Un dulce sabor a muerte!


Las Calaveritas de dulce, son tipicos de la celebración del Día de Muertos en México, estos dulces están hechos de azúcar de caña, casi siempre de una pieza y sin colorante (excepto que a veces le añaden un poco de vainilla), y adornadas con líneas en zigzag de otro dulce con tinte vegetal, comúnmente de verde, azul, amarillo, morado o rojo. Lleva además papeles de brillo metálico en los citados colores, y en la frente suele llevar, escrito con el segundo dulce citado, el nombre de una persona estimada, generalmente viva. Algunas personas guardan este dulce unos días y luego lo tiran, otros lo comen.

Calaveras de Dulce (Historia, Galería y Receta)

También hay de chocolte y amaranto, tienen ciertas similitudes con las de azucar, en cuanto al decorado, las hay de chocolate corriente, chocolate fino, blanco, negro, con leche... etc.

Receta para hacerlas


-3/4 kg (750 gr) de azúcar blanca
-Media cucharadita de cremor tártaro*
-1/4 de litro (250 ml) de agua
-10 moldes de barro**

Para adornar:

-2 claras de huevo
-Azúcar glass
-1 limón
-Colores vegetales
-Papel encerado para hacer duyas
-Lentejuelas
-Papel estaño

Procedimiento:

Coloca en un recipiente el agua y ponlo a calentar. Justo cuando vaya a empezar a hervir, agrega el azúcar con el cremor tártaro y muévelo hasta que se disuelvan. Una vez que eso haya pasado, déjalo en el fuego hasta que la mezcla se ponga espesa. Después de eso, se retira de la estufa y se bate hasta que se obtenga un color blanco uniforme. En cuanto esté así, se vierte inmediatamente en los moldes(previamente unidos por ligas), sino entonces se endurece y ya no se puede usar bien. Cuando éstos estén tibios y el azúcar se haya endurecido un poco, sumérgelos en agua fría y sácalos enseguida. Quita las ligas y desmolda. Coloca las calaveras en una charola y deja que se sequen.

Para decorarlas, se baten las claras de huevo, se agregan 2 gotas de limón y poco a poco se agrega el azúcar glass (él cual, si no compras en el súper, puedes hacer poniendo azúcar blanca en la licuadora). Se bate hasta formar una pasta suave. La mezcla se vacía en recipientes diferentes (un recipiente por cada color vegetal que vayamos a utilizar). A cada uno se le agrega el color correspondiente y se revuelve hasta lograr que éste sea uniforme. Una vez hecho esto, se hacen las duyas y se vierte la pasta de color en cada uno. Decora al gusto.Con la misma mezcla, se pega el papel estaño y las lentejuelas en los orificios de los ojos.


Otra forma de hacerlas de azúcar:

Ingredientes:

-1 lata de leche condensada
-El jugo de 1 limón
-1/2 Kg (500 gr) de azúcar glass

Decoración:

Igual que con las otras calaveras de azúcar.

Manera de preparar:

Vacía en un recipiente la leche condensada y agrega poco a poco el azúcar glass. Mezcla hasta que la consistencia permita que pueda ser modelada con las manos, sin que se pegue. Usa el azúcar glass necesario. Agrega el jugo de limón para que el sabor no sea tn dulce. Separa en 5 partes y forma las calaveras.

Para la decoración:

Igual que con las otras calaveritas de azúcar

Galeria


death
México
dulces
día de muertos
Tracidiones
Calaveras de Dulce (Historia, Galería y Receta)
death
México
dulces
día de muertos

Tracidiones