hola amigos hoy voy a hablarles de algo que me molesta muchisimo....como escriben y escriben los chicos, yo reconosco que tengo mis errores ortograficos como cualquiera, pero no podemos comparar en olvidarme de poner tildes o equivocarme en alguna letra que escribir esto: holiz vuunitAa t kelo MycHioOo IoOOo HDP.. osea cualquiera para tomar apuntes puede abreviar y poner "q" en lugar de "que" o poner "x" en vez de "por". pero esto es una guasada..

como los adolescentes destruyen el lenguaje

Advertencia: si usted es un purista del lenguaje, lo que sigue puede ponerle los pelos de punta. Si no lo es, o está dispuesto a continuar, trate de descifrar este mensaje: “Akbo d ygr a ksa. tki n un rto. slmos mñna? b. :-)”. ¿Un traductor? No lo dude, llame a su hijo.

El chat tiene su propio lenguaje. Es el que rige en la comunicación vía Internet, un espacio virtual en el que la velocidad se impone y la fonética domina. Sintaxis, gramática y ortografía sufren el exilio. Así se comunican los adolescentes para “hablar” (escribir, en rigor) con sus amigos a través de los mensajes de texto en los teléfonos celulares o del MSN (messenger), el programa de chateo más popular en este momento.

¿Un nuevo lenguaje? ¿Maltrato del idioma? ¿Jerga? ¿Código? ¿Identidad? ¿Sentido de pertenencia? Todo eso y mucho más dicen lingüistas y semiólogos. Los especialistas comienzan a analizar esta comunicación como un fenómeno y, más que internarse en una férrea oposición o en un apoyo desmedido, prefieren hablar de pros y contras. Al temor por el deterioro del lenguaje oponen la insistencia en que debe mejorar la educación formal, en colegios y hogares.

bueno esto a mi me da por las pelotas...

todos conocen fotolog


lenguaje

este es un texto sacado de un fotolog en donde una chica novia de un chico le expresa su amor incodicional. A continuacion veremos cuantas veces se es capas de decir "ahre" y ":$" en un mismo texto:

Te amo:$ ahre dshajkhdsa gonzalo baronee:$ ahre ahora si qe les tengo qe decir a estas chiqitas del flog qe no se ilucionen no:$?? ahre dkjsadkjsad pelotudito:$ em el jueves me qedo i nos sacamos muuchas fotos i puedo decir mira este es el de por ahiii qe le postie el otro dia AHRE dshakdhs te amo tonto:$ i no me peleees ahre dsajdsa aller fue una cosa de decir o no te miro. o listoooo. i bno gano el listoooo AHRE jiji i nos vieron todos:$ i sabes qe ? cagoon por primera vez no me importo qe sepan no . para nada :$ ahre i eso preguntale a la negri. eso. es raro ahre:$ siempre trato de ocultar todo ahre:$ aii putiito (L la pase re bn aller. mejor dsp de qe fede nos vio i BUENO, FUE ahre:$ i ahora tenes novia haci qe cuidado :$(L) ahre CUIDADO CHICAS no? ahre:$ i mañanaa. jaja ami se me viene la tormenta(?) ahre mi hno llega los amigos le cuentan tdo i va a venir a preguntar:$ ahre jjaja aii pero dhsajdhasgfhjasd no me importa gonzalo barone (L) te amo si:$? i bno te debia un posteo :$ i este no es el mas lindp qe puedo hacer con la paja i el noniqe tengo :$ dhsjadsa ii aller qeria ir a tu casa bu ahre jaj MARU CARTERA! (L) jajno ai qe ser malo i reconocer los amigos qe tenemos eee :$ jiji ii es 30 no 29 E ¬ ahre djsakhdsa bno me voi porqe empiesa a sonar como qe noai qe escribir i no es haci haiii mil cosas ahre dhjsadhsa pero te lo simplifico en unas pocas dale? te amo novio ahre 30/3 (L) :$ jiji]



como pueden escribir asi!!! dios que lo ame todo lo que quiera pero esto...

y ahora.. quien nunca tubo una conversacion con algun joven por chat.. o peor aùn, un "flogger".
aca les copio una conversacion con una chica de esta tribu urbana:


ortografia

EStrEllita dice:
Hiii!! kEnN Zos!!?
nickford dice:
nicolas y vos?
EStrEllita dice:
EZtreYIta... km TazzZz?
nickford dice:
bien bien. por suerte, gracias.. vos?
EStrEllita dice:
muIiI BnnN!!! kEe hCz??
nickford dice:
escuho musica.. vos??
EStrEllita dice:
SknDoM PhoTos..ArrE..

y asi sigue la conversacion. y si.. que le vas a decir??

lo peor de todo es que algunos ya no solamente escriben de esa manera tan rara sino que tambien hablan asi!! y si.. por esa razon vemos a chicas realmente lindas hablando como ignorantes..

otra de las cosas son las malas palabras: todos decimos malas palabras pero en algunos lugares tenemos que limitarnos y aprender a hablar... si entras a una secundaria que escuchas? chicos diciendole a la profesaro: vieja chota hija de puta, etc, etc



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Sc2fcIdWj5E

y bueno con programas de ahora que solo estimulan esas jergas que podemos esperar, los mejores escritores se deben estar rebolcando, los profesores de literatura en la secundaria se deben de volver locos.

opinion de un experto:

Mario Carlón, semiólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), cree que estos miedos a la degradación del lenguaje producto de las nuevas tecnologías son cíclicos: "Pensemos en los debates que se produjeron entre los vanguardistas brasileños cuando apareció la radio y se preguntaban si se iba a perjudicar el idioma". Las fuertes transformaciones del lenguaje son propias de los adolescentes. Tiene que ver con la búsqueda del contacto y de pertenencia, con forjarse una identidad y códigos propios, dijo Marita Soto, profesora de semiótica y Géneros Contemporáneos de la UBA: "En el habla hay jergas, modismos, particularidades o tonos que son importantes y también pasan al chat. La velocidad es muy importante allí, porque el chateo reproduce la conversación cara a cara, por lo que debe ser casi simultáneo. La conversación por Internet es desprolija, con errores de sintaxis, como lo es también una charla informal. Al escribir, se suma el hecho de que no se respeta la ortografía". Este lenguaje tiene algo de la teoría de la Gestal, dice Soto. "Está relacionado con reconocer una palabra con pocas letras, con vocales ausentes que están determinadas por consonantes." ¿Se corre riesgo de que los chicos dejen de escribir como corresponde? María Elena Larrosa, licenciada en Letras y titular de la cátedra de Teoría y Práctica de la Lengua de la Universidad Austral, cree que los chicos saben adecuarse muy bien a sus interlocutores y que eso no ocurrirá si funcionan bien los modelos que los rodean, como padres o profesores. "Creo que este lenguaje tiene sus pros y sus contras -dijo-. Pero es muy valioso que los chicos escriban. Un chico bien orientado va a aprovechar bien Internet." Carlón dice que es cierto que en relación con el chat se cometen monstruosidades con el lenguaje, pero que no le da miedo que a partir de eso los chicos escriban mal, siempre y cuando las instituciones académicas, de la enseñanza, funcionen de manera sólida: "El temor en realidad es por la situación en la que hoy se encuentra la educación, cuyo mejoramiento es una de las principales demandas de la sociedad. El problema no es el chat". La "charla" escrita Con el chat ocurre lo que ocurre con cualquier código: se usa entre pares y no fuera de ese ámbito, dijo Soto. Los adolescentes tienen este mensaje tan incorporado que dicen que "hablan", cuando en realidad escriben, se mandan mensajes. "Por un lado, lo usan como una especie de taquigrafía moderna y, por otro, tiene que ver con la transgresión, porque se mandan mensajes en las horas de clases o conocen gente", explicó Carrier. Los chicos dicen que, salvo algunas palabras muy específicas, no usan estos códigos del chat en el lenguaje oral. ¿Es posible que eso ocurra? "Es probable que algo del chat pase al lenguaje oral -dijo Carlón-, pero va a haber una decantación, como siempre ocurre, y la que no resulte útil o funcional quedará descartada"



bueno amigos eso es todo de lo que queria hablar, disculpen si hay alguien que les gusta escribir asi, y aclaro no tengo nada en contra de los floggers u otra "tribu urbana" pero detesto como escriben y lo tenia que decir...
saludos y comenten...