Hola amigos Taringueros hoy vengo con un post que a mas de uno le interesara, se trata del primer grito de la independencia en latinoamerica



Feliz Primer Grito de la Independencia a los ecuatorianos!!

aaa

El 9 de agosto de 1809, los patriotas esculpían el himno de la libertad: Antonio Ante, Cuero y Caicedo, Morales, Larrea, eran los dignatarios. Antonio Ante en la madrugada del 10 de Agosto, fue el encargado de entregar al Conde Ruiz de Castilla la orden de la Junta en la que se desconocían sus funciones. Mientras tanto, Juan Salinas en la plaza principal, vitoreaba a la Junta Soberana y a Fernando VII. Inmediatamente se precedió a las transformaciones administrativas. Después de algunos días en la Sala Capitular de San Agustín se ratificaron las resoluciones tomados el 10 de Agosto y el Gobierno quedó en manos de los revolucionarios.


qa
Juntas Libertarias


Juan de Dios Morales fue cerebro del movimiento, alma y enérgico brazo del 10 de Agosto de 1809; veamos lo que sucedió: "En la noche del 9 de Agosto hubo gran actividad de los patriotas y pueblo en general de Quito; desde los más recónditos lugares de la ciudad y al amparo de las sombras de la noche, convergían todos hacia el lugar que se inició de antemano, la sala de la resistencia de doña Manuela Cañizares, en la casa de El Sagrario, junto a la Catedral Metropolitana de Quito, que esta distinguida matrona la arrendaba.

Constituidos en asamblea procedieron a la organización de un Junta Soberana de Gobierno, resultó elegido Presidente el Marqués de Selva Alegre don Juan Pío Montúfar y Vicepresidente el Obispo Dr. José Cuero y Caicedo; Secretario de Estado; de lo Interior, Dr. Juan de Dios Morales; de Gracia y Justicia, Manuel Quiroga; de Hacienda, don Juan Larrea. Al día siguiente, 10 de Agosto de 1809, muy por la mañana, el Dr. Antonio Ante, conducía personalmente un oficio de Junta Soberana de Quito para el Presidente de la Real Audiencia don Manuel Urriez, Conde Ruiz de Castilla, explicándole que había cesado en sus funciones y dándole a conocer los motivos de la transformación política. Enseguida, la guarnición comandada por don Juan Salinas, salió a la plaza principal, dando vivas a la junta Soberana de Gobierno. Pocos días después se convocó a un Cabildo abierto el 16 de Agosto de 1809 que se celebró en la Sala Capitular de San Agustín, concurrieron nobles y ricos como diputados de los diversos sectores de Quito, lugar en el que nació la LIBERTAD AMERICANA, allí se firmó el ACTA DE INDEPENDENCIA de Quito.

La insurrección del 10 de Agosto de 1809 fue un movimiento revolucionario de esencia política-jurídica emancipadora. Quito sembró la semilla y América siguió el ejemplo. Era la voz de una colonia oscura que se elevaba en medio de todo un continente que todavía estaba fuertemente encadenado a la Corona de España. Loor a Quito, "Luz de América".

Por primera vez en esta fecha se enunció a la soberanía del pueblo, se fraternizó con las clases bajas y por vez primera, ascendía llenos de luz reinvindicadora los derechos del hombre. El 10 de Agosto de 1809, constituye la alborada emancipación americana. Por esto la ciudad de Quito es la cuna de la libertad, del patriotismo, de la lealtad y la nobleza.

Pero esto no quedaria asi, un año despues ocurriria uno de los actos mas detestables en la historia del Ecuador... La matanza del 2 de Agosto de 1810

Feliz Primer Grito de la Independencia a los ecuatorianos!!

Asesinato del Dr. Manuel Rodríguez de Quiroga, en los calabozos del Cuartel Real de Lima – Quito, 2 de Agosto de 1810


“Un día resucitará la patria; pero los que fomentarán su aliento y los que tratarán de mantenerla con vida, sin duda no serán los que habiendo pasado las tres partes de sus años en pequeñeces, no están para aplicar sus facultades a estudios desconocidos y prolijos: serán esos muchachos que hoy frecuentan las escuelas con empeño y estudiosidad. En ellos renacerán las costumbres, las letras y ese fuego de amor patriótico, que constituye la esencia moral del cuerpo político.”

Eugenio Espejo


A las 2 de la tarde del jueves 2 de agosto de 1810, dos grupos de 10 hombres cada uno, intrépidos armados de cuchillos, atacan unos el Presidio y otros el cuartel Real de Lima (antiguo local de la Universidad Central del Ecuador), vencen la guardia, se arman, liberan a los presos y se adueñan del local.


aaa

Cruel asesinato de los patriotas


Un cañonazo de la antigua artillería honrada la pared divisoria de los cuarteles.

Por la abertura se precipitan los del Santa Fe y hacen horrorosa carnicería en los presos, y sus libertadores luchan con vigor.

Los vencedores del presidio con otros, que se enrolan en el camino, llegan en auxilio , pero inútilmente, se encuentran con las puertas cerradas.

Al contrario de las ventanas del palacio y del cuartel les llueve balas y son igualmente derrotados.

La cobardía o el atraso de quienes debían asaltar el Santa Fe, se paga con el sacrificio de los valientes, la lucha se extiende.

En el interior los soldados matan a mansalva disparando sus fusiles o atravesando los cuerpos de los infelices a rudos golpes de espada y bayoneta.

Uno de los héroes, Quiroga sobrevivía desapercibido en el tumulto.

Sus hijas presentes por casualidad en el teatro de las crueldades, imploran de rodillas la libertad de su padre, mas como el valiente revolucionario se niega a vivar a los limeños, era asesinado en presencia de sus hijas.

La Suprema Junta decretó tres días de duelo, como demostración de dolor por la irreparable pérdida de los próceres.

Su muerte contribuyó indiscutiblemente para la libertad de los ecuatorianos, esos mártires entregaron su sangre por la redención de la patria y consolidación de nuestros sagrados derechos.

Es un imperativo sensible para todos los que somos legatarios de este enorme sacrificio de los mártires del 2 de agosto de 1810, revivir con el pensamiento y la acción esta muestra grande de patriotismo, el sacrificio de estos héroes nos alienta e impulsa a luchar por un mejor bienestar social y económico, cultural y material para nuestros pueblos, enmendando los errores y buscando una solución mejor que esté a tono con las necesidades de los ciudadanos.


El 2 de agosto de 1810, costó la vida de más de 80 quiteños.

Los patriotas que en este día de triste y eterna recordación vertieron su sangre por la Libertad de la Patria fueron: Crnl. Juan Salinas, Manuel Quiroga, Francisco Javier Ascázubi, Pedro Montúfar, Juan de Dios Morales, José Riofrío, Juan de Larrea, Anastasio Oleas, J. Tobar, Manuel Cajías, Juan Pablo Arenas, Mariano Castillo Antonio Arenas, Nicolás Aguilera, entre otros.


qa
Dr. Juan de Dios Morales, Secretario del Interior de la Junta Suprema

Feliz Primer Grito de la Independencia a los ecuatorianos!!
Crnel. Juan Salinas,Jefe Militar del ejército de la Junta Suprema


aaa
Dr. Juan Arenas, auditor general de guerra de la Junta Suprema.

qa
Dr. Manuel Rodríguez de Quiroga,Min. de Gracia y Justicia de la Junta Suprema.