Cómo jugar Ajedrez los movimientos básicos

Cómo jugar Ajedrez los movimientos básicos

Cómo jugar ajedrez

1. El objetivo: Atrapar al rey del oponente, atacándolo de tal manera que no tenga movida legal con la que pueda evitar la “captura” en la siguiente movida. El jugador que logre esta meta se dice que dio “jaque mate” al rey oponente y que ha ganado la partida.

info
2. El tablero: Es un cuadrado subdividido en 64 casillas (8 x 8), también cuadradas, alternativamente de color claro y de color oscuro, de tal manera que los costados de una casilla de un color tocan cuatro casillas del color opuesto, y los cuatro vértices tocan el vértice de cuatro casillas del mismo color (excepto las de la periferia). El tablero se coloca entre dos jugadores contendientes, de manera que uno queda en frente del otro. El tablero debe quedar ubicado de manera que cada jugador tenga una casilla blanca en el rincón de su derecha.

3. Las piezas y sus movimientos: Cada jugador cuenta con 16 piezas, diferencias del rival por el color (llamadas “las blancas” y “las negras”). Existen 6 tipos de tipos de piezas, descritos a continuación:

* El Peón (8 piezas por jugador): Cubren la segunda fila como una línea de soldados. Es la pieza de menos valor. Cuando un peón llega hasta la última línea del tablero puede transformarse en la pieza que uno desee, exceptuando al rey.
* La Torre (2 piezas por jugador): Representa una fortificación, se mueve solo horizontal o verticalmente.
* El Caballo (2 piezas por jugador): Simboliza la caballería (¬¬), es la única pieza que puede saltar otras y se mueve en forma de L.
* El Alfil (2 piezas por jugador): Simboliza un oficial del ejército (en algunas lenguas se llama el obispo), se mueve solamente en diagonal.
* La Dama (1 pieza por jugador): Representa -dependiendo de la cultura- el primer ministro o la mujer del rey. Es la pieza con mayor movilidad (diagonal, vertical y horizontal, sin límite de cuadrados).
* El Rey (1 pieza por jugador): Simboliza la cabeza del ejército, solo se puede mover un espacio, pero a diferencia del peon, esta pieza se mueve mover en cualquier dirección.

Cuando se empieza a jugar, se sortea el color de las piezas que tendrá cada jugador, ya que las blancas empiezan a jugar y, por tanto, llevan la iniciativa del juego (y una leve ventaja).


4. Los movimientos en detalle: A continuación presentaremos los movimientos con mayor detalle.


metodoTODA
Ajedresenseñar

La reina se puede mover con mayor libertad que el resto de las piezas, a largo de la fila, columna o diagonal en la cual se encuentre.
La torre se puede mover a lo largo de la fila o la columna en la cual se encuentra.

El alfil se puede mover solo en diagonal desde la casilla en que se encuentre (como se habrán percatado, siempre se encuentra en casillas del mismo color).

El movimiento del caballo se asemeja a una L debido a que se puede mover a la casilla mas próxima, sin que este en la fila, columna o diagonal en la que se encuentre la pieza.

El Peón se mueve hacia adelante a la casilla inmediatamente delante suyo en la misma columna, siempre que dicha casilla no esté ocupada; o en su primer movimiento, el Peón puede avanzar dos casillas a lo largo de la misma columna, siempre que ambas casillas estén desocupadas; o el Peón se mueve a una casilla ocupada por una pieza del adversario que esté en diagonal delante suyo, sobre una columna adyacente, capturando dicha pieza.
Finalmente el rey se puede mover a cualquiera de las casillas adyacentes en la medida que no estén siendo atacadas por una pieza rival.

Con esto terminamos de explicar los movimientos básicos del ajedrez

1 comentario - Cómo jugar Ajedrez los movimientos básicos