Clasificacion de las armas de fuego

El mundo de las armas es amplísimo pero si estás leyendo este artículo es porque, indudablemente, te sientes atraído por ellas. El por qué, en mi caso particular, nunca me lo pude explicar: las armas entrañan una fascinación que sólo es evidente para algunas personas, mientras que para otras, directamente las rechazan inclusive sin haber jamás realizado un disparo.
Si bien las armas fueron concebidas para matar, hoy en día, casi 500 años después de la invención de la primera arma de fuego, las armas tienen diversas aplicaciones. Aplicarlas a la defensa personal, al tiro deportivo, a la caza, al tiro de competición, al tiro olímpico o simplemente como pasatiempo son las cosas cotidianas que vemos en un polígono de tiro, en un coto de caza o en el campo.
En cierta medida el cine, la televisión y los videojuegos han difundido intensamente las armas en las últimas décadas, aunque no siempre con exactitud respecto de qué son, cómo usarlas y su verdadero potencial. Por eso, si continúas leyendo esta nota podrás enterarte más en detalle de qué cosas hace y qué cosas no hace un arma y también para qué sirven exactamente.
El camino más sencillo para iniciarte en la práctica del tiro es el de visitar un polígono de tiro, de los tantos que existen en nuestro país y observar en las distintas pedanas la actividad que llevan a cabo los tiradores. Llamamos pedanas de tiro a cada uno de los lugares, dentro de un polígono, especializados en un determinado tipo de tiro o determinado tipo de arma.

Puede ser que tengas ya definido el tipo de arma que te gusta, arma largas: fusiles o rifles, carabinas o escopetas o quizá armas cortas: pistolas y revólveres. Pero lo más importante es ver y probar alguna de ellas, en el caso en que nunca hayas disparado, para determinar con cuál te sientes más cómodo.
En general un tipo de práctica no excluye a otro. Por ejemplo, hay quienes disfrutan disparar con un arma de puño y también con fusil. Debes tomar en cuenta que las distancias a las que disparan los distintos tipos de armas son radicalmente distintos. Un arma de puño, dentro de un polígono se dispara hasta 50 metros de distancia, siendo la distancia habitual, 25 metros, mientras que un arma larga la disparas en polígonos de 50 metros en adelante, hasta los 300 metros, por el mayor alcance y precisión que tienen este tipo de armas.
Aparte de considerar el tipo de arma a elegir toma en cuenta el calibre que prefieras disparar. Existe una categorización básica al respecto y que, para el nuevo tirador queda evidente por el tamaño del cartucho que puede disparar un arma en particular. Hablamos de pequeño calibre y de grueso calibre. Existen cientos de calibres de munición y miles de armas que los disparan, de diferentes formas, mecanismos, tamaños, aplicaciones y precios, pero en general los más populares son unos pocos en función de su aplicación y disponibilidad.
Las armas, largas o cortas, que disparan pequeño calibre son las armas calibre .22 Largo Rifle, cuyo cartucho se ilustra en la siguiente foto:
Clasificacion de las armas de fuego
fusil

Carabina Calibre .22 lr

pistolas

Pistola Calibre .22 lr


Las armas en este calibre son muy populares por varias razones: la munición es económica, en comparación con las de los demás calibres, tienen poco retroceso, lo cual hace que no sea difícil disparar con ellas y es posible usarlas para cazar animales de pequeño tamaño sin inconvenientes, como paso previo en el aprendizaje de la caza mayor.
Los gruesos calibres, en contrapartida son cartuchos que cargan gran cantidad de pólvora, que es el propelente que emplean los cartuchos para disparar el proyectil, y por consiguiente tienen más retroceso. El retroceso es el salto que se nota en el arma cuando se produce el disparo.
Los cartuchos de grueso calibre se dividen en calibres para armas cortas y calibres para armas largas.
En orden de potencia o de energía los calibres más comunes para armas cortas son: el .32 SW, el .38 Special, el 9mm Luger, el .45 ACP, el .357 Magnum y el .44 Magnum, entre otros. En tamaño comparativo:

revolveres
. 32 SW o .32 Largo (generalmente usado en Revólveres)

armas

.357 Magnum (generalmente usado en revólveres)

calibre

9mm Luger o Nato (un calibre diseñado específicamente para pistolas semiautomáticas)

Clasificacion de las armas de fuego

.45 ACP (un calibre diseñado para pistolas semiautomáticas)

fusil

.44 Magnum (generalmente usado en revólveres, aunque hay pistolas que lo disparan)


Las armas que los disparan pueden ser Pistolas o Revólveres, pero en general ciertos calibres son específicos de pistolas y otros específicos para revólveres.


En orden de potencia o de energía los calibres más comunes para armas largas son: el .223 Remington, el .308 Winchester, el .270 Winchester, el 30-60 Springfield, el 45-70 Government, entre otros.

pistolas

.223 Remington

revolveres

.308 Winchester o también denominado 7,62 mm Nato

armas

.270 Winchester

calibre

.30-06 Springfield

Clasificacion de las armas de fuego

.45-70 Government

fusil

.458 Remington Mágnum


Las armas que los disparan pueden ser carabinas (fusiles de cañón más corto) o fusiles. Al respecto existen diversos mecanismos de alimentación de munición y de disparo: existen fusiles de cerrojo, de chimaza, semiautomáticos y automáticos. Elegir un determinado tipo de mecanismo obedece al uso que se le vas a dar a esa arma.

pistolas

Fusil de Cerrojo

revolveres

Fusil Semiautomático

armas

Fusil a Chimaza


CLASIFICACION DE LAS ARMAS DE FUEGO DEL RENAR

La legislación vigente sobre armas de fuego efectúa su clasificación legal teniendo en cuenta fundamentalmente los siguientes parámetros:
TIPO DE MATERIAL:
• Hombro: fusiles, carabinas y escopetas.
• Puño: pistolas, revólveres y pistolones.
SISTEMA DE DISPARO:
• Tiro a tiro: son las armas que carecen de almacén o cargador y obligan al tirador a repetir manualmente la acción completa de carga del arma en cada disparo; como por ejemplo en las escopetas "de quebrar o de báscula" de uno o dos caños (Art. 3° inc 7° Dto. 395/75).
• Repetición: son aquellas en las que el ciclo de carga y descarga de la recámara se efectúa mecánicamente por acción del tirador, estando acumulados los proyectiles en un almacén cargador; como por ejemplo los sistemas de cerrojo (un fusil MAUSER); de palanca (la tradicional carabina WINCHESTER); de trombón o acción a bomba - pumper action - (las escopetas ITHAKA o BATAAN) (Art. 3° inc 8° Dto 395/75).
• Semiautomático: se trata de las armas en que es necesario oprimir el disparador (gatillo) para cada disparo y en el que el ciclo de carga y descarga se efectúa sin la intervención del tirador; como son por ejemplo la mayoría de las pistolas (COLT .45, BROWNING 9 mm, etc.) (Art. 3° inc 9° Dto 395/75).
• Automático: son las que manteniendo oprimido el disparador, se produce más de un disparo en forma continua, como por ejemplo las ametralladoras (Art. 3º inc. 10 Dto. 395/75).
CALIBRE:
• Que se expresa habitualmente en "milímetros" (7,65 mm, 9 mm, 11,25 mm), o en "fracciones de pulgada" (.38, .357, .44, .45) o en "unidades absolutas" (12, 16, 20, utilizado para escopetas y pistolones).
ARMAS DE HOMBRO:
Las armas de fuego llamadas de "Hombro" o también "Largas", son aquellas que para su empleo normal requieren estar apoyadas en el hombro del tirador y el uso de ambas manos (Art. 3° inc 6° Dto. 395/75).
Se diferencian primariamente según tengan su cañón "Estriado" (Estrías son los surcos grabados en el interior del cañón de un arma de fuego - Art. 3° inc 23° Dto 395/75); o "Liso", cuando carecen totalmente de estrías.
Las que presentan su cañón estriado se clasifican a su vez en: "Carabinas", cuando el largo del cañón no sobrepasa los 560 mm de longitud y "Fusiles" cuando se supera esta medida (Art. 3° inc 11 y 12 Dto. 395/75). Desde el punto de vista legal el régimen jurídico al que están sometidos los fusiles y las carabinas es idéntico.
Las que tienen su cañón liso son las "Escopetas", que pueden ser de uno o dos caños y que se cargan normalmente con cartuchos que contienen perdigones (Art. 3° inc 13° Dto 395/75).
• Carabinas y fusiles, de carga tiro a tiro, repetición o semiautomáticos:
o Uso Civil: Hasta el calibre .22 LR (largo) (Art. 5° inc 2° ap a. Dto 395/75).
o Guerra - Uso Civil Condicional: (Art. 4° inc 5° Dto 395/75).
Los de calibre superior al expresado .22 LR. Ejemplo: el fusil o carabina de repetición MAUSER, calibre 7,65 mm, modelos 1.891 ó 1.909, la carabina de repetición WINCHESTER, calibre 44 WCF, modelo 1.892, diferentes modelos de carabinas de repetición MARLIN, REMINGTON, RUGER, SAVAGE, STEYR-MANNLICHER, WEATHERBY, etc.
De conformidad con los términos del Decreto 64/95, y en lo que respecta a fusiles y carabinas semiautomáticas, solo serían de "Guerra - Uso Civil Condicional", aquellos que siendo de calibre superior al .22 LR no fuesen alimentados con cargadores de "quita y pon" (magazines). Ejemplos: las carabinas RUGER 44 SPORTER y los fusiles GARAND .30-06 y FN modelo 49; que si bien los dos últimos fueron concebidos para uso militar, no se encuentran en servicio por tratarse de armamento obsoleto que dispone de cargador fijo para ser alimentado por peine.
o Guerra - Uso Exclusivo para las Instituciones Armadas: (Art 4° inc 1° Dto 395/75 - Art 2° Dto. 64/95).
Todas las armas automáticas, sean del calibre que fueren. Las semiautomáticas alimentadas con cargadores de quita y pon símil fusiles, carabinas o subametralladoras de asalto derivadas de armas de uso militar de calibre superior al .22 LR; como por ejemplo, las versiones semiauto del COLT AR 15 - AK 47 KALASHNIKOV - BERETTA AR 70 - RUGER MINI 14 - U.S. CARBINE M1 - ARMALITE AR 180 - FN FAL SEMIAUTOMATIC RIFLE - COMMANDO MARK III/9/45 - NORINCO SEMIAUTOMATIC CARBINE - INGRAM MODEL 10 SUBMACHINE GUN - UZI/MINI UZI - COBRAY M11 SEMIAUTOMATIC PISTOL - HECKLER & KOCH HK 54 SUBMACHINE GUN - CALICO M 900/950 - INTRATEC TEC 9 - FAMAE SUBAMETRALLADORA SAF - DGFM/FSL - DGFM/FMK5 y versiones semiautomáticas de PAM 1, 2, FMK3 y FAL - CARABINA SEMIAUTOMATICA HALCON CAL 9MM, etc. (Art. 2° Dto. 64/95).
• Escopetas de carga tiro a tiro, repetición o semiautomáticas:
o Uso Civil: Las de carga tiro a tiro o repetición que tuvieren un largo de cañón medido de la boca a la recámara inclusive de 600 mm o más (Art 5° inc 2° ap b. Dto 395/75).
o Guerra - Uso Civil Condicional: Todas las que tuvieren su sistema de disparo semiautomático y las de carga tiro a tiro o repetición con cañones cuyo largo esté comprendido entre los 380 mm y los 600 mm.
o Guerra - Uso Prohibido: Todas las escopetas cualquiera fuese su sistema de disparo, cuyos cañones sean inferiores a los 380 mm.
ARMAS DE PUÑO:
Las armas de "Puño", también llamadas "Cortas", son aquellas que han sido diseñadas para ser empleadas normalmente utilizando una sola mano sin ser apoyada en otra parte del cuerpo (Art. 3°, inc 5° Dto. 395/75).
Dentro de las armas de puño se distinguen básicamente tres:
Pistolas: Son las armas cortas de uno o dos cañones de ánima rayada, con su recámara alineada permanentemente con el cañón. Pueden ser tiro a tiro, de repetición o semiautomáticas.
Los modelos actuales y más comunes corresponden a las semiautomáticas: COLT.45, BROWNING 9 MM, BERSA .380, etc. (Art. 3° inc 16° Dto. 395/75).
Revólveres: Son las armas de puño de ánima estriada que poseen una serie de recámaras en un cilindro o tambor giratorio montado coaxialmente con el cañón. Un mecanismo hace girar el tambor de modo tal que las recámaras son sucesivamente alineadas con el ánima del cañón. Pueden ser de acción simple o doble. Los más modernos son de doble acción: COLT, SMITH & WESSON, RUGER, TAURUS, RUBI, DOBERMAN, etc.
Pistolones: Es un arma de caza, de puño y tiro a tiro, de uno o dos cañones de ánima lisa, que se carga normalmente con cartuchos conteniendo perdigones, ejemplo: REXIO, STEVENS, etc. (Art. 3° inc. 15° Dto. 395/75).
• Pistolas:
o Uso Civil: De repetición o semiautomáticas hasta el calibre .25 (6,35 mm). Tiro a tiro, hasta el calibre .32 (Art 5° inc 1° ap a. Dto 395/75).
o Guerra - Uso Civil Condicional: De repetición o semiautomáticas de calibre superior al .25 (6,35 mm), ejemplo: cal 7,65 mm, 9 mm, 11,25 mm, .380, etc.(Art. 4° inc 5° Dto. 395/75).
Guerra - Uso Exclusivo para las Instituciones Armadas: Todas las automáticas (pistolas ametralladoras) del calibre que fueren y las semiautomáticas (subfusiles) con cargadores de quita y pon derivadas de armas de uso militar de calibre superior al .22 LR (Art 4° inc 1° Dto. 395/75 - Art. 2° Dto. 64/95).
• Revólveres:
o Uso Civil: Tanto de simple como de doble acción hasta el calibre .32 inclusive (Art 5° inc 1° ap. b. Dto 395/75, texto conforme Dto 821/96).
o Guerra - Uso Civil Condicional: Los de simple o doble acción de calibres superiores al .32, ejemplo: .38, .357, .44, .45, etc. (Art 4° inc 5° Dto 395/75) y todos los calibres "Magnum".
• Pistolones:
o Uso Civil: Pistolones de caza de uno o dos cañones, de carga tiro a tiro calibres 28, 32 ó 36 o sus equivalentes (Art 5° inc 1° ap c. Dto 395/75).
o Guerra - Uso Prohibido: Todo pistolón de calibre superior a los precedentemente indicados (en verdad se trataría de escopetas de cañones recortados a menos de 380 mm), (Art. 4° inc 3° ap a. Dto. 395/75).
ARMAS DEPORTIVAS:
NOTA: Conforme lo establecido en el artículo 5° del Decreto 821/96, que sustituye al artículo 6° del Decreto 395/75, dentro de la clasificación de armas de Uso Civil, se consideran armas de Uso Civil Deportivo las siguientes:
• Pistolones de caza: de uno o dos cañones, de carga tiro a tiro calibres 14,2 mm (28), 14 mm. (32) y 12 mm. (36).
• Carabinas y fusiles de carga tiro a tiro o repetición hasta calibres 5,6 mm. (.22 pulgadas) inclusive, con excepción de las que empleen munición de mayor potencia o dimensión que la denominada "22 largo rifle" (.22 LR).
• Escopetas de carga tiro a tiro, cuyos cañones posean una longitud no inferior a los 600 mm.
AGRESIVOS QUIMICOS:
• Uso Civil: Los contenidos en rociadores, espolvoreadores, gasificadores, o análogos, que solo producen efectos pasajeros en el organismo humano, sin llegar a provocar la pérdida del conocimiento y en recipientes de hasta 500 cc. (Art 5° inc 3° Dto 395/75).
• Guerra - Uso Prohibido: Agresivos químicos de efectos letales (Art 4° inc 3° ap h. Dto 395/75).
ARMAS ELECTRONICAS DEFENSIVAS:
• Uso Civil: Las que producen efectos pasajeros en el organismo humano y sin llegar a provocar la pérdida del conocimiento (Art 5° inc 4° Dto 395/75 - Dto 1039/89).
• Guerra - Uso Prohibido: Las armas electrónicas de efectos letales (Art 4° inc 3° ap i. Dto 395/75 - Dto 1039/89).


Fuente:
www.deportiro.com
http://www.renar.gov.ar