Configurar una red local

Hace unas semanas escribí un artículo un poco explícito sobre las Redes de Área Local (LAN), ahora me dispongo a ampliar más la información escribiendo este artículo (o ‘tutorial’) sobre cómo se hace una conexión de Red LAN.


La estructura básica de una Red de Área Local (en adelante, LAN) se limita a un servidor el cual mediante un dispositivo electrónico llamado Switch que distribuye la conexión a diferentes puestos que conformen la misma, ya sean otras computadoras que requieran de los servicios que proporciona el servidor, una impresora, o cualquier otro terminal.

Configurar una red local

Lo primero que debemos tener en cuenta es que para este artículo (o tutorial), trabajaremos específicamente con el S.O. Windows XP, es decir, todas las computadoras que enredaremos (suena gracioso, pero bueno, quiero decir: todas las computadoras que serán integradas en la red) deben tener el S.O. Windows XP (SP1 o SP2) para agilizar el proceso. ;-)

Bien, primero optamos por configurar nuestro servidor el cual debería tener conexión a Internet debido a que desde éste, las demás computadoras tendrán acceso a Internet o los servicios que ofrezca.

Accedemos a Mis sitios de red (muchas veces ubicado en el Escritorio).

Configurar


Allí podemos ver las Tareas de red, entramos en la pestaña Configurar una red doméstica o para una oficina pequeña, vean la progresión de las capturas.

local


Red



En éste punto estamos comprobando que todos los dispositivos de red estén en perfecto funcionamiento, deberíamos conectarnos a Internet, encender todos los equipos que integrarán la red, o impresoras, faxes, y demás.

crear red


Escogemos la opción de red

Obviamente, aquí seleccionaremos la primera opción que determina que nuestra computadora tendrá los permisos de administrador, y será la que envíe a través de la red, conexión / disponibilidad de Internet a las demás.

configurar red


Seleccionamos la conexión de red con acceso a Internet, aunque, el mismo Asistente te hará el favor de preestablecer la conexión según sus criterios. 8)

configurar windows


Establecemos el nombre de nuestro equipo para la red. El nombre no puede contener carácteres especiales, o acentuación, debe ser un texto limpio…

Configurar una red local


Este punto es muy importante, establecemos el nombre del Grupo de trabajo el cual debe ser estrictamente el mismo para todas las computadoras.

Configurar


Activamos o desactivamos el Firewall de Windows. Recomiendo activarlo para así estar más seguros de posibles ataques futuros.

local

Red

crear red

configurar red

configurar windows


Hacemos clic en finalizar, y listo

Efectivamente, hemos configurado el servidor de nuestra red. Quizá nos pida que reiniciemos nuestra computadora, le damos clic en sí, y estamos listos… :-P

Debemos configurar los puestos o computadoras que se conectarán a nuestro servidor. El proceso es el mismo, el único cambio va a ser en el paso número tres, donde escogeremos la segunda opción. Observa:



Fuente: www.bloginformatico.com

4 comentarios - Configurar una red local

@Maurodiodo
Che y que pasa si despues de elegir el \"metodo de conexion\" me dice \"el asistente no puede continuar\" tengo las dos maquinas prendidas, el modem y la switchera (router) y asi y todo no pasa nada Gracias
@pollo_quimico
Che sabes que tengo un problema, tengo las pc en red con router, el tema es que cuando entro a 'ver equipos del gurpo de trabajo' me aparecen todas las pc, pero cuando quiero entrar a alguna me pide contraseña!!!!!! tenes idea como solucionarlo? gracias!
@nico_tombino
pollo_quimico dijo:Che sabes que tengo un problema, tengo las pc en red con router, el tema es que cuando entro a 'ver equipos del gurpo de trabajo' me aparecen todas las pc, pero cuando quiero entrar a alguna me pide contraseña!!!!!! tenes idea como solucionarlo? gracias!


cdo te conectes al equipo deseado, entra al mismo por medio de una cuenta que haya en el pc en cuestion, ejemplo: Usuario Pedrito, Clave: 123456, por dar un ejemplo.