Los fanáticos de Callejeros siguieron la sentencia con angustia y también emoción


Desde bien temprano se congregaron en Plaza Lavalle los sobrevivientes y amigos de las víctimas de Cromañón, a quienes se sumaron decenas de seguidores de Callejeros. Con pancartas amarillas y negras que llevaban las leyendas "No nos cuenten Cromañón, nosotros lo vivimos" y "Nosotros también estuvimos ahí y los defendemos por algo", entre 200 y 300 jóvenes pidieron la absolución de la banda.

"No estamos en contra los padres", explicó a Clarín Pablo Pettinarola, de 25 años y sobreviviente de la tragedia. "Solamente queremos manifestarles que a la justicia no se llega inculpándolos".

Pettinarola, como muchos otros, sostuvo que Callejeros tenía una parte de responsabilidad en los hechos, pero la misma que habrían tenido los asistentes que prendieron bengalas, los que lo vieron y no dijeron nada, y la sociedad en general. Culparlos de la tragedia le parecía desdibujar los hechos y desviar la atención de temas cruciales.

"Nos hemos dividido en cuanto a la opinión sobre si Callejeros es culpable o inocente," explicó Pettinarola. "En realidad deberíamos estar reflexionando sobre otras cosas, como las políticas de habilitación de lugares y cómo las cumplimos, y sobre la educación que damos a los públicos". Sobre las diferencias entre los jóvenes y los padres, dijo confiado: "Hemos marchado juntos ya y deberíamos seguir haciéndolo".

Tras varias horas de cánticos y angustia, el silencio se apoderó de Plaza Lavalle para la lectura de la sentencia. Aplausos y gritos aparecieron con el anuncio de la condena a Omar Chabán, y pronto la multitud estalló en júbilo cuando los miembros de Callejeros fueron absueltos. Los vivas dieron pie a lágrimas, abrazos y emocionadas llamadas telefónicas.

"Este fallo significa que tenemos una parte de justicia, que los pibes son inocentes", explicó Agustina Claramut, de 22 años y también sobreviviente. "Somos inocentes en realidad, porque estábamos todos sentados allá adentro". Un instante después, atendía una llamada telefónica y con la voz quebrada gritó "Se acabó Cromañón para mí".

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/08/19/um/m-01981458.htm

Cromañón: absuelven a Callejeros y condenan a Chabán a 20 años


El ex gerenciador fue condenado por incendio doloso y cohecho por la tragedia que dejó 194 muertos. Sentenciaron a 18 años al manager de Callejeros, Argañaraz, y al subcomisario Carlos Díaz. Ningún imputado irá preso hasta que el fallo quede firme. Hubo incidentes dentro y fuera de Tribunales, por la absolución a la banda. Videos.

La Justicia condenó a Emir Omar Chabán, el gerenciador del boliche República Cromañón, por el trágico incendio del 30 de diciembre de 2004 y absolvió a los seis integrantes de la banda Callejeros por el beneficio de la duda.

Ni Chabán ni los otros condenados irán a prisión por el momento, hasta que el fallo quede firme: por ahora no podrán salir del país y deberán fijar domicilio del que no podrán ausentarse por más de 24 horas.

Además del gerenciador, fueron sentenciados a 18 años manáger del grupo, Diego Argañaraz y el ex subcomisario Carlos Díaz; mietnras que la ex subsecretaria de Control Comunal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Fabiana Fiszbin, fue condenada a 2 años, al igual que Ana Fernández, ex directora de Fiscalización y Control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La absolución de Callejeros desató protestas entre familiares de las víctimas, dentro de la sala, y el festejo de simpatizantes de la banda en el exterior de tribunales. Inmediatamente, hubo incidentes con la Policía en ambos lugares.

La tragedia de Cromañón ocurrió el 30 de diciembre de 2004, dejando el saldo de 194 personas muertas y un millar de heridos.

Las sentencias, una por una:

- Emir Omar Chabán (ex Gerenciador de Cromañón): condenado a 20 años de cárcel por el delito de incendio doloso seguido de la muerte de 193 personas y heridas en 1432 personas y cohecho activo.

- Diego Argañaráz (Manager de Callejeros): condenado a 18 años de cárcel por ser partícipe necesario del delito de incendio doloso seguido de la muerte de 193 personas y heridas en 1432 personas y cohecho activo.

- Carlos Díaz (Ex subcomisario-Seccional 7ma.): condenado a 18 años de prisión por el delito de cohecho pasivo en concurso real con incendio doloso en grado de partícipe necesario.

- Fabiana Fizsbin (Ex subsecretaria de Control Comunal del GCBA): dos años de prisión por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

- Ana Fernández (Ex directora de Fiscalización y Control del GCBA): dos años de prisión por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

- Raúl Villarreal (Mano derecha de Chabán en el boliche): un año de prisión en suspenso por ser partícipe secundario del delito de cohecho activo.

En tanto, fueron absueltos: Patricio Fontanet (líder de Callejeros, Cristian Torrejón (bajista), Eduardo Arturo Vazquez (baterista), Elio Rodrigo Delgado (guitarrista), Juan Alberto Carbone (saxofonista), Daniel Cardel (escenógrafo), Maximiliano Djerfy (ex guitarrista), Gustavo Torres (ex director adjunto de fiscalización y control de GCBA) y Miguel Belay (ex comisario de la seccional 7ma).

Watch this video in a new windowincidentes Cromañón


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=esgEM54cYsA


YAPA:

Basta Ya


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=dTTEmdVNIKk

Letra:

Dolorido y cansado de malos tratos
y pensar que fui en busca de algo que no
existe más

Conseguí una receta de un médico loco
un millón de oídos chismosos
y la acidez de un periodista inmoral, que se
hizo el año

con miles de sueños truncados
y ciento noventa y cuatro almas
que no se cansan de gritar...

Basta ya, de tanta injusticia y dolor
basta ya que el fuego aún no se apagó
basta ya de mortificar mi mente incendiada
que el día después de mañana
puede ser peor

Y nunca es mejor
si los culpables se pierden en un cajón oscuro
La luz que fue tu vida siempre iluminará...la
verdad

basta ya

Vida y humanidad son cifras desnudas
que formaron una inmensa luna que guía el
andar

y resistir a la obscenidad de impunes señores
que se nos muestran como faraones, es mi
ocupación actual

Nadie me invitó
a esta masacre de vidas y sueños, mi vida
cambió

Y hoy grito por aquellos que no pueden gritar...
pero están!

Basta ya ...(repite estribillo)
(solo)
Nadie me invitó
a esta masacre de vidas y sueños, mi vida
cambió
Y hoy grito por aquellos que no pueden gritar...
pero están!
pero están!

basta ya.