Cómo construir una parrilla

Previo a la construcción
Antes de comenzar a construir la parrilla es importante saber que si vas a hacerla sobre la medianera, deberás tener en cuenta que de los 30 cm que tiene la pared, solo te corresponden 15 cm.


Marcación y Bases:

Como

Con estacas y cuerdas, marcá en el terreno, el dibujo de la base que tendrá la parrilla.
En los extremos de las paredes hacé pozos de 35 cm. de lado y de profundidad. Hacé otros pozos intermedios, de tal forma que estos no queden a más de 50 cm. entre si.


Uní los pozos con mezcla y sobre ella colocamos la primera hilada de ladrillos. Los ladrillos ya colocados dan la base para colocar, al día siguiente, las reglas para levantar la pared.


construccion

Paredes y Pisos

Colocá las reglas con plomada, para levantar la pared verticalmente. Para las líneas horizontales, ayudate con un hilo y el nivel de burbuja. Cuando terminás la hilada, subí el hilo hasta la altura que tendrá la nueva hilada que vas a comenzar.

Cuando llegues a la altura de la losa, cortá los ladrillos de esa hilada a lo largo, para que quede oculta dentro de la pared. Armá un encofrado que permitirá la construcción de la losa. Sobre éste se colocarán 4 varillas de 8 mm en sentido paralelo a la pared del fondo y 6 de 6 mm cruzando las anteriores, que se separarán de las maderas con algunas piedritas. Todo deberá apoyar en las paredes construídas. Rellená con hormigón.

parrilla

Dintel y Campana

Cuando llegues a la altura del dintel, colocá una madera de encofrado y sobre ella 2 varillas de 8 mm, 30 cm más larga que el dintel. Luego colocamos concreto, una hilera de ladrillos, otras varillas y más ladrillos.


asado

El desarrollo de la campana, depende del ancho de la parrilla total.
Por ejemplo, en 1,85 m aproximadamente de ancho, subí 7 hiladas escalonadas, dándole un ancho total de 50 cm aproximadamente, y un conducto de 32 cm. Para construirla es imprescindible el uso de la regla y el hilo, que irás corriendo a medida que coloques una nueva hilada.


como hacer

Piezas refractarias
Revestir la losa con ladrillos refractarios colocados uno al lado del otro con junta, estas piezas están diseñadas para soportar altas temperaturas.


construir

En las paredes laterales usá tejuelas y para los bordes las de terminación curva. Colocá arcilla refractaria para pegar todas las piezas, también para las juntas y para el revoque del interior de la campana, para que ayude a la salida del humo, que de no tenerlo, se trabará y humeará hacia el parrillero


La Parrilla

Presentá la parrilla en el lugar donde va a ir.
Marcá sobre la pared el lugar de las grampas que tienen las guías verticales. Agujereá las paredes y amuralas. Perforá la pared para pasar el caño. Fijá la manija en la parte exterior. Colocá la parrilla y dejala apoyada sobre la losa. Dejá secar 6 hs aproximadamente, antes de probar el mecanismo.

La parte inferior de la parrilla podés cerrarlo con ladrillos y puertas metálicas. Este lu- gar es muy útil para guardar todos los elementos necesarios para preparar el asado


como hacer una parrilla


La Barra
La barra hacela con madera de pino multilaminado. Usá un tirante de 2" x 6" de 6 mts. de largo. Cortá en cuatro tramos obte-niendo 4 tablones de 15 cm de ancho x 1,5 m de largo y colocándolos uno al lado del otro tendremos una mesada de 60 cm x 1,5 m, el que fijaremos sobre las paredes atornillándolos con tornillos y tarugos o pegándolos con siliconas.

Otra buena opción para armar la barra es utilizar medio tablero de pino de 3 m de largo por 60 cm de ancho.




Funciónes de los distintos elementos:

Cámara de fuego: es la parte central de la parrilla. Es allí donde se encuentra la grilla o parrilla propiamente dicha, donde se asan las carnes.
Su boca es la abertura de la cámara limitada por la base o piso, las paredes laterales y el dintel. Sus dimensiones están en estrecha relación con la capacidad. A partir de su superficie se calcula el tamaño del resto de los elementos, especialmente los relacionados con el tiraje.
Su piso o base se desarrolla desde una altura que puede ir desde los 60 cm a los 90 cm respecto al nivel de piso.
El dintel de la boca deberá ser lo mas bajo y angosto posible para evitar la salida de humos, pero a su vez debe permitir la cómoda visión del fuego y de la parrilla. No debe estar a mas de 1,70 m de altura y su ancho es de aproximadamente 10 cm.
La profundidad, en el caso de las parrillas familiares, no debe superar los 90 centímetros.
El ancho interior debe permitir la ubicación del canasto de fuego, la parrilla y un espacio de separación entre ambos.


Cómo construir una parrilla

:: Campana: se encuentra por sobre la cámara de fuego. Es la encargada de retener el exceso de humo permitiendo que pase de la cámara al conducto, uniendo estos dos elementos a través de planos inclinados.
Se construye por encima del estante de hollín, y debe tener las dimensiones necesarias para dar cabida al exceso de humo evitando que este pueda acceder al ambiente impulsado por una corriente de aire descendente.
Se trata de un volumen trapezoidal que se achica a medida que se eleva. Las paredes laterales de la parrilla se prolongan verticalmente 15 a 20 cm aproximadamente sobre el dintel, alcanzando la pared del frente la misma altura. Sobre estas tres apoya la base mayor de la campana y desde allí parten los planos inclinados de la misma hasta llegar a tocar los bordes del conducto de humo.
La distancia entre el dintel y la base de la campana no debe ser inferior a 30 cm, siendo 40 cm la medida recomendable.
La inclinación de los planos no debe ser inferior a 30 grados, permitiendo una correcta evacuación del humo.
Se puede realizar con ladrillo, hormigón o placas metálicas.
Su superficie interior no debe presentar saliente alguna; cuando se realiza en ladrillo se les practican los cortes necesarios en las puntas para que sigan la línea del ángulo, o se revoca de modo de rellenar las cavidades formadas por el escalonamiento de las sucesivas hiladas.

:: Garganta de parrilla: funciona como reducción, permitiendo el acceso del humo al conducto.
El respaldo debe seguir su trayectoria inclinada hasta mas o menos la mitad de la altura de la prolongación de la mampostería sobre el dintel. Ese punto de máxima estrechez de la salida es la garganta de la parrilla. Esta debe ser proporcionada y estar ubicada correctamente de forma de no permitir el acceso del humo.
El largo debe ser igual al de la abertura de la parrilla. Su ancho: no debe ser inferior a 7 cm. y su superficie equivalente a la del conducto de humo.

Como

:: Estante de hollín/pulmón: funciona como deposito del hollín que transporta el humo en su recorrido por el conducto. Constituye la superficie de choque que evita que el humo que desciende por la chimenea, impulsado por corrientes de aire descendentes, enviándolo nuevamente hacia la ventilación.

:: Conducto de humo: es la chimenea que conduce hacia el exterior el humo emanado de la cocción, como así también el proveniente del rebote del estante de hollín.
Se lo deberá proyectar centrado con respecto a la dimensión total de la parrilla, no solo respecto al sector de fuego, para lograr una eficaz evacuación también del humo proveniente de la zona de las brasas.
Su superficie interior deberá ser lo mas lisa posible y sus bordes interiores redondeados. Para no obstaculizar la evacuación de los gases.
Su sección podrá ser cuadrada, rectangular o cilíndrica. A superficies iguales se recomienda el uso de conductos cilíndricos, ya que en los rectangulares se desperdician las esquinas.
Area mínima en conducto circular: 1/12 de la superficie de la boca. En conductos rectangular 1/10.
Cualquiera sea la medida de la cámara las secciones mínimas que se deben respetar: En conducto rectangular: 20 x 25 cm. En conducto cuadrado: 20 x 20 cm. En conducto circular25 cm. de diámetro.
Su ancho deberá ser alrededor del tercio de la profundidad.
La chimenea debe ser vertical y su punto más alto debe exceder en no menos de 1 m. La altura del resto de las edificaciones vecinas, asegurando una ventilación a los cuatro vientos.

:: Ventilación: este sistema debe permitir la salida del humo hacia el exterior y evitar la entrada de objetos transportados por efecto del viento y el agua de lluvia, como así también de remolinos que entorpezcan la salida del humo. Debido a esta última razón es importante proteger la cara superior del conducto.
Existen distintas formas de realizar el remate del conducto: Las formas más usuales son mediante una losita elevada sobre 4 pilares de forma que deje una ventilación por debajo o la utilización de elementos prefabricados que existen en la actualidad en el mercado.

:: Registro de humo: no siempre se encuentra, pero es el encargado de regular el consumo de leña o carbón en su justo nivel de combustión. Consiste en una chapa de dimensiones similares a la sección del conducto de humo, que se encuentra atornillada a un eje con una extremidad en una de las paredes laterales de la chimenea y la otra atravesando la pared opuesta. Posee a su vez un brazo y una traba para accionarlo. La unión entre la chapa y el eje metálico se realiza apenas desplazada de la línea media de la chapa, logrando así trasladar el centro de gravedad del sistema con lo cual el registro tenderá siempre a cerrarse.

construccion

medida que se eleva formando un ángulo que no deberá tener más de 30º . Sobre este se ubica luego el estante de hollín.
El respaldo se comienza a formar unos centímetros más abajo que el dintel y por encima del plano de cocción.

:: Estante de hollín: Sobre el respaldo inclinado se ubica un estante al que se le deberá dar forma cóncava y una saliente no menor a 10 centímetros. Su ancho depende de la dimensión del conducto y su largo es igual al de la garganta.
Debe estar ubicado por encima del dintel de la boca de la parrilla, ya que es el depositario de parte del hollín que sale por la garganta y el encargado de desviar las corrientes de aire descendentes.

:: Grilla o parrilla propiamente dicha: es el plano de trabajo donde se disponen los alimentos para asar. Debe poseer las dimensiones adecuadas para que se puedan ubicar las carnes y trabajar con comodidad.
Se deberá ubicar a una altura aproximada de 80 a 90 cm. Respecto al nivel del piso.
Puede disponerse fija desde 12 a 20 cm. del piso de la cámara o con un sistema de regulación de altura que le permita adaptarse a las distintas etapas de la cocción.
Para su profundidad se recomienda una medida aproximada de 0.70 cm.
Se debe distanciar de 5 a 10 cm. de la pared trasera de la cámara, de forma tal que el espacio que queda por detrás capte el humo y lo canalice por el conducto .
Deberá estar inclinada 4 a 5 grados hacia delante favoreciendo que la grasa proveniente de la cocción pueda escurrir y ser recogida en la canaleta.

:: Canaleta: se ubica por delante de la grilla y es la encargada de recoger la grasa proveniente de la cocción.

:: Manivelas: estas irán graduando la altura de la grilla durante las distintas etapas de la cocción


fuente
fuente