quien se acuerda de las formas de curarnos que tenian nuestras madres, aconsejadas por nuestras abuelas, con esas recetas tan pero tan extrañas, que parecian ser sacadas de algun libro de magia, quien nunca dijo, que esas curas eran brujerias
bueno a continuacion les traigo a la memoria, algunas curas milagrosas, de esas que veiamos y con asombro nos curaba

EL EMPACHO

Cuando la persona está empachada sufre de vómitos, diarrea, dolor de estómago y prácticamente no puede comer nada. Esto sucede cuando las comidas están mal preparadas o crudas. Para curar el empacho se utiliza paico y arrayán. Del paico se utiliza la raíz, se prepara en un vaso con agua hirviendo. Si esto no da resultado hay que quebrar el empacho.

Para quebrar el empacho, en la última vértebra de la columna, le echan un poquito de ceniza, le hacen una cruz con la ceniza y le pescan el cuerito lo tiran y si este suena como si se quebrara algo es porque está empachado y con esto adiós el empacho.

a continuacion la imagen de esta metodologia usada en la actualidad
te acordas de como te curaban antes?

MAL DE OJO


Dicen que al celebrar mucho a un niño, animal o planta se ojan. Esto lo provocan las personas envidiosas. Los síntomas en los niños son decaimiento e incluso pueden llegar a morirse si no son tratados. Hay personas que se especializan en sacar el mal de ojo, los santiguan con oraciones, utlizan ají, azúcar y yerba.

VENTOSAS

Cuando alguien sufre de dolor de espalda o riñones producto de un aire le aplican ventosa esto se hace con una vela pequeña o cabo de vela, una copa y una moneda de cobre… El efecto que produce es una inflamación en la piel sobre el sector que se ubica el vaso de vidrio y extrae el aire. Da resultados
a continuacion una imagen que demuestra la tecnica aplicada
medicina
abuela

PASMO O CORRIENTE DE AIRE

Producen dolores agudos en la espalda por efectos de choques de aire. Se suele decir que a alguien le ha dado un aire cuando ha estado alrededor de la cocina a leña calentándose o cociendo pan y sale a otra pieza muy ventilada o al aire libre y se le tuerce la boca o se le llena de sarpullido la cara o también puede tener fuertes dolores de espaldas.
cuantas veces se dijo que a tal persona le dio "el pasmo"

PRESION ARTERIAL

Es muy efectivo exprimir un limón en un vaso y luego verter agua hirviendo. El jugo del limón se torna muy amargo y baja la presión arterial.

LA RUDA Y EL PALO AMARGO

La ruda la utilizaban para terminar con los piojos. Para ello hervían ramas de ruda y con esto les lavaban la cabeza a los niños.

el palo amargo, se sumergia en vinagre y se lo dejaba macerar una semana, para despues peinar a la persona infectada por estas alimañas

QUEMADURAS

si te quemaste con agua hirviendo, lo mejor era echarle yerba mate usada

PARA EL DOLOR DE OIDOS

Muy populares eran los cucuruchos de papel de diario que se colocaban en los oídos y luego encendían el extremo del papel lo que hacía que los oídos se destaparan. Esto era efectivo cuando el dolor era por aire.

Otro remedio muy efectivo para el dolor de oídos era la leche materna que se vertía dentro del oído afectado.
a continuacion la tecnica usada
curar

RESFRIO Y TOS

Cáscaras secas de plátanos para la tos. Se mezclan con borraja y se toman en una infusión caliente o fría.

Hervir hojas de eucaliptos para no resfriarse o para desinfectar la casa. Era común al visitar cualquier familia encontrar sobre la cocina a leña, sobre el fogón o la estufa un tiesto con hojas de eucaliptos.

TENES CASPA

Para terminar con la molesta caspa: Lavarse el pelo con orines podridos arreglaba notablemente el pelo, dejándolo brillante y sin caspa.

SUFRIS DE BRONQUIOS


utilizar papel de diario con mucha tinta el cual lo calientan en el cañón de la cocina y se lo colocan en el pecho.

DOLOR DE MUELAS


es muy efectiva la nuez moscada. Se corta un trocito pequeño y se coloca en la caries esto adormece la muela y se quita el dolor. Otro remedio conocido eran los puchos de cigarrillos que se colocaban sobre el lado de la cara afectado y curaban el dolor de muelas si este era producto de un aire.

ESPERO QUE DESPUES DE TODOS ESTOS CONSEJOS, NO SE TE OCURRA DECIR"HUYY ME SIENTO MAL", AHORA NO TENES EXCUSAS

FUENTE: imagenes de google, recetas, mi vieja