Como hacer una pantalla interactiva

Cómo hacer una pantalla digital interactiva


Antes de comenzar:

Nota: El siguiente tutorial está basado en el proyecto de Johnny Chung Lee. El equipo de Como Lo Hago, a partir de los contenidos entregados por él, ha desarrollado todo el proceso y documentación que se presenta a continuación. Queremos agradecer cordialmente a Johnny Chung Lee por permitirnos desarrollar el proyecto y compartir los resultados en CLH. Thanks Johnny!

Como es clásico, antes de partir con el procedimiento, veamos los materiales que necesitamos:

Implementos necesarios:

1. 1 Lápiz infrarojo (el procedimiento de construcción ya lo hemos cubierto hace algunos días en este tutorial).
2. 1 control de Nintendo Wii (valor aproximado: $29.990 pesos chilenos - $45 USD).
3. 1 dispositivo Bluetooth (valor aproximado: $5.990 pesos chilenos - $9 USD).
4. El software BlueSoleil (pueden descargarlo desde este enlace).
5. El software Wiimote Whiteboard (pueden descargarlo gratuitamente en su versión para Windows desde el sitio de Johnny Chung Lee , en su versión para Mac desde este enlace y la versión multiplataforma desde este enlace).
6. 1 proyector (opcionalmente podemos utilizar la misma pantalla de nuestro computador en caso de que no poseamos proyector).
7. 1 computador (de escritorio o portátil).

El proyector es opcional debido a que podemos utilizar cualquier superficie para disponerla de pantalla interactiva. El uso del proyector nos permite, valga la redundancia, “proyectar” la imagen sobre superficies más amplias para mayor comodidad. Vale la pena mencionar que no es necesario utilizar un telón para proyectar la imagen, ya que funciona sobre cualquier superficie plana (paredes, techo, suelo, etc).

Antes de entrar de lleno al tutorial, vamos con una pequeña explicación de como funciona esto:

¿Cómo funciona?

Es bastante sencillo. El control de Nintendo Wii es un dispositivo que cuenta con una característica bien especial, y es que está habilitado para realizar transmisiones/recepciones mediante 2 tecnologías: Infrarojo y Bluetooth. Por un lado, el control cuenta con 4 leds (ampolletas pequeñas) que reciben y emiten señales infrarojas y por otro lado cuentan con un pequeño dispositivo bluetooth capaz de emitir y recibir señales inalámbricas desde y hacia otros dispositivos.

Lo que se hace básicamente es conectar el control de Nintendo Wii al computador por Bluetooth y realizar una calibración con el Software Wiimote Whiteboard, el cual captará las señales infrarojas emitidas por el lápiz hacia el control y las transmitirá al software, el cual calibrará la posición y realizará posteriormente un seguimiento de todos los pasos que realizemos al mover el lápiz y presionar el botón, el cual es equivalente al click izquierdo del mouse.

Con todo eso claro, vamos, manos a la obra:
Procedimiento:

1.- Lo primero que haremos, será mostrar un esquema de como deben ir acomodados los distintos componentes para que este proyecto funcione:
Wii
El control de Nintendo Wii puede ir tanto a la izquierda como a la derecha, lo que debemos fijarnos es que cuando estemos delante o frente a la pizarra, no hagamos un bloqueo a la señal, de lo contrario se perderá la calibración y no funcionará. Además, debemos tener en cuenta que el control de Nintendo Wii tiene un ángulo de captación de señal infraroja de aproximadamente unos 45º, es por esto que va en diagonal hacia la superficie donde proyectemos, para que pueda captar todos los movimientos sin problemas.

Y finalmente, es bueno inclinar levemente el extremo frontal del control para que pueda captar todos los puntos de la superficie, desde el más inferior al más superior.

2.- Luego de tener todos nuestros materiales necesarios para el proyecto, lo que haremos será conectar nuestro control de Nintendo Wii en nuestro Computador todo gracias a nuestro dispositivo Bluetooth. Para esto podemos tomar como guía el siguiente tutorial , el cual nos explica como conectar nuestro teléfono móvil a nuestro computador mediante Bluetooth. (Para que nuestro computador detecte el control de Nintendo Wii debemos mantener presionadas las teclas 1 y 2 de nuestro control).

3.- Una vez que esté conectado nuestro control al computador, nos aparecerá algo como esto:
pantalla
Si tenemos eso, debemos hacer click en el ícono en el que aparece un mouse. Con esto se activarán los servicios a utilizar con el control de Nintendo Wii.

4.- Procedemos a ubicar el control de Wii en el lugar estratégico y lo dejamos ahí, sin mover.

5.- Ahora, ejecutamos el Wiimote Whiteboard, y nos aparecerá algo como esto:
Bluetooth
6.- Hacemos click en el botón Calibrate Location (Wiimote A) o bien, presionamos A en nuestro control de Nintendo Wii, con lo que se abrirá esta ventana:
interactiva
Esta ventana corresponde a la calibración de 4 puntos, necesaria para detectar los movimientos del lápiz infrarojo.

7.- Con el lápiz IR, nos situamos en el primer punto y apretamos el botón (simulando un click) haciendo que el punto rojo desaparezca y aparezca otro en la esquina contraria. Repetimos la operación con ese y los 2 puntos. Si todo salió bien, el programa se minimizará.

Y después de eso, empezamos a mover nuestro lápiz IR, clickeamos como locos y tenemos a nuestra disposición una simple y entretenida pantalla digital interactiva.

Si, en serio, eso era todo

Pero no creerán que solo pondremos algunas fotos sobre este proyecto. Hemos preparado el siguiente video demostrativo para uds:
Videoo:

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=_hTDCo67xCQ
Especificaciones técnicas:

1.- Para la imagen:

* Pantalla de PC común y corriente, independiente de si es CRT (Caja) o LCD (Plano).
* Proyector, sin importar su resolución.

2.- Para el lápiz:

* Se recomienda un diodo infrarojo de 940nm de frecuencia de onda.
* Diodo que soporte al menos unos 100mA de corriente. (Vishay TSAL6400).
* Siempre es importante ante la elección de un diodo, saber su voltaje máximo, corriente máxima que aguante y que voltaje será nuestra fuente (pila de 1,5V en el caso de pilas alcalinas o 1,2V en caso de ser recargable).
* Usar una resistencia en caso de que se desee usar un voltaje de fuente superior al voltaje máximo que soporta el diodo. Para ello se debe saber como mínimo la Ley de Ohm, o en caso contrario, hacer uso del siguiente enlace.

3.- Para el Bluetooth:

* Listado de los dispositivos Bluetooth compatibles, tanto internos (Notebooks) como externos, disponibles en el siguiente enlace.

4.- Para el Software: De las aplicaciones más comunes para controlar dispositivos Bluetooth, podemos destacar:

* Software original que viene instalado por defecto en Windows (Si tu dispositivo es reconocido inmediatamente por tu equipo, significa que puedes usarlo sin problemas).
* BlueSoleil, usado y recomendado por CLH, viene con un sinnúmero de dispositivos externos. Se recomienda el uso de la versión v.6.2.227 en adelante, ya que en las más antiguas se han presentado conflictos con el Sistema Operativo.
* Widcomm, software fabricado por Broadcom. Es más dificil de sincronizar con el Wiimote, pero uno de los más estables.
* Software propietario Toshiba/Dell/Hp/etc, en general es el mismo software fabricado por Broadcom.

Y finalmente, les dejamos algunas recomendaciones de Software para usar con su pantalla interactiva:

* Programas de mapas: Microsoft Virtual Earth, Google Earth.
* Programa de simulación física: Phun.
* Turismo virtual: Photosynth.
* Navegador de archivos multimedia: CoolIris.
* Note taking: One Note.

Así que ya estamos, no hay excusas para no tener nuestra propia pantalla digital interactiva, solo nos hace falta un poco de tiempo y las ganas. El resultado será increible, se los aseguramos.

Como siempre este tutorial ha sido desarrollado, probado y documentado por el equipo de Como Lo Hago, por lo que cuenta con nuestro Sello de Garantía. Cualquier duda, consulta o comentario, pueden dejarnos unas líneas en el área habilitada a continuación e iremos en su ayuda de inmediato.

Esperamos que este tutorial haya sido de mucha utilidad para Uds.

Agradecemos nuevamente la gentileza de Johnny Chung Lee por permitirnos llevar a cabo este proyecto y compartir con Uds. la experiencia y resultados.

Thanks Johnny for leting us share this experience with our visitors.

Muchas gracias por leer y será hasta una próxima oportunidad
Comenten