Derechos del Inquilino a la Hora de Alquilar + Consejos

La Ley de alquileres


Ley de Alquileres Nro. 23.091:
(Sancionada el 20/09/1984 , promulgada el 9/10 /1984 y publicada en el Boletín Oficial el 16/10/1984)

Art. 1ro .- INSTRUMENTACION

Los contratos de locaciones urbanas, así como también sus modificaciones y prórrogas , deberán formalizarse por escrito. Cuando el contrato no celebrado por escrito haya tenido principio de ejecución, se considerará como plazo el mínimo fijado en esta ley y el precio y su actualización los determinará el juez de acuerdo al valor y práctica de plaza. En todos los supuestos, los alquileres se establecerán en moneda de curso legal al momento de concertarse, será nula , sin perjuicio de la validez del contrato La cláusula por la cual se convenga el pago en moneda que no tenga curso legal . En este caso , el precio quedará sujeto a determinación judicial.

Art. 2do. - PLAZOS

Para los contratos que se celebren a partir de la vigencia de la presente ley, el plazo mínimo de las locaciones con destino a vivienda , con o sin muebles , será de dos años . Dicho plazo mínimo será de tres años para los restantes destinos. Los contratos que se celebren por términos menores serán considerados como formulados por los plazos mínimos precedentemente fijados. Quedan excluídas del plazo mínimo legal para las contrataciones a que se refiere la presente ley: a) Las contrataciones para sedes de embajadas , consulados y organismos internacionales , así como también las destinadas a personal diplomático y consular o pertenecientes a dichos organismos internacionales; b) Las locaciones de viviendas con muebles que se arrienden con fines de turismo, en zonas aptas para ese destino. Cuando el plazo del alquiler supere los seis meses , se presumirá que el contrato no es con fines de turismo. c) Las ocupaciones de espacios o lugares destinados a la guarda de animales, vehículos u otros objetos. d) Las locaciones de puestos en mercados o ferias. e) Las locaciones en que los Estados nacional o provincial, los municipios o entes autárticos sean parte como inquilinos.

Art. 3ro.- AJUSTES

Para el ajuste del valor de los alquileres , deberán utilizarse exclusivamente los índices oficiales que publiquen los institutos de estadísticas y censos de la Nación y de las provincias . No obstante, serán válidas las cláusulas de ajuste relacionadas al valor mercadería del ramo de explotación desarrollado por el locatario en el inmueble arrendado.

Art. 4to.- FIANZAS O DEPOSITOS DE GARANTIA

Fianzas o depósitos en garantía. Las cantidades entregadas en concepto de fianza o depósito en garantía , deberán serlo en moneda de curso legal. Dichas cantidades serán devueltas reajustadas por los mismos índices utilizados durante el transcurso del contrato al finalizar la locación.

Art. 5to.- INTIMACION DE PAGO

Intimación de pago. Previamente a la demanda de desalojo por falta de pago de alquileres, el locador deberá intimar fehacientemente el pago de la cantidad debida , otorgando para ello un plazo que nunca será inferior a 10 días corridos contados a partir de la recepción de la intimación , consignando el lugar de pago.

Art. 6to.- PERIODOS DE PAGO

Períodos de pago. El precio del arrendamiento deberá ser fijado en pagos que correspondan a períodos mensuales.

Art. 7mo.- PAGOS ANTICIPADOS

Pagos anticipados. Para los contratos que se celebren a partir de la presente ley, no podrá requerirse del locatario : a) El pago de alquileres anticipados por períodos mayores de un mes. b) Depósitos de garantía o exigencias asimilables , por cantidad mayor del importe equivalente a un mes de alquiler por cada año de locación contratado; c) El pago de valor llave o equivalente La violación de estas disposiciones facultará al locatario a solicitar el reintegro de las sumas anticipadas en exceso, debidamente actualizadas. De requerirse actuaciones judiciales por tal motivo , las costas serán soportadas por el locador.

Art. 8vo.- RESOLUCION ANTICIPADA

Resolución anticipada . El locatario podrá , transcurridos los seis primeros meses de vigencia de la relación locativa , resolver la contratación , debiendo notificar en forma fehaciente su decisión al locador con una antelación mínima de sesenta días de la fecha en que reintegrará lo arrendado. El locatario, de hacer uso de la opción resolutoria en el primer año de vigencia de la relación locativa, deberá abonar al locador , en concepto de indemnización, la suma equivalente a un mes y medio de alquiler al momento de desocupar la vivienda y la de un solo mes si la opción se ejercita transcurrido dicho lapso.

Art. 9no.-CONTINUADORES DEL LOCATARIO

Continuadores del locatario . En caso de abandono de la locación o fallecimiento del locatario, el arrendamiento podrá ser continuado en las condiciones pactadas , y hasta el vencimiento del plazo contractual, por quienes acrediten haber convivido y recibido del mismo ostensible trato familiar.

Arts.10 al 20 DE LA PROMOCION DE LOCACIONES DESTINADAS A VIVIENDA

(Estas normas no han tenido andamiento y carecen de interés respecto de los aspectos vinculados a la regulación de las relaciones entre propietarios e inquilinos).

Art. 21 al 26 DE DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS


(Contiene normas de carácter presupuestario o facultades de los poderes públicos que han perdido actualidad).

Art. 27.- LOCACION ENCUBIERTA

Locación encubierta . Dispónese que los inmuebles que carezcan de autorización , permiso, habilitación, licencia o sus equivalentes , otorgado por la autoridad administrativa competente para la explotación de hotel, residencial, pensión familiar u otro tipo de establecimiento asimilable no gozarán de aptitud comercial para dicha explotación considerándose las relaciones existentes o futuras con sus ocupantes , locación, debiendo regirse en lo sucesivo por las normas en vigencia en esta última materia . Estarán caracterizadas de igual forma las relaciones existentes o futuras en aquellos establecimientos comerciales oportunamente habilitados a partir de quedar firme el acto administrativo o la sentencia judicial correspondiente que determine el retiro de dicha autorización comercial.

Art. 28.-

(contiene la obligación de reglamentar la ley).



Art. 29.- ORDEN PUBLICO

Vigencia. Las disposiciones que se establecen en la presente ley son de orden público , rigiendo a partir de su fecha de publicación en el Boletín Oficial.

(El resto del artículo contiene referencias a los aspectos impositivos que no se encuentran vigentes).

Art. 29 bis.- AMPLIACION DE LA RESOLUCION ANTICIPADA

La disposición contenida en el artículo 8° resulta aplicable a los restantes destinos locativos previstos en la presente ley .

(Esta modificación efectuada por ley 24.808 extiende la posibilidad de resolver el contrato de locación anticipadamente en los restantes tipos de alquiler que no son destinados a vivienda).

==========================================================================================
EXTRAS


CONSEJOS UTILES PARA LOS CONTRATOS DE ALQUILER
El gran número de consultas formuladas respecto de los contratos de alquiler -que tienen por lo general una vigencia de 2 años- en cuanto a los aumentos del precio de los mismos y al modo en que el inquilino (locatario) y el dueño (locador) pueden pactar en forma ordenada la conclusión del contrato, provocan que ADELCO brinde los siguientes consejos al respecto:
- Alquileres escalonados: Ante las circunstancias de los constantes cambios en los precios de los alquileres, muchas veces los inquilinos no saben cuánto terminarán pagando por mes durante los dos años que se fijan para este tipo de contratos. Esta modalidad se da cuando el inquilino y propietario pactan entre ellos, aumentos predeterminados cada tanta cantidad de meses. También ocurre cuando al inquilino se le vence el contrato y el propietario del inmueble le exige que para renovarlo éste se firme en forma “escalonada”. Por ejemplo, el propietario incluye una cláusula que establezca que los primeros 6 meses se pague $600, los siguientes 6 meses $650 y así hasta la conclusión del contrato. Esta modalidad es legal y sólo requiere el acuerdo de las partes del contrato: el dueño o locador y el inquilino o locatario. Sin embargo, el inquilino debe leer muy detenidamente el contrato antes de firmarlo con esta cláusula ya que la situación de necesidad del inquilino por conseguir o continuar teniendo un lugar donde vivir hace que se configuren abusos por parte del dueño o locador, quien puede incluir cualquier tipo de índice económico para escalonar el precio (Indice de Precios al Consumidor Nivel General, Salario Mínimo Vital y Móvil, aumento del valor del dólar estadounidense, etc.) y, luego de firmarlo, hay que atenerse a sus términos, salvo que se pida la nulidad de la cláusula del precio en la Justicia.
Por otra parte, hay que tener mucho cuidado cuando se está negociando esta modalidad de escalonamiento en el precio de los alquileres ya que la misma puede ser utilizada por los locadores como herramienta para presionar que el inquilino concluya la relación contractual ante el aumento del precio, lo cual obligaría a pagar al locador una indemnización equivalente a un mes y medio del alquiler al momento de desocupar la vivienda (si esto se produce entre los 6 meses y el año de vigencia del contrato) y sólo un mes de alquiler si dicha conclusión del contrato se produce luego de transcurrido el año de alquiler (art. 8 de la Ley 23.091 de Locaciones Urbanas).
En todo caso, antes de firmar un contrato de alquiler con precio escalonado, el inquilino debe calcular cuál es el índice que más se acercaría a la realidad de los hechos y debatirlo con el dueño a los efectos de incluirlo en el contrato de alquiler. Como consejo, si el aumento que propone el locador es elevado respecto del aumento general del costo de vida y no llega a un arreglo sobre el tema, no firme el escalonamiento del precio y trate de negociar un valor acorde con la realidad económica del país.
- Renegociación periódica del contrato: Se trata de una cláusula que determina que cada cierto período de tiempo el propietario y el inquilino se juntan a repactar el contrato. Esta renegociación tendrá como intermediarios a tasadores, u otras inmobiliarias que determinen un monto promedio que remplazará al anterior y que busque beneficiar a ambos. La diferencia con la opción anterior es que en este caso no se dispone como dato del monto total de la operación. Esta cláusula también es legal y presenta la posibilidad de resolver el contrato renunciando a plazos, preaviso e indemnización, si alguno de los dos estuviera disconforme con el nuevo precio. Los nuevos precios pueden ser establecidos tomando como referencia el promedio de los precios de los alquileres de tres inmobiliarias conocidas, especificadas en el contrato. De esta manera se establece un precio más justo y acorde al mercado.
En los contratos comerciales, los especialistas recomiendan que, por su particularidad, locador y locatario pueden convenir, además de un monto fijo, un porcentaje en función de la tasa de beneficio que se obtiene. Esta postura se acerca a un intercambio más activo entre las partes en torno de la actividad comercial, sin que ninguno de los dos se perjudique.
- Indexación de los contratos: Mediante esta cláusula, el propietario establece que el valor del alquiler irá variando de forma indeterminada en el tiempo, en función de aumentos en el índice general de precios. El inquilino desconoce cuál será el valor de la cuota en los meses siguientes. Esta cláusula es ilegal. Los contratos de locación regidos por la Ley 23.091 de locaciones urbanas, no pueden ser objeto de repotenciación, indexación ni de índice oficial alguno que permita afectarlos a una actualización.
Muchas personas, sin embargo, se ven obligadas a firmar contratos con esta cláusula porque temen no conseguir otro alquiler mejor. Los inquilinos deben saber que aunque hayan avalado
con su firma esta cláusula, llegado el momento podrán, mediante carta documento, intimar al propietario a que cobre el alquiler sin indexación.
Si el propietario le inicia juicio al inquilino para desalojarlo, el juez le dará la razón a este último, ya que los montos de alquiler que exige el propietario no tienen sustento legal. Aunque el aumento no sea válido, el inquilino deberá pagarle en tiempo y forma al propietario el valor que se había prefijado en el contrato antes de la indexación de los valores.
Negarse a pagar es una herramienta que el propietario podrá utilizar en contra del inquilino ya que la falta de pago de dos meses consecutivos de alquiler habilita al locador a extinguir el contrato y, como recaudo previo a iniciar juicio de desalojo, debe intimar fehacientemente al inquilino (por carta documento) a que abone la cantidad debida en el plazo de 10 días corridos (sábados y domingos incluidos) desde la recepción de la intimación consignando el lugar de pago (art. 5 de la Ley 23.091).
Si el propietario se niega a recibir el dinero, el inquilino debe enviarle una carta documento intimándolo a que reciba el alquiler bajo apercibimiento de efectuar una consignación judicial. (Se trata de notificar a un juez sobre la situación, quien abrirá una cuenta para que el inquilino deposite el dinero que el propietario se niega a recibirle. De esta manera queda constancia de que pagó y que fue el propietario quien no quiso cobrar).
- Convenio de Desocupación: Es un acuerdo escrito entre las partes en los que se pactan los términos, plazos y condiciones en que se efectuará la devolución de la propiedad luego de vencido el plazo establecido en el contrato de alquiler. Este acuerdo que es de buena técnica efectuarlo a fin de pactar en forma ordenada la conclusión de la relación se referirá a los términos en que se devolverá el inmueble alquilado (por ej. perfecto estado de uso, conservación e higiene y cómo se probará tal circunstancia: documento escrito emanado de los locadores) y su fecha y lugar (por ej. al finalizar el contrato de alquiler, el 30 de marzo de 2008 en el domicilio de la calle XXX, etc.), las condiciones en que se entrega el inmueble al inquilino y los artefactos que se encuentran dentro del mismo, consecuencias de la falta de entrega de la propiedad en el lugar y fechas indicados (indemnización de daños y perjuicios ocasionados). Este convenio debe emitirse en dos copias, una para el locador y otra para el locatario, al igual que el contrato de alquiler. Por lo general se firman el mismo día en que se firma el contrato de alquiler pero nada impide que se suscriba en una fecha posterior.
Asimismo, el día pactado para la entrega del inmueble es conveniente redactar por escrito un “Acta de Desocupación y Entrega de Llaves del Inmueble Locado” en dos ejemplares (uno para el locador y el restante para el locatario). En dicho instrumento debe dejarse constancia que el inquilino desaloja y entrega al locador el inmueble con todas sus instalaciones y accesorios en perfecto estado de uso, conservación e higiene y libre de toda ocupación de terceros así como los juegos de llaves correspondientes; que el locador recibe el inmueble locado y los juegos de llaves de conformidad; que el locatario retiró todas las cosas de su propiedad no quedando ninguna cosa suya dentro del inmueble; que el locatario reconoce que pagará cualquier suma adeudada por impuestos y servicios públicos (luz, gas, agua, etc.) durante la vigencia del contrato de alquiler que hasta el día de la entrega del inmueble no fue pagado y que se entregan las boletas de impuestos y servicios públicos abonadas por el inquilino durante ese plazo; que salvo dicha reserva, las partes (locador y locatario) declaren no deberse entre sí suma u obligación alguna no teniendo nada más que reclamarse respecto del contrato de alquiler extinguido.
- Extinción del contrato de alquiler luego de vencido el plazo pactado: Si no existe convenio de desocupación, el contrato vencería, en principio, el día establecido allí. Pero luego de ello, ¿el inquilino debe desocupar inmediatamente el inmueble? Esto depende primeramente, de la voluntad de ambas partes y la relación que exista entre inquilino y dueño. Legalmente, si el inquilino continúa pagando el precio convenido en el contrato vencido y el locador lo recibe de conformidad, puede seguir habitando en el inmueble alquilado ya que ese contrato vencido continúa vigente bajo sus mismos términos hasta que el locador (dueño) pida la devolución del inmueble (debe realizarlo mediante carta documento) y podrá pedirla en cualquier tiempo, sea cual fuere el que el arrendatario hubiese continuado en el uso y goce del mismo (art. 1622 del Código Civil).


CONTRATO DE LOCACION
En la ciudad de ACA VA DONDE VIVIS, a __ días de ________de dos mil _____, el señor ACA VAN LOS DATOS DEL DUEÑO DNI. ______________ con domicilio en calle ____________________, de la ciudad de ___________________PROVINCIA. ____________, en adelante EL LOCADOR; y el Sr. ACA VAN TUS DATOS DNI ____________ con domicilio en calle ACA VA LA DIRECCION DEL DEPARTAMENTO O CASA QUE ALQUILAS de la ciudad de ___________________por la otra parte, en adelante denominado EL LOCATARIO, celebran el presente CONTRATO DE LOCACION, que se regirá por las siguientes cláusulas y condiciones:


PRIMERA: El LOCADOR da en locación al LOCATARIO y éste acepta en tal concepto, el inmueble tipo departamento ubicado en OTRA VEZ LOS DATOS DEL DEPARTAMENTO QUE ALQUILAS, de la ciudad de ____________________ Pcia. ________________, con todos sus artefactos, bienes y útiles en buen estado, conforme se detalla en el siguiente inventario: ACA VA UN INVENTARIO DETALLADO DE LO QUE QUEDA EN EL DEPARTAMENTO, PONGAN HASTA LOS ARTEFACTOS DE LUZ Y EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA CADA COSA. El locatario declara conocer y aceptar que el inmueble arrendado, está afectado al régimen de Propiedad Horizontal. Ley 13512. PEGUENLE UNA LEIDA SI VAN A ALQUILAR, SIRVE SABER ESTO -------

SEGUNDA: El PLAZO de locación se estipula en DOS AÑOS (2) a partir del __ de ____ de dos mil ____, de modo que vencerá indefectiblemente el día __ DE ________ DE DOS MIL______ ACA LA FECHA ES SIEMPRE UN DIA ANTES DE QUE SE CUMPLA EL PLAZO, POR EJEMPLO, SI EL CONTRATO ES DE DOS AÑOS Y ARRANCA HOY SERIA DEL 31 DE MARZO DE 2008 HASTA EL 30 DE MARZO DE 2010 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------


TERCERA: El valor locativo total se pacta en la suma de PESOS __________________________ ACA VA EL VALOR TOTAL DEL CONTRATO, TODOS LOS PAGOS JUNTOS. LES TIENE QUE DAR UN NUMERO ASI MAS O MENOS ($19.200.-) para los 24 meses de locacion, hasta la finalización del presente contrato, pagaderos mensualmente de la siguiente forma: DEPENDE DE CÓMO REALICEN LOS PAGOS, LO MAS NORMAL SERIA: “$800 DEL 1 AL 10 DE CADA MES HASTA LA FINALIZACION DEL PRESENTE CONTRATO”. Las partes convienen que solo para el caso de producirse en el país un proceso inflacionario oficialmente reconocido podrá repactar el valor locativo mensual tomando como parámetro la tasación promedio para el alquiler del bien objeto entre tres inmobiliarias de la zona. Los alquileres serán abonados por adelantado entre los días 01 al 10 de cada mes por depósito bancario en la cuenta Nº 268259 del banco Provincia Suc. Puerto del locador, la mora en el pago de los alquileres se producirá en forma automática por el mero transcurso del tiempo y sin necesidad de interpelación ni gestión previa de ninguna naturaleza. Producida la mora los alquileres deberán abonarse con un interés compensatorio del UNO POR CIENTO (1%) mensual y un interés punitorio del UNO POR CIENTO (1%)mensual.-------------------------------------------------------------------------------


CUARTA: EL LOCADOR recibe en este acto del locatario la suma de PESOS OCHOCIENTO ( $ 800.-) para imputar al pago del primer mes de alquiler, otorgando por medio del presente eficaz recibo en forma.-------------------------------------------------------


QUINTA: INCUMPLIMIENTO: En cualquiera de los casos de incumplimiento del locatario, sin perjuicio de las penalidades que se establecen en las demás cláusulas; la locadora podrá pedir el cumplimiento de este contrato o resolverlo por culpa del locatario y solicitar el inmediato desalojo. En ambos casos, y para el evento de que el locatario dejare abonada la locación o depositare judicialmente las llaves deberá abonar a el locador una multa de PESOS TREINTA ($30.-) diarios desde la iniciación del juicio hasta el día en que la locadora tome la libre y efectiva posesión de la propiedad y/o la indemnización por daños y perjuicios sufridos.---------------------------------

SEXTA: INTRANSFERIBILIDAD: El presente contrato de locación es absolutamente Intransferible y su trasgresión se considerará especial causal de desalojo, asimismo le queda prohibido al locatario subarrendar total o parcialmente, no dar el inmueble en préstamo aunque sea gratuito ni permitir su ocupación por terceros en ningún carácter.---------------------------------------------------------------------------------------------------------


SEPTIMA: MODIFICACIONES: Es terminantemente prohibido realizar modificaciones en el inmueble, así como mejoras, las que deberán ser aprobadas previamente por escrito por el locador, o su representante Legal y quedarán su exclusivo beneficio una vez finalizado el plazo de Locación, sin derecho a retribución alguna por parte del locador. ------------------------------------------------------------------------------


OCTAVA: FALTA DE DEVOLUCION: Rigiéndose este contrato de locación exclusivamente por las disposiciones de la legislación vigente, el locatario deberá devolver el inmueble arrendado a su vencimiento, sin excusas, demoras, ni invocaciones de ninguna naturaleza. No obstante, si por cualquier motivo el inmueble no fuera devuelto a su vencimiento, sin perjuicio del ejercicio de las acciones pertinentes por parte de la locadora para obtener el desalojo, se pacta que la multa prevista en la cláusula quinta podrá ser reclamada por la misma vía que para el cobro de alquileres. En caso que la locadora estimara que los daños y perjuicios que le ocasionare la falta de entrega en término fueran superiores a la indemnización pactada, podrá reclamar éstos. Queda perfectamente aclarado que la permanencia del locatario en el inmueble locado después de vencido el contrato, en ningún caso, conformará tácita reconducción, por lo tanto se podrá exigir, la restitución del bien en cualquier momento.----------------------------------------------------------------------------------------


NOVENA: La violación por parte del locatario de cualquiera de las obligaciones que asume en el presente contrato, dará derecho al locador para optar entre exigir su cabal cumplimiento o dar por resuelto el presente contrato y exigir el inmediato desalojo del inmueble con el pago de los daños y perjuicios pertinentes.--------------------------------------


DECIMA: GARANTIA: El Sr. ACA VAN LOS DATOS DEL FIADOR DNI _______________; con domicilio en calle _______________ de la ciudad de ___________________, Pcia de __________________, se constituye en fiador liso, llano y principal pagador, renunciando en este acto al beneficio de división y excusión, aceptando ser deudor de todas las obligaciones que asume el locatario en el presente contrato, y su responsabilidad subsistirá hasta que el locador se dé por conforme y reciba el inmueble arrendado en las condiciones establecidas y dé por pagadas todas las sumas que pudiera adeudar por cualquier concepto el locatario. Subsistirán sus obligaciones aun después del vencimiento de este contrato si el locatario continuara ocupando el inmueble por cualquier motivo aún con eventual acuerdo del locador. Especialmente se establece que el garante responderá por las sumas fijadas en las cláusulas QUINTA y OCTAVA del presente. Incluso si por cualquier disposición legal futura el locador se viera precisado a tolerar una prórroga de la locación en cualquier condición También por las costas, gastos y honorarios que pudieran devengarse con motivo de cualquier juicio que a raíz de este contrato se viera precisado a iniciar el locador, ya sea por desalojo, cobro de alquileres, cobro de reparaciones y/o indemnizaciones en las cuales pudiera ser condenado el locatario y podrán ser reclamadas en cualquier juicio o en el mismo expediente donde se devengaron. La garantía que se constituye en el cumplimiento del presente comprende la totalidad del patrimonio del GARANTE, haciendo especial mención que en el mismo se encuentra entre otros bienes a la fecha de la firma del presente, ACA VAN LOS DATOS DE LA PROPIADAD QUE DAN EN GARANTIA una propiedad sita en calle _____________________ de la localidad de ___________________, Pcia de _____________________. EL GARANTE declara ser titular de la propiedad mencionada y que la misma no se halla sometida al régimen legal de Bien de Familia, y se compromete a mantener dentro de su dominio la unidad ante citada, y a no realizar ningún acto de disposición u ofrecerlo en garantía que pueda poner en peligro su disponibilidad en forma irrestricta, comprometiéndose a solicitar autorización para disponer de dicho inmueble al locador, quien se obliga a autorizarlo siempre y cuando dicha garantía sea sustituida en forma simultánea por otro inmueble de similar valor.----

DECIMO PRIMERA: IMPUESTOS, TASAS Y SERVICIOS: Se encuentra a exclusiva cuenta, cargo y riesgo del LOCATARIO el pago de todas las facturas por servicios que se presten en el inmueble como electricidad, gas natural, tasa sanitaria, comprometiéndose a dejarlos pagos y conectados, cuando entregue el inmueble. Estos gastos se considerarán a todos los efectos como integrativos del alquiler, por lo cual su falta de pago facultará al LOCADOR para exigir el desalojo por falta de pago previa intimación de acuerdo al Art. 5 de la Ley 23091 así como también toda tasa o servicio que afecte directamente al inmueble o a la locación. Los comprobantes de pagos serán entregados al LOCADOR a cada vencimiento, se recibirá libre de descuentos por gastos o pago alguno. El locatario constituirá a su costo un seguro contra incendio por la vivienda que alquila y su contenido mientras dure la locación, con endoso a favor del locador.--------------------------------------------------------------------------------


DECIMO SEGUNDA: DEPOSITO: En garantía del fiel cumplimiento de todas las obligaciones pactadas en el presente contrato, EL LOCATARIO entrega la suma de PESOS OCHOCIENTOS ($ 800.-) que le será devuelta una vez finalizado el contrato y resueltas todas las cuestiones pecuniarias tanto en lo referente al estado físico del bien como a la cancelación de facturas de servicios o tasas. ------------------------------------


DECIMO TERCERA: ESTADO DE BIEN LOCADO: El locatario recibe el inmueble en perfecto estado de funcionamiento todas sus instalaciones; y se compromete a reintegrar el inmueble buenas condiciones, salvo el desgaste natural producido en las cosas por su correcto uso y el transcurso del tiempo. Correrán a cargo del locatario las reparaciones de todos los desperfectos que se produzcan en la unidad durante el período locativo. ----------------------------------------------------------------------------------------------


DECIMO CUARTA: DESTINO DE LA LOCACION: El locatario destinará el inmueble para uso propio y de su familia inmediata. La falta de cumplimiento será causal de rescisión sin perjuicios de las demás acciones por incumplimiento de contrato.------------

DECIMO QUINTA: ENTREGA DE LAS LLAVES: Al finalizar el contrato la entrega de las llaves o de la propiedad sólo se justificará por escrito emanado del locador o su representante, no admitiéndose otro medio de prueba. Si el locatario consignara las llaves, adeudará al locador el alquiler fijado en ese momento con más las actualizaciones hasta el día en que el locador acepte la consignación o se le dé posesión del inmueble sin que esto menoscabe su derecho de exigir el pago de las penalidades pactadas por esta circunstancia.---------------------------------------------------------

DECIMO SEXTA: IMPUESTOS DE SELLOS: El impuesto de sellos será abonado por las partes en la proporción de Ley.-----------------------------------------------------------------------


DECIMO SEPTIMA; El locatario dará inmediata cuenta al locador de cualquier desperfecto que sufriera la propiedad, permitiéndose al mismo o a sus representantes el libre acceso a cualquier dependencia de la misma cuando este juzgue necesaria su inspección y permitirá todo trabajo que sea necesario para su conservación y mejora sin derecho a cobrar indemnización alguna.-----------------------------------------------------------


DECIMO OCTAVA: El locatario podrá solicitar la rescisión anticipada del presente contrato en los términos que acuerda la Ley 23091 de Locaciones Urbanas vigente, debiendo notificar fehacientemente su decisión al locador con una antelación mínima de sesenta días (Art. 8/Ley 23091).----------------------------------------------------------------------


DECIMO NOVENA: A todos los efectos legales emergentes del presente contrato, las partes constituyen sus domicilios en los arriba indicados, donde se tendrán por validas y eficaces todas las notificaciones, y se someten a la jurisdicción y competencia de la Justicia Ordinaria de la ciudad de _____________________ y/o Tribunal Arbitral del Colegio de Abogados de _____________________ (a elección de locador), con expresa renuncia a cualquier otro fuero y/o jurisdicción que pudiera corresponderles.-
En prueba de conformidad, se firman tres ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en el lugar y fecha al principio indicados.-------------------------------------------------------------------------------------------------------



LOCADOR





LOCATARIO





FIADOR




BUENO ESPERO ESTOS DATOS LE SIRVAN DE ALGO A ALGUIEN YA QUE MUCHOS DE NOSOTROS ALQUILAMOS, ESTOS SON CONSEJOS Y UNA LEY ENCONTRADA EN LA WEB ADEMAS DEL CONTRATO DE ALQUILER.
EL COMENTAR ES AGRADECER

Fuentes de Información - Derechos del Inquilino a la Hora de Alquilar + Consejos

Dar puntos
35 Puntos
Votos: 4 - T!score: 9/10
  • 0 Seguidores
  • 33.673 Visitas
  • 18 Favoritos

Comentarios Destacados

@ezenauta Hace más de 4 años +12
SOS UN CARADURA

LAS CLAUSLAS DE ALQUILERES ESCALONADO SON ILEGALES. SI BIEN EN LA JUSTICIA ESTA DISCUTIDO Y HAY FALLOS PARA AMBOS LADOS, COMO MINIMO TENES QUE DECIR QUE ESTA DISCUTIA SU LEGALIDAD.

LO QUE SI ES UNA BARRABASADA ES DECIR QUE LA UNA CLAUSLA DE RENEGOCIACION PERIODICA ES LEGAL. ES TAN ABUSRDO QUE NO PUEDE CONSISITR EN UN MERO ERROR. EVIDENTEMENTE SOS LOCADOR Y DAS ESTA INFORMACION INCORRECTA A PROPOSITO.

TEMRINEMOS CON LA MODA CONSIPRACION BERRETA.

Y LO DEL CONTRATO ABUSIVO EN CONTRA DEL INQUILINO YA ES BURDO.
PURAS CLAUSULAS A FAVOR DEL LOCADOR Y EN CONTRA DEL INQUILINO.

SOS UNA VERGUENZA.
ANDATE A VIVIR AL EXTRANJERO
@Andresab32 Hace más de 1 año
jajajaj, tampoco la pabada, seguro copio y pego!!!. Igual tenes razon, la justicia esta hecha paro lo s que tienen plata y nosotros que nos parta un rayo!!

15 comentarios - Derechos del Inquilino a la Hora de Alquilar + Consejos

@cayotito Hace más de 5 años
muy bueno yo el año qe viene empiezo a estudiar derecho asi qe ando prendido con cualqier cosa qe este relacionado jajaj
@gotademar Hace más de 5 años -2
gracias por el post es útil para quienes recién nos iniciamos como inquilinos saludos
@ingmasi Hace más de 4 años
ahora me queda claro lo referido a indexacion de alquileres.. muchas gracias
@ezenauta Hace más de 4 años +12
SOS UN CARADURA

LAS CLAUSLAS DE ALQUILERES ESCALONADO SON ILEGALES. SI BIEN EN LA JUSTICIA ESTA DISCUTIDO Y HAY FALLOS PARA AMBOS LADOS, COMO MINIMO TENES QUE DECIR QUE ESTA DISCUTIA SU LEGALIDAD.

LO QUE SI ES UNA BARRABASADA ES DECIR QUE LA UNA CLAUSLA DE RENEGOCIACION PERIODICA ES LEGAL. ES TAN ABUSRDO QUE NO PUEDE CONSISITR EN UN MERO ERROR. EVIDENTEMENTE SOS LOCADOR Y DAS ESTA INFORMACION INCORRECTA A PROPOSITO.

TEMRINEMOS CON LA MODA CONSIPRACION BERRETA.

Y LO DEL CONTRATO ABUSIVO EN CONTRA DEL INQUILINO YA ES BURDO.
PURAS CLAUSULAS A FAVOR DEL LOCADOR Y EN CONTRA DEL INQUILINO.

SOS UNA VERGUENZA.
ANDATE A VIVIR AL EXTRANJERO
@Andresab32 Hace más de 1 año
jajajaj, tampoco la pabada, seguro copio y pego!!!. Igual tenes razon, la justicia esta hecha paro lo s que tienen plata y nosotros que nos parta un rayo!!
@almagnan Hace más de 1 año -1
toda info sirve,
gracias
@poyoloco Hace más de 1 año
tengo una consulta, yo pago el alquiler de mi casa entre el 1 y el 10. lo pago hoy q es 11 osea me atrase un dia, pero el dueño me cobra punitorios por los 11 dias por q me dice q el alquiler se paga el primero. Que es lo que corresponde? que me cobre un solo dia o los 11 de punitorio?
@vanekk Hace más de 11 meses
se te da un plazo de 10 dias para abonar por adelantado el mes , al pasarte un dia corresponde los 11 dias de mora o punitorio esta en lo correcto .
@poyoloco Hace más de 11 meses
@vanekk muchas gracias por tu respuesta.
@elemesias1 Hace más de 10 meses
hola, alquilo un departamento y las personas que estan me avisaron que se van tres meses antes que culminen los dos años. entiendo que solo me deben abonar un mes "extra" por la cancelacion de contrato?
@zarzelius Hace más de 9 meses
Si no hay rotura ni nada parecido en el inmueble y el locatario decide resindir el contrato pasados los primeros 6 meses de iniciado el contrato, dando los 60 dias de anticipacion, es posible utilizar el deposito para cubrir el mes y medio de multa?
O el deposito se pierde y encima hay que pagar la multa del mes y medio?
Gracias de antemano.
@vanekk Hace más de 9 meses
Depende de lo que diga el contrato, generalmente la clausula estipula que el deposito se devuelve finalizado el contrato, lo toman como un aval para la terminacion del mismo, site vas antes lo perderias , es cuestion de leer lo que firmaste.
@tristania_66 Hace más de 7 meses
Consulta yo tengo alquiler un duplex por 6 meses y el dueño cada semana me envia gente para que vean el depto, diciendo que esta en venta y lo quieren comprar, es legal esto?
@Matias714 Hace más de 3 meses
no, solo se permite el paso al propietario previo aviso
@Danuve_L Hace más de 6 meses
Hola, una consulta, estoy por volver a firmar el contrato de mi alquiler, y el dueño me cobra $ 1600 en el contrato y $ 800 en negro , me hace firmar pagarés para eso .. yo a mi ves no quiero irme de aqui, pero el placard de mi habitación tiene mucha humedad y es horrible como se ve :: y El me dice que no es eso..pero la verdad que es un sinvergüenza, las maderas ya están verdes !!!..quiero saber que me aconsejan para esta situación !!!
@egaromba Hace más de 5 meses +1
yo te recomiendo que lo cagues bien a trompadas y que se vuelva a fijar
@RichieSilver Hace más de 4 meses
Sabes algo de que si estoy sin gas en el edificio donde alquilo hace dos meses puede ser motivo para poder rescindir el contrato sin pagar indemnización?
@Matias714 Hace más de 3 meses
Alquilo hace 5 años y la casa de repente se rajó!, rompieron el piso inutilizando cocina durante 12 días, me deben hacer un descuento??
@juanc_totti Hace más de 2 meses
Gracias por la info. +10
Saludos.
@cintiatroncoso2 Hace 21 días
Buenas tardes, hace 7 meses estoy alquilando una casa, por inmobiliaria, cuando la vine a ver por primera vez salio una vecina a insultarme a mi y al señor de la inmobiliaria, le pedi encarecidamente que por favor averiguara con la dueña de la casa cual era la situacion poque yo tengo 4 hijos menos,estoy sola con ellos, yno queria pagar para vivir en un lugar conflictivo, pasados dos dias me llamo para decirme que lo de la vecina habia sido un error, que la señora habia pensado que nos estabamos metiendo a la casa sin permiso de la dueña. El dia de la firma de contrato, seguia sin estar conforme con la situacion ocurrida y le pregunte personalmente a la dueña y ella respondio "no vas a tener problemas, los vecinos son divinos!!". Antes de el primer mes de habitar la casa los vecinos gritan, insultan a mis hijos, me tiran basura al patio, golpean las paredes, mientras nos bañamos estan hostigando del otro lado de la pared con insultos, la señora es paciente spsquiatrica y me amenaza de muerte diciendo, "te pego un cuetazo en medio de la frente y como soy inimputable asi como entro salgo" hice denuncias en la fiscalia y ES INIMPUTABLE, no pueden hacer nada, la semana pasada golpeo a mi hija de 14 años y con el tiempo me termino enterando que la dueña desocupo esta casa por las mismas razones y que tambien tiene una causa por agresiones fisicas, es decir que me alquilo la casa engañandome y sin darme la opcion de elegir si yo queria vivir de esta manera y pasar mis hijos lo que pasan, no pueden jugar, ni salir al patio porque les tira piedras, no puedo tender ropa porque me tira agua con lavandina, hace 4 meses estoy con hemorragias nerviosas y 2 meses con ataques de panico, tuve que dejar de trabajar porque mientras yo no estaba ella y su esposo hostigaban a mis hijos ( de 14, 12, 10 y 7 años) les cortaban la luz.... Siento que hace 7 meses estoy pagando para vvir un calvario. Que tengo que hacer? como actuar?
@ElGranFoca Hace 16 días
Que pasa si tenes un local alquilado y el inquilino decide no seguir el contrato por mas que queden 2 años del mismo? se le devuelve el deposito?