Bienvenidos sean toda la gente de T!

Antiguo Egipto



Ubicación geográfica


El territorio que ocupaba Egipto en la antigüedad estaba constituido por un estrecha y larga franja correspondiente al valle del Río Nilo, en el norte del continente africano.
Este río nace en los lagos Victoria y San Alberto y desemboca en forma de delta en el Mar Mediterráneo. Tan solo 60 Km. de ancho y 1200 Km. de largo constituían este valle de tierras fértiles rodeado de desierto.



Evolución política


1.Los primitivos habitantes de Egipto eran fruto de la combinacion de diversos grupos raciales: semitas, camitas, negroides y norafricanos.
2.En un principio estaban organizados en clanes o nomos. Al frente de estos nomos había un rey-sacerdote (en el período Neolítico).
3.Durante el cuarto milenio A.C. estos clanes se fueron unificando y formaron dos reinos: El Alto Egipto y El Bajo Egipto.
4.La unidad completa se produjo hacia el 3000 A.C. bajo la autoridad de el rey Menes, del Alto Egipto, fundador de la primera dinastía, con capital en la ciudad de Tinis.
5.Así comienza la historia de Egipto, que se divide de esta manera:
Etapa 1: Imperio Antiguo - 2800 a 2300 A.C. Capital Tinis - Menfis.
Etapa 2: Primer Periodo Intermedio - 2300 a 2050 A.C.
Etapa 3: Imperio Medio: 2050 a 1750 A.C. Capital Tebas.
Etapa 4: Segundo Periodo Intermedio: 1750 a 1580 A.C.
Etapa 5: Imperio Nuevo - 1580 a 1085 A.C. Capital Menfis.
6.Los Periodos Intermedios corresponden a etapas de cambio, decadencia o anarquía (falta de gobierno)
7.A partir del año 1850 A.C. Egipto es conquistado por los asirios y por los persas perdiendo su autonomía.



Organización Política


Forma de gobierno--------->Monarquía Teocrática
rey=faraón
El faraón era un representante de los dioses en la tierra, era el máximo poder, nadie podia cuestionar su voluntad, era el dueño de todas las tierras, además su poder era vitalicio y hereditario (cuando el moría, los descendentes eran los faraones). Cuando se terminaba una dinastía, es decir, el faraón no tenía familia para que siguiera con su poderío, llegaban a haber guerras por el puesto.
Funciones del Faraón: Cada año repartia las tierras a los campesinos, encargaba la construccion de templos y pirámides, administraba el estado, regulaba el uso del agua, a través de canales y diques, era el sacerdote principal (tenia funciones religiosas), impartía justicia, era el máximo juez y comandaba los ejercitos.



Economía y sociedad


La economía estaba basada en la agricultura y en la ganadería; la mayor parte de la poblacion se dedicaba al cultivo de la tierra, que dependia del Río Nilo.
El rio tenia tres etapas que ayudaban a la agricultura, que son las siguientes:
Julio a Octubre: el río desborda por las lluvias de Etiopía e inunda las tierras de Egipto. Egipto se encuentra bajo el agua, se construyen diques y canales para dirigir el agua a zonas desérticas.
Noviembre a Febrero: Las aguas del Nilo se retiran. El valle se convierte en un terreno fértil gracias al limo depositado por el agua; es el tiempo de siembra.
Marzo a Junio: Las aguas han vuelto a su nivel normal, se levantan las cosechas y se almacenan los granos: cebada, trigo, vid y papiro.

La organización economica era tributaria. ¿Qué significa esto? Significa que los subditos estaban obligaods a entregar al faraón una cierta cantidad de mercancias o trabajo personal (el tributo sería una especie de impuesto).
Los tributos eran utilizados para: comerciar con otras regiones, para pagar a los funcionarios del estado, para repartir en épocas de hambruna y para financiar la construccion de obras publicas.

Para comerciar, utilizaban el trueque. Comerciaban con las regiones de: Sinaí (cobre), Nubia (marfil), Palestina (olivo) y Fenicia (cedro)



La estructura social


1.El faraón estaba en la cuspide social, era el director de la sociedad.
2.Por debajo se encontraba la nobleza: ¿que era la nobleza? Era un sector social que gozaba de privilegios, por ejemplo: tenía una justicia y leyes especiales, ocupaba los cargos del gobierno y estaba al servicio del faraón.
3.Luego se encontraban los escribas, los sacerdotes y mas abajo los comercianes y artesanos. Formaban una clase social intermedia; cumplian sus tareas en la casa del faraón o en los templos, trabajaban la piedra o la madera y se dedicaban a la alfareria, a los tejidos o al trabajo de los metales.
4.Mas abajo, los campesinos se encargaban de producir los alimentos. Eran hombres libres, que trabajaban en las parcelas que el faraón les asignaba. Pagaban tributos en especio o trabajando en las grandes obras públicas.
5.Por último, en el escalon mas bajo de toda la piramide, están los esclavos, eran extranjeros o prisioneros de guerra, se podían obtener por compra, su número era reducido, y no tenían un papel importante en la economía.

Otras caracteristicas


En las familias se practicaba la monogamia (el marido tenia un sola esposa), y ademas la mujer poseía un lugar de respeto: podia tener bienes propios y si quedaba viuda, se convertía en la jefa de la familia.


El Antiguo Egipto
info
egipto
Sociedad
economia
Antiguo Egipto
antiguo



Bueno, eso fue todo por hoy. Fue bastante para mi escribirlo a mano, asi que espero que les haya gustado. Hasta luego, comenten y den puntos!

Informacion de Egipto