Tipos de saludos militares.

Bueno gente de taringa en esta oportunidad les traigo un post sobre saludos militares.
Todos conocemos el tipico saludo nazi y en este vamos a hacer enfasis.

JiMMy


militares


Saludo De los dedos en la sien



El saludo con los dedos en la sien se realiza por lo siguiente: Viene de la epoca de los caballeros, al levantar la mano derecha, con la que se empuñaba la espada, y subir la proteccion del yelmo, indicaba su posicion indefensa, subordinandose a quien se dirigia. Por lo tanto , al realizar el saludo estamos diciendo que estamos a sus órdenes

Sin embargo los historiadores normalmente discrepan de esta atribución porque no se conservan representaciones medievales de este saludo, y sin embargo en muchas imágenes de caballeros medievales se ve que la visera está levantada sin necesidad de usar la mano. Otra posibilidad deriva de que muchos uniformes de parada o de gala tenían adornos colgantes que se separaban de los ojos a la hora de saludar a los superiores, pero igual que la opción anterior, no está comprobado. Personalmente, descartaría ambas posibilidades.

De todas formas, este saludo no tiene nada que ver con la indefensión, no es una muestra de disposición, sino un gesto de identificación. Al llegar a una plaza, ante la pregunta del guardia (¿quién va? o ¿quien vive?, ampliamente recogidas en la literatura), el líder militar respondía levantando la visera con dos dedos, dejando ver así su rostro para ser identificado.

De igual manera, en la Edad Media los caballeros se dotaban económicamente a sí mismos. Como se puede ver ejemplarmente en la película Braveheart, cuando un líder militar buscaba caballeros para una batalla concreta, estos podían presentarse o no, en función de sus intereses. Cuando el líder pasaba revista a sus tropas (es decir, comprobaba quiénes habían venido y quiénes no habían acudido a su llamada), los caballeros se levantaban la visera para ser reconocidos por su líder, mostrándole de esta forma su adhesión a su ejército. En este caso sí es un saludo que, además de indentificar, muestra disposición, pues con él se le decía al líder "escogí venir para estar de tu parte".

Personalmente, esta última versión me parece el origen más coherente y demostrado, como forma en que los caballeros se presentaban ante su líder militar para prestarle sus armas antes del combate.

Por ello no se debe confundir el saludo con mano vuelta (palma hacia el suelo) del saludo con mano desvelada o volteada hacia el cielo, que realmente es una mezcla del saludo de visera con el saludo fascista de origen romano.

tipos



Saludo fascista

Índice
1.Origen
2.Recuperación
3.Uso fascista
4.Diferentes ejecuciones del saludo
4.1 Mussolini
4.2 Franco
4.3 Hitler y el nazismo


de


1.Origen

Su origen se da en la Antigua Roma.

Significa que quien se acerca es un amigo, pues no porta cuchillos. No se refiere, por tanto, a las espadas, sino a los puñales, que se podían camuflar tras el cuerpo para asesinar a un rival político. Recordemos que el apuñalamiento era un sistema político bastante normal en la Roma tanto republicana como imperial,como prueba el apuñalamiento de César.

Por este motivo, sólo se hace con la mano derecha: la mano izquierda se utilizaba para sujetar (enrollar) la pesada toga. Si mostrabas la palma derecha desnuda demostrabas que no ocultabas ningún arma blanca y, por tanto, tus intenciones eran las mejores. Esta codificación del gesto como medio de comunicación era un fenómeno muy específico de la antigua cultura romana.

De hecho, el saludo con la mano y el brazo extendidos presentan una gran semejanza con el gesto del orador, con el cual se llamaba la atención del público en el foro.
Hay numerosos ejemplos en el arte antiguo de esta gestualidad tan propia del pueblo romano, entre los cuales el más destacado, por su antigüedad, es la estatua de bronce conocida como Il Arringatore, donde también podemos ver cómo se enroscaba la toga en el brazo izquierdo.


Il Arringatore

Este saludo se ejecutaba normalmente en el Foro de Roma, y por ello presenta dos carácterísticas fundamentales:

-Es visible desde la lejanía: cumple una función de saludo común, a la par que se presentan respetos a la persona a la que se dirige.

-Es apto para lugares muy frecuentados: su verticalidad permite ser visto incluso en plazas llenas de gente, como era el Foro Romano. De hecho, es muy similar al gesto de saludo empleado por los Papas, por este motivo.

saludos


2.Recuperación

Con la desaparición del Imperio Romano también desapareció la costumbre del "saludo romano", pero ésta fue recuperada en motivos pictóricos desde el siglo XVIII, cuando en pleno auge de la Ilustración los intelectuales y filósofos mitificaron las instituciones tradicionales de la antigua República Romana y entre ellas le dieron al extinto "saludo romano" un significado cívico o heroico, especialmente relacionado con la función juramental.

Prueba de ello se encuentra en las pinturas de estilo neoclásico del francés Jacques-Louis David, como el Juramento del Juego de Pelota de 1792, donde se muestra a los revolucionarios franceses haciendo el saludo romano, el famosísimo Juramento de los Horacios de 1784, presentando con este mismo gesto un episodio legendario de la antigua Roma, o La distribución de las águilas de 1810, en pleno régimen de Napoleón Bonaparte, mostrando al propio Napoleón I entregando estandartes con figuras de águilas a los regimientos del ejército francés, cuyos soldados realizan el saludo romano.

2GM
Tipos de saludos militares.
militares


tipos


3.Uso fascista

El antiguo saludo romano está generalizado a todas las ideologías de corte fascista a causa de Mussolini. De hecho, probablemente Hitler se lo copiara a los italianos, al igual que Franco. Hay que recordar que los fascistas italianos imitaban toda su simbología de la antigua Roma: la propia denominación "fascista" se refiere a los "fasci", el símbolo de los lictores romanos que representaba la unidad del pueblo y que, por ejemplo, en una versión esquematizada adornaba las alas de la Regia Aeronautica.

de

El significado político del saludo surgió en septiembre de 1919 cuando un grupo armado de 2.000 italianos, dirigidos por el poeta Gabriele D'Annunzio, tomó por asalto la ciudad de Fiume (actual Rijeka. Croacia) y estableció un gobierno ultranacionalista que reclamaba la anexión de Fiume a Italia y adoptaba ideas típicamente fascistas, utilizando el "saludo romano" para identificarse. Semejante acción sirvió para inspirar a Benito Mussolini, líder del fascismo italiano. quien aprobaba las ideas de D`Annunzio y luego adoptó dicho "saludo romano" como elemento distintivo de sus seguidores. El gesto mismo servía para la propaganda fascista a efectos de asociar al régimen mussoliniano con la recuperación de las tradiciones del Imperio Romano, tomando como modelo a éste.

saludos

Después de 1922, Mussolini instruyó al Partido Nacional Fascista de Italia para exigir que el "saludo romano" sea utilizado obligatoriamente por sus seguidores y luego por toda la población italiana en señal de adhesión al régimen. El "saludo romano" sirvió entonces como modelo para el saludo nazi usado posteriormente por Adolf Hitler y sus seguidores en Alemania.

Sin embargo, Hitler y los ideólogos nazis estaban convencidos de que Roma lo había copiado de las tribus germánicas, y para ello se apoyaban en el hecho de que, al parecer, a los monarcas germánicos de la Edad Media se les saludaba de esta forma.

2GM

Realmente, el hecho de que los reyes medievales de Centroeuropa saludasen de esta forma no prueba su origen centroeuropeo, puesto que estas regiones habían sido romanizadas.

Sin embargo, para Hitler esta forma de saludo estaba altamente ideologizada, como prueba que tras el intento de asesinato del 20 de julio de 1944 el saludo nazi se convirtió en obligatorio para las fuerzas armadas como forma de represión e intento de someter ideológicamente a todos los oficiales para intentar que no se repitiese la conjura.

Tipos de saludos militares.


4.Diferentes ejecuciones del saludo


A pesar de ser un gesto icónico, sus matices de interpretación han provocado no pocos problemas, ya durante la propia Segunda Guerra Mundial. La similitud entre el saludo romano y el "saludo Bellamy", empleado en Estados Unidos como Juramento de Lealtad a la Bandera a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, hizo que el gobierno de los EEUU prohibiese éste último desde el año 1942 por similitud con el gesto nazi y fascista. Incluso en la actualidad, en México, se utiliza saludo el saludo romano durante el Juramento a la Bandera.

Esta amplia utilización del gesto deriva de su sencillez y visibilidad singulares, especialmente apto para grandes concentraciones de gente, tal como fue empleado con éxito propagandístico por fascistas y nazis.

militares


tipos

4.1 Mussolini

Sin lugar a dudas, el Duce fue el ejemplo clásico más adecuado para ilustrar la ejecución "ideal" de este saludo. No en vano fue el verdadero recuperador del gesto, y el que más se acercaba al estilo romano original, muy vertical. La verticalidad era, de hecho, tan forzada, que el Mussolini más tardío solía inclinarse hacia atrás para mantener la mano adecuadamente colocada, cargando con el otro brazo parte del peso del cuerpo.

de
saludos

La ejecución habitual en Mussolini era colocar el brazo en un ángulo superior a los 45º, ligeramente flexionado, sin forzar la recta entre el antebrazo y el brazo, y posicionando la mano frontal. De esta forma, el saludo cumplía, efectivamente, con la antigua función romana de saludar mostrando la mano desarmada.


2GM

4.2 Franco

Al principio, Francisco Franco utilizaba una versión del saludo muy similar a la de los fascistas italianos. Al igual que Mussolini, inclinaba el cuerpo levemente hacia atrás para mantener la postura de la mano alta, en un gesto especialmente militar, apropiado para revistas y actos militares o de especial solemnidad.

Tipos de saludos militares.
militares

Sin embargo, el gesto pasó tras la Guerra Civil a simbolizar adhesión al régimen, y se convirtió en un saludo a la autoridad, traspasando el marco militar e ideológico falangista. Por ello, la colocación del brazo se relajó notablemente, convirtiéndose en una versión precisa del antiguo saludo romano de mano desarmada, con el brazo en diagonal oblícua al tronco y la mano frontal.

tipos
de

Franco terminó por estabilizar un saludo muy frontalizado, mucho más relajado y menos marcial que sus equivalentes italiano o alemán, donde la principal característica era la colocación totalmente frontal de la mano, pero no especialmente elevada, aunque entre los civiles se daba una curiosa "competición" por ver quién saludaba con la mano más alta.

saludos

2GM


4.3 Hitler y el nazismo


La versión nazi del saludo fascista presentaba algunas diferencias fundamentales que hace que su ejecución sea realmente característica. Esta rigurosidad se debe especialmente al fanatismo de Hitler en aspectos estéticos, pues siempre hizo especial hincapié en cuidar en detalle la estética del régimen.

El saludo de Hitler presenta cuatro diferencias fundamentales frente al fascista y el franquista:

-El brazo se mantenía totalmente rígido, sin flexión alguna.

-La elevación era diagonal, desde el hombro, oblícua con respecto al tronco.

-La mano, al contra que en los otros saludos, se dejaba volteada hacia abajo, y no frontal.

-El brazo izquierdo se recoge sobre el abdomen,sobre el cinto, en lugar de dejarlo caer, recordando así la antigua ubicación de la toga en este brazo.

Tipos de saludos militares.
militares

De hecho, si se compara con el saludo mussoliniano, las diferencias son evidentes: a causa de los cuatro factores diferenciales enumerados, la altura de la mano era muy inferior en el saludo nazi con respecto al saludo fascista, a la vez que se abría en diagonal hacia fuera del cuerpo. Estos matices eran considerados como propiamente germánicos por Hitler, al ser más marciales y geométricos.

tipos

La especial rigidez del brazo era una característica del saludo nazi, muy parodiado en otros países desde tiempos antes del inicio de la guerra junto con el paso de ganso.

de

A la hora de utilizar el saludo en uso militar, especialmente en las revistas de tropas, que se realizaban desde estrados o desde su vehículo, Hitler solía voltear la mano hacia las tropas, en señal de respeto y honra por los soldados. De esta forma, lo único que hacía era bajar el brazo derecho hasta colocarlo en una postura más baja, llegando a ser totalmente horizontal, y conservando la mano en línea con el brazo.

saludos

in embargo, otros jerarcas nazis utilizaban la versión más "purista" del saludo, incluso en las revistas a tropas, a pesar de ser una postura especialmente fatigosa. Esto se convirtió en una característica de las SS, que eran destacadas por Hitler como las que ejecutaban el "mejor saludo", a causa de las indicaciones del maniático Heinrich Himmler.

2GM

La forma de Himmler de ejecutar este saludo era más rígida que la del propio Hitler, conservando la rectitud del brazo de forma obsesiva en un punto inferior a los 45º. Esta complicada posición era conservada incluso cuando pasaba revista en movimiento, caminando con el brazo en saludo y la cara girada hacia las tropas, en una postura que se hizo característica.

Tipos de saludos militares.

El uso muy cotidiano del gesto por parte de los principales jerarcas nazis, que se encontraban entre sí y con Hitler a diario, llevó a una relajación del saludo cuando lo empleaban entre ellos, en lo que se podría denominar el "saludo abreviado". Este se caracterizaba por la elevación de la mano sin separar el brazo del cuerpo, flexionando totalmente el codo y dejando la palma frontal e, incluso, volteada hacia arriba, con el dorso de la mano tocando el hombro derecho. En un principio, este saludo era solamente utilizado por Hitler pues, como Führer, simplemente respondía a sus subordinados. Podría decirse que el "derecho" de ejecutar este saludo, más cómodo, era sólo de Hitler y sus más cercanos, siendo habitual que se recriminase a los soldados y miembros de menor rango si no ejecutaban el saludo con la debida energía.

militares

Goebbels ejecutaba el saludo de esta forma abreviada desde sus inicios en el partido nazi, aunque, ya en el Gobierno, gustaba de demostrar su fanatismo por Hitler en público saludando con el brazo totalmente frontal y horizontal. Ambas alternativas se convirtieron en su distintivo, frente a la rigidez canónica del saludo de Himmler.

tipos
de

En algunos casos, especialmente el de Hermann Göring, la ejecución del saludo abreviado era habitual desde sus inicios. A Hitler no le satisfacía esta relajación, y solía considerar que la mayor fidelidad en el saludo se correspondía con una mayor fidelidad hacia su persona. De hecho, Göring rara vez saludaba a Hitler con el saludo nazi, y cuando se veía obligado a hacerlo (por estar en público) lo hacía en su versión abreviada. Otros altos mandos de la Wehrmacht, especialmente en la Kriegsmarine, se resistían a utilizar este saludo, siendo el caso más celebre el de Erwin Rommel.

Tal como se ha representado en muchas películas, cuando la salud y moral de Hitler se fue deteriorando, especialmente tras el intento de asesinato de 1944, su ejecución del saludo era cada vez menos ampulosa, hecho notado por Albert Speer en sus memorias como prueba de que Hitler había perdido la esperanza de victoria.





Fuente de la info
Fuente de las fotos: Wikimedia Commons





saludos




Bueno gente de taringa, espero que el post haya gustado ya que me llevo bastante tiempo.

No se vallan sin comentar.



JiMMy



2GM