Bueno esta es una nota de hace unos dias donde el MONOPOLIO CLARIN cita a Frank La Rue como si su palabra fuera palabra santa.



HABIA SIDO ANUNCIADA CON DETALLES POR LA FISCAL GENERAL DE VENEZUELA

Chávez debió retroceder: frenan la ley contra el "delito mediático"
El gobierno dice ahora que nunca existió tal iniciativa. Y que lo que se anunció, y que causó una oleada de críticas, fueron sólo "unas ideas". El proyecto, en realidad, castigaba con hasta 4 años de cárcel a quienes "manipularan" la información.
Por: Silvina Heguy

"Engavetada ley de delitos mediáticos". Ése era el principal titular que ayer a la mañana comentaba la mayoría de los que se atascaban en el tránsito de Caracas y para matar el tiempo se ponían a mirar los diarios. En "argentino": cajoneada en la comisión parlamentaria. Ése fue el método con el que el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez frenó la promulgación de la ley que planeaba penar con cárcel de hasta 4 años a los periodistas, medios, locutores, artistas, conferencistas que "lesionen el derecho a dar información oportuna".

Pero el jefe de Estado insistió ayer que la libertad de prensa no es un derecho ilimitado y que una nueva ley es parte de su estrategia para construir el socialismo del siglo XXI, la "verdadera democracia".

La frenada en la Asamblea Nacional -el Congreso venezolano- la anunció sorpresivamente el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología y Medios de Comunicación, el diputado oficialista, Manuel Villalba. Lo hizo de una forma clara cuando negó que existiera un proyecto de ley de 17 artículos sobre delitos mediáticos.

El proyecto, negado, fue anunciado el jueves pasado por la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, cuando informó que ayer empezaría a debatirse la propuesta que la fiscal general Luisa Ortega Díaz había realizado previamente ante los parlamentarios.

Ayer, y después de horas en que la noticia circulaba, Chávez habló del tema. El presidente venezolano contó que había visto por televisión hablar a la fiscal.

"Después la llamé para preguntarle sobre su propuesta, ella es representante de un poder autónomo del Estado. Ahora de la Asamblea Nacional han salido distintas opiniones. Yo no voy a opinar del tema. Que los poderes autónomos opinen", dijo en el Palacio de Miraflores sobre el final de una reunión con la prensa internacional.

Pero Chávez, finalmente, habló del tema. "Ninguna libertad puede ser ilimitada. La libertad de los poderosos que pueden pisotear a todos". Segundos antes había mirado a su canciller Nicolás Maduro para explicar el argumento principal de la iniciativa oficial. "El que tenga una emisora puede hacer lo que le dé la gana. Se la vende a Nicolás y éste a otro. ¿Y dónde están los responsables de esas emisoras antes las leyes? El que quiera vivir sin leyes debe vivir en la selva".

Chávez, con este ejemplo, se refería a otra medida reciente de la política oficial hacia la prensa. El viernes, el gobierno venezolano cerró 34 emisoras porque quienes figuraban como dueños no lo eran. Ayer se cerró otra más, Orbita de Veracruz. Y el cierre de las radios que no estarían cumpliendo con la ley provocó ayer otra crítica. Esta vez fue del titular del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Frank La Rue, que dijo que "es un hecho grave y masivo de violación a la libertad de expresión sin precedentes en el continente".

Pero Chávez insistió sobre que no puede haber libertad sin límites y dio un ejemplo automovilístico. "Si yo me compré un Camarro y manejé a 140 kilómetros y voy atropellando a niños y a personas, debo ser castigado", explicó. "Las leyes -dijo- están para poner límites".

Desde la comisión parlamentaria -aclararon ayer a Clarín- que no existía consenso sobre la propuesta original, pero que el debate seguiría. La diputada Desirée Santos había explicado antes que "debe haber libertad de expresión, pero deben aplicarse con entereza las leyes que existen, para evitar abusos y caer en hechos contrarios a las leyes, e incurrir en el terrorismo mediático".

"Basta de medios que son partidos políticos", le decía a Clarín un simpatizante del gobierno. Era mediodía y en el centro de Caracas era difícil avanzar.

En Tribunales un grupo de activista esperaba que llegara Lina Ron, acusada por atacar la cadena de televisión Globovisión mientras pedían por su libertad. A media hora de tránsito lento un grupo opositor fundaba "La radio es mía" que unía a periodistas y oyentes para protestar contra el cierre de las radios. Antes, una marcha por la misma causa había causado una congestión.

En medio de la gran confusión sobre cuál sería el destino de la ley contra delitos mediáticos, el especialista Carlos Correa -de la ONG Espacio Público-, intentaba explicar el ida y vuelta del oficialismo. "El proyecto original es muy amplio y hasta podría penar a quienes opinaran en contra en redes sociales o mensajes de texto. El texto original es muy vago. Y esa presentación ya tuvo un impacto porque se dejó en claro la voluntad del gobierno de penalizar la libertad de expresión aunque no lo haga masivamente. Entonces -aun sin ley-, la gente puede temer expresarse e inhibirse de opinar libremente".




Y aca vemos como CLARIN, DESTRUYE al mismo Frank La Rue luego de que este dijera que el La nueva ley de radiodifusión que fue al congreso es de las mejores que vio en el mundo y insto a otros paises a copiar dicha ley de medios.


LIBERTAD DE EXPRESION
Dudas por la visita del relator de la ONU

La visita al país de Frank La Rue, relator de libertad de expresión de la ONU, generó interrogantes en la oposición y entidades de medios de comunicación. Es que la agenda de actividades del guatemalteco, que arribará hoy a Buenos Aires, fue coordinada por funcionarios de la Cancillería y el COMFER, pese a que la Relatoría es un organismo autónomo de los gobiernos, que justamente debe analizar con independencia las amenazas y otras cuestiones atinentes a la libertad de prensa.

De hecho, llamó la atención que la visita no fuera comunicada oficialmente por la ONU a los distintos actores políticos, sociales y de la industria que podrían tener interés en sumar sus aportes. Desde el COMFER hicieron trascender, en algunos medios, el interés de La Rue en apoyar el polémico proyecto oficial de radiodifusión, que recibió fuertes críticas de la oposición y de entidades periodísticas nacionales e internacionales.

Instituciones como la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y la Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes (CEMCI), así como legisladores de la oposición, han pedido audiencias con La Rue para darle su visión sobre la situación de la prensa argentina, el mencionado proyecto y otras amenazas como el clima de hostigamiento al periodismo, la distribución arbitraria de la pauta oficial, la persecución fiscal y el blanqueo para la compra de medios. Siempre según versiones oficiales, la agenda del Relator incluye visitas a la radio de las Madres de Plaza de Mayo, una reunión con organizaciones comunitarias y una visita al Congreso.







Radiodifusión: críticas de la oposición a un relator de la ONU
21:19
En un encuentro en Diputados, Frank La Rue, relator de la ONU, fue cuestionado por respaldar el proyecto oficial de Ley de Radiodifusión sin haber analizado otras propuestas legislativas.

El relator para la libertad de expresión de la ONU, Frank La Rue, participó hoy de un debate caliente en el Congreso, junto a los titulares y algunos de los miembros de las comisiones de Libertad de Expresión y Comunicaciones. El relator fue duramente cuestionado por miembros de la oposición por su respaldo al anteproyecto de Ley de Radiodifusión.

La oposición transmitió a La Rue el malhumor que existía por sus declaraciones. La primera en exteriorizar esa bronca fue la titular de la comisión de Libertad de Expresión, Silvana Giudici, quien cuestionó que el funcionario de la ONU opinara únicamente sobre el anteproyecto del Gobierno Nacional sin antes haberse interiorizado de los cuatro proyectos que presentó sobre el tema la oposición y que el oficialismo nunca quiso tratar en el recinto.

La Rue brindó ayer un extenso reportaje a la agencia de noticias Télam y hoy volvió a referirse en idénticos términos al tema: "El debate en la Argentina está marcando un ejemplo y una posición a seguir en America Latina y el mundo, por eso decidí visitar este país".

Es que, según el funcionario de la ONU, el tratamiento que le esta dando el Gobierno Nacional al anteproyecto de Ley es un "ejemplo porque fue consultado a nivel nacional". También afirmó que el proyecto original que vio "es de lo más avanzado que hay en el mundo de las telecomunicaciones".

Ayer, en el reportaje a la agencia oficial admitió, en esta línea, que vino al país además a "felicitar a la presidenta Kirchner tanto por la iniciativa de la ley como por la posibilidad de consultarla en su pueblo". "Ha sentado un precedente muy positivo en el mundo", indicó.

"Tenemos proyectos sobre publicidad oficial, acceso a la información pública y también de Radiodifusión y en los seis años que estuvieron gobernando, al kirchnerismo nunca le interesó tratarlos", indicó la diputada de la UCR.

Además Giudici dijo que las declaraciones de La Rue "alertaron" a algunos miembros de la Comisión que preside por "desconocer la situación que se viene planteando hace tiempo y que en estos últimos dos años se profundizaron sobre la real amenaza a la libertad de expresión". La diputada hacía referencia a las denuncias recibidas por discrecionalidad en el manejo de la publicidad oficial, los mecanismos de censura sutil y la captación de medios que, según su entender, el Gobierno está llevando adelante.

Además, reiteró como "preocupantes" el desplazamiento de prestigiosos periodistas de emisoras radiales por su posición critica ante el Gobierno, y los dos bloqueos a plantas impresoras de medios a manos de sindicatos afines al Gobierno. "Necesitamos una ley que incluya, no que de premios y castigos, y que termine con algunos monopolios para que se concentren nuevos monopolios en manos amigas", remarcó.

"Reclamamos un debate serio en el ámbito que corresponde", insistió Giúdici respecto al papel que debe jugar el Parlamento, al tiempo que volvió a cuestionar el rol que se le asignaría al secretario de Medios, que se declare que habrá una revisión de licencias cada dos años y que se permita a las empresas de servicios públicos tener empresas de medios.

Vehemente y autodefiniéndose como un "soldado kirchnerista", la diputada e integrante del Consejo de la Magistratura Diana Conti sostuvo que le "extraña" que diputados de la oposición hagan referencia a que en el país no hay libertad de expresión "cuando en este país hubo terrorismo de Estado" y hoy se "vive otra realidad".

"No creo que el relator en su visita al país haya escuchado en los medios elogios al Gobierno ni que se haya llevado la impresión de que no hay libertad de expresión", agregó. En la misma línea se manifestó el diputado oficialista Raúl Solanas: "Se está negando lo evidente, mire como se puede discutir en este país. Usted comprobará que es muy difícil encontrar una noticia favorable al Gobierno Nacional en los medios".

Según Conti, este proyecto es central para el Gobierno y se trata de una "ley integral que algunos trataron de ametrallar cuando se empezó a debatir en todo el país". "Es el proyecto más integrador que hay en la materia –insistió Conti-, y es netamente desmonopolizador".

El encuentro, que se produjo pasado el mediodía en el Salón de los Pasos Perdidos, estuvo antecedido por fuertes cuestionamientos del arco opositor. La hipótesis que se escuchó en los pasillos es que el Gobierno apeló a un alto funcionario de la ONU para buscar legitimidad en un tema polémico. En los mismos pasillos, los diputados oficialistas remarcaron que el resultado electoral no tendrá ningún impacto en este tema. "El Gobierno lo tiene como prioritario en la agenda", se escuchó.

Fernando Iglesias, diputado de la Coalición Cívica y escritor fue uno de los más críticos de la posición del relator de la ONU. "Sinceramente –le dijo-, esperaba una actitud diferente de un funcionario de la ONU. La libertad de expresión siempre es un riesgo que tiene la oposición porque el Gobierno es quien detenta el poder. Por eso, si usted quiere saber qué pasa en el país debería hablar con la oposición y no con un Gobierno que le puede contar cuentos de hadas. Y encima usted luego hace declaraciones que lindan la ingerencia en asuntos soberanos de nuestro país, sin siquiera conocer los cuatro proyectos que tiene presentado la oposición".

"Le cuento –agregó Iglesias dirigiéndose a La Rue- que somos nosotros los que recibimos las denuncias en la Comisión porque los que se arrogan el derecho de controlar la democracia no bajan a dar quórum para tratar estos temas en el recinto".

En la reunión también estuvieron presentes el titular de la Comisión de Comunicaciones, Manuel Baladrón (FPV), Paula Bertol (PRO), Elsa Quiroz (CC), Graciela Gianetassio (FPV), Fernando Solanas (FPV), Norma Morandini (Memoria y Democracia) y Patricia Bullrich (CC).

Ayer, La Rue fue recibido en la Casa Rosada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al cabo de la reunión sostuvo que el proyecto oficial de reforma a la ley de radiodifusión "es el más avanzado en materia de libertad de expresión en América Latina y un ejemplo para el mundo".







Libertad de prensa: críticas opositoras al relator de la ONU

CONSULTAS. EL RELATOR DE LA ONU FRANK LA RUE HABLA CON DIPUTADOS.

El relator para la libertad de expresión de la ONU, Frank La Rue, participó ayer de un debate en el Congreso Nacional, junto a los titulares y alguno de los miembros que componen las comisiones de Libertad de Expresión y Comunicaciones, y fue duramente cuestionado por la oposición por "desconocer" el estado de la libertad de prensa en el país y su posición sobre el proyecto de ley de radiodifusión.

La Rue dijo: "El debate en la Argentina está marcando una posición a seguir", en alusión al proceso de foros regionales que organizó el COMFER. "Esto no quiere decir que la ley sea perfecta pero el proceso es novedoso", agregó en una reunión posterior.

Sin embargo, legisladores de la oposición cuestionaron que ese proceso "se hiciera fuera del Congreso y sin escuchar a todas las partes involucradas".

La titular de la comisión de Libertad de Expresión, Silvana Giudici cuestionó que el funcionario de la ONU opine únicamente sobre el anteproyecto del Gobierno sin antes haberse interiorizado de los cuatro proyectos que presentó sobre el tema la oposición. "Tenemos proyectos sobre publicidad oficial, acceso a la información pública, despenalización del delito de calumnias e injurias y también de Radiodifusión y en los seis años que estuvo gobernando el kirchnerismo nunca le interesó tratarlos", añadió la diputada.

También los diputados opositores le manifestaron su preocupación por "el proceso de cooptación de medios por parte de empresarios K, la medida de la AFIP que permite la compra de medios con blanqueo de capitales y casos de censura como el de Nelson Castro en radio Del Plata".

Autodefiniéndose como un "soldado kirchnerista", la diputada e integrante del Consejo de la Magistratura, Diana Conti, sostuvo: "No creo que el relator en su visita al país haya escuchado en los medios elogios al Gobierno ni que tenga la impresión de que no hay libertad de expresión".

Fernando Iglesias, diputado de la Coalición Cívica marcó: "Esperaba una actitud diferente de un funcionario de la ONU. La libertad de expresión siempre es un riesgo que tiene la oposición porque el Gobierno detenta el poder". "Si usted quiere saber qué pasa en el país debería hablar con la oposición y no con el Gobierno que le puede contar cuentos de hadas", agregó Iglesias.

Antes de ir al Congreso, La Rue recibió a miembros de CEMCI y ADEPA quienes le manifestaron sus críticas al proyecto de radiodifusión, varias de las cuales pareció considerar razonables.




Como podemos ver para CLARIN las personas son "buenas" según les convenga económicamente a ellos.
Y otra cosa que podemos ver es que CLARIN es verdaderamente un medio INDEPENDIENTE, no? Clarin opina segun le conviene.


Fuente:

http://www.clarin.com/diario/2009/08/06/elmundo/i-01972821.htm
http://www.clarin.com/diario/2009/07/14/elpais/p-01957825.htm
http://www.clarin.com/diario/2009/07/15/um/m-01959105.htm
http://www.clarin.com/diario/2009/07/16/elpais/p-01959216.htm

Aca post que habla sobre el apoyo y elogio de la ONU a el proyecto de ley de radiodifusión enviado al congreso.

http://www.taringa.net/posts/noticias/3277043/La-ONU-elogia-proyecto-argentino-ley-de-radiodifusion.html