Historia de Rio Cuarto[Cordoba] (mi ciudad)

Hola taringueros le dejo este post con la historia y demas cosas de la ciudad de Rio Cuarto
la ciudad donde yo vivo!!!!

Informacion general


Historia de Rio Cuarto[Cordoba] (mi ciudad)


Historia

Prehispánicamente el territorio estaba habitado escasamente por los trashumantes taluhet. Los primeros españoles llegaron a la región en 1573, tras fundar la ciudad de Córdoba. Las tierras, buenas para el cultivo, fueron pobladas por ganaderos hasta que un siglo después todas las propiedades quedaron bajo el dominio del Convento de Santa Catalina.

A partir de 1750 el convento decide fraccionar el enorme latifundio, arrendando primero y vendiendo después, a numerosos compradores. Este fenómeno llamado " La Primera Colonización del Río Cuarto", produce un acelerado desarrollo económico-social.

En 1776, la región pasa a depender del Virreinato del Río de la Plata, y en consecuencia se reactivó el tráfico mercantil por los caminos que la cruzan. El comercio y las nuevas propiedades atraen a los aborígenes que habitan las pampas del sur ("araucanos", ranqueles), que comienzan el asedio sobre las estancias y caminos, arreando ganado y cautivando mujeres y niños.

Para defenderse de estos ataques, los españoles estructuraron la frontera de Río Cuarto, formada por tres fuertes principales y varios fortines intermedios. El fuerte de Santa Catalina, catorce leguas al S.E de nuestra actual ciudad, resguardaba las campanas del Río Cuarto, y complementariamente, en 1782, en la casa de Agustín de Balmaceda, se levantó un fortín del que fue nombrado comandante.

En 1784 asume el marqués de Sobremonte la gobernación- intendencia de Córdoba del Tucumán. Ante los reiterados y graves daños que sufre la frontera del río Cuarto, adopta el criterio de reunir a los vecinos dispersos por los campos en población formal. El 11 de noviembre de 1786, después de reconocer personalmente el terreno, encontrándolo apto, ordena la formación de La Villa de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora del Río Cuarto, comisionando para el reparto de solares al vecino Alberto Soria, a cuya vivienda hace trasladar del fortín anterior.

Tras la 1829 la ciudad de Río Cuarto fue uno de los teatros de la lucha entre los federales y unitarios, tal lucha posibilitó que arreciaran los malones aborígenes y el lugar quedara casi despoblado de gente criolla.

En 1912 se tendió el puente carretero sobre el río Cuarto, que permitió el normal acceso desde la Banda Norte, que así empezó a despegar como núcleo urbano.

Economia

Una importante fuente de ingreso y actividad comercial es la explotación económica de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y su alumnado; muchos provenientes de localidades aledañas y provincias de la República Argentina, la cual ha reactivado la economía riocuartense desde su fundación en mayo de 1971.
También su economía se basa en la concentración, comercialización e industrialización de productos agropecuarios, así como posee industrias alimentarias, agromecánicas, frigoríficos y lácteos. La ruta nacional 36 la vincula con la ciudad de Córdoba, la ruta nacional 158 la comunica con General Cabrera,Villa María, Las Varillas y San Francisco, la ruta nacional 8 la conecta con La Carlota y Villa Mercedes (esta última ciudad ya en la provincia de San Luis), mientras que la ruta nacional 35 la relaciona por el sur con las ciudades de Vicuña Mackenna, Huinca Renancó y -ya en la provincia de La Pampa- Realicó, estas rutas van acompañadas por vías ferroviarias de trocha ancha.

Deportes

En la ciudad existen muchas instituciones deportivas y sociales que permiten al ciudadano la practica de distintas disciplinas en el mundo del recreo, el ocio y el deporte. Río Cuarto cuenta con una rica historia deportiva a nivel provincial, regional, nacional e internacional en varias disciplinas.

Fútbol

En este deporte un fiel ejemplar que se destaca en la ciudad. La Asociación Atlética Estudiantes, club destacado en la región sur de la provincia. Es el único club que representó a la ciudad en los viejos torneos nacionales organizados por la Asociación del Fútbol Argentino, participando en las ediciones 1983, 1984 y 1985. Es el máximo campeón de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto (torneo de la zona). Contando con excelentes divisiones inferiores, dicha institución ha dado a luz a grandes futbolistas como los son Pablo César Aimar, Franco Costanzo, Martín Herrera, Andrés Aimar, Guillermo Pereyra, Juan José Irigoyen, Héctor Osvaldo Pitarch, Roberto Luis Oste y Héctor Bracamonte entre otros. Además, en dicha institución militaron futbolistas de renombrada carrera a nivel nacional e internacional, como Ermindo Onega, Roberto Mouzo, Daniel Pedro Killer, Carlos Leonel Trucco, Claudio Biaggio, Claudio Spontón, Claudio Benetti y en 1976, fue Director Técnico del club Antonio Rattin.

Basquet

En Basquet posee un equipo en la Liga Nacional B que es la Asociación Atlética Banda Norte (AABN)y otro en la liga provincial(AAE),los demas equipos de rio cuarto participan en la Asociacion Riocuartense de Basquetbol (ARB), en el que existen equipos como: Asociación Atlética Banda Norte, Asociacion Atletica Estudiantes, Centro Cultural Alberdi, Accion Juvenil, Club Sportivo Sampacho, Gorriones Rugby Club, Atenas de Ucacha, Pabellón Argentino de Alejandro.


Escudo de la ciudad de Rio Cuarto

rio cuarto

Bandera

cordoba

Ubicacion Geografica(en mapa de Cordoba)

rio

Plano interactivo de la ciudad

Perdonen pero no se como se pone asi en la pantalla asi que se los dejo en link:

Mapa

Imagenes

mi ciudad
Historia de Rio Cuarto[Cordoba] (mi ciudad)
rio cuarto
cordoba
rio
mi ciudad
Historia de Rio Cuarto[Cordoba] (mi ciudad)



Bueno comunidad de T! espero que les halla gustado este post dedicado a mi ciudad natal: Rio Cuarto

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Cuarto_(ciudad)
Y unas revistitas que tenia por ahi


Gracias por pasar!!!!!!!



rio cuartocordobario

10 comentarios - Historia de Rio Cuarto[Cordoba] (mi ciudad)

@dt120
buen post
@jose_cler +1
Aguante Río IV!!! yo tambien vivo ahi!!
Muy bueno el post
@joakonat
ROCKstart dijo:
Elias_93 dijo:
dt120 dijo:buen post


dt120 dijo:buen post


dt120 dijo:buen post


dt120 dijo:buen post


dt120 dijo:buen post


dt120 dijo:buen post


Yo tmb vivo en Rio IV, tmb tenes que poner a Atenas papa o a Deportivo Rio Cuarto que estan sacando buenos jugadores y renombrandose a nivel regional

te dejo +10
@lhxvos +1
somos el centro del país... crisol de riquezas para el mundo entero, somos la fuerza en madre que trabaja con menester en el futuro de la nación.... somos la fuerza de una gran región.... (si sos de la provincia de rio cuarto...vos me entendes...)
@pinchilin +1
DAle dale DAle Leon!!!! Lo mas grande de rio Cuarto.!!!
@Cevimoca +2
Hola a todos los Taringueros, ciudadanos de Rio Cuarto!!!! Estoy por terminar la secundaria y tengo pensado estudiar Medicina Veterinaria en la UNRC ni bien termine. Acá en San Juan, no hay ninguna universidad en la que esta carrera está disponible.
Lo cierto es que nunca he ido a la ciudad, y mis padres y parientes no la conocen muy bien. Les agradecería mucho si me pudieran explicar más o menos como es el movimiento de la ciudad. Me refiero a cuales son las calles de la "zona centrica"o cuales son los lugares que debería evitar. A cuanto están los alquileres de departamentos (si reciben perros, mejor) o casas pequeñas, o bien el alquiler de una pensión.
Gracias desde ya a todo el que responda.
@crixpereyra2
obtuviste respuestas? te dejo mi meil cristian.pereyra92@gmail.com
@le_corbu10
yo soy de ahi escribime un privado!