Primero: Un volcán constituye el único conducto que pone en comunicación directa la superficie terrestre con los niveles profundos de la corteza terrestre. La palabra volcán se derivó del nombre del dios mitológico Vulcano.

Este el único medio para observar y estudiar los materiales líticos de origen magmático, que representan el 80 por ciento de la corteza sólida. En la profundidad del manto terrestre, el magma bajo presión asciende, creando cámaras magmáticas dentro o por debajo de la corteza. Las grietas en las rocas de la corteza proporcionan una salida para la intensa presión, y tiene lugar la erupción. Vapor de agua, humo, gases, cenizas, rocas y lava son lanzados a la atmósfera.


Volcanes de México


1.- El Ajusco: es un volcán situado en el sur del Distrito Federal, México, en la delegación Tlalpan. Forma parte del Eje Neovolcánico que atraviesa el Altiplano Central Mexicano y es también el punto más alto en territorio del Distrito Federal con 3,930 msnm.
Ajusco significa "floresta de aguas"

Volcanes de Mexico


2.- Ceboruco: El volcán Ceboruco se encuentra ubicado en el estado de Nayarit (occidente de la República Mexicana). Tiene una altitud de 2,280 metros sobre el nivel del mar (msnm). Según su erupción se le considera del tipo vulcaneano, estratovolcán.

mexico


3.- Chichonal: El Chichonal, también conocido como Chichón es un volcán estratificado de 1.060 m de altura que se localiza en una región montañosa que comprende los municipios de Francisco León y Chapultenango, en el noroeste del estado mexicano de Chiapas.

Volcanes


4.- Cofre de Perote: El Cofre de Perote, cuyo nombre original de origen náhuatl es Nauhcampatépētl (de Nauh 'cuatro', campa 'lado' y tepētl 'cerro,montaña', "montaña de cuatro lados".) o Naupa-Tecutépētl es un volcán extinto de aproximadamente 4282 y 4300 msnm (2 cimas)(pintado ocasionalmente por granizo o nieve), que está en el Estado de Veracruz, México. Es la octava montaña más alta de México.

turismo


5.- Volcán de Colima: El volcán de Colima o volcán de Fuego, tambien se conoce como nevado de colima, se eleva a 3.860 msnm. Este volcán lo comparten los estados de Jalisco y Colima, en México. Los municipios afectados por la actividad del volcán son Comala y Cuauhtémoc, en Colima, y Tuxpan, Zapotitlan y Tonila en Jalisco. El tipo de volcán es un estratovolcán; sus erupciones se han considerado explosivas. A lo largo de 500 años el volcán ha tenido más de 40.

en mexico


6.- Cuatlapanga: El Cuatlapanga es un volcán de 2,900 metros de altura ubicado en el estado mexicano de Tlaxcala, entre los municipios de San José Teacalco y San Antonio Cuaxomulco. Está en las faldas de la Malintzin o Matlalcueye, el volcán principal del estado de Tlaxcala. En este lugar nacen diversos tipos de árboles, como lo es el ocote chino, el pino blanco y el encino.

Su significado en náhuatl es "Cabeza Partida"

Volcanes de Mexico


7.- Volcán Evermann: El Volcán Evermann es un volcán de la Isla Socorro y el punto culminante del Archipiélago de Revillagigedo, (México) situadas en el Océano Pacífico.

Se encuentra activo, hizo erupción el 29 de enero de 1993 y finalizó en febrero de 1994.

mexico


8.- Iztaccíhuatl: Iztaccíhuatl (náhuatl: Iztac, cíhuatl, 'blanco(a), mujer' ‘mujer blanca’)? es un volcán extinto ubicado en el centro de México, es la tercera montaña más alta del país, después del Pico de Orizaba (5.610 msnm) y el Popocatépetl (5.500 msnm). Se localiza en los límites territoriales de los estados de México y Puebla. Su nombre proviene de una princesa de la mitología azteca que se convirtió en Diosa.

Volcanes


9.- Sierra Negra: La Sierra Negra, llamada también Tliltépetl (náhuatl Cerro Negro) o volcán Atlitzin (náhuatl: Venerable Señor del Agua) es un acompañante de la elevación más alta de México, el volcán Citlaltépetl o Pico de Orizaba. Ambos volcanes se localizan en el Parque Nacional el Pico de Orizaba. Antiguos habitantes nahuas que vivían en las inmediaciones de esta montaña solían llamarlo Iztactépetl Icni (Hermana de la montaña blanca, en referencia a su cercanía con el Citlaltépetl (náhuatl Cerro de la Estrella).

turismo


10.- Macuiltépec: Macuiltépec o Mackuiltépec o Macuiltépetl, es el nombre de un volcán y parque ecológico, que se encuentra en el centro de la ciudad de Xalapa, México. Macuiltépetl significa en náhuatl '(el) quinto cerro' o 'cerro cinco', mientras que la variante Macuiltépec (< mākwil-tēpe-k) es simplemente 'en el cerro cinco').

Según los conocedores del tema, lo correcto es Macuiltépec, que alude a cerro. La terminación "tépetl" es correcta para montañas.

La interpretación (aparentemente errónea) como "cinco cerros" dio lugar a los cinco cerros que muestra el escudo de la ciudad de Xalapa. Sin embargo, en planos de finales del siglo XIX (como el de Manuel Rivera Cambas) se ha podido constatar que el cerro tenía cinco cúspides.

en mexico


11.- Volcán Malintzin: El volcán Malintzin (náhuatl: Venerable Señora Hierba )?, Matlacuéyetl, Matlalcueye, Matlalcuéitl (náhuatl: Venerable Señora de la Falda Verde )? o La Malinche es un volcán inactivo con una altura de 4,464 metros sobre el nivel del mar, según la altura oficial. Otras lecturas no oficiales reportan desde 4200 hasta 4503 metros sobre el nivel del mar. Su clima es frío en la cumbre y templado en las faldas.

Los antiguos tlaxcaltecas nombraban a esta montaña volcán Matlacuéitl que era la esposa de Tláloc y diosa de la vegetación; pero a la llegada de los españoles, se le comenzó a denominar Malintzin en honor a la mujer llamada Malinalli que ayudó, como intérprete, con los españoles.

Volcanes de Mexico


12.- Nevado de Toluca: El Nevado de Toluca o Xinantécatl es un volcán extinto mexicano situado en el estado de México, entre los valles de Toluca y Tenango (Valle del Matlazinco). Se localiza a 22 km al sudoeste de Toluca, México en la República Mexicana. El nombre Xinantécatl proviene del matlazinco (Xinantecatlelly) y del náhuatl (Xinantécatl), que significa en ambos casos hombre desnudo, aunque existe una discusión sobre esto, esta es la traducción más aceptada.

mexico


13.- Otzelotzi: El Otzelotzi es uno de los volcanes más meridionales del Eje Neovolcánico en la zona de Puebla, y coincide en paralelos con la línea que parte desde el Cofre del Perote hasta el Citlaltépetl y el Atlitzin, aunque estos últimos se encuentran a 45 km de distancia. Desafortunadamente no existe nada publicado en relación al Otzelotzi.

14.- Paricutín: El volcán Paricutín o parícutin (en purépecha Parhíkutini 'lugar al otro lado') es el volcán más joven del mundo, que se localiza en el estado de Michoacán, México entre el nuevo poblado San Juan Parangaricutiro y el poblado Angahuan.

Este volcán cambió la vida a los habitantes de la meseta Purépecha el día 20 de febrero de 1943, día en que nació. El Paricutín es considerado por muchos como una de las maravillas naturales del mundo.[

Volcanes


15.- Pico de Orizaba: El Pico de Orizaba o Citlaltépetl (náhuatl: Citlalin, Tepetl, 'estrella, monte o cerro' ‘Monte de la estrella’)? es un volcán ubicado en los límites territoriales de los estados mexicanos de Puebla y Veracruz. Es el volcán y la montaña más alta de México, con una altitud de 5.610 msnm.

El volcán forma parte de dos sistemas orográficos: de la Cordillera Neovolcánica, que alberga a otras de las elevaciones más altas de México, como el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl y de la Sierra Madre Oriental, que recorre a México de norte a sur desde el Río Bravo hasta el centro del estado de Veracruz, generalmente siguiendo una dirección paralela al Golfo de México. Su cima está cubierta por nieve durante todo el año debido a su gran altura.

turismo


16.- Pico de Tancítaro: Volcán del Período cuaternario, producto de asentamientos de lava andesíticas consecuencia de la intensa actividad geológica que tuvo este aparato volcánico en el pasado, ostenta la cumbre más alta del estado con 3.845 msnm superando al Cerro de Uripitijuata (Cerro de Patamban) localizado cerca de este macizo volcánico.

Las formas geológicas encontradas aquí son parte de la actividad volcánica que se ha dado en esta área desde hace medio millón de años, con el nacimiento de un cono volcánico más joven que es y del cual fue documentado con detalle , el Paricutín. Por causa de lo anterior la zona ,como ya se ha mencionado ha reportado actividad geológica importante al menos el último millón de años.

en mexico


17.- Popocatépetl: El Popocatépetl (náhuatl: Popōca, tepētl, 'que humea, montaña o monte' ‘montaña que humea’)? es un volcán activo localizado en el centro de México, en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México. Se localiza a unos 55 km al sureste de la Ciudad de México.

El Popocatépetl es un volcán de forma cónica simétrica; está unido por la parte norte con el Iztaccíhuatl mediante un paso montañoso conocido como Paso de Cortés. El volcán tiene glaciares perennes cerca de la boca del cono, en la punta de la montaña. Es el segundo volcán más alto de México, con una altura máxima de 5.500 metros sobre el nivel del mar, sólo después del Citlaltépetl (Pico de Orizaba) con 5.610 metros.

Volcanes de Mexico


18.- Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar: La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, también conocida como el Pinacate, es una reserva de la biosfera gestionada por el Gobierno Federal de México, en concreto por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en colaboración con el gobierno del estado de Sonora. Se encuentra en el desierto de Sonora en el noroeste de México, al este del Golfo de California, en la parte más oriental del Gran Desierto de Altar, justo debajo de la frontera de Arizona, y al norte de la ciudad de Puerto Peñasco, Mexico. Es una de las más notablemente visibles formaciones terrestres en Norte América vistas desde el espacio. Un sistema volcánico, conocido como Santa Clara forma gran parte del paisaje, incluidos tres picos, el Pinacate, Carnegie, y Medio.

19.- Sangangüey: El volcán Sangangüey se encuentra en Tepic, Nayarit, forma parte del eje volcanico transversal de Mexico,su altura es de de 2.340 msnm.Es un importante emblema tanto del municipio de Tepic como del estado de Nayarit.

mexico


20.- Sierra Primavera: La sierra de La Primavera está situada en las orillas de la ciudad de Zapopan en el estado de Jalisco, México.

Existe actividad volcánica mínima, sólo se presentan pequeñas fumarolas y expulsiones de agua termal. La última actividad eruptiva en esta zona fue desde 140.000 años hasta 27.000 años atrás. Su actividad ocurre muy adentro de paredes profundas, sus cámaras magmáticas tienen actividad pero en lo muy profundo del subsuelo. Por eso, su suelo es muy fértil y permite el desarrollo de la agricultura a sus alrededores.

21.- Volcán Tacaná: El Tacaná es un volcán de América Central, que se ubica en el límite entre Guatemala y México.

Es un estratovolcán activo, estromboliano, que se eleva hasta los 4.092 metros sobre el nivel del mar. Se localiza al noroeste de la Ciudad de Tapachula, Chiapas en México y en colindancia con el departamento de San Marcos en Guatemala. Décimo pico más alto de México, segundo pico más alto de Guatemala, es raro que se cubra de nieve, sus laderas presentan un bosque muy frondoso también es el límite natural con Guatemala.

Volcanes


22.- Tancítaro: Tancítaro es una montaña de México (en el estado de Michoacán) de unos 3.845 metros de altura, en la cordillera Neovolcánica. Se trata de la cima de un volcán.

En su base se encuentra el Paricutín.

turismo


23.- Volcán de Tequila: El volcán de Tequila es un estratovolcán inactivo de unos 3.000 msnm de altitud situado en las proximidades de Tequila, Jalisco, México. Se cree que su última erupción fue hace 22.000 años.Su ubicación geográfica es 104º latitud norte, 20º longitud oeste ,presenta una gran similitud al volcan sanganguey de tepic.

en mexico


24.- Teuhtli: El Tehutli (náhuatl: El dios )?, también conocido como Teuctzin (señor) es un volcán extinto del tipo hawaiano y de formación tipo escudo —lo que quiere decir que su diámetro es mucho mayor a su altura—. Se localiza en el sur del Distrito Federal, (México), y alcanza una altura de 2710 metros, sirviendo como limite geográfico de las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

El volcán Tehutli está ubicado en la parte noreste de la sierra de Ajusco-Chichinauhtzin. Divide la zona de Xochimilco del valle de Milpa Alta, en sus faldas se localizan poblaciones como San Antonio Tecómitl y San Juan Ixtayopan (oriente), Santiago Tulyehualco (Norte-Oriente), San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco (norte) y Villa Milpa Alta (sur).

Volcanes de Mexico


25.- Xitle: El volcán Xitle (de nahuatl xictli, "ombligo" se encuentra a las faldas del Ajusco, en el Distrito Federal. Es un vólcán del tipo cono de ceniza (o cono de escorias), es decir, con forma cónica y base redonda, una altura aproximada de 3100msnm y una pendiente de entre los 30° y 40°.

Entre 200 a.C. y 200 d.C. el Xitle hizo su última erupción (Arqueología Mexicana 95, 2009: 31). Entre las principales consecuencias de esta erupción está la formación del Pedregal de San Ángel, en el sur de la ciudad de México. Cuicuilco (en náhuatl Lugar donde se hacen cantos y danzas), que constituía una de las ciudades estado más refinadas de Mesoamérica, fue uno de los lugares que la lava del Xitle cubrió y destrozó por completo.

mexico