El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La verdad sobre el aumento de gas

10/08/2009
La tramoya existente detrás del tarifazo del gas:

El entendimiento Kirchner-Eskenazi - REPSOL–YPF

Introducción a la denuncia penal efectuada ante la Justicia Federal el 6/8 pasado, que los grandes medios gráficos "independientes" que tienen como anunciantes a REPSOL YPF y al grupo PETERSEN-Eskenazi se encargaron de no publicar.

La verdad sobre el aumento de gas


¿Se acuerdan de las retenciones móviles de la 125? Supuestamente eran para redistribuir la riqueza, pero en realidad terminaron íntegramente en manos de las grandes exportadoras de granos. Hoy sucede lo mismo con el tarifazo del gas. Según los voceros del gobierno, supuestamente va ir a parar a los pobres, que carecen del servicio de gas natural. Pero en realidad, va ir a parar íntegramente a manos de REPSOL - YPF, y su lobista local, el grupo PETERSEN - Eskenazi.

Toda tramoya en los negocios tiene generalmente un núcleo simple, que sus actores se encargan de enmascarar. ¿Cuál es el núcleo de esta? Consiste en que REPSOL - YPF (y/o sus empresas controladas), son las que extraen el gas natural; lo EXPORTAN, y a la vez, usando como máscara a ENARSA, lo IMPORTAN. Hasta hace muy poco, REPSOL-YPF se llevaba el gas natural de Argentina al precio pesificado interno, y lo vendía en los países vecinos, que tienen servicios desregulados, a un precio veinte veces superior. Paralelamente a este enorme negociado, REPSOL-YPF dejó de desarrollar los yacimientos de petróleo argentinos, con el justificativo de que las enormes ganancias que se llevaba de aquí, les rendían mucho más si las invertía en el exterior, por el diferencial existente entre los precios internos y externos.

Así provocó una -deliberada- escasez de gas natural, que se registra en los picos invernales. Como diciendo, el gas argentino que hay bajo mis pies “es mío”. Y al precio actual no te lo voy a vender (por más que gane el 400 o el 1.000 % sobre el costo interno). Lo voy a atesorar hasta que estés dispuesto a pagarme el precio internacional. Y si te falta gas, te lo puedo importar desde mis yacimientos en Bolivia o Trinidad Tobago. Claro que si lo querés, me lo tenés que garpar al precio internacional. Así te vas acostumbrando al precio de gas con el que de ahora en adelante te vas a tener que poner, ya sea doméstico o internacional.

De esa manera, el cargo tarifario del ya famoso decreto 2607/08, según sus últimas disposiciones, irá parar la mitad a las manos de REPSOL YPF, en pago de las importaciones de gas. Y la otra mitad también a manos de REPSOL YPF (y sus empresas consorciadas, ver abajo sociograma) en pago de un mayor precio del gas doméstico en boca de pozo.

Pero ese era el juego de la española REPSOL YPF ¿Como hizo para sumar a su juego al gobierno argentino, que supuestamente debe defender los intereses argentinos? Muy simplemente, hizo socio suya al grupo PETERSEN- Eskenazi, íntimamente vinculado a los Kirchners. Este grupo, en vez de ser la ”pata argentina” en la compañía española, pasó a ser el “caballo de Troya español” en la cúpula gubernamental argentina, en contra de los genuinos intereses argentinos.

El grupo PETERSEN-Eskenazi se hizo socio de YPF -algo así como si un almacenero de barrio hubiese comprado parte de Carrefour- gracias a la "manito" (mejor dicho 'manazo') que le dio Néstor Kirchner. Poco antes de abandonar la presidencia, Néstor hizo dictó la Res. 394/07 mediante la cual se dispuso las "retenciones móviles" sobre los hidrocarburos (un anticipo de la legendaria resolución 125/08 que vino después ).

Dichas retenciones móviles calculadas sobre un precio internacional del petróleo en alza, hizo que supuestamente los precios internos se plancharan (a 42 U$S el barril). Y por lo tanto cayera la "rentabilidad extraordinaria" del negocio petrolero en la Argentina. Esta caída de la rentabilidad -¡que casualidad!- vino como anillo al dedo para poner un tope al precio de las acciones de YPF, para que el grupo PETERSEN – Eskenazi, las pudiera comprar a un muy módico precio. ¡En cómodas cuotas, financiadas por la propia REPSOL! ¡Con derecho incluso a participar en las ganancias de YPF de periodos que ya habían transcurrido! Todo un regalo del cielo. Y cuando el regalo es grande, hasta el santo desconfía.

(Alguién podrá aducir que como resultado de esta “tramoya”, al menos quedó como saldo positivo que el Estado se haya apropiado de un parte de la "renta extraordinaria" de la exportación del petróleo. Y que a la par se haya congelado el precio interno de los combustibles. Lamentablemente no fue así. Por un lado, la suba en la recaudación por las retenciones al petróleo, fue enormemente relativizada, porque se eximieron de buena parte de ellas a los derivados del petróleo. Y porque además el entonces director de la Aduana Ricardo Echegaray, se encargó de borrar con el codo -con el guiño de Kirchner- lo que Kirchner había escrito con la mano, al disponer "excepciones" a la resolución 394, que lógicamente terminaron siendo la norma. Y por el otro lado, aunque supuestamente las retenciones móviles congelaron el precio interno del crudo, inexplicablemente y pese la presencia de Moreno, los precios internos de los combustibles líquidos comenzaron incesantemente a subir. Desde Enero del 2008, fecha en la que Petersen-Eskenazi se hizo cargo de YPF, hasta el presente, los precios del gas oil y las naftas subieron un 50%. Lo que le ha permitido a YPF aumentar sus ingresos por ventas en ese lapso, en más de 8.000 millones de pesos.)

¿Pero quién es el grupo Petersen-Eskenazi? Enrique Eskenazi era un ex gerente de Bunge y Born, que se jubiló y pasó a desempeñarse como gerente de una vieja empresa constructora en problemas y venida a menos, Petersen, Thiele & Cruz. Luego se quedó con la propiedad de la constructora, y esforzadamente se compró el privatizado Banco de San Juan. Pero en 1995 con la compra del Banco de Santa Cruz a los Kirchners, que entonces gobernaban Santa Cruz, fue como si hubiese sido tocado por el rey Midas, que convertía en oro lo que tocaba.

A partir de ahí PETERSEN fue adjudicataria de un cúmulo de obras en Santa Cruz, a la par que su banco sureño -que intervino en la fuga de los famosos fondos de Santa Cruz- crecía proporcionalmente. Pero eso fue poco en relación con lo que vino después, cuando en el 2003 Kirchner llegó a la presidencia. A la par de comprarse los bancos de Santa Fe y Entre Ríos (en forma más que sospechosa, sin poner un peso) PETERSEN pasó a roncar muy fuerte como contratista de rutas y grandes obras nacionales, en las que reiteradamente se han denunciado enormes sobreprecios. Para coronarse finalmente de canillita a campeón, gracias a la ayuda de los Kirchners, al pasar en el año 2008 a ser socio minoritario en YPF, propiedad de la españolísima REPSOL.

Esta es la "nueva burguesía nacional", que los Kirchner pretenden promover. Que en vez de operar en función de los genuinos intereses argentinos, adosados al poder, operan como lobistas de intereses extranjeros, que no necesariamente coinciden con los argentinos. Y que las más de las veces, en cuestiones estratégicas como la de la energía, se contraponen con ellos. Aunque exista una supuesta alianza estratégica con la "madre patria"; que en el plano de la realidad y respecto determinados asuntos, no resulta ser muy distinta de la alianza de subordinación y expoliación que manteníamos hace dos siglos con nuestro "padre" de entonces, el rey Borbón.


Ing. Mario Cafiero - Javier Llorens




Reproducimos seguidamente la presentación judicial que efectuamos junto con el Dr Ricardo Monner Sans, el 6 de agosto pasado, radicada en el Juzgado Federal Nro 6 de la CABA Sec. II Fiscalía 12 Causa Nro.10.347/09. En ella se pide a la Justicia que se investiguen por los delitos de administración y asociación ilícita a los responsables del tarifazo del gas natural dispuesto por el Decreto 2607/08.

Kirchner

INDICE - RESUMEN DE LA DENUNCIA PRESENTADA EL 05/08/2009 en el Juzgado Federal de la CABA Nro 6 Sec. II Fiscalía 12

CAUSA 10.347/09.


* REPSOL - YPF PRODUCE EL DAÑO, PERO SE BENEFICIA ENORMEMENTE CON ÉL: En la generalidad de los países rige la norma por la cual quien produce un daño debe contribuir a repararlo, pero en la Argentina para determinados asuntos y con la complicidad del gobierno, parece regir la norma por la cual quien produce un daño, puede además lucrar abundantemente con él. REPSOL YPF, que aparece como el principal responsable de la actual penuria en la disponibilidad de gas natural doméstico (ya sea por haber lucrado con absurdas exportaciones, y por no haber realizado las debidas inversiones) con la que se justifica su importación a precios siderales es a la par quien se beneficia directamente, con la recepción de esos siderales importes; al ser ella la importadora del producto, cuya disponibilidad interna dilapidó, o niega.


* EL MANEJO DE LOS DERECHOS DE EXPORTACION COMO PARTE DE LA MATRIZ DE POLITICA&NEGOCIOS: Es de público y notorio conocimiento que las cabezas del actual gobierno se jactan permanentemente de la “articulación de lo público y lo privado”, como principio que presuntamente guiaría su gestión. Pero a la luz de graves denuncias ya presentadas ante la Justicia, y otros hechos públicos y notorios, en esa “articulación” entre lo público y lo privado, el “articulador” parece funcionar con dosis masivas de corrupción. Así como aconteció con las retenciones a los granos (Res. 125), que terminó en los bolsillos de un puñado de cerealeras exportadoras; lo mismo sucede con el manejo de las retenciones al petróleo y de las exportaciones a “precios revisables”.


* EL NEGOCIADO EN LAS EXPORTACIONES DE GAS NATURAL POR PARTE DE REPSOL-YPF: En el año 2006 Monner Sans, Cafiero y Llorens presentaron una acción penal por vía de denuncia, con sucesivas ampliaciones ante la Justicia Federal (Causa Nº10.228/2006, caratulado 'N.N. s/defraudación contra la Administración Pública') por el absurdo despilfarro que se estaba haciendo de ese recurso estratégico no renovable, con su ruinosa exportación a mansalva, y al mismo precio que los pesificados precios internos, lo que hacía prever un horizonte de escasez como el , que el país pagaría muy gravemente, como sucede actualmente.




* En dicha presentación se incluyó también un análisis de los fraudulentos tratados diplomáticos que se habían firmado, con Chile, Uruguay y Brasil, para hacer posible esas irracionales exportaciones de gas natural argentino. En directo beneficio de unas pocas empresas privadas, entre las que descollaba claramente REPSOL YPF (ver Sociograma adjunto), al sacar ese recurso natural no renovable a vil precio del país, para así externalizar enormes ganancias en el exterior.




Diversas organizaciones sociales, nucleadas en Autoconvocados por la Nacionalización del Petróleo dirigieron una Carta Documento -que nunca fue contestada- al entonces Presidente Nestor Kirchner alertando de su responsabilidad por esta gravísima situación.




* EL INCUMPLIMIENTO DE LAS INVERSIONES PACTADAS: La extranjerizada YPF no ha cumplido con las obligaciones pactadas en el sentido de reinvertir las jugosas ganancias en el país. Es notorio que esa actitud omisiva ha sido claramente consentida por los distintos funcionarios que habrían debido fiscalizar el debido cumplimiento de la supuesta “razón de la extranjerización”, en actitud que no puede jamás endilgarse a negligencia, sino a una consciente actitud permisiva.


* EL NEGOCIADO DE LA IMPORTACION DE GAS NATURAL POR PARTE DE REPSOL-YPF: Cuando REPSOL se hizo cargo de YPF, “monetizo” –o sea hizo caja- aceleradamente las reservas de petróleo y gas natural (incluso en desmedro de una explotación racional de los yacimientos) de YPF, para hacer frente a la deuda financiera que REPSOL había contraído para su compra, mientras internamente regían los precios internacionales En cambio, cuando los precios internos en Argentina se desalinearon pronunciadamente respecto de los internacionales, YPF adoptó la política de atesorar en sus yacimientos argentinos, el gas y petróleo argentino, en desmedro del pueblo argentino. Esto explica por qué YPF potenció la importación de gas desde Bolivia, y de Trinidad Tobago –utilizando como máscara a ENARSA- importando gas natural licuado mediante los buques “metaneros”.


* LOS SOBRECARGOS EN EL DECRETO 2607/08 VAN A LOS BOLSILLOS DE REPSOL-YPF Y OTRAS PETROLERAS: La Defensoría del Pueblo de la Nación ha estimado que los cargos establecidos en el decreto 2607 han sido enormemente sobrevaluados, posiblemente como consecuencia de la enorme caída en los precios de los hidrocarburos registrados entre el 2008 y el año en curso. No obstante, el 28 de julio pasado, auspiciado por la Sra. Presidenta y por el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, se firmó en la Casa Rosada un Acta Acuerdo, con participación de las empresas petroleras, entre las que descollaba REPSOL YPF. En virtud de ella los excesos de los cargos que se acumulen en el fideicomiso creado por el decreto 2607/08 para satisfacer las importaciones de REPSOL YPF, irán a parar a…. los amplios bolsillos de YPF y de otras empresas petroleras, en concepto de aumentos en el precio del gas natural en boca de los pozos de petróleo domésticos.


* EL DESEMPEÑO DEL GRUPO PETERSEN COMO LOBBISTA OFICIAL DE REPSOL ANTE EL GOBIERNO (Y VICEVERSA): el contrato de compraventa de acciones YPF pactado entre REPSOL y el grupo PETERSEN de febrero del 2008, deja dos claras conclusiones: 1) total desinversión por parte de YPF de las utilidades obtenidas en Argentina, y su consecuente giro integro al exterior, para invertirlas por parte de REPSOL, en otras explotaciones que tiene en el mundo (Particularmente en Trinidad Tobago, desde donde importa el gas natural licuado para Argentina) y 2) que esa compraventa de acciones, es en realidad un contrato de lobby, en el que los Eskenazi, y el grupo PETERSEN, supuestos expertos en “mercados regulados”, pasan a desempeñarse objetivamente como “lobbystas” de YPF ante el gobierno argentino; razón por la cual REPSOL habría facilitado y convalidado esa muy extraña operación.


* SOCIOGRAMA DEL TRUST DE EMPRESAS EXPORTADORAS DE GAS NATURAL

gas
Ver matriz de consorcios al final



TEXTO DE LA DENUNCIA CAUSA 10.347/09

PRESENTADA EL 05/08/2009 en el Juzgado Federal de la CABA Nro 6 Sec. II Fiscalía 12.

EL COLOSAL AUMENTO DEL PRECIO DEL GAS DEBE MERECER –EN VIRTUD DE DISTINTOS ASPECTOS QUE SE PONEN A CONSIDERACIÓN- UNA INVESTIGACIÓN ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE HAYA CONDUCTAS ILÍCITAS DE INDISPENSABLE INVESTIGACIÓN. PIDEN PREFERENTE TRÁMITE POR LA SABIDA URGENCIA QUE EL TEMA CONLLEVA



Señor Juez Federal:
RICARDO MONNER SANS, ciudadano argentino, Presidente de la Asociación Civil Anticorrupción, también abogado inscrito al tomo 4, folio 455; MARIO CAFIERO, ciudadano argentino, ex Diputado Nacional, Ingeniero Industrial; FRANCISO JAVIER LLORENS, ciudadano argentino, investigador y autor de trabajos de su especialidad, constituyendo domicilio legal en el Estudio del Dr. Ricardo Monner Sans (Cerrito 782, 4º piso, Ciudad de Buenos Aires), a V.S. nos presentamos y decimos:

1.- Es nuestra obligación ciudadana la de poner en conocimiento de V.S. el fruto de investigaciones que advierten –a nuestro modo de ver- que ha existido una concertada actitud de funcionarios públicos que, para favorecer a los grandes grupos económicos, han permitido y/o ejecutado actos que debían derivar en este salvaje aumento del costo del gas natural, un elemento vital para la salud del soberano: el pueblo al que alude el art. 33 de la Constitución Nacional.

De allí esta primera presentación. Y así lo decimos porque no resulta impensable que traigamos razonamientos complementarios respecto de un tema que, por su naturaleza, DEBE MERECER POR PARTE DEL JUZGADO AL QUE LE TOQUE ENTENDER, CELERIDAD, ENERGÍA E INDEPENDENCIA DE CRITERIO. “Afianzar la Justicia” y “Promover el bienestar general”, no pueden ser solamente declamaciones en fiestas escolares, sino directrices operativas que el Preámbulo impone a los distintos órganos del poder.

Damos nuestro expreso consentimiento para que sea el Ing. MARIO CAFIERO quien ratifique el contenido de esta presentación.


2.- Sospechamos que desde el punto de vista del Código Penal, no sólo habría VIOLACIÓN DE DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO (art. 248), sino ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA (art. 174 inc. 5º)

Puede –una eventual profundización de la investigación conducida sin temor al interés político y/o a los intereses extranjeros- la prueba llevarnos a la figura del COHECHO (art. 156 CP). Y si a primera vista pareciera que están en juego las reglas de la COPARTICIPACIÓN CRIMINAL (arts. 45 y siguientes), ello no excluiría una eventual ASOCIACIÓN ILÍCITA (art. 210)


3.- Esta presentación es una “notitia criminis”, o sea la primera noticia de actos presuntamente delictivos, a la que completaremos a través de sucesivas presentaciones, aportando al tribunal aspectos pormenorizados de los hechos que a continuación globalmente describiremos.

La sustancia de los hechos que se van a exponer en este primer texto, tiene una sencilla esencia:

REPSOL YPF, que aparece como el principal responsable de la actual penuria en la disponibilidad de gas natural doméstico (ya sea por haber lucrado con absurdas exportaciones, y por no haber realizado las debidas inversiones) con la que se justifica su importación a precios siderales (que se ven reflejadas en los cargos dispuestos por el Decreto 2607/08) es a la par quien se beneficia directamente, con la recepción de esos siderales importes; al ser ella la importadora del producto, cuya disponibilidad interna dilapidó, o niega.

En la generalidad de los países rige la norma por la cual quien produce un daño debe contribuir a repararlo, pero en la Argentina para determinados asuntos y con la complicidad del gobierno, parece regir la norma por la cual quien produce un daño, puede además lucrar abundantemente con él. En nuestro país, distintos elencos del poder interpretan al revés directivas que nacen de la propia Constitución Nacional y que se proyectan en distintas normas: p. ej. arts. 1073, 1074, 1075, 1113 y concordantes del Código Civil

Previo a la precisión de los hechos, creemos indispensable efectuar una contextualización de ellos, tanto del marco general como del particular -en relación al gas natural- en el que se desarrollaron los aludidos hechos.


4.- El contexto general de los hechos:
Es de público y notorio conocimiento que las cabezas del actual gobierno se jactan permanentemente de la “articulación de lo público y lo privado”, como principio que presuntamente guiaría su gestión. Pero a la luz de graves denuncias ya presentadas ante la Justicia, y otros hechos públicos y notorios, en esa “articulación” entre lo público y lo privado, el “articulador” parece funcionar con dosis masivas de corrupción.

Esta “articulación” estaría basada en un agudo intervencionismo estatal, pero no en aras del bien común de todos los argentinos, sino del bien propio de determinados altos funcionarios, empresas y altos empresarios, en desmedro del bien común de todos los argentinos. Cuyos efectos en este caso se pueden visualizar en el presente caso, con el desmesurado y brutal aumento en la tarifa de gas autorizado por el decreto 2067/08, que conmueve a los usuarios de ese recurso natural no renovable.

Es decir, se trata de nada más y nada menos que de la ejecución de un estatismo prebendario –el peor de los estatismos- que reparte sus prebendas, no urbi et orbi e indiscriminadamente sino discrecionalmente: hacia determinados y poderosos intereses que operan cobijados al calor del poder. En concreto se trata de una impronta de Política&Negocios que parece ser la guía del actual gobierno, con un persistente desmadre hacia los negociados. Por eso esas conductas, más allá de sus aspectos políticos, deben ser examinadas a la luz del Código Penal.

Un instrumento esencial en esa matriz de Política&Negocios, ha sido las retenciones “móviles” a las exportaciones, las que también han jugado un rol decisivo en esta cuestión del gas natural. Un ejemplo vivido de los resultados “colaterales” a favor de los capitalistas amigos del poder que puede brindar este instrumento, en el connubio de “Politica&Negocios”, lo da la hoy famosa resolución 125 de retenciones a los granos, cuyos efectos el año pasado conmovieron al país.

En el decurso del fragoroso conflicto social que esa medida suscitó, efectuamos una denuncia y sucesivas ampliaciones ante la Justicia en lo Criminal y Correccional Federal (Causa Nº 4713/2008) demostrando que esa medida no estaba operando en función del bienestar general, sino del bienestar de un puñado de grandes y tradicionales compañías exportadoras de granos, que se quedaban limpiamente ante la vista y paciencia del fisco, con la mitad de las retenciones que (redundantemente) retenían a los productores de granos.

Esa “notitia criminis”, pese incluso a ser aceptada oficialmente a regañadientes por la ONCCA (que finalmente dio cuenta de la existencia de un perjuicio para el fisco superior a los 1.600 millones de dólares), tuvo en la Justicia el moroso tratamiento al que se nos tiene acostumbrado cuando se trata de “delitos del poder” o de “delitos en el poder”. Pero sirvió para alertar a la comunidad, y especialmente al Congreso, respecto a la trastienda de esa medida. El aumento de las retenciones dispuesto por la 125 tuvo por objetivo, no distribuir la riqueza como pregonaba el gobierno, sino concentrarla en un puñado de tradicionales compañías cerealeras multinacionales, cuyo representante oficial en el gobierno, es y era el senador Roberto Urquía.

Las grandes cerealeras habían hecho en el transcurso del año 2007 apuestas a futuro, que resultaron totalmente desafortunadas cuando se desató en el mercado mundial de commodities una descomunal burbuja especulativa, que estalló finalmente junto con la crisis financiera a mediados del 2008, y que el gobierno con esa medida procuró paliar. (Quede claro que la crisis argentina es unos meses anterior al derrumbe internacional). El gobierno con la 125 planchó los precios internos a los niveles del año 2007, y de esa manera posibilitó que a las cerealeras les “cerraran” los números. La “125” es un claro ejemplo de cómo el manejo discrecional de los derechos de exportación se articula idóneamente con la matriz de Política&Negocios.

Pero al menos esa “notitia criminis” de moroso tratamiento por parte de quién debía hacerlo –la Justicia- contribuyó a la definitiva caída de la resolución 125 en el Congreso. La información causó tal revuelo que -caída la 125- inmediatamente el Parlamento votó la creación de una comisión bicameral investigadora de dichas maniobras. Ésta, lamentablemente, parece querer emular a la Justicia en cuanto a la morosidad de sus procedimientos.

Esas retenciones “móviles” a los granos, tenían como antecedente a las retenciones móviles sobre hidrocarburos dispuestas a fines del 2007 con la resolución 394, que como más adelante explicitaremos, es también parte de la matriz Política&Negocios en relación con los hidrocarburos. Y a su vez estas retenciones “móviles” tenían como antecedente las enormes retenciones “móviles” sobre la leche y sus productos, dispuesta por la ministra de economía Felisa Miceli –la del caso Greco, la del dinero en los baños- a principios del 2007, con la resolución 61/07.

Pocos han advertido que en esa resolución 61, que tiene nombre y apellido, se exime del pago a SANCOR de esas por entonces enormes retenciones (que como las de la soja, trepaban a más del 50 % del precio FOB), aduciendo para ello el préstamo oficial recibido de la República de Venezuela. De esta manera Miceli, obrando a contrapelo de lo previsto en la Constitución Nacional (que dispone que las retenciones deben ser uniformes para todo el país) impuso retenciones cero para un allegado al poder, y retenciones del 100 % del precio neto a percibir, para el resto de los exportadores lácteos.

El posterior escándalo del hallazgo de una bolsa con una cuantiosa suma de dinero, y el consecuente procesamiento de la ex ministra, quizás pueda tener –no lo sabemos- sus orígenes en los favores que dispensó en esa resolución la ex ministra. No se debe perder de vista, claro, el ingente favor que supuso lo actuado en relación con SANCOR.

El hecho de que en el tráfico de esa suma de dinero haya intervenido la Cooperativa Financiera CUENCA, afín al cooperativismo de SANCOR, refuerza esa hipótesis. Que por otro lado es un asunto muy menor y solamente ejemplificativo en relación a lo que se va a exponer. Las grandes dificultades que hoy enfrenta la producción láctea, tiene su origen en esa resolución dictada con nombre y apellido.


5.- El contexto particular de los hechos en relación al gas natural:
En el año 2006 presentamos una acción penal por vía de denuncia, con sucesivas ampliaciones ante la Justicia Federal (Causa Nº10.228/2006, caratulado 'N.N. s/defraudación contra la Administración Pública') por el absurdo despilfarro que se estaba haciendo de ese recurso estratégico no renovable, con su ruinosa exportación a mansalva, y al mismo precio que los pesificados precios internos. Lo que hacia prever un horizonte futuro de escasez, que el país pagaría muy gravemente, como sucede actualmente.

En dicha presentación incluimos también un análisis de los fraudulentos tratados diplomáticos que se habían firmado, con Chile, Uruguay y Brasil, para hacer posible esas irracionales exportaciones de gas natural argentino. En directo beneficio de unas pocas empresas privadas, entre las que descollaba claramente REPSOL YPF, al sacar ese recurso natural no renovable a vil precio del país, para así externalizar enormes ganancias en el exterior.

En dichos tratados se especificaba reciprocidades energéticas bilaterales, que el estado bobo argentino (que con los mandatarios que supimos conseguir, parece no estar al servicio de los altos intereses argentinos, sino de altos intereses extranjeros) nunca se encargó de que efectivamente se cumplieran.

Por caso, la hermana República de Chile debía suministrar gas a la provincia de Santa Cruz, en el extremo sur de nuestro país, en compensación con las exportaciones de gas argentinas en el norte del país. Esa cláusula nunca se cumplió. Y por contrario se multiplicaron en la región sur los gasoductos para llevar gas desde Argentina hacia Chile. Y esos gasoductos no se conectaron para brindar servicio a los hogares chilenos sino que se usaron para alimentar a las plantas de la multinacional Methanex, vinculada con REPSOL. Que así se convirtió, gracias al barato gas argentino procesado en Chile, en el principal fabricante de metanol del mundo.

Las actuales autoridades argentinas, provenientes de esa provincia –Santa Cruz- no podían desconocer en manera alguna esa situación, ya que esos tratados se formalizaron en la década de los ’90, cuando ellos gobernaban esa provincia (y cuando para ellos Carlos Saúl Menem era el mejor Presidente que la Argentina había tenido en su historia).

Pero no. No solamente no velaron para que CHILE cumpliera con sus obligaciones gasíferas con Argentina en su propia provincia, sino que irónicamente -por contrario- construyeron recientemente un costosísimo gasoducto, cuyos sobreprecios están siendo investigados por la Justicia –nos corregimos: por el Poder Judicial de la Nación, porque el ideal de Justicia todavía es un largo camino por recorrer-, para llevar gas natural a dicho extremo sur (Río Turbio, El Turbio, y 28 de noviembre) que debía de ser alimentado con el gas proveniente de Chile. Gasoducto que muy oportunamente pasa por El Calafate, lugar oficial de residencia de las actuales autoridades, y lleva por nombre “Néstor Kirchner”.

URUGUAY por su parte se comprometió a construir en su territorio un pulmón, o reservorio de gas inyectado a presión, desde el cual se retornaría el gas a Argentina, en los días invernales con picos de consumo, con el cual hoy no seria necesaria la importación mediante buques metaneros. Un reservorio del que sin embargo, hoy no se tienen noticias. Y BRASIL se comprometió a la construcción de la represa de Garabí, para suministrar energía eléctrica a Argentina, en compensación del gas natural argentino exportado a ese país. De la cual no sólo no se tiene noticias, sino que incluso estaría impugnada por razones ambientales.

En esas tratativas intervinieron personajes que aún continúan en la función publica, como el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, y la ministra de la Producción Débora Giorgi, quién culminó todo ese insensato accionar permitiendo en el año 2000 la libre exportación de gas natural, ante la previsión de que Argentina nunca se recuperaría de la depresión industrial en la que había caído. La “des-administracion” y el rifado de los recursos públicos argentinos, aunque no sean renovables, parece ser el objetivo de los funcionarios argentinos, y por ello quizás su dilatada actuación en el poder.

En esas actuaciones del año 2006, donde se exponían los prolegómenos de la actual situación de penuria de gas natural doméstico -que hoy obliga a su importación a precios siderales, y se reflejan actualmente en las facturas de ese servicio- fue derivada por el Poder Judicial de la Nación a una remota provincia, con el argumento de que se trataba de una cuestión penal impositiva, reduciéndola así a su mínima dimensión, antes de que seguramente quede en la nada…

Pero al menos tuvo el efecto de obligar al Estado Nacional a incrementar sustancialmente las retenciones a las exportaciones de gas, para compensar con ellas las importaciones de gas desde Bolivia, realizadas absurdamente hasta ese momento, a un precio mucho más caro. El país se convirtió así en una especie de zona de transa y de tránsito, por donde pasan virtualmente las exportaciones de gas de Bolivia a Chile, que están prohibidas por razones geopolíticas por parte de Bolivia. ¿La ganancia para Argentina? Ninguna, dado que la parte sustancial de ellas van a parar a las arcas de REPSOL YPF, que opera a lo largo de la cadena y en las tres terminales de la transa.


6.- La extranjerizada YPF no ha cumplido con las obligaciones pactadas en el sentido de reinvertir las jugosas ganancias en el país. Es notorio que esa actitud omisiva ha sido claramente consentida por los distintos funcionarios que habrían debido fiscalizar el debido cumplimiento de la supuesta “razón de la extranjerización”, en actitud que no puede jamás endilgarse a negligencia, sino a consciente actitud permisiva. Corresponderá averiguar quiénes y por qué razón incumplieron lo que sin ninguna duda implica actitud dolosa.

YPF no reinvirtió en el país las ganancias aquí obtenidas por la mayor rentabilidad que le han venido reportando las oportunidades de inversión en el extranjero. Es un hecho notorio que los precios internos de nuestro país –medidos en moneda dura- desde el 2002 en adelante han sido muy inferiores a los precios internacionales.

Esto ha sucedido especialmente en relación con el GAS NATURAL, donde el precio del gas en boca de pozo es de entre medio y dos dólares el millón de BTU (unidad calórica equivalente a 27 m3 de gas), mientras que en el mundo rigen valores cinco y diez veces superiores.

Por esta razón YPF no ha cumplido con el desarrollo de los yacimientos de hidrocarburos, que le habría permitido tener una mayor disponibilidad de gas natural, que generalmente aparece asociado con el petróleo.

Cuando REPSOL se hizo cargo de YPF, “monetizo” aceleradamente las reservas de petróleo y gas natural (incluso en desmedro de una explotación racional de los yacimientos) de YPF, para hacer frente a la deuda financiera que REPSOL había contraído para su compra, mientras internamente regían los precios internacionales.

7.- En cambio, cuando los precios internos en Argentina se desalinearon pronunciadamente respecto de los internacionales, YPF adoptó la política de atesorar en sus yacimientos argentinos, el gas y petróleo argentino, en desmedro del pueblo argentino. Esto explica por qué YPF potenció la importación de gas desde Bolivia, y de Trinidad Tobago –utilizando como máscara a ENARSA- importando gas natural licuado mediante los buques “metaneros”.

REPSOL YPF, en sustitución de un producto que acapara y desabastece en nuestro país, nos ofrece y vende sustitutos importados, con pura ganancia para ella, dado que los mismos los obtiene, tanto en Bolivia como en Trinidad Tobago, mediante inversiones costeadas con las enormes ganancias obtenidas en Argentina.

Tan jugosa ha sido la maniobra, que la prensa especializada registró el interés del Banco MORGAN –institución que nada tiene que ver con el petróleo y con el gas- por ingresar en él, digamos, “negocio” de importación de gas, hoy mayoritariamente a cargo de REPSOL YPF y/o sus empresas controladas.


8.- Se explica, entonces el por qué del dictado del decreto 2067/08 en tanto que por él se creó un “cargo adicional” sobre las facturas de las distribuidoras de gas natural, facturas que han llegado a quintuplicar el monto histórico de ellas.

El “cargo adicional” tiene por objeto engrosar las arcas de la extranjerizada YPF, que incumplió sus obligaciones en actitud de claro conocimiento -¿sólo conocimiento?- de los funcionarios encargados de velar por el mandante (el pueblo) ya que ellos, desde la concepción republicana y democrática, son exclusivamente mandatarios.

Una de las pruebas a desplegar es la compulsa de los despachos aduaneros. Más allá de los indispensables peritajes que habrá que llevar a cabo sobre el particular, atenta la especialidad del caso y en función de los derechos que la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal ha conferido a la Asociación Civil Anticorrupción, pedimos que –con honorarios a cargo del Poder Judicial de la Nación- Ricardo Monner Sans, con el asesoramiento de todos los aquí firmantes, sea habilitado para proponer perito no comprometido con el interés extranjero. O no comprometido con eventuales seducciones que el interés extranjero pueda lograr en desmedro de esta investigación y, por tanto, del país.

A través de la singular ENARSA (recordar aviones y Antonini Wilson), se implementaron operaciones de importación de gas natural. ¿El importador real? Pues YACIMIENTOS PETROLÍFEROS FISCALES.


9.- La articulación público – privada a través del GRUPO PETERSEN y las retenciones móviles sobre los hidrocarburos.

Objetivamente, el gobierno argentino fue el gran facilitador que le permitió a dicho grupo, acceder a ser socio minoritario de YPF, con una participación del 15 % de las acciones, y derechos a acrecer por otro tanto. A través del decreto 2.394/07 firmado por el ex ministro Peirano, estableció retenciones “móviles” sobre las exportaciones de petróleo, equivalentes al 100% del precio que superara el importe de u$s 42 por barril. Las que debían tributarse en base a precios FOB oficiales, similares a los que rigen para los granos.

De esta manera indirecta, a la par que los Eskenazi, dueños del grupo PETERSEN, realizaban -con el padrinazgo del gobierno- las tratativas de compra de las acciones de YPF con REPSOL, el gobierno le fijó un tope a la valorización de YPF, que estaban realizando distintos bancos de inversión, con motivo de esa aspiración de compra. (Es pública y notoria la intensa relación del matrimonio presidencial con la familia Eskenazi, beneficiada con la privatización del Banco de Santa Cruz, cuyos integrantes acceden a los despachos presidenciales sin siquiera cita previa).

Pero seguidamente, tras concretarse el compromiso de compraventa accionaria, el gobierno borró con el codo lo que había escrito con la mano. Mediante la Nota Externa Nº 96/07 de la Dirección General de Aduanas, se relativizaron profundamente esas retenciones móviles basadas en precios oficiales, al establecerse que en determinadas circunstancias debían prevalecer los precios declarados por los exportadores. Esto con la obvia finalidad de no afectar grandemente la rentabilidad de las compañías de petróleo, y menos aun la de YPF.

De esta manera, pese a que a lo largo del 2008 las exportaciones de petróleo tenían retenciones muy superiores a las de la soja, llegando a más del 70 % del precio FOB, algunas compañías, y sobre todo YPF, se las ingeniaron para tributar retenciones no muy distantes de las que actualmente paga la soja (35 %). La primacía que han alcanzado en los despachos aduaneros de hidrocarburos las exportaciones “con precios revisables” no sujetas al precio FOB oficial, son una clara muestra de esa elusión de las retenciones móviles sobre los hidrocarburos, legalizada con la mencionada Nota Externa de la Aduana.

Paralelamente a estos hechos, en las declaraciones patrimoniales de la Sra. Presidenta, aparece el grupo PETERSEN, a través del Banco de Santa Cruz, como fuerte prestamista de la pareja presidencial. Por la nada desdeñable suma de doce millones de pesos, capital que habría facilitado el extraordinario giro patrimonial que manifiestan dichas declaraciones, que han asombrado al pueblo argentino .


10.- La articulación público - privada y el desempeño del grupo PETERSEN como lobbista oficial de REPSOL ante el gobierno (y viceversa).

La interpretación del sentido profundo del contrato de compraventa de acciones YPF pactado entre REPSOL y el grupo PETERSEN, deja dos claras conclusiones:

• La primera es que el mismo es una convalidación pública, aceptada tácitamente por parte del gobierno argentino, de la total desinversión por parte de YPF de las utilidades obtenidas en Argentina, y su consecuente giro integro al exterior, para invertirlas por parte de REPSOL, en otras explotaciones que tiene en el mundo. Particularmente en Trinidad Tobago, desde donde importa el gas natural licuado para Argentina.

• La segunda es que dicho contrato de compraventa de acciones, es en realidad un contrato de lobby, en el que los Eskenazi, y el grupo PETERSEN, supuestos expertos en “mercados regulados”, pasan a desempañarse objetivamente como “lobbystas” de YPF ante el gobierno argentino; razón por la cual REPSOL habría facilitado y convalidado esa muy extraña operación.

• Sucintamente, ese implícito contrato de lobby, tiene como contrapartida una simulación de venta de acciones, con pago diferido; y pacto de retroventa, si no se cumplen determinadas condiciones por parte del lobbysta. Y un pacto de venta adicional de más acciones, al mismo precio, a favor del grupo lobbysta PETERSEN, si el contrato de lobby resultara exitoso.

La posterior contratación de barcos metaneros de manera directa con REPSOL YPF –sin licitación- hecha por ENARSA, llevada a cabo después de la cesión de acciones de YPF al grupo PETERSEN, es una muestra del auspicioso y fructuoso comienzo que tuvo ese contrato de lobby. Además a partir del mismo, el gobierno consintió a lo largo del año 2008 hasta la fecha -pese la supuesta intervención reguladora del recordado secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno- un continuo aumento en el precio de los combustibles para consumo doméstico, superando los aumentos acumulados el 50%, PESE A LA ENORME CAÍDA DE LOS PRECIOS INTERNACIONALES.

Es menester recordar que ENARSA es la que puso contratados aviones en favor de curiosos viajes al extranjero, en uno de los cuales viajó Antonini Wilson y su “notable” valija llena de dólares…


11.- La sobrevaluación de los cargos establecidos en el decreto 2607/08, en directo beneficio de… REPSOL YPF. La Defensoría del Pueblo de la Nación, que ha efectuado un durísimo dictamen respecto esta cuestión, ha estimado que los cargos establecidos en el decreto 2607 han sido enormemente sobrevaluados, posiblemente como consecuencia de la enorme caída en los precios de los hidrocarburos registrados entre el 2008 y el año en curso.

No obstante recientemente, el 28 de julio pasado, auspiciado por la Sra. Presidenta y por el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, se firmó en la Casa Rosada un Acta Acuerdo, con participación de las empresas petroleras, entre las que descollaba REPSOL YPF. En virtud de ella los excesos de los cargos que se acumulen en el fideicomiso creado por el decreto 2607/08 para satisfacer las importaciones de REPSOL YPF, irán a parar a…. los amplios bolsillos de YPF y de otras empresas petroleras, en concepto de aumentos en el precio del gas natural en boca de los pozos de petróleo domésticos.

A todas luces, se trata de un claro esfuerzo en procura de llevar los precios domésticos del gas natural, al nivel de los precios internacionales, conforme los pactos de lobby asumidos entre REPSOL YPF y el grupo PETERSEN, propiedad de los Eskenazi. Razón por la que se puede afirmar que los enormes aumentos registrados en las facturas del servicio de gas natural, han venido para quedarse para siempre. Ya sea como cargos para pagar las importaciones de gas natural efectuadas por REPSOL YPF. O para pagar el gas en boca de pozo de REPSOL YPF. Es por esta razón, estratégica para los negocios de REPSOL YPF, que el gobierno parece decido a no dar marcha atrás en la percepción de esos enormes cargos, que han puesto en vilo a la opinión pública interna.


12.- El tapón al gas natural de Tierra del Fuego que haría innecesarias las importaciones.
En este contexto de penuria de gas natural, paliado con importaciones a altísimo costo que vienen desde Bolivia y por mar, se destaca el hecho de que esas importaciones serían innecesarias si se pudiera trasladar al territorio continental argentino, el gas natural argentino disponible en la isla Grande de Tierra del Fuego.

Sin embargo ese traslado no se puede concretar por la insuficiencia de los gasoductos, razón por la que se lo exporta libremente hacia Chile, a las plantas de Methanex. Habiéndose a la par pospuesto una y otra vez la concreción de un modesto gasoducto de 40 km de longitud, que permitiría hacer disponibles en el territorio continental, esos recursos del que hoy carecemos y tenemos que importar. Concomitantemente los costos de ese indispensable gasoducto crecen incesantemente, en la misma proporción en que se pospone su ejecución, estando también inmerso en ese “negocio”, la siempre omnipresente REPSOL YPF en el negocio o negociado del gas natural.

Por todo lo expuesto, a V.S. requerimos:

1º Nos tenga por presentados, con base en lo que dispone el art. 174 del Código Procesal Penal y el en ejercicio de una obligación ciudadana.

2º Llame a ratificar esta presentación, convocando para ello a MARIO CAFIERO.

3º Imprima al proceso urgente trámite, por la naturaleza grave del tema y por la esperanza ciudadana de “afianzar la justicia” y “promover el bienestar general”.

Dígnese V.S. proveer de conformidad.

Será justicia.

OTROSI DECIMOS: a) Habida cuenta de que FRANCISCO JAVIER LLORENS se domicilia en Córdoba, y dada la urgencia que reviste el caso, afirmamos que hemos preferido prescindir de su firma para la rápida tarea del Poder Judicial de la Nación. RICARDO MONNER SANS afirma bajo juramento (arts. 1 y 5 de la Ley de Colegiación Obligatoria para los abogados y art. 58 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación) de la total adhesión de Llorens, quien ha tenido tarea importante en la fundamentación y el armado de esta presentación y seguramente en las sucesivas.- b) En oportunidad en que se llame a ratificar este escrito, MARIO CAFIERO aportará el instrumento que acredita que Ricardo Monner Sans es Presidente de la Asociación Civil Anticorrupción.

Pedimos se tenga ello presente a sus efectos que

Será también justicia.

aumento

* Banco MORGAN –institución que nada tiene que ver con el petróleo y con el gas-



fuente

ypf

mi agradecimiento a fleko por compartir esta info
http://www. a t p .com.ar/post/Info/120866/Enterate_por_que_subio_el_gas.html

Repsol

6 comentarios - La verdad sobre el aumento de gas

@dawat
ahhh!! y yo creía que todo era culpa de los oligarcas del campo y clarín!!
@NaySan
te salio mal el negocio puto eeee
@losgoldmelachupan
death or jail a kirchner,menem,cavallo(y dicen que de harvard salen los mejores economistas:noo,de la rua,maria julia chorragay,duhalde(el causante de el mayor contrabando de drogas a argentina),cafiero,etc
@zozo
Es una estafa a gran escala, le compramos gas a Trinidad Tobago a una empresa de repsol...

Buen post!
@beldragon39
oigan amigos no hagan ruido q los cyber k no escuchen ..
buen post....
@bassgustavo
(sigan votando a los candidatos derecha/izquierda del NWO que nos va cada vez mejor)
lo mejor es sacar el gas y poner todo electrico,
el gas es mucho mas peligroso que la electricidad y a esta altura tiene mas riesgos que veneficios,
la electricidad calienta mas rapido el agua, cocina sin quemar la comida, y no arruina las caserolas,
tampoco contamina el aire con dioxido y no corremos riesgos de morir intoxicados por inhalacion.