¿Le tenés miedo a la muerte?


Inseguridad - Mitos y realidades


La idea de este post es informar acerca de las principales causas de muerte en Argentina y desmitificar el tema de la inseguridad. A mí en partícular me sorprendieron mucho las estadísticas que voy a mostrar a continuación, porque me demuestraron cómo desde los medios esta realidad está completamente tergiversada. Cualquiera puede tener su opinión, pero debe saber que los números no mienten.

Voy a prestar especial atención a las llamadas "muertes por causas externas", que son las que más captan la atención mediática y que aparentan monopolizar la discusión por la mortalidad en el país. Entre estas muertes figuran todos los tipos de muertes violentas, como accidentes de tránsito, asesinatos, suicidios, incendios, electrocuciones, homicidios no intencionales, etc. Justamente pretendo demostrar el grado de desinformación intencionada que existe en este punto, cómo desde la TV y diarios se pone énfasis en causas de muerte externas que no son tan numerosas, y cómo al mismo tiempo se omiten otras causas mucho más importantes. Alguien sabía, por ejemplo, que en Argentina hay más suicidios que homicidios?.

La mayor parte de la información estadística fue recopilada por la Dra. Clotilde Ubeda, del Instituto Nacional de Epidemiología, a partir de datos del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación.


comunicación


Este primer gráfico nos muestra la cantidad de muertes por cada tipo de causas en el año 2005 en Argentina. Las muertes totales fueron de 293.529 en el año, y las muertes por causas externas figuran en el quinto lugar por orden importancia. El resto de las causas de muerte son diversos tipos de patologías.



Robos


Muertes por "causas externas"


En estos tres gráficos, la recopiladora hace el desglose de todas las causas de muerte que componen el rubro "Causas Externas".

crimen


Vemos que entre las causas definidas de muerte, las más importantes son los accidentes de tránsito, siguen los suicidios y luego los homicidios (agresiones). En el año 2005, hubo un total de 18.558 muertes por causas externas.



delitos


inseguridad


En el segundo gráfico vemos la diferenciación entre mujeres y varones. Vemos que hay un total de 45 muertos por cada 100.000 habitantes por causas externas.



medios



estadística

En el tercer gráfico, se muestra el "ranking" de causas de mortalidad por rango de edades. Como verán, las causas de muerte son muy variables en las distintas edades de las personas. Sin embargo, se puede apreciar que en todas ellas los suicidios superan a los homicidios.



noticias



Resumen
Muertes totales (2005): 293.529
Muertes por causas externas: 18.558

Causas externas
Muertes por accidentes de tránsito: 3953
Muertes por suicidio: 3081
Muertes por homicidios: 2041



policía


Homicidios e Inseguridad


Ahora sabemos que los homicidios son una causa de muerte externa, que se encuentra por debajo en importancia de los accidentes de tránsito y los suicidios. Pero debemos saber que en este tipo de causa de muerte, se incluyen TODOS los homicidios:

Ejemplo: se incluyen tanto los homicidios en ocasión de robo, como homicidios pasionales (por ejemplo, el asesinato de una mujer a manos de su esposo).

Es decir, el número de muertes por "agresiones" no sólo abarca a los homicidios causados por la llamada inseguridad



clarín


Inseguridad y Estadísticas: haciedo cuentas...


En Wikipedia en inglés existe un artículo en donde se detallan la cantidad de muertos por homicidios cada 100.000 habitantes por país. Allí, coincidente con los números que manejamos en las estadísticas anteriores, se observa que en Argentina 5,27 personas cada 100.000 habitantes son asesinadas por año, con un continuo descenso desde 2002. Voy a utilizar ese dato para sacar algunas conclusiones porque son los datos más actuales que encontré en la web.


Suposiciones prácticas
1) La tasa de homicidios se va a mantener constante
2) Promedio de vida de 80 años
3) Los homicidios por "inseguridad" son la mitad de los homicidios totales.



En un país de 37.000.000 de habitantes, hay 5,27 homicidios por 100.000 habitantes. Por simple regla de tres simples sabemos que hay 1924 asesinatos anuales (37000000 x 5,27 / 100000). Esta es la cifra real de asesinatos que hubo en 2006 según el artículo de Wikipedia (117 homicidios menos que en 2005).

Suponiendo que las cifras no sufrieron fuertes cambios desde 2006, la posibilidad real de una persona de ser asesinado en el curso de un año es del 0,000052% (1924 / 37000000). Pero OJO, homicidios no sólo incluye a los homicidios por "inseguridad", sino que incluye también homicidios que no son considerados fruto de la "inseguridad", como ajustes de cuentas, u homicidios pasionales (entre familiares o parejas). Los homicidios en ocasión de robo inundan todos los medios de comunicación, pero les doy mi palabra de que no hay una sóla estadística confiable sobre número TOTAL de casos (pueden comprobarlo si quieren). Nos enteramos de decenas de casos puntuales pero no tenemos idea de cuál es su real importancia dentro del conjunto de homicidios.

Pero salteando este vacío estadístico, supongamos que la mitad de los homicidios son en ocasión de robo. Es decir, suponemos que hay 962 muertos anuales por "inseguridad". Nustra probabilidad ANUAL de morir en un asalto es de 0,000026% (962 / 37000000).
Yendo un poco más allá, suponiendo que la tasa de homicidios no se modificara durante toda nuestra vida, y suponiendo que una persona vive 80 años, la posibilidad de ser asesinado en un intento de robo será de un 0.002% (0,000026 x 80) a lo largo de toda nuestra vida.



Resumen
Tasa de homicidios (2006): 5,27 por cada 100.000 habitantes
Homicidios anuales (2006): 1924

Aproximaciones
Homicidios en ocasión de robo (aproximados): 962
Posibilidad anual por habitante de ser asesinado: 0,000052%
Posibilidad anual por habitante de ser asesinado en robo: 0,000026%
Posibilidad por habitante de ser asesinado en robo en 80 años: 0.002%




homicidios


Conclusiones


Mi intención con este post no es generar polémica, mucho menos faltar el respeto a las víctimas o familiares de estas situaciones. No desmiento en absoluto que existan robos y muertes por robos. Todo lo contrario, nunca dejé de admitir que existe este tipo de muertes. Lo que cuestiono es que están sumamente sobredimensionados y exagerados, al punto tal de hacernos creer que en cualquier momento nos pueden matar y de opacar las causas de muerte más importantes del país. Para darles un ejemplo, tenemos chances comparables de morir asesinados que de ganar la lotería (http://www.taringa.net/posts/noticias/1105825/probabilidad-de-ganar-el-quini-6.html). O, más grave aún, tenemos mucha más chances de morir en un accidente de tránsito (o suicidio) y ni hablar de enfermedades. Pareciera que nos quieren volver paranoicos y muchas veces lo logran. A mi entender, ésto se debe a que es mucho más fácil dominar a una sociedad en estado de desesperación constante (Gripe A, les suena?).

Espero que les haya interesado, y que el post sirva para evitar esta paranoia colectiva por inseguridad, que veo desde hace mucho tiempo en Buenos Aires, y que no guarda relación con la realidad. Por favor, eviten forobardo.



desinformación


Aclaraciones


Aclaración 1: en las estadísticas que muestro no figuran las muertes por accidentes de trabajo como un tipo especial de muerte externa... según estuve averiguando, las muertes por accidentes de trabajo se contabilizan, pero sólo las que se producen con trabajadores en blanco, y es el trabajo en negro el que más vidas se cobra. Sin embargo, las muertes en ámbito laboral son muy importantes; en 2006 se produjeron 605 casos sólo de trabajadores registrados según la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Contando los trabajadores en negro, la cifra podría duplicarse.


Aclaración 2: las conclusiones a partir de las estadísticas no son científicamente rigurosas... con el post no pretendo hacer un artículo de divulgación profesional . Sé que hay muchas licencias en las probabilidades, por ejemplo, se sabe que en las ciudades la tasa de homicidios es más alta que en zonas rurales, por lo que la probabilidad varía según donde vivamos. Pero la intención es solamente dar una idea general del asunto. Mis disculpas a los profesionales o gente que entiende del tema, de más está decir que cualquier error de cálculo o interpretación les agradecería que me lo dijeran.
El cuatrimestre que viene curso Estadística así que dentro de 4 meses les voy a poder decir si soy un animal o si estuve bastante bien con las conclusiones que hice .



¿Le tenés miedo a la muerte?


FUENTES EN QUE ME BASÉ

Todo el desarrollo del post fue hecho por mí, basándome en:

1

2

3

4




comunicación


Robos
crimendelitosinseguridadmedios