Frescolate
el mejor hip hop es argentino

ENTREVISTA:
'Con el rap descargo todo lo que tengo a dentro ya sea en una letra o en un Freestyle, y con el baile huff!! eso ya es mas difícil de explicar...''

Frescolate

3H: El nombre... Frescolate ¿Porqué?
Frescolate: Primero me decían Mr. Fresh, después quedo sólo Fresh y al final me empezaron a decir Fresco.

Cuando falleció mi abuela el dolor fue tan grande que no podía esconderme detrás del B-boy, es como que no me alcanzaba entonces me decidí hacer algo que siempre soñé que era rapear, o mejor dicho ser MC así que necesitaba un nombre y no quería que la gente me relacionara con el fresco como B-boy, así que le agregue el ''late'' ya que sentía que con el rap mi corazón latía y de ahí viene el nombre ''Frescolate''.

3H: ¿Como empezás en esto del Hip-Hop?
Fresh: Empecé desde muy chico y como muchos con Michael Jackson, a eso de los 9 comencé a escuchar Kris Kross, Vanilla Ice y esas cosas; a los 13 vi por primera ves el Breakdance en vivo y fue amor a primera vista, ese mismo día ya estaba tirándome al piso intentado hacer cosas y desde ese día hasta hoy sigo siendo B-boy ya hace 12 años de esto.

3H: ¿Qué es el Hip-Hop para Frescolate y como inside en su vida?
Fresh: Como dijo KRS One... ''yo no hago Hip-Hop, yo soy Hip-Hop''... Algunas personas no le gusta que diga eso pero yo lo siento así, ya que mas de la mitad de mi vida se la dedique a esto. Además de que vivo de esto y cuando digo vivo de esto, no me refiero sólo a que trabajo de esto que es lo que me gusta si no a que, sin el Hip-Hop yo no podría vivir, el Hip-Hop para mi es todo, es mi vida.
Con el rap descargo todo lo que tengo a dentro ya sea en una letra o en un Freestyle, y con el baile huff!! eso ya es mas difícil de explicar es esa sensación de sentir la música como si fuera una droga y hacer los pasos es lo mejor nada se le comprara lo amo.

3H: ¿Como influye tu entorno en lo que escribís?
Fresh: Yo escribo lo que siento; mis primeros temas los grabe en le 2003 en México y es como que recién empezaba me estaba descubriendo es como que quería decir todo junto, trataba de usar rimas que nadie usaba, de decir cosas que nadie decía y por sobre todo de encontrar mi estilo. Recién en el 2004 con mi segundo disco fue donde puede empezar a hacer temas mas temáticos ósea sobre un tema solo y ahora ya escribo lo que quiero, no me importa nada. En el próximo disco que no se cuando valla a salir, pero se van a encontrar a un Frescolate mucho mas maduro y mas comprometido con sus letras.
En cuanto a contenido social, político, sentimental, discriminación social donde toco temas como sexo, drogas la homosexualidad y muchas cosas mas y obviamente también mucho humor y frases que la gente va a repetir, por que van a dar que hablar así que prepárense...

3H: Contanos un poco sobre el disco que te traes... Habilidad X-tra
Fresh: Bueno, Habilidad X-tra es el primer disco que edito; ya que durante 4 años no pude sacar nada por que una disquera de USA me tenía enganchado así que era un disco que lo tenía que sacar para mi y para toda esa gente que espero mi disco anterior y que nunca salió. Claro que aquellos que estaban acostumbrados a un ''Amor infiel'', ''El país del tango'' y ''Más de cien'', cuando escuchen Habilidad X-tra ya de movida se van a dar cuenta de que es otra onda totalmente diferente lo cual era la idea por que hacer siempre lo mismo no me ceba empezando por las bases, las bases que yo usaba antes eran mas comerciales a nivel mas bailables y mas tirando a el rap de L.A., en cambio Habilidad X-tra es mas tirando a N.Y. y en cuanto a las letras también es muy diferente en cuanto a flow y contenido que varia según los temas.
Hay un tema Hip-Hop Reggae con Princesa que se llama ''Vos vas'', hay otro Hip-Hop Funk con nada mas y nada menos que Jazzy Mel y también hay un tema con mi hermano Geminis que es mas Hip-Hop Latino y es para los B-boys, después tengo un tema con Dabiel, ya que le gente le gusto mucho ''Tengo un nuevo plan'', bueno este esta mucho mejor, y tenés el tema de ''María'' que es una historia de una chica que no quisiera contarles para no adelantarle nada pero creo que es uno de los mejores temas y bueno hay de todo ''Buenos Aires Argentina'' un tema con la base medio tango y en los coros con Lisandro. El DJ del disco es JP Sgaglia Campeón del DMC Argentino y los bits a cargo de Platt excepto dos que los hizo Andy los dos son de Paraguay.

3H: ¿Como ves el panorama actual del Hip-Hop Argentino?
Fresh: Lo veo bien yo gracias a dios tuve la posibilidad de conocer países como Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil, México, Colombia, Perú y Puerto Rico, y dentro de todo acá venimos bien por algo el primer Campeón de Freestyle de habla hispana fue Argentina (jeje) y por algo el campeonato sudamericano de Break Sudaka lo ganaron los Super Campeones osea creo que estamos bien, que por cierto aprovecho para felicitarlos... ALTO ORGULLO!!, bueno no me quiero ir del tema pero es algo que tenia que decir, perdón... retomando un poco, creo sólo falta mas unión falta que los más pro, por llamarlos así de laguna manera, arreglen sus problemas personales entre si y que nos juntemos todos por mejorar el Hip-Hop y ahí yo pienso que va hacer la clave para que el Hip-Hop llegue a donde queremos que este y si no es así al menos vamos a estar todos juntos unidos y te puedo asegurar de que va a estar mucho mejor que ahora. En el break paso eso en una época estábamos todos peleados con todos y ahora hay mucha mas unión en lo que es Breakdance y creo también que ayudaría mucho que vengan B-boys de afuera y que den cátedra acá.

3H: Algún consejo, saludo, agradecimiento o lo que quieras...
Fresh: Un saludo a ustedes y gracias por la entrevista. Saludo a mi Crew Anikilación a la gente que me apoya y que escucha mi rap, que me respeta por la persona que soy y no por que me vio rapeando en lo de Susana les agradezco a todas esas personas, por que sin esas personas, escuchando mis temas o comprando mi disco yo no se que estaría haciendo el día de hoy y gracias a ellos puedo vivir de lo que mas amo en el mundo que es el Hip-Hop.

No me gusta dar consejos, a menos que me lo pidan, así que lo único que voy a decir es que si alguien esta leyendo esto y esa persona tiene un sueño, cualquier sueño que sea, que lo siga, por que no hay nada mejor que perseguir los sueños pero que sepa que va a hacer un camino difícil, nada es fácil, pero es jodido, a lo que voy es que si realmente uno se lo propone todo con el tiempo llega tengan paciencia y lo van a lograr. Y si alguna persona lee esto y no le caigo bien por alguna razón o motivo les pido disculpas y bueno espero que algún día me conozcan bien y puedan sacar sus propias conclusiones, ya que a nadie le gusta ser juzgado por su forma de hablar vestirse o en este caso bailar o rapear o lo que es peor por lo que la gente diga y por ultimo, créanse los mejores, pero créanselo bien, supérense a si mismo y van a llegar muy lejos, un saludo para todos y gracias por leer hasta el final.
Nos Venus peace!!


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=vkct_YnTmKc

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=KdfHNM-pah8


Mustafa Yoda:
rap
Mustafá Yoda marcó un antes y un después en el hip hop argentino.

Ya en 1998 había dado sus primeros pasos en las arenas del rap, como parte de La Organización, el primer gran grupo de la escena local. En el año 2000 La Organización lanza "La diferencia", un disco pirata con siete tracks que inunda el underground.

Muy poco tiempo después, Mustafá abandona esa crew para iniciar su camino solista, fundando el sello Sudamétrica, que en los siguientes años se transforma en una usina de nombres y títulos para el género.

Mustafá deja en claro su imbatible capacidad de rimador con dos títulos de Campeón Nacional de Freestyle: 2002 y 2003 llevados a cabo en la ciudad de Córdoba.

En mayo de 2004 lanza "Cuentos de Chicos para Grandes", un disco que edita Sudametrica Entertainment y es elegido por la revista Rolling Stone como uno de los 50 mejores del año. Cuenta entre sus invitados con: DJ Manuvers, Fidel Nadal, Apolo Novax y Andino.

Ese mismo año, participa como juez de la Batalla de los Gallos, de Red Bull para la edición argentina y española. Durante su estadía en España, el sello Fiebre Records lo invita a participar en el maxi de Juaninacka, "El Hombre" (en CD y vinilo).

En el año 2007 edita el primer vinilo del hip hop argentino, "Prisma El Elemental".

Imaquinar es el nuevo album de Mustafa Yoda & Dj Manuvers editado por Sudametrica.

Desde lo musical, el disco rescata la escencia de la musica sudamericana y latina, dando un homenaje a la era de hip hop clasico de los 90. Desde el mensaje, Imaquinar transmite aquella energia de las primeras bandas nacionales que dieron identidad al rock del habla hispana.

“Imaquinar es un disco para escuchar en soledad. De esos que son companeros de los headphones, que sirven para subir al tren Sarmiento cuando va lleno. De coleccion” (Rolling Stone)
underground
callejero

Emanero:
Tags
Emanero es un rapero de 20 años, que con cuatro años de trayectoria, y un disco en la calle, “Bienvenidos a mi mundo”, (El cual ya leva dos mil copias vendidas en 1 año) ya obtuvo grandes logros dentro de la escena del hip hop local y sudamericana.

Su estilo está basado en la realidad social y personal, escribiendo canciones tal como las ve, sin rodeos y sin códigos complicados, lo que hace que el público entienda rápidamente su mensaje. Él también compone sus instrumentales y comandó todas las grabaciones y decisiones sobre sus temas, poniéndole al disco su sello personal.

Emanero cuenta con el apoyo y sponsoreo de Sismo Jeans (marca líder en indumentaria urbana) y New Era (marca numero 1 a nivel mundial en gorros deportivos). Se presentó en tres oportunidades en “La Trastienda” como invitado de los “SuperFonke Hip Hop Fest”, en donde compartió escenario con artistas de la talla de Tiro de Gracia (Chile), Open Your Kantos, Mustafá Yoda y Emme. Se presentó tres veces en Córdoba y fue invitado por RedBull para dar su shows en las giras de la “Batalla de los Gallos” al rededor de toda la Argentina y en la final en la Federación Argentina de Box (Tanto en la edicion del 2006 como en la del 2007).

En noviembre de 2006, Emanero presentó su disco en Rio de Janeiro (Hutuz Festival Latinoamericano) y en Montevideo (Fiesta de la X). En octubre del 2007 Volvio a Rio de Janeiro a la edicion internacional del Hutuz Rap Festival (Compartiendo escenario con Mv Bill, y Jb de Canada). En Mayo del 2007 fue invitado al estadio de Moron para tocar con Vico C (Pionero del reggaeton en Puerto Rico) frente a mas de 30 mil personas.
crew

F.A (fuerte apache)
hip hop
F-A! (Fuerte Apache) nació como la idea de dos amigos, Esteban Rodríguez (Esteban) y Maximiliano Ocampo (El gordo Massi) de reflejar a toda la gente que no vivía en el Complejo Habitacional “Barrio Ejercito de los Andes” como era vivir en “Fuerte Apache”. Así fue que un día de Septiembre de 1998 Esteban escribió la primer letra de rap, con el titulo “Fuerte Apache” donde contaba desde el punto de vista de un chico que se cría entre delincuentes, como era vivir en el barrio. Esa canción fue como un disparador de inspiración para el y para Massi, ya que después de esa y en las semanas siguientes, escribirían más de 30 canciones, pero se encontraron con el obstáculo de no tener música para dichas letras.

Luego de pasar casi 1 año de idas y venidas y no conseguir quien les componga la música, a mediados de Junio de 1999 conocen casi por casualidad a Esmoler (MC’ y productor del SDHH) en una galería de “Morón City”. Luego de conversar, Esmoler les ofrece dos Beats, con los cuales ellos le darían música a “Fuerte Apache” y a “Descanso” una canción escrita por Walter C. quien se suma al grupo junto con Fena, quedando formada de esta manera la llamada “Formación Original”. Un mes después Esmoler les facilita otro beat con el que Massi compone el tema “3 Fulanos”, donde cuenta la historia verídica del homicidio de un cabo de la policía bonaerense ocurrida en “Fuerte Apache”. Al notar que la gente de su propio barrio los apoyaba y les pedían grabaciones de sus canciones, comienzan a presentarse en pub’s y clubes, donde tuvieron muy buena reacción de la gente.

Siguen componiendo temas pero esta vez con música propia compuesta por Esteban y Picky, el hermano menor de Esteban que de esta manera comenzaría a meterse dentro del grupo. A mediados de 2002 el grupo se disolvería a causa de la privación de la libertad de Walter C. y luego de “El g. Massi” quedando solo Esteban y Fena que por diferencias personales no seguirían juntos. Fena se sumaria a otros raperos de fuera del barrio y Esteban seguiría solo, aprendiendo música junto a su hermano Picky. Al recuperar la libertad Massi, el grupo se juntaría para hacer algunas canciones, pero lo haría interiormente y con colaboraciones de nuevos talentos del”Rap Monoblockero” formados musicalmente por ellos, como Patu y Tecko.

Por sus propios medios consiguen armar un pequeño estudio y comienzan a grabar canciones las que son difundidas clandestinamente y llegan a tener tal repercusión que las pequeñas radios locales comienzan a pasarlas y llegan a los primeros puestos en esos “rankings barriales”. Se hacen conocidos en todos los barrios bajos y villas del conurbano, lugares donde la gente se identifica con sus letras que hablan de marginalidad, delincuencia, pobreza y drogas pero desde el punto de vista de la gente de los suburbios, “los marginados de la sociedad”. Después de casi 7 años de no tener contacto, vuelven a encontrarse con Esmoler, ya consagrado como MC’ internacionalmente y ganador de un grammy con “El sindicato”, a quien le hacen escuchar algunas canciones y les propone grabar un CD profesionalmente.

Entre Agosto y Octubre de 2006 F-A! graba su primer disco oficial titulado”Estilo Monoblockero”, dejando en claro que ellos son creadores de un nuevo estilo del rap en castellano, un estilo que mezcla marginalidad y delincuencia con ritmos pegadizos y algo indispensable para la música: Sentimiento.

Ahora con El gordo Massi y Esteban en los raps, la voz de Picky en los coros y las colaboraciones de Patu, F-A! quiere demostrar que en Fuerte Apache además de delincuentes, adictos, homicidas y traficantes, también hay talento. Quiere mostrar que también hay músicos, raperos, cantantes y mucho arte.

El grupo quiere demostrar con sus canciones que siente amor por su barrio, ese lugar tan marginado y hasta oculto para la sociedad. F-A!, los autodeclarados “Voz del lado criminal” son los que están dispuestos a mostrarle al mundo, como se siente ser un “negrito de Fuerte Apache”.

Esteban. F. Rodríguez.

Estilo monoblockero es el disco debut pronto a salir del fuerte apache.

produccido por Esmoler ( sindicato argentino del hip hop).

grabado en del barrio record producciones.
calle
fuerte apache
frescolate
mala semilla
katu mc

Mala Semilla:
La agrupación nace a partir del "laboratorio de sonidos" llamado Lavadero Records (primera productora independiente argentina) allí por el año 1995 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fé, de donde surgieron trabajos que contribuyeron a los cimientos del Hip Hop patrio; Trabajando desde el underground, en principio sobre Mix-Tapes y aportando skratchs para las pocas bandas que conformarían la Old School nacional, dj adn obtendría el titulo de pionero en el arte del turntablism, permaneciendo luego como dj exclusivo de Mala Semilla. De allí en mas desde su sello independiente, comenzaron a realizarse numerosas producciones, tanto para dicha agrupación como para otras, esta vez bajo la tutela de su hermano Payador Urbano (actual emece y productor de Mala Semilla) conocido a su vez por esos años, bajo el pseudonimo de Dj Noi5e, debido a su devoción por esta rama de la cultura, la cual lo llevaría a realizar su inolvidable "100% skratch" que lograría colocar el turntablism argentino en el mapa. Con el paso de los años Mala Semilla ha adquirido el prestigio de ser una de las agrupaciones mas antiguas de Argentina; efectuando inumerables presentaciones a lo largo de su país, dejando en claro que no en vano poseen el mejor directo y son los precursores del subgénero Hardcore; estilo que se refleja en mas de una de sus producciones, asi como obviamente en su clásico video clip "Lirikos..." editado cuando aún en Argentina prácticamente no existía material visual propio de esta cultura, alcanzando así posiocionarse como los principales representantes en su país. Debido a la repercusión que ha tenido su material durante los últimos 5 años; Mala Semilla también se ha mantenido realizando trabajos para el exterior; sin ir mas lejos algunas de sus últimas intervenciones ha sido su participación en el recopilatorio "Opresión Expresión", en un principio con edición en Francia y Bélgica, bajo el sello francés Alterconso, junto a artistas de proyección mundial como Control Machete, Orishas, Rocca, Makiza... También su paso por la nueva cuarta entrega del mítico compilado "Hip Hop Solo en Español" (bajo la tutela del pionero sello español E17) acompañado de agrupaciones tales como, Violadores del Verso, Vico C, Morodo, Nach, Jefe de la M o SFDK, uno de los renombrados grupos españoles con el cual Mala Semilla compartió cartel durante su gira europea. Además de inumerables coloboraciones para LPs de todo el mundo. Cabe tener en cuenta también el importante interés mostrado por los medios hacia su trabajo, donde podemos destacar su presentación por los estudios de MuchMusic como su aparición en el clásico magazine RollingStone (Octubre 2005) en el cual Mala Semilla formó parte del "especial musica y deporte" compartiendo nota con artistas de la talla de Bahiano (ex Pericos); siendo la primera agrupación nacional de Hip Hop en componer un track relacionando especificamente el comportamiento de la cultura HipHop con la del StreetBall. Actualmente MS nos presenta su nuevo repertorio, el cual cuenta con detallistas producciones, que parten desde su inconfundible Hardcore, hasta minuciosas construcciones de caracter literal, donde de seguro podemos encontrar esa inconfundible matiz de buen gusto y tinte experimental que tanto los identifica; complaciendo así a todo público exigente, purista o no del género. Para lograr su misión, decidieron contar con diversas colaboraciones de primer nivel, tales como Breack (emece/productor extremeño) reconocido no solo por sus aportes al Hip Hop español si no también por su gran desempeño en el género Reggae; el emece neoyorkino Full Nelson cuyo lp "Purina Pura" se proclamó como el lanzamiento mas importante de España en el año 2003; y por último, también se sumó al colectivo, el famoso Mc René (Reen), uno de los pilares del Hip Hop alemán, reconocido mundialmente por sus trabajos junto a Dj Tomekk, Krs-One o Busta Rhymes, entre otros... Sin duda, Mala Semilla nos presenta un disco colmado de seriedad, calidad y concepto, imposible de encasillar; que indudablemente no solo dará mucho de que hablar, si no que abrirá las puertas hacia otra forma de percibir la cultura Hip Hop de habla hispana.
asesinos verbales
el mejor hip hop es argentino
rap
underground

Asesinos Verbales:

link: http://sp0.fotolog.com/photo/0/57/95/criminal_life/1217000469383_f.jpg

Asesinos verbales clan como se denominan ellos esta liderado por el katu mc y le sigue el arquitecto, son un crew mardelplatense que representa el estilo urbano, tratando de resitar en cada verso cosas sobre la droga, el barrio, la violencia y las diferencias dentro de lo que es su mundo, se los recomiendo
imagenes:
callejero

Perroh:
Tags
(el de rayado)
el perroh (ezequiel) es un mc de tipo underground argentino, su flow garpa, la posta.
en los temas mayormente habla del barrio y de todo lo que sucede dentro de el.


Sindicato Argentino del Hip Hop:
crew
El Sindicato Argentino del Hip-Hop se formó a principios de los 90´s, con el propósito de difundir el Hip Hop en Argentina, elevando al mismo tiempo el conocimiento de dicha cultura. Años más tarde en 1992, 12 jóvenes se arman de instrumentos en vivo para concretar su plan de desarrollar en su país un género hasta entonces no reconocido.

En 1997, El Sindicato graba Del Barrio y Pide Más para el primer compilado del Hip Hop Argentino titulado Nación Hip Hop. Del Barrio es el primer video del grupo, y el que al mismo tiempo lo proyecta internacionalmente. Al año siguiente, hacen giras por el interior del país, y en algunos otros países de América Latina, de esa manera consiguen el éxito under del grupo. Ese mismo año se edita MTV Lingo, el compilado que reúne al Sindicato Argentino del Hip Hop, Cypress Hill, Control Machete, Illya Kuryaki y Delinquent Habits, entre otros actos de renombre del Hip Hop.

En 1999, después de un receso, la vieja escuela del Oeste vuelve a sus raíces, esta vez con 4 músicos-raperos: Smoler, Frost, Derek, Huexo y el DJ Frabry.

En el 2000, El Sindicato, después de una década de lucha y supervivencia, con varios cambios, firma el contrato con Universal y graba el álbum Un Paso A La Eternidad, con el que se proponen trascender las fronteras del público exclusivamente Hip Hopero, tratando al mismo tiempo de no perder la esencia del género y aprovechando al máximo las posibilidades rítmicas y sonoras del rap en español.

El álbum contiene 14 temas y la producción artística estuvo a cargo de Cachorro López, ex Abuelos de la Nada, y Juan Blas Caballero. Los invitados del disco son: Diego Torres, Alexander Batista y Julieta Ortega, entre otros.

El primer sencillo Mil Horas, es, justamente, una ingeniosa versión del clásico de Los Abuelos de la Nada, adaptada y versionada con el sello indiscutible del Sindicato Argentino del Hip Hop.
hip hop
calle


ESTO ES TODO, ESPERO QUE LES HALLA GUSTADO, ME TOMO TRABAJO RECOMPILAR TODA LA INFORMACION Y CONSEGIR ALGUNAS IMAGENES, PARA QUE PUEDAN DISFRUTAR AL AMXIMO EL POST.

SALUDOS,fuerte apache