Los celulares Sony Ericsson que saldrán al mercado

Sony Ericsson revela los equipos que saldrán al mercado en los próximos meses




En entrevista con iProfesional.com, Sebastián Campa, director general de la compañía, afirma que hoy el teléfono móvil ya se ha convertido en la primera pantalla, porque es la que más se mira durante el día. Analiza la situación del mercado local y cómo son los hábitos tecnológicos de los argentinos.








Los celulares Sony Ericsson que saldrán al mercado



¿Cómo hacen los fabricantes y los operadores de teléfonos móviles para crecer en el mercado local, que llegó a la saturación en cuanto a penetración? ¿Cómo es el usuario argentino de celulares, en comparación a sus pares de otros países de América latina? Sebastián Campa, director general de Sony Ericsson para la Argentina, analiza en esta entrevista con iProfesional.com la situación del mercado local de telefonía móvil y anuncia que para fin de año llegará al país el Satio, la nueva joya de la compañía que nació en 2001 en un “joint venture” entre el gigante japonés de la electrónica Sony y el grupo sueco de equipos de comunicaciones Ericsson.

Licenciado en administración de empresas, Campa encabeza la operación local de Sony Ericsson desde 2006. Ingresó en el área de Marketing del grupo Sony en 1997 y en 2001, cuando ya era gerente del sector, fue transferido a los Estados Unidos para tomar una posición regional. Y en 2005 regresó a Buenos Aires como líder de una unidad de negocios







link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=VgqLUOLjh2k



Fanático en el uso de la tecnología, a tal punto que le crea problemas con su pareja por su adicción a chequear y responder el correo electrónico, Campa usa tres celulares, cada uno de ellos con una línea de los tres operadores del mercado. También utiliza un reloj con una conexión inalámbrica Bluetooth que se vincula con uno de los celulares y le permite así administrar desde su muñeca la música que suena en su equipo de audio.

-¿Cómo se hace para crecer en un mercado como el argentino que ya llegó a la saturación?
-Es el dilema que se están planteando no sólo Sony Ericsson como fabricante sino también los competidores y, sobre todo, los operadores que son nuestros socios en este negocio. El mercado llegó a su saturación hace dos años, en el 2007, cuando ingresaron al país 12 millones de teléfonos. En esa época era muy fácil hacer rápido las cuentas. Más o menos eran un millón de teléfonos al mes. El año pasado cayó bastante en cuanto a importaciones, a 10 millones, y la venta fue menor a esa cifra, lo cual dejó un nivel de inventario muy alto al final del 2008.

El 2009 empezó con una situación económica inestable local y global y un nivel de productos en los canales bastante disperso en cuanto a la oferta. Tenías productos de bajo valor, de valor medio, y de gama alta, y no estaba muy definido cuál era la demanda. La primera mitad de este año, el 70% de la venta fue de teléfonos por debajo de los $300 al público. (…) Este año se está estimando un mercado de unos 8 millones, con lo cual si uno lo compara con lo que fue el pico del mercado en 2007 cayó más de un 30 por ciento.

Y no sólo eso, si vemos cómo cambia la torta de segmentación de productos en la primera mitad del año se detecta que hubo una demanda de productos de muy bajo precio. Ahora eso está cambiando un poquito desde el Día del Padre. Si bien hay mucha oferta de productos económicos, empiezan a aparecer de nuevo algunos productos de valor medio. Me refiero arriba de los $500, que es el mercado que había crecido mucho desde fines de 2007 y hasta 2008, cuando empezó a frenarse, y que en la primera mitad de 2009 se achicó casi un 50 por ciento. La gente está volviendo a animarse a decir: “Quiero un teléfono con más características”.

-¿Cuáles son esas características más demandas por los usuarios?
-La música se tornó prácticamente en un estándar en el teléfono. El diferencial es la calidad de los auriculares o la capacidad de la memoria. La gente comenzó a buscar teléfonos con una mejor cámara de fotos. Ya una VGA es algo totalmente básico, la de 1,3 MP es un estándar, y una normal está entre 2 MP y 3.2 MP. Nosotros ya tenemos teléfonos de 8 MP, lo cual es más una cámara que un celular.






Sony Ericsson



-¿Para dónde apunta al mercado?
-Hoy el mercado está orientado al recambio, a cómo el consumidor puede cambiar su teléfono, renovar su equipo y, a su vez, qué servicios le pueden dar los operadores. La combinación de servicios que le da el operador y que la terminal puede llegar a ofrecer es lo que va a prevalecer en el negocio y su posible crecimiento. En realidad, esto es relativo porque es un hecho que se trata de robarle un poco la torta a otro, porque el mercado se está achicando.

-¿Cuáles son los deberes que deberían encarar los fabricantes y los operadores para que el negocio no se achique?
-Los operadores se están moviendo muy bien. Están manejándose con estrategias muy convincentes. Quizás, a la hora de comunicar, los relevamientos del mercado muestran que a veces confunden el mensaje o lo generalizan y los tres son iguales. (…)

Claro tiene una estrategia con la que quiere estar en todo el país con un portafolio de productos muy grande. Es el operador que más cantidad de modelos trajo al país. Su estrategia es expandirse en la red 3G (tercera generación), con los servicios de banda ancha móvil y de video llamada con algunos teléfonos. Personal tiene un objetivo muy directo al desarrollo de servicios a través de la música, como Personal Música, que es un portal de Internet disponible en teléfonos y computadoras, y también todo este proceso de fidelización que ellos hacen con el Club Personal y con el auspicio de recitales. Y Movistar se focaliza al tema de servicios de Internet con su campaña de “animarse a la Internet en tu Movistar” y con teléfonos con funciones touch (táctiles).

Y esto, combinado con lo que los fabricantes podemos ofrecer, está generando cierto cambio en la percepción de los consumidores en cuanto a lo que pueden hacer con el celular. Es algo que quizás tardó un poco en llegar. La gente está entendiendo que puede tener Internet en el móvil, que empiezan a haber estos planes de datos para ingresar a Internet con tarifa plana. Si bien el valor no es algo económico, por lo menos sabe que no va a gastar más de eso, y eso es muy interesante. También comienzan a registrarse comportamientos de cómo se usa Internet en el teléfono.


-¿Cómo utiliza el usuario argentino a Internet en el celular?
-Es muy diferente el uso desde el teléfono que desde una computadora. La mayoría de la gente se conecta a Internet desde el móvil para averiguar determinado dato y sale. Hay diferentes aplicaciones desarrolladas para el celular, para actualizar determinada aplicación o mirar el resultado de un partido de fútbol. No así cuando uno se mete desde una computadora para bajar contenido.

Dicho sea de paso, nosotros hemos generado una aplicación en varios de nuestros modelos para Facebook. Todos nuestros teléfonos Cybershot, orientados a la fotografía, tienen una aplicación de acceso directo a la red social, que también está en nuestros teléfonos Walkman. Y, al tener cámara, uno está a un clic de enviar esa foto a Facebook. Todo esto genera que los hábitos de uso en estos celulares comienzan a ser diferentes.






celulares



El otro día recibimos un research (investigación) de cómo consumen los adolescentes a los medios. Había datos muy curiosos: los chicos de entre 15 y 20 años no miran televisión, no escuchan la radio, no leen los diarios ni las revistas. La información está en Internet y en el teléfono celular. El concepto de lectura cambió muchísimo. Se lee no más de 3 minutos y ojalá sea interesante, porque sino al minuto y medio ya no leo más. Se consumen contenidos creados por la gente relacionada con uno y no los contenidos desarrollados por compañías. El caso de Facebook, de Twitter… La gente ve televisión, en el sentido clásico de la televisión, en YouTube. A mí personalmente me cuesta todavía, tengo esa tradición de llegar a mi casa, y prender el televisor, dejarlo prendido cuando ceno, pero los adolescentes no.

Antes, en una casa de familia, en el cuarto del adolescente había televisor, equipo de música y video casetera. La video casetera fue reemplazada por el DVD. Y hoy está la computadora, y quizás no hay ni siquiera un equipo de música, ni tampoco televisor ni DVD, porque está todo integrado en la computadora. Y a eso se le suma el celular, que solía ser considerado como la tercera pantalla. La primera era el televisor; la segunda, la computadora y la tercera, el móvil. Hoy el celular es considerado la primera pantalla porque es la que más se mira durante el día.








mercado



¿Cuáles son los lanzamientos que tienen previstos para lo que resta del año?
-Estamos muy focalizados en la música, que siempre fue nuestro referente. Por eso tenemos allí productos de gama media, media alta. En la gama alta, apuntamos a fortalecernos en el concepto de la fotografía. Aunque además son reproductores de música, lo que prevalece es la cámara como característica principal. Y también apuntamos al tema de conectividad para los que son fanáticos de la marca Sony Ericsson, que generalmente visitan nuestras tiendas de Sony Style. Por ejemplo, toda la parte de accesorios y conectividad con parlantes. Tenemos productos ya lanzados como el F305 con sensor de movimiento, que tuvo un excelente resultado de ventas en el Día del Padre. O el W395, (ver foto superior) que consideramos que va a ser el walkman más popular, en formato slider. Luego de casi un año volvemos a tener un teléfono con diseño clam (con tapita), el W508 (ver foto a la izquierda). Es un teléfono muy finito, que le trae cierta modernidad. Todos los teléfonos vienen con las aplicaciones de Facebook.

-¿Y el X1? ¿Cómo marcha en la Argentina desde su lanzamiento en 2008?
-Está andando muy bien en un grupo de gente muy específico que son los fanáticos de Sony. Cuando lanzamos este teléfono (ver fotografía abajo) en preventa, muchos consumidores, sin conocer el equipo, lo reservaron y lo compraron. Hemos hecho una especie de club, que no son más de 50 personas, para darles seminarios de capacitación para enseñarles a dar el máximo uso posible al celular. Creemos que son personas fieles a la marca desde el momento cero. Estamos en deuda con ellos. Son como nuestros embajadores. Hay consumidores que se sienten muy cercanos a este tipo de producto, por la diferencia entre el cliente corporativo y el cliente profesional.

-¿No son lo mismo?
-Mucha gente dice que un usuario corporativo es lo mismo que un profesional. Hay una diferencia grande: el profesional compra el teléfono que él quiere. El corporativo generalmente recibe el equipo de la empresa, de la gerencia de sistemas, que chequea que el teléfono tenga ciertas características de seguridad, para vincular ese teléfono a su red de datos, para bajarse el mail, entrar en Internet. El profesional puede ser un abogado, un arquitecto, alguien que maneja su propia empresa y tiene la libertad de elegir el teléfono que él quiere.







Argentina
3



Se está dando algo interesante con el X1 y es que lo usan los profesionales por la facilidad de poder entrar a cualquier tipo de e-mail. Es considerado como una computadora de bolsillo. En muchos viajes estoy llevando esto y no la computadora. Tiene Windows Mobile, por lo que tengo todos los archivos de Excel, PowerPoint, Adobe, y puedo abrir todo, chequear todo, revisar todo. Y también me crea muchos problemas con mi novia, porque cada cinco minutos estoy viendo cosas. Hoy el concepto de trabajo o lugar físico de trabajo está muy deformado de lo que era la tradición de llegar a la oficina a las 9.
Uno puede llegar al mediodía porque estuvo reunido, pero estuvo conectado desde las 7 de la mañana leyendo e-mails, contestándolos o hablando por teléfono.







Los celulares Sony Ericsson que saldrán al mercado




-¿Cuándo llegará el Satio a la Argentina?
-Va a llegar a fin de año, lo vamos a estar lanzando para Navidad. Le tenemos muchísima fe. Va a ser un teléfono full touch (ver foto a la izquierda). Creemos que va a pasar algo mejor que lo que pasó con el X1, van a aparecer clientes fieles a Sony que lo van a querer tener lo antes posible.

-Hablás mucho de la fidelidad a la marca. Otros fabricantes de celulares aseguran que el usuario argentino es muy “marquero”, muy seguidor de una marca. ¿Cómo describirías al usuario argentino de celulares, en comparación al resto de América latina?
-Sin duda, es verdad que el consumidor local en todos los niveles es marquero. La marca prevalece por sobre el resto de las cosas, al mismo precio. En el mercado de celulares hay cinco marcas sólidas y fuertes: Nokia, que es el líder; Motorola, que sigue teniendo una imagen muy buena en la Argentina; las coreanas LG y Samsung, y Sony Ericsson.

Hay gente que por su edad valora más la marca que otros, y eso no es sólo en los celulares sino en todo. Hay gente que busca más la practicidad. Y otros consumidores, los más jóvenes, miran primero la marca, luego las características, el diseño y, obviamente, el precio. Yo creo que es algo de la segmentación.

¿Cómo retienen esa fidelidad a la marca?
-El reconocimiento de marca de Sony Ericsson es muy bueno. Las encuestas nos dan que somos identificados por nuestros teléfonos y acciones de marketing y publicidad. Mucha gente nos reconoce por el torneo de tenis de Miami que hacemos en marzo. Y a (el tenista) Juan Martín del Potro lo ven como imagen de la marca. De hecho, el slogan de la campaña del F508 con Facebook es: “¿Qué está haciendo Delpo ahora?”. Va a haber una acción vinculada a Facebook donde la gente va a subir sus fotos jugando al tenis, Juan Martín va elegir una, y el ganador va a tener la oportunidad de conocerlo.

No solamente la marca es importante sino cómo me siento yo representado. ¿Qué hace la marca por mí? Hay muchas marcas con las cuales uno se siente defraudado y se pregunta "¿por qué hace este comercial? No me siento identificado". Lo de Soda Stereo (Sony Ericsson y Personal auspiciaron la última gira de esta banda con la venta de un equipo, el W200, que incluía ringtones, videos y backtones exclusivos de ese grupo) fue muy importante para nosotros, no sólo como acción de marketing sino de ventas. Nuestro crecimiento fue astronómico: en 2007, pasamos de tener 8 puntos de participación a 12 puntos, crecimos un 50 por ciento. Y el año pasado cerramos en 15 puntos.











Fuentes:

http://www.infobaeprofesional.com/notas/86381-Sony-Ericsson-revela-los-equipos-que-saldran-al-mercado-en-los-proximos-meses.html

http://www.youtube.com/watch?v=VgqLUOLjh2k&eurl=http%3A%2F%2Fwww%2Einfobaeprofesional%2Ecom%2Fnotas%2F86381%2DSony%2DEricsson%2Drevela%2Dlos%2Dequipos%2Dque%2Dsaldran%2Dal%2Dmercado%2Den%2Dlos%2Dproximos%2Dmeses%2Ehtml&feature=player_embedded

7 comentarios - Los celulares Sony Ericsson que saldrán al mercado

@laalbina
mercado

hace poco me compre este por barato y se la re banca lastima el temita de neptuno que me jode para los skin pero igual se ceba
@Tempo69 +1
Nokia N Series vs Sony Ericsson

Argentina

SONY 4LIFE
@pichi29
laalbina dijo:Los celulares Sony Ericsson que saldrán al mercado

hace poco me compre este por barato y se la re banca lastima el temita de neptuno que me jode para los skin pero igual se ceba