¿Le tenés miedo a la muerte?

¿Le tenés miedo a la muerte?


Inseguridad - Mitos y realidades


La idea de este post es informar acerca de las principales causas de muerte en Argentina y desmitificar el tema de la inseguridad. A mí en partícular me sorprendieron mucho las estadísticas que voy a mostrar a continuación, porque me demuestraron cómo desde los medios esta realidad está completamente tergiversada. Cualquiera puede tener su opinión, pero debe saber que los números no mienten.

Voy a prestar especial atención a las llamadas "muertes por causas externas", que son las que más captan la atención mediática y que aparentan monopolizar la discusión por la mortalidad en el país. Entre estas muertes figuran todos los tipos de muertes violentas, como accidentes de tránsito, asesinatos, suicidios, incendios, electrocuciones, homicidios no intencionales, etc. Justamente pretendo demostrar el grado de desinformación intencionada que existe en este punto, cómo desde la TV y diarios se pone énfasis en causas de muerte externas que no son tan numerosas, y cómo al mismo tiempo se omiten otras causas mucho más importantes. Alguien sabía, por ejemplo, que en Argentina hay más suicidios que homicidios?.

La mayor parte de la información estadística fue recopilada por la Dra. Clotilde Ubeda, del Instituto Nacional de Epidemiología, a partir de datos del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación.


comunicación


Este primer gráfico nos muestra la cantidad de muertes por cada tipo de causas en el año 2005 en Argentina. Las muertes totales fueron de 293.529 en el año, y las muertes por causas externas figuran en el quinto lugar por orden importancia. El resto de las causas de muerte son diversos tipos de patologías.



Robos


Muertes por "causas externas"


En estos tres gráficos, la recopiladora hace el desglose de todas las causas de muerte que componen el rubro "Causas Externas".

crimen


Vemos que entre las causas definidas de muerte, las más importantes son los accidentes de tránsito, siguen los suicidios y luego los homicidios (agresiones). En el año 2005, hubo un total de 18.558 muertes por causas externas.



delitos


inseguridad


En el segundo gráfico vemos la diferenciación entre mujeres y varones. Vemos que hay un total de 45 muertos por cada 100.000 habitantes por causas externas.



medios



estadística

En el tercer gráfico, se muestra el "ranking" de causas de mortalidad por rango de edades. Como verán, las causas de muerte son muy variables en las distintas edades de las personas. Sin embargo, se puede apreciar que en todas ellas los suicidios superan a los homicidios.



noticias



Resumen
Muertes totales (2005): 293.529
Muertes por causas externas: 18.558

Causas externas
Muertes por accidentes de tránsito: 3953
Muertes por suicidio: 3081
Muertes por homicidios: 2041


policía


Homicidios e Inseguridad


Ahora sabemos que los homicidios son una causa de muerte externa, que se encuentra por debajo en importancia de los accidentes de tránsito y los suicidios. Pero debemos saber que en este tipo de causa de muerte, se incluyen TODOS los homicidios:

Ejemplo: se incluyen tanto los homicidios en ocasión de robo, como homicidios pasionales (por ejemplo, el asesinato de una mujer a manos de su esposo).

Es decir, el número de muertes por "agresiones" no sólo abarca a los homicidios causados por la llamada inseguridad



clarín


Inseguridad y Estadísticas: haciedo cuentas...


En Wikipedia en inglés existe un artículo en donde se detallan la cantidad de muertos por homicidios cada 100.000 habitantes por país. Allí, coincidente con los números que manejamos en las estadísticas anteriores, se observa que en Argentina 5,27 personas cada 100.000 habitantes son asesinadas por año, con un continuo descenso desde 2002. Voy a utilizar ese dato para sacar algunas conclusiones porque son los datos más actuales que encontré en la web.


Suposiciones prácticas
1) La tasa de homicidios se va a mantener constante
2) Promedio de vida de 80 años
3) Los homicidios por "inseguridad" son la mitad de los homicidios totales.


En un país de 37.000.000 de habitantes, hay 5,27 homicidios por 100.000 habitantes. Por simple regla de tres simples sabemos que hay 1924 asesinatos anuales (37000000 x 5,27 / 100000). Esta es la cifra real de asesinatos que hubo en 2006 según el artículo de Wikipedia (117 homicidios menos que en 2005).

Suponiendo que las cifras no sufrieron fuertes cambios desde 2006, la posibilidad real de una persona de ser asesinado en el curso de un año es del 0,000052% (1924 / 37000000). Pero OJO, homicidios no sólo incluye a los homicidios por "inseguridad", sino que incluye también homicidios que no son considerados fruto de la "inseguridad", como ajustes de cuentas, u homicidios pasionales (entre familiares o parejas). Los homicidios en ocasión de robo inundan todos los medios de comunicación, pero les doy mi palabra de que no hay una sóla estadística confiable sobre número TOTAL de casos (pueden comprobarlo si quieren). Nos enteramos de decenas de casos puntuales pero no tenemos idea de cuál es su real importancia dentro del conjunto de homicidios.

Pero salteando este vacío estadístico, supongamos que la mitad de los homicidios son en ocasión de robo. Es decir, suponemos que hay 962 muertos anuales por "inseguridad". Nustra probabilidad ANUAL de morir en un asalto es de 0,000026% (962 / 37000000).
Yendo un poco más allá, suponiendo que la tasa de homicidios no se modificara durante toda nuestra vida, y suponiendo que una persona vive 80 años, la posibilidad de ser asesinado en un intento de robo será de un 0.002% (0,000026 x 80) a lo largo de toda nuestra vida.



Resumen
Tasa de homicidios (2006): 5,27 por cada 100.000 habitantes
Homicidios anuales (2006): 1924

Aproximaciones
Homicidios en ocasión de robo (aproximados): 962
Posibilidad anual por habitante de ser asesinado: 0,000052%
Posibilidad anual por habitante de ser asesinado en robo: 0,000026%
Posibilidad por habitante de ser asesinado en robo en 80 años: 0.002%



homicidios


Conclusiones


Mi intención con este post no es generar polémica, mucho menos faltar el respeto a las víctimas o familiares de estas situaciones. No desmiento en absoluto que existan robos y muertes por robos. Todo lo contrario, nunca dejé de admitir que existe este tipo de muertes. Lo que cuestiono es que están sumamente sobredimensionados y exagerados, al punto tal de hacernos creer que en cualquier momento nos pueden matar y de opacar las causas de muerte más importantes del país. Para darles un ejemplo, tenemos chances comparables de morir asesinados que de ganar la lotería (http://www.taringa.net/posts/noticias/1105825/probabilidad-de-ganar-el-quini-6.html). O, más grave aún, tenemos mucha más chances de morir en un accidente de tránsito (o suicidio) y ni hablar de enfermedades. Pareciera que nos quieren volver paranoicos y muchas veces lo logran. A mi entender, ésto se debe a que es mucho más fácil dominar a una sociedad en estado de desesperación constante (Gripe A, les suena?).

Espero que les haya interesado, y que el post sirva para evitar esta paranoia colectiva por inseguridad, que veo desde hace mucho tiempo en Buenos Aires, y que no guarda relación con la realidad. Por favor, eviten forobardo.



desinformación


Aclaraciones


Aclaración 1: en las estadísticas que muestro no figuran las muertes por accidentes de trabajo como un tipo especial de muerte externa... según estuve averiguando, las muertes por accidentes de trabajo se contabilizan, pero sólo las que se producen con trabajadores en blanco, y es el trabajo en negro el que más vidas se cobra. Sin embargo, las muertes en ámbito laboral son muy importantes; en 2006 se produjeron 605 casos sólo de trabajadores registrados según la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Contando los trabajadores en negro, la cifra podría duplicarse.


Aclaración 2: las conclusiones a partir de las estadísticas no son científicamente rigurosas... con el post no pretendo hacer un artículo de divulgación profesional . Sé que hay muchas licencias en las probabilidades, por ejemplo, se sabe que en las ciudades la tasa de homicidios es más alta que en zonas rurales, por lo que la probabilidad varía según donde vivamos. Pero la intención es solamente dar una idea general del asunto. Mis disculpas a los profesionales o gente que entiende del tema, de más está decir que cualquier error de cálculo o interpretación les agradecería que me lo dijeran.
El cuatrimestre que viene curso Estadística así que dentro de 4 meses les voy a poder decir si soy un animal o si estuve bastante bien con las conclusiones que hice .



¿Le tenés miedo a la muerte?


FUENTES EN QUE ME BASÉ

Todo el desarrollo del post fue hecho por mí, basándome en:

1

2

3

4



comunicación


Robos
crimendelitosinseguridadmedios

66 comentarios - ¿Le tenés miedo a la muerte?

@Simax
Un buen posteo, +5 pero vos sabés que yo creo que al que le matan un hijo, o un padre, las estadisticas se las pasan bien por el culo.
@Diegoeb_88 +2
ES QUE LA MUERTE ESTA TAN SEGURA DE VENCER, QUE NOS DA TODA UNA VIDA DE VENTAJA

@Alberto77_BAN +2
A lo que se le dice miedo a la muerte.. no es el miedo a morirte en si, sino que pasa después de morirte. si hay vida eterna, te vas al infierno, o si no pasa nada...
@paletaseca
muy buen post!!!

hay inseguridad, ni hablar, se debe a que vivimos en una situacion social super complicada. Pero es verdad que esta super agrandado por los medios que son corporacines que venden y controlan.
Si te tiene que tocar, te toca

+10
@gcymc
excelente post
demuestra la paranoia de la gente frente a la inseguridad
es imposible que no haya inseguridad en un pais de 50 millones de personsas, poca gente se dio cuenta que el mundo esta cadavez mas enfermo
@franbx
Bastante buen análisis pero al igual que la separación por edades se debería hacer un análisis específico por grupo socio-económico y ahí serían aún más sorprendentes los resultados...
@yolovi
Muy buena info.
@megakrak +1
No es miedo a morir sino a dejar de vivir lo qe atormenta a la gente. Yo no le temo, todos nos vamos en algún momento, tarde o temprano.
@titi40
Flor de laburo te felicito.

Pero si esto es como el indec...
a partir de datos del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación

... no me inspira confianza.
Por otro lado, con tanto dato \"objetivo\" este comentario es muy subjetivo:
están sumamente sobredimensionados y exagerados

Habria que comparar todo esto con datos de otros años y otros paises para ver si esta sobredimensionado o no...

Y esto:
Homicidios en ocasión de robo (aproximados): 962

tenemos chances comparables de morir asesinados que de ganar la lotería

No equivalen a los ganadores del quini6, hay 52 semanas solo puede haber maximo 52 ganadores (del premio maximo), asi que no son las mismas posibilidades...en todo caso es un juego al que un asesino te OBLIGA a jugar...al quini jugas por voluntad propia.

No creo que tengamos que aceptar el nivel de inseguridad...aunque fuera cierto que esta exagerado, no tenemos que bajar nunca los brazos, son 2000 personas por año no es poco...no deberiamos aceptarlo nunca, ni aunque fueran 20.
@bombaysapphire
¨ Yo no le tengo miedo a la muerte,simplemenye no quiero estar ahi cuano suceda ¨
Woody Allen
@LudoMatic +1
Muy bueno, algo similar paso con la Gripe A, hay mas muertos por gripe comun, mal de chagas, malaria, pero no aparecen en los darios...
@cosmopolitanGirl
Excelente trabajo. Está muy bien armado y demuestra contundentemente cómo la mediatización de los delitos es
sumamente exagerada.

+10 por supuesto

Saludos!
@LRRTM1
10

Y borrá al pelotudo de Registro_en_Taringa
@eulogia
Muy bueno el laburo, van puntos.
PD: ¿habias visto Este Post sobre inseguridad y manipulacion mediatica?
Te va a interesar
@santOcba +1
flaco... estamos en 2009...
@FrederickSidis
como me gustaria estar en ese año
@naranjito
\"Roccatagliata ( ...) re chupado como un faso, viendo a la mosca en el vaso, le pegó tal bofetón...\" ¿De ahí sale tu nick? (perdón mi ignorancia si es por otra cosa)
Por cierto, un gran post, muyyyyyy claro.
Saludos.
@samiraa
uyy ¿cuanto te demoraste armando el post?
@chinaski613
no entiendo como esto no llega al top principal y un post q solo dice el dia y hora q arranca la nueva temporada de capusotto si... (ojo, me encanta capusotto, pero no da para q tenga tantos puntos solo el dato de cuando empieza), mañana te dejo +10...
aunq me queda la impotencia de como otras boludeces llegan tan lejos... el slogan \"inteligencia colectiva\" le esta quedando grande a esta pagina(ojo, me encanta, pero ultimamente me deja cosas q deciar las cosas q pasan, jaj)
@DrAlban69
EXCELENTE POST!! TE DEJO MIS 10!!, DA GUSTO PASAR POR UN POST TAN ELABORADO POR UNO MISMO!! GRANDE UD!
@nicocanalla93
NO LE TENGO MIEDO A LA MUERTE.

LA MUERTE ME TIENE MIEDO A MI
@Moskys
linda info , laburaste mucho ,
@locosonico
\"NADIE MUERE EN LA VÍSPERA DE SU MUERTE\"
@santOcba
que venga nomas ese monton de huesitos a queres llevarme
@Luismixor
igual vamos a morir todos...
@Leitner
\"Oh, la gente puede venir con estadísticas para probar cualquier cosa. El 14% de la gente sabe eso.\" (H.J.S.)