El club de futbol mas antiguo del mundo

El club de futbol mas antiguo del mundo

Mundo


En Sheffield, la ciudad donde se filmó la película Full Monty y de donde surgió Def Leppard, la popularísima banda de heavy metal de los años 80, hay varias universidades, una relevante actividad comercial y un parque nacional (Peak Park) en las afueras. También habita un motivo de orgullo que tiene que ver con el fútbol: allí nació hace 151 años el club más antiguo del mundo, el Sheffield F.C. No sólo lo dicen ellos, también lo acredita la FIFA: en 2004, The Club (como se la conoce a esta institución) recibió la Orden de Mérito por su condición de precursor. Y ese título de nobleza futbolístico no es para cualquiera. Sólo lo posee otro club en el mundo: el Real Madrid, en su carácter de club más exitoso del Siglo XX.

Más allá de ese reconocimiento por su pasado fundacional, el Sheffield F.C. nunca consiguió despegar y actualmente milita en la Northern Counties East League, la séptima categoría de Inglaterra.

La historia comienza en 1855, cuando los miembros de un club de criquet de la ciudad organizaban partidos de fútbol, con determinadas particularidades en cuanto a su reglamentación. Lo hacían en realidad para que los meses del invierno no resultaran tan arduos. El 24 de octubre de 1857, William Prest y Nathaniel Creswick dieron un paso más: formaron el Sheffield Football Club. Ellos dos fueron los responsables de la elaboración de las reglas del juego del club, denominadas "Normas de Sheffield". Entonces, en la antesala del nacimiento de la Football Association (F.A.), se llevaban a cabo partidos de fútbol con distintas reglamentaciones. Era curioso: cada escuela en la que se practicaba este deporte tenía sus propias normas. El primer Reglamento de Sheffield tenía algunos detalles que ahora parecen remotos o absurdos: no había off side y los rivales podían ser empujados. Los primeros partidos jugados por el Sheffield tuvieron carácter amistoso y se jugaron entre sus propios integrantes (casados contra solteros; o profesionales frente a obreros).

Cinco años más tarde de la fundación, ya había unos 15 clubes en la zona de Sheffield. Y todos adoptaron las fundacionales Normas de Sheffield, que luego fueron tomadas por la Asociación de Fútbol de Sheffield. The Club se convirtió en miembro de la F.A. en diciembre de 1863. Sin embargo, durante los 14 años siguientes, continuaron utilizando sus propias reglas para jugar. Hasta que en 1878 se aprobaron definitivamente las modificaciones introducidas por la F.A.

Richard Tims, presidente del Sheffield F.C., le dijo al diario español As, en ocasión del cumpleaños número 150 de The Club: "Durante los primeros años fuimos pioneros a la hora de inducir a los miembros de la F.A. a introducir mejoras reglamentarias: un larguero de madera y no de cuerda, los saques de esquina, prohibir el contacto físico y sancionarlo con faltas y los saques de banda, entre otras cosas. Sin esa actividad frenética del club a la hora de innovar, tal vez el fútbol no sería ahora como es".

El Sheffield F.C. participa, además, en el clásico más antiguo en el mundo : su eterno rival, el Hallam F.C., fue fundado en 1860 y cuenta con el estadio más longevo (homologado por el Libro Guiness y por la FIFA), Sandygate Road, que tiene capacidad para 800 espectadores y que el año próximo cumplirá 150 años.

The Ancients (el otro apodo del Sheffield F.C.) no tienen conexión (más allá de lo geográfico) con ninguno de los dos equipos más exitosos de la ciudad: Sheffield United y Sheffield Wednesday, que juegan en la Football League Championship, la segunda división inglesa. A pesar de quedar claramente relegado, el club original de Sheffield sostiene con orgullo y con la militancia de sus escasos hinchas (entre los que se encuentra, según dicen, Joseph Blatter, el titular de la FIFA) su lugar en la ciudad, en el suburbio de Dronfield. Allí donde todo empezó..
.

0 comentarios - El club de futbol mas antiguo del mundo