Tierra Unida
Breve reseña de la Federación Unida de Planetas


En el marco ficticio de la serie Star Trek, la Tierra Unida fue el nombre oficial dado a la Tierra en la particular situación cuando todas las naciones terrestres se unieron para conformar una única unidad política.

Reseña histórica:
Dado que en el año 2063 se comprobó que no estábamos solos (los humanos) en el Universo, gracias al Primer Contacto con los vulcanos, se hizo necesario, a la par del creciente sentimiento de unidad de todos los habitantes de la Tierra ante lo extraterrestre, de dar a nuestro planeta la categoría de nación única, que poseyera embajadas en los planetas hogar de las distintas especies extraterrestres que se descubrieran y mantuvieran buenas relaciones con la especie humana, así como también recibiera embajadas de dichas especies.

Gracias al apoyo y la guía de los vulcanos, con quienes la Tierra mantenía las mejores relaciones, se constituyó la Tierra Unida en 2113 como entidad política rectora de los destinos de nuestro planeta. Todas las naciones, excepto Australia, se acogieron al llamamiento. Sin embargo, una vez que la unidad de la Tierra dio frutos, instalando embajadas en más de 15 planetas vecinos, Australia al fin se integró a la Tierra Unida el año 2150.

La Tierra Unida prosiguió su camino como entidad política independiente, manteniendo contacto (bueno o malo) con por lo menos 25 especies, hasta el fin de la Guerra Terrestre-Romulana, llevada a cabo a fines de la década de los 50s, y finalizada con la victoria de la Tierra Unida y sus aliados (vulcanos, andorianos y tellaritas).

Gracias a esta alianza interestelar, la Tierra Unida, junto a Vulcano, Andoria y Tellar dieron inicio, el año 2161, a la mayor realización interplanetaria de sus historias: La Federación Unida de Planetas.



Federación Unida de Planetas
planetas


La Federación Unida de Planetas, conocida también como la FPU ó sencillamente la Federación, es un Estado interplanetario ficticio desarrollado para la franquicia de ciencia ficción Viaje a las Estrellas ó Star Trek.

Gobierno:
La Federación, como su nombre indica, es un Estado federal de más de 150 planetas miembros y miles de colonias que, según el capitán Jean Luc Picard en la película Star Trek: Primer Contacto, se extiende por más de 8.000 años luz en la Galaxia de la Vía Láctea. Básicamente es una de las grandes superpotencias de la Galaxia.

Su sistema de gobierno es democrático, con un poder legislativo conocido como el Consejo de la Federación con un representante de cada planeta federal, cuya sede se encuentra en San Francisco, Estados Unidos, Planeta Tierra. El poder ejecutivo lo ejerce el Presidente de la Federación, electo por el Consejo, cuya sede se encuentra en el Palacio de la Concordia en París, Francia. También existe un poder judicial denominado la Corte Suprema de la Federación. Las fuerzas armadas se aglutinan en la Flota Estelar o Starfleet, que cumple el rol de agencia militar, científica y de exploración.

La carta fundamental de este Estado se denomina la Carta de la Federación que, según se indica en varios episodios, es similar a la Carta Magna de las Naciones Unidas, aunque Picard en el capítulo The Drumhead se refiera a ésta como la Constitución. La Carta de la Federación incluye las denominadas “Siete Garantías” similares a las cincuenta enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos.

Hay varios requisitos para ser miembro de la Federación, incluyendo la abolición de cualquier sistema de castas, manipulación genética con fines bélicos, trato cruel contra la población o carencia de derechos civiles dentro del Estado. Aunque es recomendado, no es requisito que el planeta que ingrese este completamente unificado y la Federación puede admitir planetas cuyos gobiernos no administren la totalidad del territorio planetario, es decir, donde no haya una unificación mundial.

La Federación es aliada militar del Imperio Klingon durante la mayor parte de su historia, aunque fueron enemigos durante un tiempo. A pesar de esto, la Federación ha sostenido violentas guerras y conflictos bélicos con casi todas las otras potencias galácticas como el Imperio Romulano, la Unión Cardassiana, la Alianza Ferengi, el Dominio y un largo etcétera.

Preludios:
A raíz de la violenta Guerra Humana-Romulana entre el poderoso Imperio Estelar Romulano y la Tierra con sus aliados –vulcanos, telaritas y andorianos- terminada en 2160 después de casi una década de conflicto. El predecesor inmediato de la Federación fue la Coalición de Planetas conformada por los que eventualmente serían los Cuatro Miembros Fundadores; Tierra, Vulcano, Telar y Andoria. cabe anotar que la tierra fue la promotora de este acuerdo para así de una vez por todas acabar con el viejo conflicto andoriano-vulcano y darle mayor importancia política a estos planetas.

Fundación:
La Federación fue fundada en 2161 por los Cuatro Miembros Fundadores, después del discurso históricamente trascendental del capitán Jonathan Archer, quien eventualmente sería concejal de la Federación y su presidente para el periodo 2184-2192.

Federación e Imperio Klingon:
star trek
Starfleet

La guerra entre las dos potencias galácticas, la Federación y el Imperio Klingon, estalló en el 2223, extendiéndose por un largo periodo de conflicto hasta el 2267 en que se firma el Tratado de Paz Organiano entre la Federación Unida de Planetas y el Imperio Klingon. A pesar de esto, se mantuvo un estado de guerra fría entre ambas potencias por décadas, con ocasionales escaramuzas, que finalizó con el Acuerdo de Khitomer, que finalmente cimentaron una larga y centenaria paz entre federales y klingons, que eventualmente derivaría en una alianza militar. Especialmente después de que durante el año 2344 una nave Klingon atacada por el Imperio Estelar Romulano, fuera defendida por el USS Enterprise C bajo el comando de la capitán Rachel Garret, destruyéndose esta nave en el proceso, lo que significó un sacrificio de gran honor para los Klingon. Justamente en el 2311 el Incidente Tomed provocó una guerra entre federales y romulanos que se terminó con el Tratado de Algernon, el cual sin embargo los mantuvo en una tensa paz. Unidos por el enemigo común romulano, federales y klingon cimentaron así una poderosa alianza militar y acudían en apoyo mutuo según las diferentes guerras y conflictos. Tanto en la serie Star Trek La Nueva Generación como en Deep Space 9 puede observarse como federales y klingon son aliados militares combatiendo enemigos comunes. Incluso en DS9 combaten unidos al Dominio.


Guerra Cardassiana:
unida

En el 2347 una masacre de civiles federales por parte de los cardassianos en Setlik III provocó la larga Guerra Cardassiana entre la Federación y el Imperio Cardassiano, que no terminaría hasta la tregua de 2370, creando la Zona Desmilitarizada. Grandes extensiones de territorio en la frontera cardassiana no quedaron claramente divididos y colonos federales debían compartir territorio con cardassianos, provocando un conflicto étnico (similar a una versión interestelar del conflicto palestino-israelí) y el surgimiento de la guerrilla rebelde conocida como los Maquis.

Los Maquis son colonos rebeldes que, cuando la Federación firmó el Tratado de Paz con los cardassianos, sus territorios fueron entregados a Cardassia y la Federación decidió reubicarlos sin su consentimiento. Para muchos de éstos colonos esta situación era inaceptable, además debían sufrir constantes enfrentamientos violentos con los cardassianos (en Star Trek Voyager, por ejemplo, uno de los Maquis le menciona a Tuvok como su novia fue violada y asesinada por cardassianos, y en DS9 el capitán Sisko, que simpatiza con los Maquis, menciona como los gobernantes de la Federación viven en un paraíso sin guerra, sin pobreza y sin crimen, muy diferente a las condiciones de los colonos fronterizos).

Los Maquis, que podrían considerarse una especie de guerrilla rebelde de izquierda dentro de la Federación, son muy simbólicos dentro de la crítica de la serie a si misma, pues la propia Federación y su gobierno tienden a idealizarse a si mismos viéndose como una especie de paraíso democrático y pacífico, pero al parecer, los colonos fronterizos sufren de muchas carencias, abandono y se sienten abandonados frente a la violencia que les infringen los cardassianos. Así, el surgimiento de los Maquis es una especie de revuelta social contra el establishmente federal.

En DS9 los Maquis compran poderosos misiles explosivos a los Klingon en el mercado negro, y los lanzan contra Cardassia. Los gobiernos de la Federación y el Imperio Klingon se preocupan por ésta situación que, de estallar las bombas matando a miles de civiles cardassianos en un atentando cuyos autores sean federales usando tecnología klingon, llevaría a un conflicto terrible entre cardassianos contra la alianza federal-klingon. Aunque el atentado logra ser impedido, en la Guerra del Dominio se daría ese inevitable choque entre potencias.

En el 2365 se da el enfrentamiento con el terrible Colectivo Borg que buscaba la erradicación de la Federación y de todas las potencias galácticas, el primer contacto oficial con los Q y la Guerra Civil Klingon –en la cual la Federación intervino como mediador de paz.

Guerra del Dominio:
viaje a las estrellas

La Guerra del Dominio se libró entre 2373 y 2375 entre dos bandos, por un lado la Federación, el Imperio Klingon y el Imperio Estelar Romulano aliados contra el Dominio, el Imperio Cardassiano y la Confederación Breen. La guerra fue ganada por la alianza federal-klingon-romulana pero con graves pérdidas. Este fue por mucho el mayor conflicto bélico registrado en la Galaxia (equivalente a la Segunda Guerra Mundial).

Futuro:
En las temporadas finales de DS9, cuando los klingon comenzaron una carrera belicista, y declararon la guerra a los cardasianos, inmediatamente reclamaron a la Federación su apoyo militar, como era natural siendo aliados y habiendo luchado juntos muchas veces. La Federación no aceptó unirse al conflicto, lo que fue interpretado por los klingon como una deshonrosa traición a su larga amistad, comenzando así un conflicto con la Federación por primera vez en siglos. La Federación estuvo a punto de resultar derrotada, pero finalmente lograron reestablecer su larga alianza y amistad. De hecho, según el no canónico universo extendido de Star Trek, en el 2550 los Klingon ingresan a la Federación.
Durante el siglo 29 la Federación explora el viaje en el tiempo, como antes exploraba el viaje espacial.

Economía:
Si bien la Federación tiene una moneda ó tipo de cambio denominado el crédito federal, lo cierto es que la franquicia establece claramente que no existe el dinero dentro de la Federación ni necesidad de él. Los replicadores y las condiciones sociales dentro de la Federación hacen obsoleto el dinero para los ciudadanos federales. El crédito federal, más que una moneda, parece tratarse de una especie de cheque de cobro que sirve como intercambio de bienes y servicios, aún cuando nunca se ha hablado de salarios para ningún funcionario federal.

Dentro de la Federación no existe la pobreza, y básicamente no existen clases sociales tampoco. Todos los ciudadanos son virtualmente iguales en recursos socioeconómicos, y no pareciera que, por ejemplo, los oficiales de alto mando tengan más poder adquisitivo que los subalternos.

A pesar de esto, los federales pueden comerciar con otras especies utilizando oro prensado latinio ó crédito federal.

Cultura:
En cuanto a la religión, la Federación es un estado secular, a diferencia de otros estados con poderosos sacerdocios, como los Klingon. No tiene religión o religiones oficiales y hay una estricta división entre Iglesia y Estado, especialmente porque cada especie tiene su propia religión o carencia de ella (como los mayoritariamente agnósticos humanos y los vulcanos racionalistas mayormente agnósticos aunque con la creencia en una realidad espiritual trascendente). Por otro lado, algunas especies federales tienen profundas creencias espirituales como sería el caso de los betazoides y los bajorianos.

Cada pueblo de la Federación preserva sus tradiciones culturales y en muchas ocasiones las comparte, especialmente por la existencia de muchos matrimonios y uniones mixtas entre especies federales – e incluso entre especies federales y klingon. Generalmente los capitanes permiten a los tripulantes tomarse tiempo para sus propias prácticas religiosas y culturales, como se probó en infinidad de ocasiones con los muchos permisos que daba Picard a Worf para realizar sus ritos Klingon o educar a su hijo en la cultura klingon. O como se les permite a los tripulantes vulcanos como Spock en La Serie Original y Tuvok en Voyager realizar sus distintos cultos vulcanos y ritos especiales.

Siendo una amalgama de culturas, existe una especie de macro-cultura o cultura federal basada en los principios básicos de la Federación que en cierta forma influye a todas las especies. Algo así como lo que sucede en países muy grandes y poblados como Estados Unidos, donde existe una cultura general unificadora, pero también culturas locales que en parte son más fuertes que la cultura nacional.



Flota Estelar
federation


En el marco ficticio de la serie Star Trek, la Flota Estelar de la Federación, o simplemente, Flota Estelar, es la fuerza exploradora y militar de la Federación Unida de Planetas, de cuyo gobierno depende.

La Flota Estelar tomó su configuración actual en el año 2161, cuando fue fundada la Federación. La cadena de mando fue herencia de la Flota Estelar de la Tierra, que se formó en la primera mitad del siglo XXII como consecuencia de los primeros viajes tripulados de exploración de la Tierra Unida (situación política de la Tierra como un solo estado, llevada a cabo entre 2113 y 2150). A la par de la Flota Estelar, también surgió la Academia de la Flota Estelar, la alta escuela de preparación para la posterior admisión como oficial. Su lema, en latín, es Ex Astris, Scientia (Desde los astros, el saber).

Los cuarteles generales de la Flota estelar están localizados en San Francisco, California, USA, en la zona de Presidio, donde hoy están las oficinas generales de Lucasfilm Ltda.



_________________________________________________________________________________________


Agradecería unos puntitos ya que me llevó algún tiempo compaginar esta información.

Como siempre, si encuentran algún error o tienen información para agregar, será bienvenido cualquier comentario al respecto.


Si les interesa más de Star Trek, pasen por mi página donde estoy traduciendo y colocando los hechos de Path to 2409.



Además tengo hechos otros post muy interesantes sobre Star Trek. Se pueden ver en mi perfil.



Saludos.