Uno de los temas que muchas veces surgen cuando un grupo de geeks/nerds nos juntamos a hablar de la historia de la informática es el tema sobre nuestros programas favoritos de todos los tiempos, o los que mas influenciaron al mundo. Esto último es el tema de hoy en Pregunta a eliax: Cuáles fueron esos programas que marcaron un hito en la informática y que en gran medida cambiaron al mundo.

A continuación mi lista personal, y si tienen algunas recomendaciones no duden en ponerlas en los comentarios y consideraré agregarlos a la lista. Así que aquí vamos (sin ningún orden en particular):

Navegador Mosaic

Inventos que revolucionaron el mundo tecnológico

Antes de Firefox, antes de Internet Explorer, mucho antes que Safari, muchísimo antes que Google Chrome, e incluso antes que Opera, existió Mosaic, el primer navegador web gráfico, y quizás la pieza de software mas directamente responsable de la masificación de la web en todo el mundo. Aun recuerdo vívidamente la primera vez que lo vi en mi vida y fue como si hubiera visto en una bola de cristal hacia el futuro. Ese mismo día también hice mi primera página web, y como dicen, el resto es historia...

Como muchos saben (y otros tantos no), Mosaic fue el antecedente directo a Netscape y Mozilla, el cual sucumbió en el mercado después que Microsoft empezara a incluir a Internet Explorer en todas las copias de Windows y poniéndolo como navegador web por defecto. Sin embargo, Firefox, que es el descendiente de Mozilla, Netscape y Mosaic, se ha levantado de las cenizas y hoy representa (junto con Google Chrome) la amenaza mas grande a Internet Explorer.




Apache

inventos

Un Navegador Web no es nada si no existe un Servidor Web, y sin duda alguna el servidor web que hizo crecer al Internet fue Apache, el descendiente directo de el "NCSA HTTPd", el primer servidor web (que instalé junto con Mosaic en aquel primer milagroso día).




Pong
info

Pong es considerado erróneamente el primer video-juego del mundo (lean esto para saber mas al respecto), lo cierto es que nadie le puede quitar el crédito de popularizar los video-juegos en el mundo, lo que hoy es una industria incluso mas grande que Hollywood.



SNDMSG & READMAIL

XD

¿Se imaginan vivir sin email hoy día? Pues en 1971 Ray Tomlinson escribió por primera vez estos dos programas, uno que enviaba y otro que leía mensajes. Eventualmente toda una industria surgiría de esa simple idea, que incluye cosas como Outlook, Microsoft Exchange, Yahoo Mail, Hotmail, y mas recientemente, GMail, y de paso todos los populares programas de chateo por Internet.



Oracle
Post

Esta fue la primera Base de Datos Relacional comercial del mundo, y aun hoy día continúa siendo uno de los 3 grandes jugadores del mercado (con Microsoft SQL Server y MySQL). Hoy día las bases de datos son una parte fundamental de casi toda aplicación que uno se pueda imaginar, en particular en el ámbito empresarial. Algo curioso es que ya que la compra de Sun Microsystems por parte de Oracle fue aprobada, que ahora Oracle tendrá también control sobre MySQL que estaba bajo la tutela de Sun.



VisiCalc & Lotus 1-2-3

loca


Antes de Excel existió Lotus 1-2-3, y antes de Lotus 1-2-3 existió VisiCalc. VisiCalc fue la primera hoja de cálculo del mundo, mientras que Lotus 1-2-3 fue el producto que verdaderamente popularizó y revolucionó el mundo de la contabilidad electrónica.



Word Perfect
muy

Este fue el programa que popularizó el concepto de "Procesador de Palabras" en el mundo, y por mucho tiempo fue rey supremo en su mercado. Incluso hoy día existen versiones de Microsoft Office que importan archivos de WordPerfect.



Microsoft Office
Eliax

Inicialmente, Microsoft Office no competía favorablemente contra Lotus 1-2-3, o contra WordPerfect, pero la manera en que Microsoft logró integrar ambos productos (y los subsecuentes productos de Office), sentaron la pauta bajo la cual serían medidos otros productos similares en el futuro. Esta facilidad de uso hizo que mas y mas personas adoptaran a Office, en vez de tener varios programas diferentes de varias empresas. Este es otro testamento mas de que la gente prefiere algo sencillo y práctico, por sobre algo que le cueste mas trabajo aun ofrezca mejores prestaciones técnicas. ( comodidad )



Page Maker
Inventos que revolucionaron el mundo tecnológico


Este fue el primer programa del mundo para el mercado que posteriormente sería conocido como "Desktop Publishing" (Publicación desde el escritorio). Este fue también uno de los productos que mas popularizaron el uso de computadoras Macs de Apple en el segmento creativo del mercado, así como permitió toda una nueva industria de pequeñas empresas que ahora hacían todo tipo de diseños en sus propios hogares o pequeñas oficinas. Desde simples invitaciones de boda hasta revistas de alto nivel.



Photoshop
inventos

Este es quizás hoy día el programa mas sinónimo con "arte digital" en el mundo, con un virtual monopolio en el mercado. El programa ha tenido una influencia tal en la cultura popular, que en inglés es también un verbo informal (algo así como "A esa mujer la photoshopearon, tiene mas edad de ahí".




Mathematica
info

Este es el Photoshop de las Matemáticas. Es quizás uno de los programas mas completos, complejos, expansibles, y extraordinarios de todos los tiempos. Su creador fue el mismo de recién buscador Wolfram|Alpha.



iTunes
XD

El iPod de por sí fue algo revolucionario, pero su contrapartida en el lado del software fue iTunes, un software que evolucionó desde un gestor de archivos multimedia, a la tienda de música y otras media mas grande del mundo.



Windows 95/98/XP
Post
loca
muy

Lo amen o lo odien, nadie puede negar que junto con Windows 95 y 98, XP fue el sistema operativo que popularizó las computadoras personas mas allá de los nichos de técnicos, entusiastas o fanáticos de la computación. XP fue mucho mejor que Windows 3.1, y ha perdurado hoy incluso después de haber salido Windows Me, Windows 2000 y Windows Vista. Su verdadero sucesor ya está a la vuelta de la esquina, el Windows 7.



Google
Eliax



Pocas herramientas podemos decir que le han cambiado la vida a todo un planeta como Google. Antes de Google las opciones eran buscar en librerías, o quizás en los buscadores actuales como Yahoo o AltaVista, pero Google trajo por primera vez resultados relevantes de cualquier cosa que uno buscara, sin intervención humana (a diferencia de por ejemplo el Yahoo de la época, en donde cada enlace era catalogado a mano por humanos). Google ya se ha convertido en un verbo ("googléalo a ver si encuentras la respuesta", y los usos que se le han dado no caben en un tomo de mil páginas; desde encontrar personas desaparecidas, hasta investigar para una tesis, desde buscar los mejores precios de productos, hasta encontrar empresas que ofrezcan servicios de nuestro interés. Hoy día resulta difícil uno imaginarse vivir sin una herramienta como esta.



El App Store del iPhone y iPod Touch

Inventos que revolucionaron el mundo tecnológico


Ningún software en tiempos recientes ha tenido una influencia tan grande en la industria móvil, del Internet, y de nuestros hábitos de compra como la tienda de aplicaciones, o App Store, para el iPhone y el iPod Touch. En poco mas de un año ya han surgido mas de 60,000 aplicaciones distintas, y se han descargado mucho mas de mil millones de aplicaciones. El concepto del App Store es algo que ya ha sido adoptado por todos los gigantes de la industria, y sin duda será el modelo a seguir en los próximos años para la compra de software de Internet desde cualquier dispositivo.


El oN-Line System (NLS)

inventos


Esto es algo que pocos conocen, pero el 9 de Diciembre del 1968, uno de los mas grandes genios de la informática, Douglas Engelbart, ofreció una demostración de 45 minutos después de la cual el mundo nunca volvería a ser el mismo.

Lo que demostró fueron los frutos de su investigación, materializados en un conjunto de hardware y software llamado el oN-Line System o NLS.

Este hombre, en tan solo 45 minutos, revolucionó por completo la industria de la computación, pues en ese entonces, en el 1968, hace mas de 40 años atrás, demostró por primera vez el concepto de mensajería entre procesos y computadoras (mas tarde eso se convertiría en email y chat), interfaces gráficos (mas tarde adoptados por UNIX, Mac, y Windows), el ratón, procesadores de palabras, hyper-enlaces (lo que décadas mas tarde sería la base para la Web), y muchas otras cosas que estaban décadas adelantadas a su época. Aunque no lo crean, incluso demostró un sistema de video-conferencia con video y voz en tiempo real (y recuerden, hablamos del 1968).

Si quieren aprender mas sobre esa monumental demostración, lean este artículo previo en eliax del 2007, el cual además incluye un video grabado de ese evento que toda persona en la industria debe ver.

Esa demostración de Douglas Engelbart en el 1968 aun es considerada hoy día como "La Madre de Todos las Demostraciones", y se sabe de hecho que muchas de entre las 1,000 personas que asistieron a esos 45 mágicos minutos salieron de ahí con ideas que mas tarde se convertirían en las principales empresas de la industria en los próximos 40 años.

Algo curioso es que al igual que el Internet, el NLS fue realizado gracias a fondos de DARPA (la Agencia de Proyectos de Investigaciones Avanzadas para la Defensa de los EEUU), la misma gente que crearon el ARPA-NET que mas tarde se convertiría en el Internet. Aunque también recibieron fondos de la NASA y la Fuerza Aérea de los EEUU.Esto es algo que pocos conocen, pero el 9 de Diciembre del 1968, uno de los mas grandes genios de la informática, Douglas Engelbart, ofreció una demostración de 45 minutos después de la cual el mundo nunca volvería a ser el mismo.

Lo que demostró fueron los frutos de su investigación, materializados en un conjunto de hardware y software llamado el oN-Line System o NLS.

Este hombre, en tan solo 45 minutos, revolucionó por completo la industria de la computación, pues en ese entonces, en el 1968, hace mas de 40 años atrás, demostró por primera vez el concepto de mensajería entre procesos y computadoras (mas tarde eso se convertiría en email y chat), interfaces gráficos (mas tarde adoptados por UNIX, Mac, y Windows), el ratón, procesadores de palabras, hyper-enlaces (lo que décadas mas tarde sería la base para la Web), y muchas otras cosas que estaban décadas adelantadas a su época. Aunque no lo crean, incluso demostró un sistema de video-conferencia con video y voz en tiempo real (y recuerden, hablamos del 1968).

Si quieren aprender mas sobre esa monumental demostración, lean este artículo previo en eliax del 2007, el cual además incluye un video grabado de ese evento que toda persona en la industria debe ver.

Esa demostración de Douglas Engelbart en el 1968 aun es considerada hoy día como "La Madre de Todos las Demostraciones", y se sabe de hecho que muchas de entre las 1,000 personas que asistieron a esos 45 mágicos minutos salieron de ahí con ideas que mas tarde se convertirían en las principales empresas de la industria en los próximos 40 años.

Algo curioso es que al igual que el Internet, el NLS fue realizado gracias a fondos de DARPA (la Agencia de Proyectos de Investigaciones Avanzadas para la Defensa de los EEUU), la misma gente que crearon el ARPA-NET que mas tarde se convertiría en el Internet. Aunque también recibieron fondos de la NASA y la Fuerza Aérea de los EEUU
.








bueno, les dejo esa lista ( editada por mi ) de la Fuente, espero que la hayan disfrutado