Cómo instalar Ubuntu Server gráfico y móntate un servidor

Cómo instalar Ubuntu Server gráfico y móntate un servidor

Las guías para instalar un sistema operativo de servidor son muy poco comunes, y con este post quiero ayudar a toda la gente que quiere crear su web y necesita un servidor pero sin gastarse dinero en sistemas operativos. Y en esto de servidores tenemos 2 opciones principales para elegir el sistema operativo a instalar: Windows Server (2000, 2003, 2003 R2, 2008 o 2008 R2 RC) o alguna versión de servidor de alguna distribución de Linux, sin olvidarnos de Mac OS X Server. En esta guía voy a explicar la instalación en un servidor de la versión de servidor de una de las distribuciones más famosas de Linux: Ubuntu. En esta guía se va a usar Ubuntu 9.04 Server como sistema operativo. Espero que esta guía les sirva de algo a toda la gente que quiere montar un servidor. Deben recordar que la versión de servidor de Ubuntu no tiene interfaz gráfica. Es todo mediante comandos. Que lo disfruten :

Obtén Ubuntu Server


Antes de instalarlo deben descargar la ISO desde aquí y grabarlo en un CD o pueden pedir un CD gratuito a Canonical desde aquí. Para saber cómo obtener el CD gratuito accedan a una guía explicativa haciendo clic aquí.

Ahora empieza la instalación en sí:

Paso 1: Arranca el PC desde el CD de Ubuntu


server

Arranquen desde el CD y llegarán a la pantalla de elección de idioma. Elijan su idioma y pulsen Intro. A continuación les saldrá esta pantalla:

Ubuntu

Seleccionen "Instalar Ubuntu Server" (sin las comillas) y pulsen Intro.

Paso 2: Elijan el país donde residen


Servidor

Seleccionen el país donde viven y pulsen Intro.

Paso 3: Elija la distribución de teclado


instalar

Les saltará una pantalla que les pregunta si desean que la instalación les detecte automáticamente la distribución de teclado. Pulsen No y llegarán a esta pantalla:

particionar

En esa pantalla elijan el país de origen de vuestro teclado y pulsen Intro. Llegarán a esta otra pantalla:

montar

Y ahí eligen la distribución de teclado más apropiada para vuestra zona y pulsen Intro.

Paso 4: Configurar la red


megapost

Por defecto, la red será configurada por DHCP. Si quieren pueden modificarla después. Después de que la configure, llegarán a esta pantalla:

Cómo

Elijan el nombre del servidor. Si el servidor es para una red local (por ejemplo, para guardar los datos importantes de vuestro PC principal que está conectado a la red local del servidor) elijan el nombre que quieran. Cuando hayan escrito el nombre del servidor, desplázense hasta "Continuar" (sin comillas) y pulsen Intro.

Paso 5: Configurar el reloj


Instalación

Elijan su zona horaria y pulsen Intro.

Paso 6: Particionado (empieza lo bueno )


El particionado de discos es el proceso más complicado (si es que hay algo complicado) de toda la instalación y, además, en este caso vamos a usar LVM (Logical Volume Manager). Sin embargo, y para que nos podamos sentir todo lo cómodo que queramos vamos primero a ver las opciones para particionar el disco con las que contamos:

* Guiado – utilizar todo el disco: el asistente creará dos particiones (raíz y swap).
* Guiado – utilizar el disco completo y configurar LVM: se crea una partición de arranque (boot) y un volumen físico que contendrá dos volúmenes lógicos (raíz y swap).
* Guiado – utilizar todo el disco y configurar LVM cifrado: igual que el anterior pero en este caso se cifra el volumen lógico que contiene la raíz.
* Manual: nos permite particionar como queramos. Con o sin LVM, cifrando o sin cifrar y creando el número de particiones que necesitemos.

Si tienes prisa, utiliza cualquiera de los particionados guiados y vayas al siguiente paso (mucho más abajo). Te recomiendo especialmente que elijas uno de los que use LVM. Pero si por casualidad no tienes prisa, vamos a ver como particionar el disco manualmente y usando LVM paso a paso.

Al igual que en un equipo doméstico es recomendable tener tres particiones (raíz, home y swap), en un servidor también se suelen usar tres (como mínimo) que se corresponden con las siguientes:

* / (raíz): contiene el sistema y las aplicaciones que se instalen.
* var: alberga las páginas web, directorios de ftp, caché de un proxy-caché, buzones de correo electrónico…
* swap: el área de intercambio.

Ahora bien, el particionado tradicional es muy rígido y una vez definidas las particiones no podemos modificar su tamaño. Por lo tanto, vamos a usar LVM. Crearemos un grupo de volúmenes físico en el que incluiremos tres volúmenes lógicos que almacenarán las tres particiones definidas anteriormente (raíz, var y swap). El tamaño inicial de cada una de estas particiones será el más pequeño que estimemos porque podremos ir aumentando su tamaño conforme lo necesitemos. Una de las grandes ventajas del LVM.

terminar

Una vez sentadas las bases elegimos particionar nuestro disco usando el particionado Manual y pulsamos Intro. Si quieren solamente Ubuntu Server en el servidor, elijan la primera opción y se quitan de líos. (Los que elijan la primera opción, pasen directamente al paso 7).

9.04

Después se nos muestra un resumen con las particiones y puntos de montaje. Como nuestro disco duro está vacío, sólo vemos el disco duro completo, lo seleccionamos y pulsamos Intro para seguir con el particionado.

Cómo instalar Ubuntu Server gráfico y móntate un servidor

Al elegir el disco duro el programa de instalación nos avisa de que se va a crear una nueva tabla de particiones. Seleccionamos Sí y pulsamos Intro.

server

Volvemos a ver el resumen de las particiones pero en este caso, ya tenemos una partición libre, tan grande como nuestro disco duro. La seleccionamos porque en ella vamos a crear las particiones y pulsamos Intro.

Ubuntu

A continuación, elegimos Crear una partición nueva y pulsamos Intro.

Servidor

La primera partición que vamos a crear es una partición de arranque (boot). Como vamos a particionar el resto del disco usando LVM y como los gestores de arranque no suelen soportar el arranque desde un volumen LVM, tenemos que crear la partición de boot. El tamaño de esta partición no tiene porqué exceder los 200 MB y, en principio, con 100 MB tenemos de sobra.

instalar

Seleccionamos que esa partición sea primaria y pulsa Intro.

particionar

La partición que estamos creando la podemos poner al principio o al final del espacio disponible. Le indicamos que al principio y pulsamos Intro.

montar

En la siguiente pantalla tenemos que seleccionar el punto de montaje /boot. Y después, bajamos hasta Se ha terminado de definir la partición y pulsamos Intro.

megapost

Una vez que tenemos nuestra primera partición creada, que nos aparecerá en el resumen de particiones, seleccionamos el espacio libre y pulsamos Intro para definir la siguiente partición.

Cómo

En el nuevo espacio libre elegimos crear una partición nueva y pulsamos Intro.

Instalación

Esta nueva partición que vamos a crear la vamos a utilizar como volumen físico para LVM, que albergará el resto de particiones, por lo que le asignamos el tamaño máximo. En este caso 107,3 GB y continuamos.

terminar

El tipo de partición para esta partición puede ser tanto primaria como lógica. En este caso me decido ponerla como lógica.

9.04

Ahora debemos cambiar el valor del parámetro Utilizar como para que sea volumen físico para LVM, en lugar de sistema de ficheros ext3 transaccional que viene por defecto. Y después, bajamos hasta Se ha terminado de definir la partición y pulsamos Intro.

Cómo instalar Ubuntu Server gráfico y móntate un servidor

Una vez definidas las dos particiones que necesitábamos pasamos a Configurar el Gestor de Volúmenes Lógicos (LVM).

server

Antes de poder configurar el gestor de volúmenes lógicos debemos guardar las particiones que hemos creado. Por lo tanto, a la pregunta ¿desea guardar los cambios a los discos y configurar LVM? Respondemos que sí.

Ubuntu

En esta pantalla obtenemos un resumen de la configuración LVM en el que nos indica que tenemos un volumen físico libre. Y de entre las acciones disponibles seleccionamos Crear grupo de volúmenes y pulsamos Intro.

Servidor

Tras esto debemos escribir el nombre del grupo de volúmenes y pulsamos Intro.

instalar

El siguiente paso consiste en seleccionar los dispositivos para el grupo de volúmenes. Si tuviésemos más de un disco duro, sería más interesante y podríamos seleccionar uno o más. Sin embargo, en este caso sólo contamos con uno que aparece seleccionado directamente por lo que pulsamos Intro sobre Continuar.

particionar

Volvemos de nuevo al resumen de la configuración LVM que nos muestra que no hay ningún volumen físico libre y sí uno en uso. Si nos fijamos, también veremos que la opción de crear un grupo de volúmenes ha sido sustituida por Crear un volumen lógico. Seleccionamos esta opción y continuamos con la configuración.

montar

Lo primero que hacemos para crear un volumen lógico es indicar el grupo de volúmenes al que va a pertenecer. Como solamente tenemos uno, lo seleccionamos y pulsamos Intro.

megapost

El volumen lógico necesita un nombre: raíz, en este caso. Lo escribimos y pulsamos Intro.

Cómo

Ahora nos toca escribir el tamaño de la partición. Como podremos hacerla más grande, gracias al LVM, le ponemos un tamaño relativamente pequeño: 2 GB.

Instalación

Una vez creado el primer volumen lógico, vamos a por el segundo. Así que seleccionamos crear un volumen lógico.

terminar

Seleccionamos de nuevo el único grupo de volúmenes que tenemos y pulsamos Intro.

9.04

Escribimos el nombre del nuevo volumen lógico: var.

Cómo instalar Ubuntu Server gráfico y móntate un servidor

Y elegimos el tamaño del volumen lógico var. Podemos empezar con 1 GB y si necesitamos más lo iremos ampliando.

server

Vemos en el resumen que tenemos ya dos volúmenes lógicos creados y nos ponemos manos a la obra para definir el tercer y último volumen lógico seleccionando Crear un volumen lógico.

Ubuntu

Otra vez marcamos el único grupo de volúmenes que tenemos y pulsamos Intro.

Servidor

Nombramos con swap el nuevo volumen lógico y continuamos.

instalar

El tamaño de este volumen lógico lo ponemos en 256 MB. En principio será suficiente teniendo en cuenta que no queremos que nuestro servidor haga swapping.

particionar

Una vez definidos los tres volúmenes lógicos, seleccionamos la opción Terminar para finalizar con la configuración LVM.

montar

A continuación, vamos a ir creando en cada uno de los volúmenes lógicos las particiones correspondientes. Así que seleccionamos la partición libre del volumen lógico raiz y pulsamos Intro.

megapost

Cuando editemos la partición raíz, es fundamental indicar el punto de montaje que es /. Y hecho esto bajamos hasta Se ha terminado de definir la partición y pulsamos Intro.

Cómo

Después seleccionamos la partición libre del volumen lógico swap y pulsamos Intro.

Instalación

En la definición de esta partición tenemos que indicarle que se utilice como área de intercambio. Y nos movemos hasta Se ha terminado de definir la partición para pulsar Intro.

terminar

Para definir la última partición seleccionamos la partición libre del volumen var y pulsamos Intro.

9.04

Al editar esta partición debemos indicar que el punto de montaje será /var y, sin más, pulsamos Intro sobre Se ha terminado de definir la partición.

Cómo instalar Ubuntu Server gráfico y móntate un servidor

Por último, bajamos hasta Finalizar el particionado y escribir los cambios en el disco y pulsamos Intro.

server

Entonces se nos preguntará si queremos escribir los cambios en los discos, a lo que contestaremos que Sí.

Paso 7: Instalando el sistema


Ubuntu

Seguidamente comenzará la instalación del sistema base. Y esperen.

Paso 8: Configurar usuarios y contraseñas


Servidor

En este paso debemos configurar una cuenta de usuario que será el que usemos por defecto en lugar del superusuario para ejecutar tareas no administrativas. Lo primero que debemos introducir es el nombre completo del usuario. Yo he elegido administrador.

instalar

A continuación escribimos el nombre de usuario. El nombre de usuario debe empezar con una letra minúscula y no puede contener espacios en blanco ni caracteres especiales.

particionar

Ahora es el turno de la contraseña para este usuario. Se recomienda que contenga letras, números, signos de puntuación, mayúsculas y minúsculas.

montar

Y la tenemos que escribir de nuevo para comprobar que no nos hemos equivocado al escribirla (pulsando un par de teclas a la vez, por ejemplo).

megapost

También debemos elegir si queremos que nuestra carpeta personal (nuestro home) esté cifrada. Esto es interesante para mantener seguros nuestros datos incluso si nos roban el equipo. Sin embargo, en mi caso voy a seleccionar que no quiero cifrar la carpeta personal.

Paso 9: Configurar el gestor de paquetes


Cómo

Solamente es necesario configurar el gestor de paquetes si tenemos que usar un proxy para acceder a la red. En mi caso, como no tengo que usarlo, dejo esta información en blanco.

Paso 10: Seleccionar e instalar programas


Instalación

En este paso tenemos que seleccionar si queremos que se instalen las actualizaciones de seguridad de forma automática o no, o si queremos administrar el sistema con Landscape. Landscape es en una interfaz web para administrar y monitorizar equipos con Ubuntu, pero es de pago.
Yo prefiero que se instalen las actualizaciones de seguridad automáticamente.

terminar

Después podemos elegir qué programas queremos instalar como son un servidor DNS, un servidor LAMP, de correo, Samba… La verdad es que casi es mejor instalar cualquiera de estos servicios de forma manual cuando ya esté instalado el sistema para controlar todos los pasos. Sin embargo, sí que resulta muy cómodo instalar desde el principio el servidor SSH para poder administrarlo desde cualquier sitio.

Paso 11: Terminando la instalación


9.04

Una vez que haya terminado la instalación tenemos que reiniciar el sistema, asegurándonos de haber sacado el CD-ROM de la unidad.

Paso 12: Inicio de Ubuntu Server


Cómo instalar Ubuntu Server gráfico y móntate un servidor

Una vez reiniciado el sistema nos encontraremos cara a cara con la mejor interfaz de usuario: el terminal.

EXTRA: Cómo instalar una interfaz gráfica en Ubuntu Server


Si quieren instalar un entorno gráfico en Ubuntu Server con todas las aplicaciones usen estas claves dependiendo del entorno gráfico que quieran instalar:

-Si quieren instalar GNOME, tecleen esto en Ubuntu Server: sudo apt-get install install ubuntu-desktop

-Si quieren instalar KDE, tecleen esto en Ubuntu Server: sudo apt-get install kubuntu-desktop

-Si quieren instalar Xfce, tecleen esto en Ubuntu Server: sudo apt-get install xubuntu-desktop

-Si quieren instalar FluxBox, tecleen esto en Ubuntu Server: sudo apt-get install xorg xdm fluxbox xterm leafpad

-Si quieren instalar Wmaker, tecleen esto en Ubuntu Server: sudo apt-get install xorg gdm gdm-themes wmaker wmakerconf

Esas claves son si quieren instalar el entorno completo, pero el entorno completo lleva programas que nunca vais a utilizar en un servidor. Los que quieran un entorno gráfico mínimo, sigan estos pasos:

1. Tecleen en Ubuntu Server esto para instalar GNOME con los programas básicos: sudo apt-get install x-window-system-core gnome-core
NOTA: Si usan Ubuntu Server 8.04 deben teclear esto: sudo apt-get install xorg gnome-core
2. Después de instalarlo, tecleen esto en Ubuntu Server: startx
3. Y ya tenéis el escritorio mínimo. Lo que os ha instalado ha sido los "Accesorios" (solamente el editor de textos y la terminal) y Firefox para navegar por Internet. Pero como es una instalación mínima, el idioma por defecto es el inglés. Para pasarlo a español, abre la Terminal y teclea cada código individualmente:

sudo apt-get install language-pack-es
sudo apt-get install language-pack-es-base
sudo apt-get install language-pack-gnome-es
sudo apt-get install language-pack-gnome-es-base
sudo apt-get install language-selector
sudo apt-get install language-support-es

4. Después de haber ejecutado todo eso, deben instalar gksu para que funcionen correctamente los menús: sudo apt-get install gksu
5. Para instalar las Herramientas de red, teclea esto en la Terminal: sudo apt-get install gnome-system-tools gnome-nettool
6. Y ya tienes un entorno gráfico instalado en tu Ubuntu Server.

Hasta aquí la guía. Comenten y agradezcan . Hasta luego

Fuente: http://sliceoflinux.com/2009/05/08/instalar-ubuntu-904-server-paso-a-paso/

45 comentarios - Cómo instalar Ubuntu Server gráfico y móntate un servidor

@tyorl +1
GRACIAS...
@ZeroFlash
Maistro!!! Excelente!!!

Muy Bueno... Ahora mandate uno de samba y listo, me pongo un ciber con el servidor en linux...
@jaxy128 +1
nombre en verdad quedo de lujo este post


un saludo desde mexico
en cuanto pueda lo pruebo
ya q con debian es muy similar pero ubuntu como q lleva la delantera
@pattone
muy buen post!!! una consulta; hay alguna manera de hacer que el entorno grafico inicie automaticamente cuando arranca el sist. operativo?? tengo instalado el ubuntu server 9.04 y gnome pero para que inicie el en entorno grafico tengo que loguearme y poner startx
@fachamix
mende1 dijo:
pattone dijo:muy buen post!!! una consulta; hay alguna manera de hacer que el entorno grafico inicie automaticamente cuando arranca el sist. operativo?? tengo instalado el ubuntu server 9.04 y gnome pero para que inicie el en entorno grafico tengo que loguearme y poner startx

No lo sé. Es que nunca he usado un sistema operativo para servidores . Lo siento.

Saludos



puedes crear un script, y ponerlo para ejecutarlo al inicio de sesion ...

averigua como hacer para que un script se ejecute cuando inicia el sistema operativo al prinicipio
@Manolo121
capo idolo total!
+10
Gracias!
@jejen_vip
Excelenteeeee. Muchas gracias.
@edward1738
Tengo que probarlo... sin interfaz no soy nada
@Asgard87
La verdad me re sirvio la parte del entorno grafico. Te marco un detalle, que no es culpa tuya pero por ahi como me presto a confusion a mi, a otro talvez tambien: Cuando aclaras "1. Tecleen en Ubuntu Server esto para instalar GNOME con los programas básicos: sudo apt-get install x-window-system-core gnome-core" pasa de linea y no se entiende si es system-core gnome-core o system-core-gnome-core. Se que es mi culpa porke no se nada de linux, pero bue Igual de 10!!! te dejo mis ultimo 5 del dia
@Mrmomo
no sabes cuanto de lo agradesco
@ElRengo56
recien lo veo jaja, expectacularrrrr!!!!
@Thierry
me vino al pelo, +10 , me saco un par de dudas , yo pondria tambien que hay que hacer un apt-get update como para que funque bien la instalacion del X
@Thierry
pd : donde dice para instalar el gnome , hay que sacar un install , hay dos y se presta para errores
@pame_8675
Excelente guia, mejor que cualquier otra que encontre por internet! +10
@CrlsV
Muy buena guia
@lordhenry
Es estos dias voy a montar uno para probar. gracias y + 10 para vos saludos
@noiecity2
solo nesesitaba interfaz grafica pero gracias jeje
@Rottweilerv8
Solo decir que si os deja elegir ext4 es mejor que ext3, es una versión que le saca 8 años de avance.
@gordan8
gracias por la interfaz grafica +5
@Roxazz
Felicidades buen post me ayudo bastante gracias man XDXDXD
@minecrafcj
MILLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL GRACIASSSSSSSSSSS! CAPOOOOOO
@rastamike
muy buen post viejo.. excelente
@germenk
Gracias!!!!!! te dejo 10
@rafks
te la rifaste
+10
Ubuntu
@arturo_penx
muchas gracias me solucionaste un problemita...
@darkkail
mxas gracias por el post
@karinaca
Gracias, muy util!!!
@soymaza
hola una consulta por que soy muy nuevo en esto. quiero trabajar en php y sql que programa me recomendarias? por lo general trabajo en wamp server en windows asi que no tengo mucha idea en ubuntu. gracias!
@wuulala
Sin duda un gran re-post. No te culpo, pues si no hubiera sido por este re-post, no estuviera agradeciendo desde Firefox de Ubuntu Server 14.04.1 LTS. Gracias!
@Unsegon
Hola, tengo el problema de que cuando inicio el SPC, el grub da problema y se inicia directamente el otro sistema operativo, uso ubuntu 14.04.1 LTS y ubuntu server, ubuntu server se ha instalado sin problemas pero es en el arranque cuando da problemas. ¿como lo soluciono?