela, trabajo, transporte, negocio, empresa, instituciones varias, deporte, etcétera), para generar a su vez conciencia en otros. Otros que, aunque diferentes, son también los mismos. Pues son también humanos.


Discriminación por género

La discriminación de género o sexismo es un fenómeno social, puesto que son necesarias representaciones de ambos sexos para que pueda darse esta situación: no existe una igualdad de género a partir de la cual denunciar la discriminación o desigualdad. Al contrario: la base de este fenómeno es la supuesta supremacía de uno de los géneros.

Mientras que el término "sexo" hace referencia a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, "género" describe los roles, las funciones, los derechos y las responsabilidades establecidas por la sociedad y que las comunidades y sociedades consideran apropiados tanto para los hombres como para las mujeres. Esta serie de supuestos, construidos a partir de las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, crean las identidades de género y contribuyen, a su vez, a la discriminación de género.

Al tratarse de una elaboración social, el género es un concepto muy difuso. No sólo cambia con el tiempo, sino también de una cultura a otra y entre los diversos grupos dentro de una misma cultura. En consecuencia, las diferencias son una construcción social y no una característica esencial de individuos o grupos y, por lo tanto, las desigualdades y los desequilibrios de poder no son un resultado "natural" de las diferencias biológicas.

La discriminación de género adopta diversas formas de división de poder, algunos de cuyos aspectos incluyen:

Derechos humanos: Aunque las leyes internacionales garantizan derechos iguales a los hombres y a las mujeres, ésta no es la realidad porque, por motivos de género, se les está negando el derecho a la tierra y a la propiedad, a los recursos financieros, al empleo y a la educación, entre otros, a los individuos.

Trabajo: En todo el mundo, tanto las mujeres como los hombres trabajan. Sin embargo, las funciones que desempeñan las mujeres son socialmente invisibles (se toman menos en cuenta, se habla mucho menos de ellas, se dan por hecho), ya que tienden a ser de una naturaleza más informal. Adicionalmente, los hombres ocupan la mayoría de las posiciones de poder y de toma de decisiones en la esfera pública, dando lugar a que las decisiones y políticas tiendan a reflejar las necesidades y preferencias de los hombres, no de las mujeres.

Ventajas: Los recursos mundiales están distribuidos de forma muy irregular, no sólo entre los distintos países, sino también entre los hombres y las mujeres de un mismo país. Aunque se calcula que realizan dos terceras partes del trabajo en el mundo, las mujeres sólo obtienen una tercera parte de los ingresos, y poseen menos del 1 por ciento de la propiedad mundial.

En 1989 la socialista española Carmen Cerdeira presentó ante el Pleno del Senado la proposición de ley para la reforma del Código Civil en aplicación del principio de no discriminación por razón de sexo.

Discriminación por sexo

Este tipo de discriminación, llamada sexismo por lo general, se diferencia de la discriminación por género en el sentido de que, además de que incluye a dicha discriminación (esto es, una constitución del orden social según los intereses de los hombres como género frente a las mujeres, a través de la legitimación de sus normas, la relación con la sociedad y políticas sustantivas), también habla de la orientación sexual y de las identidades de género.

Este tipo de discriminación suele presentarse con mucho más frecuencia por parte de los hombres hacia las mujeres que en sentido contrario. Se caracteriza por el hecho de que:

* las mujeres tienen menos oportunidades en trabajos que anteriormente sólo eran para hombres, y además,
* las mujeres tienen salarios más bajos.

Otra forma de discriminación es afirmar que las mujeres solo sufren este problema y que estas por naturaleza son incapaces de caer en caminos violentos, discriminatorios o sexistas.

Discriminación por cuestión de cargo

Se trata de la actitud autoritaria del Estado expresada en su legislación y llevada a cabo por sus entes y funcionarios. Bien por amparo y seguridad jurídica u otros motivos, la palabra oral u escrita de un funcionario público de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado disfruta de presunción de veracidad, pudiendo aportar así mayor peso a un funcionario corrupto que a un ciudadano honesto.

Legislación

La mayoría de los países tienen leyes, tratados internacionales e incluso artículos en la constitución dedicados a combatir la discriminación.

A nivel internacional

El artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros." (Véase derecho internacional.)

Argentina

En Argentina, la Constitución indica en su artículo 16, desde el año 1860, que no hay prerrogativas de sangre, ni nacimientos, ni hay fueros personales ni de nobleza.

En la constitución de 1994 se incorpora la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial (del 26 de abril de 1968) y la Declaración Universal de Derechos Humanos (del 10 de diciembre de 1948).

Tomando como base estas normas, se sancionó el 3 de agosto de 1988 la Ley Antidiscrimación (Ley Nº 23.529).

España

España aprobó en 1978 su nueva Constitución, que indica, en su artículo 14, que los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

En el artículo 13, indica que los extranjeros gozarán de las mismas libertades, detallando a qué derechos se pueden acoger.

México

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Título Primero.

Capitulo I. De las Garantías Individuales

Artículo 1o.- En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozara de las garantías que otorga esta constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

Esta prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzaran, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Artículo 4o.- El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.


Con el fin de contribuir al respeto de la legislación de los derechos con las personas con discapacidad, el 10 de Marzo del 2009; se llevó a cabo en la IBERO de Puebla el Foro: Construyendo la Inclusión. Ley para Personas con discapacidad del Estado de Puebla. Dentro del cual se dieron lugar diversas asociaciones a favor de las personas con discapacidad y se realizaron ponencias de personas de diversos sectores: salud, laboral, social y educativo; incluídas personas con discapacidad; quienes expusieron los retos a los que se enfrentan día a día; como producto de la falta de sensibilización, de información y concientización de la sociedad en su conjunto.Llegando a la conclusión que el gran reto no radica solo en eliminar barreras arquitectónicas; gestionar leyes sino que el reto radica en romper barreras actitudinales.

Fuente: wikipedia

discriminacion
desigualdad
razas
discrimination
No a la Discriminacion
discriminacion
desigualdad
razas
discrimination
No a la Discriminacion
discriminacion

ALGUNOS VIDEOS AL RESPECTO

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Am6XroMDVJ8

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=jCNUOdVj_eE

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=k0-UUjL-zjs

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=t0WlXWPdEik

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=TGve3ayXgFQ




SITIO DE INTERES
desigualdad
DISCRIMINACION.ORG

Esta organización tiene sus filiales en Argentina

Buenos Aires Victor Ramos
razas
victor@discriminacion.org
Curriculum

Córdoba Pedro Antonio Barrientos Loayza
Curriculum

Corrientes Dr. Alejandro Karlen
discrimination
Teléfono:03783-465694
E-Mail: alejandrokarlen@argentina.com
Curriculum

Florencio Varela Presidente Luis Balmaceda
Tel: 4 255- 6755
Email:luisinadi@starmedia.com
Mas

La Plata Presidente Adrián Reynoso
No a la Discriminacion
Curriculum
sosdiscriminacion@delaplata.net.ar

Lomas de Zamora Presidente Mariano Martín Cerutti
discriminacion
Representacion:calle 14 de Julio 83, de la localidad de Temperley
4313-3047
4315-8687
Tel: 15-5875-8065
Email: marianocerutti@gmail.com

Mar del Plata Presidente Horacio Fontana
desigualdad
Director Jurídico
Dr Marcelo Etchart
Email: etchartmarcelo@hotmail.com
Tel: ( 0223) 484-2780 y (0223)484-3702
(0223)15-5-255-417
Mas info

Resistencia José Pablo Silvestri
Email: pablochacho@aol.com
Curriculum

General Roca Presidente Miriam Saigg
razas
Curriculum

Rosario Presidente Marcela Adriana
discrimination
Correo electrónico: mfiderio@hotmail.com
Curriculum

Tandil Mauricio Adrian Garcia
Teléfono: 02293-442872
Curriculum

Santiago (chile) Presidente Roxana Yuan
Tel: 4 255- 6755
Email: roxana.yuan78@gmail.com

Queretaro (México) Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez
No a la Discriminacion
Curriculum

Quintana Roo (México) Presidente Castells
discriminacion
Tel/Fax: (52)998 887-1814
Email: cargentina@hotmail.com
Presidencia @restaurantscaribemx.com
Tel./Fax(52)998 898-1247
Curriculum

Otros SIITOS

desigualdad
STOP DISCRIMINACION

INADI
razas
INADI WEB

Como denunciar, segun el INADI

¿Cómo denunciar?

Se tiene que acercar a alguna de las 2 sedes del INADI de la Ciudad de Buenos Aires (Moreno 750 1er piso o 25 de Mayo 145 8º piso) o en cualquiera de las delegaciones provinciales del INADI con el objetivo de recibir asesoramiento jurídico. Durante esta entrevista se completará este formulario. (versión PDF. Si usted no tiene un software para abrir un PDF haga clic aquí)

El horario de atención del Área de Asesoramiento Jurídico de la sede central del INADI es de lunes a viernes, de 9 a 18 horas. Consulte aquí los datos sobre las delegaciones provinciales.



Si bien el centro de llamadas 0800 INADI no es un medio que permita el inicio de una denuncia formal, sí recibe consultas telefónicas y vía correo electrónico, las cuales son derivadas según las particularidades de cada caso a otras áreas del Instituto o bien a otros organismos pertinentes. Si usted desea realizar alguna consulta, comuníquese con nuestro teléfono gratuito de orientación: 0800-999-2345 (las 24 horas todos los días del año) o bien al 0800@inadi.gob.arEsta dirección de e-mail está protegida contra robots de spam, necesita JavaScript habilitado para verla
También puede enviarnos su consulta, completando este formulario.

El INADI ofrece un Centro de Denuncias para argentinas/os en el exterior, que funciona todos los días durante todo el año. Para comunicarse, escribir a argentinosenelexterior@inadi.gob.arEsta dirección de e-mail está protegida contra robots de spam, necesita JavaScript habilitado para verla
Además podrán comunicarse con cobro revertido desde los siguientes países:
España: 900-995-467
Estados Unidos: 1866-686-0893
Italia: 800870385
Israel: 1809-45-2405

______________________________________________________________________________________

Este post lo hice para que todos tomemos conciencia, se discrimina demasiado,en cosas que quizas ni te das cuenta, y es lamentable, pero a veces hasta discriminamos a nuestros seres queridos, a traves de la palabra.
Para comenzar, me gustaria que la gente de Taringa cambie la forma de decir cuando un post es pobre, aunque lo mejor, seria dejar que esos posts tambien formen parte de esta gran comunidad. Gracias

14 comentarios - No a la Discriminacion

sexba
Te acompaño en lo que decis.. me parece que es verdad.. a mi por unos giles me borraron el post luego me lo volvieron a dar pero porque se dieron cuenta que las denuncias eran al pedo...
viper3k
este parece un ex convicto
discrimination
juli89
buen post!
+10
caifaz
viper3k dijo:este parece un ex convicto
No a la Discriminacion

iba a hacer un comentario similar
sexba
gerardomdq74 dijo:chicos, obviamente q los comentarios fuera de lugar se borran...
estaria bueno si quieren aportar datos...
gracias!


bueno casualmente son esos los que despues te denuncia por tres puntitos...
Augustinus
caifaz dijo:
viper3k dijo:este parece un ex convicto
discriminacion

iba a hacer un comentario similar


hablando de roma
carlitux89
viper3k dijo:este parece un ex convicto
desigualdad

jajaj tenes razon, por dios de que loquero lo sacaron
Dark_Illusion
No entiendo, hice un post con objetivo parecido a este y me lo eliminan.. no entiendo a la gente de Taringa :S
SUSPENDIDO_N_VECES
Dark_Illusion dijo:No entiendo, hice un post con objetivo parecido a este y me lo eliminan.. no entiendo a la gente de Taringa :S

quien los entiende a los dueñosde taringa