La logia masónica del Vaticano: P2 (Propaganda Due)


Propaganda Due, sigla P2, es el nombre de una logia masónica italiana, que operó en Italia de 1877 a 1981, integrada en una organización irregular masónica. Se hizo célebre al provocar el mayor escándalo de la historia de la República italiana.

La P2 salió a la luz pública con las declaraciones de Michele Sindona durante el escándalo del Banco Ambrosiano, donde el Banco Vaticano tenía intereses económicos. La P2 también estuvo involucrada en la estrategia de tensión promovida por Gladio, el nombre de la organización secreta paramilitar de la OTAN. Entre 1965 y 1981, condicionó el proceso político italiano mediante la inclusión de personas de confianza de la P2 dentro de la Magistratura, el Parlamento, las Fuerzas Armadas y la Prensa.

Además de en Italia, la P2 mantuvo actividades especialmente en la guerra sucia de Argentina. Fueron miembros del P2 Raúl Alberto Lastiri, presidente interino de Argentina desde el 13 de julio de 1973 al 12 de octubre de 1973; Emilio Massera, que fue parte desde 1976 a 1978 de la Primera Junta Militar liderada por Jorge Rafael Videla; y José López Rega, ministro de Bienestar Social del gobierno de Juan Perón y cofundador de la Alianza Anticomunista Argentina ( "Triple A" ). También en virtud a la Operación Cóndor se extendió en Paraguay, Uruguay y Brasil .

Fundación

La logia fue fundada en 1877, bajo el Grande Oriente d'Italia ( "Gran Oriente de Italia" ), como una logia para miembros visitantes que se ausentaban de sus propias logias.

A mediados de los años 1960, tenía solo catorce miembros permanentes, pero cuando Licio Gelli la lideró, entre los años 1960 y 1970, rápidamente se expandió a más de 1.000 en un año (muchos de los cuales eran prominentes personajes de la élite Italiana). La expansión fue en su mayoría ilegal, ya que a los funcionarios italianos civiles les estaba prohibido ingresar en sociedades secretas.

En 1976, las autoridades masónicas disuelven la entidad y expulsan a Gelli de la Francmasonería.

Organización criminal


Comisión Parlamentaria dirigida por Tina Anselmi
La Logia fue posteriormente investigada por una comisión especial del Parlamento Italiano, dirigida por Tina Anselmi, de la Democracia Cristiana. La conclusión de esta comisión fue que era una organización criminal secreta, aunque no se hubieran encontrado pruebas de crímenes específicos encomendados. Conjunciones de subrepticias relaciones internacionales, principalmente con Argentina (Gelli repetía sugerentemente que él era estrecho amigo de Juan Perón), y contactos sospechosos con la Agencia Central de Inteligencia americana fueron parcialmente confirmadas; aunque con deficiencias sobre la legalidad del investigación.

Nueva ley de Italia prohibiendo las "logias secretas"
Aunque fueron puestas fuera de la ley por Mussolini en 1925, las instituciones masónicas habían sido toleradas en Italia, y fue promulgada una ley especial para prohibir las logia secretas. El Gran Oriente de Italia, después de tomar acciones disciplinarias contra miembros de la P2, se distanció de la logia de Gelli y reclamó el respeto a los masones honestos. Otras leyes introdujeron la prohibición de ser miembros de tales organizaciones para algunas categorías de funcionarios estatales (especialmente oficiales militares). Tales leyes han sido recientemente cuestionadas por la Corte Europea de Derechos Humanos.

Escándalo del Banco Ambrosiano
La P2 fue objeto de máxima atención cuando quebró el Banco Ambrosiano (uno de los principales bancos de Milán, propiedad en parte del Banco Vaticano), y la sospechosa muerte en 1982 de su presidente Roberto Calvi en Londres, inicialmente presentada como un suicidio pero más tarde registrada como asesinato. Muchos sospecharon de los miembros de la P2, por ser Calvi el custodio de sus fondos.

Aldo Moro y la estrategia de tensión
Se ha repetido que la P2 se involucró en el asesinato del Primer Ministro Aldo Moro, asesinado por las Brigadas Rojas, después que los Servicios Italianos de Seguridad rechazaron dar un golpe contra sus secuestradores, aunque no hay pruebas concretas de que esto fuese cierto. Aldo Moro se había convertido en una persona molesta, al defender la coalición con el partido comunista, que podría ganar las elecciones. Este proyecto preocupaba tanto a los Estados Unidos, por el peligro comunista, como a la propia Unión Soviética, en cuanto que la propuesta de Aldo Moro consistía en una democratización del proyecto comunista. También se sospecha que la P2 estuvo involucrada en la masacre de Bolonia de 1980, como parte de la estrategia de la tensión inducida por la clandestina estructura secreta "stay-behind" Gladio (OTAN), investigada en los años 1990 por la Cámara de diputados de Italia.

AHORA VIENE LO INTERESANTE! (Fijense bien)

Lista sobre miembros de la P2 encontrada en 1981


* Michele Sindona, banquero, vinculado a la Mafia
* Roberto Calvi, el "Banquero de Dios"
* Antonio D’Alì, dueño de la Banca Sicula (su hijo, Antonio D'Ali, senador de Trapani, presentado en las listas de Forza Italia)
* Silvio Berlusconi, empresario y Primer Ministro de Italia
* Victor Emmanuel, Príncipe de Nápoles
* Antonio Amato, de Cagliari
* General Vito Miceli, jefe del SIOS (Servizio Informazioni), Servicio de espionaje del Ejército Italiano desde 1969 y jefe de la SID desde el 18 de octubre de 1970 a 1974. Arrestado en 1975 con los cargos de "conspiración contra el Estado" por las investigaciones acerca de la Rosa dei venti, un grupo estatal infiltrado en la estrategia de tensión, que llegó a ser luego miembro del MSI.
* Aldo Alasia, Buenos Aires
* Luis Alberto Betti, Buenos Aires
* Antonio Calvino, Buenos Aires
* Cesar De la Vega, Argentina
* Raúl Alberto Lastiri, presidente interino de Argentina desde el 13 de julio de 1973 al 12 de octubre de 1973
* Emilio Massera, con Orlando Ramón Agosti y Jorge Rafael Videla, formó parte de 1976 a 1978 de la Primera Junta Militar durante el Proceso de Reorganización Nacional, en Argentina
* José López Rega, ministro de Asistencia Social en Argentina durante el gobierno de Perón, fundador de la "Triple A" (Alianza Anticomunista Argentina)
* Alberto Vignes, ministro de Argentina
* Carlos Alberto Corti, almirante de Argentina
* Maurizio Costanzo, periodista y presentador italiano de televisión en muchos programas de Mediaset (televisión comercial de Berlusconi)
* Franco Di Bella, director del Corriere della Sera
* Angelo Rizzoli, el dueño del Corriere della Sera, actual productor de cine
* Tassan Din, director general del Corriere della Sera
* Massimo Donelli, director de TV Sole 24 h
* Paolo Mosca, anterior director de "Domenica del Corriere"
* Gino Nebiolo, anterior director de Tg1, posteriormente director de la RAI en Montevideo
* Franco Colombo, ex-corresponsal de la RAI en París, aspirante a la P2, ahora vicepresidente de la sociedad a cargo del Tunel Montblanc
* Fabrizio Cicchitto, anterior miembro del PSI, ahora en Forza Italia
* Alberto Sensini, aspirante de P2
* Roberto Memmo, quién ayudó mucho a Michele Sindona, ahora director de Fondazione Memmo per l'arte e la cultura, en Palazzo Ruspoli en Roma
* Rolando Picchioni, ex-diputado de la Democracia Cristiana, ahora secretario del Salone del libro di Torino.
* Giancarlo Elia Valori, el único miembro de P2 que había sido expulsado (posiblemente porque él trató de tener un papel más grande que Licio Gelli), ahora es presidente de la Associazione industriali di Roma
* Roberto Gervaso, escritor y periodista Italiano
* Italo Poggiolini, coronel italiano
* Giovambattista Palumbo
* Pietro Musumeci, general italiano
* Twll Dydindi Pharoh
* Giuseppe Siracusano
* Giovanni Allavena
* Franco Picchioni
* Giulio Grassini
* Antonio Labruna, coronel italiano
* Manlio del Gaudio, coronel italiano
* Giuseppe Santovito, general italiano
* Giuseppe Renato Croce, juez italiano
* Giovanni Palai, juez Italiano
* Walter Pelosi (director del CESIS de 1978 a 1981)
* Gustavo Selva, periodista y diputado de la National Alliance
* Pietro Longo, secretario de PSDI
* Publio Fiori, diputado de la Democrazia Cristiana, transferido a la National Alliance en 1994, ministro del gobierno de Berlusconi
* Antonio Martino, ministro del gobierno de Berlusconi (aspirante a P2)
* Duilio Poggiolini, ex-ministro de Salud del PLI
* Massimo de Carolis, de la Democracia Cristiana en los años 1970, ahora miembro de Forza Italia, expresidente del concejo municipal de Milán gracias a Berlusconi
* Angelo de Carolis, político
* Mario Tedeschi, político
* Enrico Manca, político socialista
* Pierluigi Accornero, empresario
* Mario Lebole, empresario
* Jorge de Souza, Brasil
* Pedro dos Santos, Brasil
* Claudio Perez Barruna, Costa Rica
* Osvaldo Brama, Dakar
* Guido Ruta, EE.UU.
* Randolph K. Stone, Los Ángeles, EEUU
* Hatz Olah, Melbourne, Australia