Por que se ven las venas azules si la sangre esde color rojo

Por que se ven las venas azules si la sangre esde color rojo



medicina


Plasma Sanguíneo: Que es fundamentalmente agua y proteínas, aunque tiene gran cantidad de otras sustancias (de metabolismo, hormonas, desechos, etc.) pero en una proporción muy baja.
De todos los elementos que van a formar la sangre, van a ser los eritrocitos los que le aporten ese color rojo tan característico. Y, a su vez, los eritrocitos le deben ese color a una sustancia química que poseen y a la que se une el oxígeno que está encargado de transportar. Se trata del grupo Hemo y queda dentro de una molécula más grande llamada hemoglobina.
La estructura molecular del grupo Hemo es la siguiente: ¿Ves el “Fe” en la zona central del grupo Hemo en la imagen de la izquierda? Es el átomo de hierro y ahí es donde se unirá el oxígeno para que los eritrocitos puedan transportarlo. Este hierro sólo tiene dos estados de oxidación (Fe+2 y Fe+3) pero sólo será adecuado para el organismo el estado Fe +2 ya que permite la unión al oxígeno.
Por consiguiente:
Fe +2: Es como se encuentra en la sangre venosa (que transporta CO2 o dióxido de carbono)
Fe +2 + O2: Como se encuentra en la sangre arterial (que transporta O2)

cuerpo humano


Pues bien, van a ser estos dos estados de oxigenación del hierro del grupo Hemo los que provoquen la tonalidad diferente entre la sangre venosa y la sangre arterial.
De esta forma, podemos ver en las imágenes que la sangre arterial tiene un color rojo brillante, mientras que la sangre venosa tiene un color rojo oscuro.
Como ves, no hay nada de azul en nuestra sangre. De hecho, cada vez que nos extraen sangre (para donaciones o para muestras) la sangre que extraen es venosa (excepto en gasometrías, que es arterial) y, salvo que seas daltónico y confundas el rojo con el azul, siempre la habrás visto roja (si alguien se ha atrevido a mirar mientras le pinchaban, claro).
Aunque sí que es cierto que existe la sangre azul pero en otros animales, como por ejemplo, los moluscos. Que en lugar de tener el hierro como nosotros, ellos tienen el cobre (Cu) y en lugar de hemoglobina se le llama hemocianina.
Volvemos a la pregunta inicial, ¿por qué las venas son azules si ya hemos visto que la sangre es roja? ¿Será porque la estructura de las venas es azul?

Entonces, si ni las venas ni la sangre en su interior son azules, ¿por qué las vemos azules?


Porque se trata de un efecto óptico debido a la piel. Cuando vemos cualquier color, lo que estamos viendo en realidad es el reflejo de la luz de una determinada longitud de onda. Cuando las venas están cubiertas por la piel, la luz se absorbe y refleja con la longitud de onda que nosotros percibimos como azul. ¿Y por qué azul y no de otro color como rojo? Porque para que la luz con una determinada longitud de onda pueda penetrar en la piel y volver a reflejarse, necesita de una energía mayor. El rojo no posee la suficiente energía para reflejarse, pero sí el azul, que es uno de los colores con una energía más elevada, después del violeta.

Si quieres comprobar este hecho sin tener que arrancarte la piel, hay un sencillo experimento que puedes hacer:
Consigue una muestra de sangre, da igual si es de vaca, cerdo o cualquier otro animal que tenga hemoglobina como nosotros. Échala en un tubo de cristal transparente cerrado (lo ideal sería un tubo de ensayo) y empieza a sumergir poco a poco este tubo en una jarra con leche. Al llegar a una profundidad determinada, el tubo aparecerá de color azul por las mismas razones que hemos explicado anteriormente y que sucedía en la piel.
Este curioso efecto óptico ha sido el que creó las famosas expresiones “príncipe azul” o “personas de sangre azul” para referirse a la gente que pertenecía a la nobleza o a una categoría social elevada. Estas expresiones tienen su origen en las familias nobles de Castilla para afirmar que su sangre era pura y no estaba mezclada con sangre judía o morisca. Y es que estas personas solían tener la piel de color pálido, al no tener que tomar el sol para trabajar. Este color pálido de la piel hace mucho más visible el color azul de las venas en la piel, cosa que no ocurre con las personas morenas, donde se observan mucho menos o incluso pueden ocultarse.
sangre

Esta expresión española ha sido de las pocas que se ha universalizado y adquirido en múltiples idiomas. Lástima que su fundamento sea erróneo. Desde un estricto punto de vista biológico, cuando los nobles afirmaban que tenían la sangre azul lo que estaban insinuando es que eran descendientes de moluscos y su sangre tenía hemocianina.
Curiosamente, en la actualidad no son estas expresiones las que llevan a pensar a algunas personas que la sangre de las venas es azul, sino los propios médicos a través de los típicos esquemas donde se dibujan a las venas de color azul y las arterias de color rojo. No es que las arterias y las venas tengan esos colores, pero se dibujan así para ayudar a visualizarlas y distinguirlas en un simple vistazo. Claro que las personas que no lo toman como esquemas sino como representaciones exactas de la realidad terminan extrapolando que la sangre de las venas es azul.


venas

Fuentes de Información - Por que se ven las venas azules si la sangre esde color rojo

Dar puntos
63 Puntos
Votos: 7 - T!score: 9/10
  • 1 Seguidores
  • 8.017 Visitas
  • 4 Favoritos

14 comentarios - Por que se ven las venas azules si la sangre esde color rojo

@huggg Hace más de 5 años
buen post
@matiasgmo Hace más de 5 años
muy bueno
@sk8erboiav Hace más de 5 años
interesante me gustó!!bien ahi!!mañana te dejo 10 hoy ya los di!! nunca me lo había preguntado!!
@sk8erboiav Hace más de 5 años
che lo prometido es deuda..re interesante..te djo los 10 q te dije ayer!
@ANGELOTO_2 Hace más de 5 años
alto post!!!pero no entendi nada jajajaja
@7_cesc Hace más de 5 años
wowowwww loko no se si es util pero algo investigast premio:+10
@vampireferra Hace más de 5 años
mañana tipo 6 te dejamos los puntos que te faltan para hacerte nfu =)

aceme acordar xD

lo guardo a favoritos
@sevser_22 Hace más de 5 años
+10
@LittlibigRic Hace más de 4 años
@TrokBknm Hace más de 2 años
en conclusión la sangre es azul pero al contacto con el oxigeno del aire osea cuando sale a la superficie por cortaduras, transfusiones etc se vuelve roja (es una reacción química muy peculiar)