Historia de la Pelota de Futbol, Bell Ville

Historia de la Pelota de Futbol, Bell Ville

La Historia de la Pelota de Fútbol

Hasta 1931 , el deporte del fútbol, introducido en nuestro país, según todas las referencias conocidas, por marineros ingleses que arribaron a las costas del puerto de Buenos Aires, en las postrimerías del siglo pasado, se practicaba con una pelota que por sus características distaba mucho de ser la que se utiliza actualmente en los más diversos lugares del mundo. Testimonios de esa época nos hablan de los problemas que presentaban los antiguos balones, cuyo principal defecto radicaba en una deformación que les restaba equilibrio y esfericidad , haciendo que rebotaran mal y se tornaran prácticamente inasibles e indominables.


pelota



Pero además, esa imperfección determinada por el abultamiento ("bubón" que se originaba en ellos como consecuencia del necesario repliegue interior del pico de las antiguas cámaras, se acentuaba más con el grueso tiento o cordón de cuero que se utilizaba para cerrar la boca de la pelota, el cual a su vez se convertía en una dolorosa molestia que los futbolistas de ése entonces se veían obligados a soportar y que podía hasta llegar a lastimarlos cuando era cabeceada en la parte del cerramiento de la misma.

Es de suponer que a través de mucho tiempo rondó en la mente de muchos aficionados o personas ligadas a la práctica de este deporte, la idea de solucionar tales inconvenientes mediante la invención de un sistema que posibilitara crear un balón perfectamente redondo y armonioso, que no perdiera precisión ni rebotara hacia cualquier lado, y cuya ductilidad permitiera ser dominado a voluntad por el jugador.


kempes


Pero los numerosos ensayos y experimentos realizados en esa dirección, no lograron encontrar la fórmula que llevara a la solución deseada, hasta el día en que el ingenio y la perseverancia de Luis "Poveo" Polo, Antonio Tossolini y Juan Balvonesi , tres coterráneos de Bell Ville , ciudad del Sudeste de Córdoba, transformaron en realidad un anhelo que hasta entonces sólo había sido una fantasía, haciendo posible la invención de una nueva y maravillosa pelota sin tiento , la cual mantenía el aire en su interior mediante una cámara dotada de una válvula, que originalmente recibió el nombre de "Superball" .

Ésta, tuvo su "debut" el 9 de septiembre de 1936 en un partido entre la cuarta de Boca Juniors y un combinado de la AFA, y llegó a hacerse mundialmente conocida en el Mundial de Francia en 1938 .



futbol

Fuente : "De Bell Ville al Mundo" de Juan Evaristo González - José Secundino Lloret (1999).


Mario Alberto Kempes


bellville

Nombre Mario Alberto Kempes
Apodo El Matador, El Guaso
Nacimiento 15 de julio de 1954 (55 años)
Bell Ville, Argentina
Nacionalidad argentino
Posición Mediapunta o Delantero
Altura 1,82 metros
Partidos internacionales 43
Goles totales 328
Año del debut 1970
Club del debut Instituto de Córdoba
Año del retiro 1996
Club del retiro Pelita Hyatt



Mario Alberto Kempes nació el 15 de julio de 1954 en Bell Ville, Córdoba, Argentina. Comenzó a jugar al fútbol en las inferiores de Talleres de Bell Ville y con solo 16 años se consagró campeón con la primera del Club Bell. De ahí pasó a Instituto de Córdoba el 10 de Marzo de 1972, pagando el club 3 millones de la vieja moneda.

Ese año logró el campeonato cordobés, obteniendo el derecho de intervenir en el Torneo Nacional 1973. Su debut en primera división fue contra Newell's Old Boys (0-1), el 5 de Octubre del '73.

Cuatro días más tarde conseguía su primer gol frente a River Plate.
Finalizó ese torneo en el tercer puesto de la tabla de goleadores.
Aún en el '73, fue llamado para defender la selección en el torneo juvenil de Cannes e hizo 4 goles en 3 partidos. Ese año debutó con la selección mayor en un partido frente a Bolivia por las eliminatorias.



Historia de la Pelota de Futbol, Bell Villepelota

En el año 1974 Rosario Central lo compró por 130 millones de pesos. Desde su debut el 22 de febrero de 1974 contra Gimnasia de La Plata, hasta su último partido el 1 de agosto de 1976, quedó como el mayor artillero de la historia del club con 100 tantos convertidos entre encuentros amistosos y oficiales.
En esa época surge su apodo "el matador".

Participó en el mundial de Alemania '74 y se fue al Valencia en el '76 por la suma de U$S 600.000 (record de ventas hasta ese momento en Argentina).
Los valencianos nunca se olvidarán de Kempes: fue dos veces consecutivas goleador del campeonato español y ganó tres torneos (Liga de España, Recopa de Europa y Supercopa de Europa).



kempesfutbol



Actualidad

Mario Alberto Kempes - En su programa de ESPNEl presente encuentra a Mario disfrutando de esta nueva vida en Bristol, Connecticut, al norte de los Estados Unidos, que es la ciudad madre de ESPN para Latinoamérica. Desde Septiembre de 2004 es comentarista de fútbol de la prestigiosa cadena.

La invitación le llegó por sorpresa cuando estaba de vacaciones por España.

De ahí viajó para hacer unas pruebas, prácticas y aprendizajes en este nuevo oficio.

Mario vuelca en esta profesión todas sus experiencias vividas dentro de las canchas y también fuera de ellas, lo que le da una gran ventaja sobre otros profesionales que nunca tuvieron la posibilidad de calzarse los cortos, entrar a una cancha llena, soportar la presión de la gente y los resultados, meter un gol o levantar una copa.

Todas estas cuestiones que sólo alguien que lo vivió internamente puede conocer, le permiten a Mario hablar con profunda autoridad a la hora de analizar partidos, jugadores y los laberintos de este hermoso deporte.

Al mismo tiempo Kempes asegura que en cualquier momento volverá a las canchas dirigiendo algún equipo, lo que confiesa como su verdadera pasión.

Fuente : Wikipedia y relatos de mis abuelos


bellville


Bueno espero que les haya interesado, un grande Kempes.

Saludos T !

Fuentes de Información - Historia de la Pelota de Futbol, Bell Ville

Dar puntos
13 Puntos
Votos: 2 - T!score: 6.5/10
  • 0 Seguidores
  • 6.412 Visitas
  • 1 Favoritos

2 comentarios - Historia de la Pelota de Futbol, Bell Ville

@mariochao Hace más de 1 año
Lamento decirte que hay un error en esta historia ,soy bisnieto de Polo , y por lo que me conto mi abuela , el fue el unico inventor , pasa que sus "socios" se tomaron el trabajo de patentarlo y claro agregando sus apellidos