Avanza en Senadores un polémico proyecto de ley de alquileres que complicaría a los inquilinos

Si se aprueba, NO QUEDARA NADA PARA ALQUILAR, NI SIQUIERA LOCALES COMERCIALES. Hay que hacerle un tratamiento a Teresita porque lo que esta fumando es perjudicial no solo para su salud sino para el resto de argentinos NO PROPIETARIOS que van a quedar de patitas en la calle

Esta mujer CHAVISTA, lee mucho lo que esta haciendo el bolivariano, y poco lo que paso con el Decreto Ley 1508 sobre alquileres del 29 de Junio de 1943; este Decreto Ley provocó inmediatamente el retiro de toda la oferta de propiedades en alquiler, ocasionando la conformación de grandes "villas de emergencia" al no encontrar los inquilinos propiedades en alquiler.


La Cámara alta comenzó a tratar la iniciativa que busca controlar los precios de las propiedades y hasta podría expropiar los inmuebles que están desocupados. El proyecto podría encarecer las viviendas

El proyecto de ley de estatización de alquileres, presentado por la senadora kirchnerista Teresita N. Quintela, es tratado en la Cámara alta.

Sin embargo, la propuesta, que incluye crear un órgano público que fija los valores mensuales, es absolutamente rechazada por las cámaras que agrupan a martilleros, administradores y propietarios.

Ellos se reunieron con los asesores de las cinco comisiones por donde pasará el proyecto antes de ser aprobado, y dejaron un mensaje claro: si el proyecto avanza, se termina el mercado inmobiliario.

Uno de los cambios más destacados sería la creación de una Organización Estatal de Locaciones Urbanas para Alquilar que operaría dentro del Ministerio de Planificación Federal.

Desde este ente se intervendría en el valor de los alquileres, ya que no dependerá del mercado, sino del costo de cada unidad dividido por 150 para determinar el precio mensual de la locación. Es decir, si el propietario no está de acuerdo con el monto, puede pedir la diferencia en negro o más requisitos para poder entrar a la propiedad.

Por otra parte, el proyecto podría expropiar los inmuebles que están desocupados para que el Estado los alquile. Es decir, el dueño de esas propiedades queda relegado del derecho de hacer lo que quiera con su inmueble.

Además, modifica el plazo de alquiler, en vez de renovarse cada dos años, como es en la actualidad, sería cada 5 años para viviendas con renovación automática. En caso de no querer hacerlo, habría que presentar por escrito una justificación válida por la cual no continuar con el contrato.


Decreto Ley 1508 sobre alquileres

Ante el hecho de haber ingresado en el Senado Nacional un proyecto de Ley de alquileres (Cuyo texto les envié hace unos dias), presentado por la senadora a Teresita Quintela , por la provincia de La Rioja les comento:


El 4 de Junio de 1943 un golpe militar desalojo al gobierno constituciónal argentino asumiendo como presidente de facto el Gral. Rawson y a los pocos dias el Gral. Ramirez. El dia 29 (Es decir 25 dias despues) su gobierno promulgo el Decreto Ley 1508 sobre alquileres.

Hasta ese momento habia libertad de contratación al punto que existían y se construian edificios en altura dedicados exclusivamente a renta, de allí que el sindicato de los encargados se llama Suteyh, sindicato unico de encargados de edificios DE RENTA y horizontal.

El Decreto Ley 1508 estableció entre otras cosas la rebaja de todos los alquileres de acuerdo a una escala que iba del 20 al 5 poor ciento. (Contratos escritos o verbales, para cualquier destino). Asimismo se paralizaaron los lanzamientos.

Prohibia a los propietarios suprimir o reducir los servicios complementarios (Calefacción, ascensor, agua caliente central). Estos servicios se pretarían dentro del precio de la locación. Se fijaron fuertes multas al incumplimiento de el Decreto Ley, asi como el Banco Hipotecario y el Banco Nación no darían curso a tramite alguno de personas que no cumplieran con lo dispuesto al decreo Ley..

Se conformó la "Camara de alquileres" de 7 miembros nombrados por el poder ejecutivo, entidad que entre otras cosas tenia la facultad de "fijar los valores locativos de las construcciones nuevas" y actuar en lugar del poder judicial

Como es muy facil deducir, este Decreto Ley provocó inmediatamente el retiro de toda la oferta de propiedades en alquiler. Por otra parte con el transcurso de el tiempo los importes fijados se volvieron irrisorios por lo que , muchos propietarios cobraban el alquiler una vez al año dado que llego a ser una cifra despreciable.

A los propietarios nos les quedó mas remedio en la mayoría de los casos vender la propiedad en al 10 o 20% de su valor a los mismos inquilinos. Y lo mas grave es que este decreto Ley, sumado en esos años al ingreso de centenares de miles de argentinos a la Capital Federal y gran Buenos aires en busca de trabajo, ocasionó la conformación de grandes "villas de emergencia" al no encontrar los mismos propiedades en alquiler.

El proyecto de la senadora Quintela tiene muchisimos puntos en común al Decreto Ley 1508/43 por lo que estimo que de ser aprobado ocasionaría un nuevo "caos nacional"

fuente EBPI Politica