La salud en Argentina


Sistema de Salud Ineficiente EN LA ARGENTINA


Para probar la ineficacia del sistema se comparó a la Argentina con otros países en base a estadísticas publicadas por la OMS en su Informe 2000. Se utilizaron indicadores de varios países latinoamericanos que comparten un nivel similar de Gasto en Salud.
¿Qué podemos deducir de las cifras anteriores? Chile, Costa Rica y Cuba muestran una expectativa de vida promedio mayor que la Argentina. Al mismo tiempo, todos los países, excepto Brasil y Venezuela, tienen tasas de mortalidad infantil más bajas. Sin embargo, sólo Uruguay gasta más que la Argentina en Salud. El Gasto en Salud per capita de Venezuela es un tercio del gasto argentino, sin embargo, los indicadores claves en Salud son relativamente iguales. La evidencia de la ineficacia es más clara cuando comparamos a la Argentina con Chile, Costa Rica y Cuba. Estos tres países gastan considerablemente menos per capita y sus indicadores son mejores. Por ejemplo, la mortalidad infantil es un 50% menor que en la Argentina. En resumen, comparada con otros países de la región, la Argentina muestra debilidad en la gestión del sistema de salud.
Tres de los países representados en la Tabla anterior tienen una expectativa de vida mejor que la Argentina. Pero todos los países tienen menores tasas de mortalidad infantil y un porcentaje de gasto en salud menor. Así, por ej., Barbados y Malta gastan menos per capita, comprometen una porcentaje menor de su PBN y tienen mejores índices de salud que la Argentina. Si los resultados del sistema de salud argentino son pobres comparados con otros países de América latina, la situación es peor aún comparada con países con niveles similares de gasto per capita.

¿Por que el desempeño del Sector Salud en LA Argentina NO ES SATISFACTORIO?


Hay una serie de razones por las cuales el sector salud es ineficiente. En primer término, la salud no es sólo el resultado de cuánto se gasta, sino cómo se invierte. Segundo, un sistema de salud fragmentado hace muy difícil aplicar estándares de atención que garanticen la calidad. Tercero, la falta de consenso entre los diferentes actores imposibilita una intervención coordinada y dirigida hacia objetivos específicos. Cuarto, la existencia de profundas desigualdades en el sistema de salud de las diferentes provincias origina que el desempeño general como país se vea afectado. Finalmente, a menudo se ignora que la calidad en atención de la salud es una inversión económica y social.

Comparacion Sanitaria entre la Capital Federal y las Provincias del Norte


Una de las principales razones de ineficiencia es la profunda diferencia de resultados sanitarios entre las distintas regiones del país. Para este trabajo elegimos comparar la Capital Federal con las provincias de Jujuy, Salta, Formosa y Chaco. Veremos también cómo estas desigualdades pueden convertirse en una ventana de oportunidad para el Norte argentino.
Las desigualdades sanitarias no pueden comprenderse sin analizar el contexto social. Por lo tanto no es suficiente comparar indicadores sanitarios y demográficos. En general las diferencias sanitarias y demográficas se correlacionan fuertemente con los patrones generales de desigualdad socioeconómica. Las diferencias demográficas y sanitarias son un reflejo de las injustas diferencias sociales y económicas entre las regiones.

1. Expectativa de Vida
La expectativa de vida en las provincias es significativamente menor que en la Capital Federal. Una mujer en la Capital Federal vivirá como promedio 11 años más que un hombre en Jujuy. Con una edad jubilatoria para el hombre de 65 años, un empleado del sector público en esa provincia tiene, en promedio, menos de dos meses para gozar de su pensión dado que la expectativa de vida masculina es 65,2.1

2. Mortalidad Infantil
Entre 1993 y 1998 las tasas de mortalidad infantil han disminuido tanto en la Capital Federal como en las provincias del Norte. Sin embargo, en dichas provincias es significativamente mayor que en la Capital Federal.2 La mortalidad infantil en el Chaco, 31,8/1000 es particularmente grave ya que representa un 2 ½ más que la tasa de la Capital. Haciendo una comparación internacional, la mortalidad infantil en Chaco es más grave que en Belice, Granada, Azerbaijan y Jamaica y levemente más bajas que en Vietnam y Libia.3

3. Población y Servicios Sanitarios
Los indicadores sanitarios en Capital Federal son similares a los indicadores de países desarrollados. La situación es diferente en provincias como Formosa y Chaco. Según el último censo, casi la mitad de la población carece de servicios sanitarios (agua corriente y cloacas). No poseemos datos confiables para evaluar si la situación ha mejorado en los últimos años, y como sabemos, ésta es una de las causas que provoca enfermedades.

4. Casos Registrados de Cólera
Seguramente el problema analizado en el punto anterior es la causa de la epidemia de cólera que apareció en las provincias norteñas (1996/97).5 Mientras que las provincias estudiadas registraron más de 500 casos en 1997, la Capital Federal no ha experimentado casos importantes de cólera por años.

5. Indicadores de Salud del Norte Argentino comparados con Paraguay y Bolivia
En conjunto, los indicadores de salud argentinos son mejores que los de Paraguay o Bolivia. Sin embargo, la expectativa media de vida para Jujuy, Salta, Formosa y Chaco (69 años) es menor que en Paraguay (71,9 años). Y la tasa de mortalidad infantil en Chaco (31,8/1000) es semejante a la de Paraguay (35/1000).

salud


Mala distribución de médicos en Argentina


La desigualdad que padece la Argentina también se refleja en la cantidad y distribución de los médicos, ya que la mayor parte de los 200 mil profesionales de la salud que hay en el país está concentrada en grandes metrópolis, mientras que en el interior hay escasez de facultativos.

La Argentina es el segundo país con más médicos por habitante, detrás de Italia, al contar con un médico cada 200 personas.
Pero mientras en la Capital ejerce un médico cada 30 habitantes, la provincia de Chaco tiene apenas uno cada 1.000 personas, y además con una situación epidemiológica más complicada.

Al mismo tiempo, y pese a esa disparidad, en muchos centros asistenciales porteños y bonaerenses puede llevar varios meses de espera obtener un turno con un especialista.

Se observa, asimismo, un proceso de feminización profesional: datos del último censo (2001) ya indicaban que los varones eran el 61 por ciento del total de los médicos del país, pero, analizado por edad, estos porcentajes varían de manera rotunda: entre los profesionales mayores de 65 años, el 80 por ciento eran hombres, y entre los de 20 a 29 años el 59 por ciento mujeres.

Con casi 200 mil profesionales, la medicina es la disciplina con mayor cantidad de profesionales matriculados, seguida por el derecho, con 148.306; las ciencias económicas con 105.987; la psicología, 63.804 y la odontología, 53.011.

Así, los médicos representan el 23,26 por ciento del total, seguido por los abogados (17,28) y los profesionales de las ciencias económicas (12,35), según proyecciones del INDEC.

La provincia de Buenos Aires, con su populoso conurbano, es uno de los distritos que más padece la problemática de la falta de médicos, sobre todo especialistas.

En el distrito más poblado del país hay apenas un médico cada 514 habitantes y en Misiones uno cada 800. El ranking sigue con Santiago del Estero, 670; Chaco, 600; San Juan, 580; Corrientes, 535; y La Rioja 530.

Gran parte de los médicos que se recibe no encuentra siquiera lugar para hacer la residencia, sobre todo en algunas especialidades, lo cual supone un problema de planificación educativa para las universidades.

En la Ciudad de Buenos Aires se postulan anualmente unos 7.000 médicos que buscan acceder a una residencia, pero las vacantes son escasas y muchos no logran insertarse en el sistema sanitario, al menos de inmediato, y deben esperar incluso años para lograrlo.

La situación de los médicos en el país será uno de los temas centrales del próximo Congreso Argentino de Salud que organiza ACAMI.

"En la Argentina hay un médico cada 200 habitantes y un enfermero cada 480: somos el segundo país con más médicos por habitante, detrás de Italia. Tenemos más de 190 mil médicos matriculados, pero carecemos de la cantidad necesaria de enfermeras", explicó Marcelo Mastrángelo, titular de ACAMI.

En medio de esta compleja situación, informes extraoficiales abren un interrogante sobre cómo impacta la falta de la residencia en la formación de los médicos.

Se estima que cuatro de cada diez egresados de las carreras de medicina aún no logró hacer la residencia, y las áreas más críticas son cardiología, cirugía plástica y anestesiología.

La Academia Nacional de Medicina reveló que sólo 2.300 de los 4.000 médicos que se reciben por año en el país logran hacer la residencia, el resto se queda sin esa posibilidad.

Para la Sociedad de Cirugía Plástica, de los 4.000 graduados sólo 30 por ciento hace la residencia, mientras 40 por ciento hace presenciales y el resto no puede hacer nada.

Se estima ejercen la cirugía plástica al menos 1.500 personas, aunque sólo 1.000 tienen la especialización oficialmente reconocida.

Según cifras de la cartera de Salud, en la Argentina hay 75 mil estudiantes de medicina y cada año se reciben más de 4 mil. A la vez, 14 mil alumnos se inscriben en alguna de las 24 universidades que dictan la carrera, de las que las diez que pertenecen al Estado concentran el 87,5 por ciento del alumnado.

Desde ACAMI, Mastrángelo considera que "en la Argentina existen al menos el doble de médicos de los que se necesitan y sólo el 38 por ciento de las enfermeras requeridas".

El promedio argentino de un médico cada 200 personas más que cuadruplica al de Chile, donde hay un medico cada 900, y al de Brasil, que cuenta con uno cada 780.

En el concierto internacional, Argentina sólo es superada por Italia (180 habitantes por médico), y aventaja a España (240), Alemania (290), Francia (330), EE.UU. (360), Canadá (440), Japón (520) y Reino Unido (600).

pobreza

Antecedente



La noticia fue publicada el 8 de noviembre de 2006 y cuenta la historia de Selva Mabel Jaime, una cordobesa que deambuló con trabajo de parto de hospital en hospital, y de ciudad en ciudad en una ambulancia. Necesitaba una cesárea y cuando por fin la atendieron, el bebé había muerto. Fueron más de 8 horas y 200 kilómetros. Sucedió en 1998 y, el año pasado, la Justicia ordenó al gobierno provincial indemnizar a la mujer con 200 mil pesos. El juez Héctor Daniel Suárez entendió que hubo actitudes negligentes, fallas humanas, abandono de paciente, y retraso en la atención. Pero la historia que comenzó hace nueve años no tuvo aun un final. El Estado apeló. Selva Mabel Jaime deberá esperar.
desigualdad

Las cifras


83.806
era la cantidad de camas en hospitales públicos y privados de la Argentina en 2003. Habría bajado por el cierre de clínicas y sanatorios privados.

116.000
es la cantidad de médicos. Hay uno por cada 310 habitantes. Parecen muchos, pero están mal distribuidos.

60%
es el porcentaje de la población argentina que consultó a un servicio de salud público por resfríos y gripes este invierno.
Argentina

Santiago: el 48% de la gente, sin cobertura


El sistema de salud en Santiago está "totalmente colapsado, saturado" y en crisis: sólo hay 13 camas de terapia intensiva para los 400.000 santiagueños sin cobertura médica, o sea, el 48% del total de su población.

Estas cifras del Instituto de Biomedicina de la Universidad Católica de Santiago fueron ratificadas por el ministro de Salud de la provincia, Juan Carlos Smith, quien también confesó que en el sistema público de salud sólo hay un tomógrafo y descompuesto hace 8 meses.

En el sector privado, el panorama también es desalentador: sanatorios en crisis porque no pueden afrontar ni los costos fijos, apuntan los médicos.

En los últimos 5 años cerraron 5 centros privados y otros tantos están a punto de hacerlo. Los bajos aranceles de la principal obra social provincial, que no se actualizan hace 12 años, es otra causa del colapso.




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=e-7eYDL0B0I&feature=PlayList&p=B0A0D9A86B4DC1C6&index=4


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=-Dza8qyhCkA


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=7jE1WanAOnU&feature=related


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=3Oj2WuC0__I&feature=related


Fuentes: http://www.revistamedicos.com.ar/numero16/pagina16.htm
http://www.clarin.com/diario/2007/07/22/sociedad/s-04215.htm

La salud en Argentina


salud


pobreza


desigualdad


Argentina