Fondo Raul Sendic - Un Fondo Solidario

Hola Taringuer@s! En esta oportunidad les traigo una info que quiza muchos no conozcan. En el 2006 el MPP (Movimiento de Participación Popular) comenzó un proyecto denominado "Fondo Raul Sendic" que tiene como objetivo otorgar créditos para pequeños emprendimientos productivos, ya sea familiares o individuales. Dejo notas y mas Info.. Pude pasar que a veces se repita un poco la información, pero bueno, me parece mal andar cortando las notas.


Domingo, 12 de febrero, 2006

El denominado "Fondo Raúl Sendic" ya recibió unos 400 pedidos de crédito y cuenta con un capital inicial de U$S 500 mil


Fondo Raul Sendic - Un Fondo Solidario


El MPP abre un banco popular solventado por militantes que ocupan cargos rentados


Esta semana comenzará a funcionar el Fondo Raúl Sendic, el banco de préstamos de dinero del Movimiento de Participación Popular (MPP). Con un patrimonio inicial de medio millón de dólares, el Fondo tiene ya más de 400 pedidos de préstamos que se otorgarán sin intereses ni garantías: sólo bastará la palabra del solicitante para hacerse del dinero.

RICARDO PORTELA OSTRAUSKI


El Fondo Raúl Sendic fue pensado por la cúpula del MPP meses antes de que el actual gobierno asumiera, allá por el pasado mes de marzo. Hubo un compromiso común de que todos aquellos dirigentes del MPP que fueran electos para desarrollar cargos rentados volcaran un porcentaje de sus remuneraciones para solventar el emprendimiento.
Transcurrido casi un año desde que la idea se materializó, el Fondo, que lleva el nombre del histórico dirigente tupamaro Raúl Sendic, tiene una bolsa inicial de 500.000 dólares que desde la semana que viene se irán distribuyendo en aquellos pedidos de préstamos que tienen como destino principal proyectos productivos. Los proyectos van desde quien necesita el dinero para comprar una máquina de cortar pasto hasta el que pretende construir un horno de barro para elaborar pan casero.
El Fondo funcionará en una casa donada al MPP y que en estos días está siendo refaccionada. El teléfono para recibir los pedidos es el 402 7131.
Neri Muti, integrante del Ejecutivo Nacional del MPP, es integrante de la comisión honoraria de dirigentes que vienen llevando adelante el proyecto que está a punto de inaugurarse.

FA
A fines de diciembre, el ministro Mujica presentó la iniciativa. Está dirigida a la población de escasos recursos.


--¿Cuáles son los pasos que la comisión de técnicos del MPP viene dando con relación a los pedidos de préstamos al Fondo Raúl Sendic?

--Primero se recibe vía telefónica el pedido, luego se evalúa y se incorpora a un determinado rubro productivo con el fin de ver las conexiones que pueda tener con otros proyectos similares. Después se estudia y resuelve si el pedido del préstamo y el proyecto están dentro de nuestras posibilidades, porque si bien para nosotros es mucho el dinero con el que contamos, sabemos que se puede terminar enseguida. Por eso, seguramente mucha gente va a quedar en lista de espera.

A partir del 15 de este mes de febrero comenzaremos a convocar a los solicitantes para una entrevista más a fondo sobre sus proyectos productivos. Finalmente, los compañeros que realizan esas entrevistas recomendarán o no a la dirección del Fondo ejecutar el préstamo.

--¿Cuáles son las garantías que se exigen para los solicitantes de los préstamos?

--La garantía es el barrio.

--¿Cómo el barrio?

--Y... hay almaceneros, bolicheros que nos contarán cómo es la persona que nos pide el préstamo. Nosotros tenemos una organización bastante grande y compañeros que conocen a la gente. No nos importa que sean frentistas, blancos o colorados. El único requisito es que sea buena gente.

--¿Y qué pasa si esa "buena persona" no puede luego cumplir con la devolución del dinero?

--Y, es señal de que no fue bien hecha la evaluación. Tendríamos que hacernos una autocrítica nosotros.

--¿Pero no habrá ningún tipo de ejecución a esa persona?

--Para nada. No es exigible lo que nosotros vayamos a hacer. Tenemos un documento que vamos a firmar que estará basado únicamente en la palabra y no tendrá valor legal.

La única sanción que vaya a tener esa persona es que el mismo barrio sabrá que él gestionó un préstamo y va a tener claro que de la devolución del dinero que él obtuvo dependerán otros proyectos.

Aspiramos a crear valores en la gente y a una forma distinta de hacer las cosas. El neoliberalismo ha jodido muchísimo a nuestra gente y se han perdido muchos valores.

--¿No es una visión algo romántica de una gestión empresarial que de poesía nada tiene?

--Creemos que sí pero el tiempo lo dirá.

--¿Hay máximos y mínimos de montos a solicitar?

--Son todos montos chicos. La mayoría de los pedidos que hemos tenido hasta ahora no superan los 700 dólares. Como pueden haber otros más ambiciosos pero que engloban a mucha gente, aunque si lo vemos individualmente, la media son U$S 700.

--¿Qué características tienen los proyectos presentados?

--Básicamente hacemos hincapié en tareas productivas y sobre todo en iniciativas colectivas. Incluso aquellas propuestas individuales intentamos colectivizarlas con otras personas del mismo barrio y que tienen un rubro similar.

Proyectos para conformar un almacén o un quiosco, esos no serán tenidos en cuenta>.

--¿Y si alguien quiere hacer una mejora en su casa pasará a lista de espera?

--No, ese no entra en el Fondo. En general daremos préstamos a quien quiera trabajar.

--Ahora cuentan con un patrimonio de medio millón de dólares. ¿Piensan incursionar en el futuro en proyectos más ambiciosos?

--Nosotros pretendemos con el Fondo Raúl Sendic la emulación. Tiramos una piola para ver si otros la agarran también ¿no?

El Fondo se alimenta con los aportes de todos los compañeros del MPP que están en cualquier parte de la institucionalidad y que reciben un sueldo.

--¿No hay inyecciones de dinero de otro ámbito?

--No. Si llegara a venir, lo diremos porque en ese sentido seremos muy transparentes. Ojalá que aparezca alguna institución que quiera aportar dinero a esta iniciativa. Lo recibiremos con mucho calor.

--Si yo pido 100 dólares, ¿cuánto tengo que devolver?

--Se van a fijar las cuotas del préstamo caso a caso porque los proyectos son todos distintos. Por ejemplo, una iniciativa que tiene que ver con una chacra tiene un tiempo de espera para la cosecha y otro que pide el préstamo para un horno de pan, al otro día ya está ganando. El cobro podría ser semanal, quincenal o mensual.

Nosotros aspiramos a que después de devolver el préstamo el solicitante nos dé una cuota más.

--¿Ese será el interés?

--Sí. Pero ojo que también será voluntariamente. Cuando se solicite el préstamo dejamos una pregunta al final que dice: "¿usted aportaría una cuota más a esta iniciativa del Fondo Raúl Sendic?". Desearíamos que la gente responda "sí". Pero bueno... *

Fuente
...............


Un documental creado por la Comisión de Propaganda del Movimiento de Participación Popular sobre el Fondo Raúl Sendic y la lucha contra la pobreza



...............


12 de marzo, 2007


Casi un centenar de personas celebraron el Primer Encuentro Nacional de la institición


Fondo Raúl Sendic dará preferencia a las iniciativas que tengan carácter colectivo


Se celebró durante el fin de semana el Primer Encuentro Nacional Fondo Raúl Sendic, en el cual se hicieron presentes delegaciones de todo el país que llegaron hasta el Tajamar de Carrasco para hacer un intercambio y una proyección de sus respectivas experiencias de proyectos.

El encuentro contó con la participación de organizaciones sociales e instituciones estatales que abordan y desarrollan tareas sobre las diferentes problemáticas sociales.

Los organizadores esperaban recibir aproximadamente a medio centenar de trabajadores de todo el país, pero sus expectativas se vieron prácticamente duplicadas.

El evento se abrió el sábado a las 9 de la mañana con las exposiciones departamentales, para luego del almuerzo pasar a las presentaciones de las organizaciones sociales e institucionales. Ayer domingo se llevaron a cabo los talleres en la mañana, mientras que en la tarde se efectuó el Plenario, en donde se presentaron las conclusiones finales. El cierre estuvo a cargo del ministro José Mujica (ver página 7).

El balance global del encuentro fue "muy positivo", sobre todo en lo que refiere al "intercambio de experiencias" entre los participantes. Se planteó "cómo encararon los problemas, cómo los solucionaron, qué inconvenientes se presentaron y los errores cometidos, con críticas y autocríticas", informó uno de los responsables del Fondo Raúl Sendic, Neri Mutti.

Hubo una instancia dentro del evento a la que se le llamó "Miremos a nuestro alrededor", en la que se señalaron "las instituciones del Estado que trabajan en el mismo orden", como la Corporación Nacional para el Desarrollo, el Mides, Uruguay Rural y el INDA, entre otros.

Cabe destacar que el trabajo complementario entre estas organizaciones ya se da, y prueba de ello es uno de los proyectos que llegó hasta el Fondo Raúl Sendic, que fue derivado a la Corporación Nacional para el Desarrollo y ésta lo aprobó, ya que cuenta con mayores recursos.

"Se trata de tejer entre todos los organismos junto al Fondo para ver cómo sacamos a este proyecto de país de la pobreza", entendió Mutti. Recordemos que el Fondo Raúl Sendic ha aprobado desde su creación 465 proyectos habiendo creado entre 1.800 y 2 mil puestos laborales. Sobre los reintegros de los beneficiarios al Fondo reconoció que "hay algunos atrasos, pero muy pocos". En líneas generales "va bien" la cobranza.

En cuanto a los emprendimientos, fueron los colectivos los que más éxito han logrado en todo el país, por lo que se coincidió en apoyar aquellas iniciativas que cuenten con esta característica. Incluso alguno de los emprendimientos individuales se "ha trancado".

Proyectos del Fondo Sendic


El Fondo Raúl Sendic también se encuentra evaluando la posibilidad de aprobar becas de estudio a hijos de trabajadores rurales, para que éstos cuenten con educación terciaria.

En tanto, uno de los últimos emprendimientos que se aprobó fue el del grupo Ibirapitá, a través del cual se logrará afincar a "unas cuantas familias" en las cercanías de La Pedrera, en un predio perteneciente al Instituto Nacional de Colonización. El proyecto Ibirapitá va "desde lo hortícola a la cría de animales" y se constituye en el primer emprendimiento en el cual se cuenta con tierras, en general una de las principales carencias del Fondo, sostuvo el responsable del mismo. *

Fuente

...............


Videos Informativos sobre la actividad del Fondo Raul Sendic en Durazno.

Fondo Sendic Durazno. Primera Parte.



Fondo Sendic Durazno. Segunda Parte.



Para mas información sobre el FRS en Durazno........609durazno.blogspot.com

...............


12 de enero, 2008


Dos años y medio de vida. La institución es financiada con los aportes de dirigentes del MPP


Fondo Raúl Sendic obtuvo por fin personería jurídica


El Fondo Raúl Sendic acaba de obtener la personería jurídica, lo que le permitirá de ahora en más acceder a un rango institucional de mayor envergadura social y económica que no contaba desde su nacimiento, hace ya dos años y medio.

El Fondo, financiado fundamentalmente con los aportes de los dirigentes del Movimiento de Participación Popular con cargos ejecutivos y parlamentarios tras el acuerdo de tope salarial autoimpuesto entre los cargos de confianza y políticos, es una fundación que concede préstamos a emprendimientos productivos desde industriales, pasando por agrícolas, de servicios y hasta artesanales.

La única garantía que el Fondo Raúl Sendic solicita a quien gestiona un préstamo "es el valor de la palabra, el compromiso de honor entre quien recibe el préstamo y el Fondo de saldar la deuda que se contrajo. La garantía también es el barrio. La única sanción que puede tener quien no cumpla su palabra es que el mismo barrio lo desapruebe, porque de la devolución dependerán otros proyectos, otras posibilidades, otras esperanzas", según se manifiesta en la página oficial de la institución.

Hasta la fecha han ayudado a solventar más de 600 proyectos en todo el país, según confió uno de los administradores del Fondo, el dirigente tupamaro Neri Muti. En dinero contante y sonante esa cifra de proyectos se traduce en casi 10 millones de pesos.

Luego de haber suspendido exclusivamente en Montevideo los préstamos que se solicitaban para emprendimientos por un desfasaje administrativo, la fundación ha restablecido sus cuentas y hoy "tenemos un atraso del orden del 11,5%" dijo Muti, en el total de las concesiones.

El Fondo también ha recibido para sus arcas dinero del exterior. La llamada "casa uruguaya" de Suecia ha depositado en carácter de donación US$ 7.000 y la colonia de uruguayos radicados en Australia, unos US$ 1.000.

Entre los proyectos más ambiciosos a concretar en los próximos meses Muti destacó el referido a la instalación de un emprendimiento textil a ubicarse en uno de los galpones de la planta de Funsa.

Precisamente el rubro "industria" ha sido el que más incidencia ha tenido en las solicitudes del Fondo Raúl Sendic, superando el 46% del total de los créditos.

Le sigue el área "agro" con poco más del 24%, luego el de "servicios" con un 20% y el de "artesanías" con un humilde 10%.

Paradójicamente, el Fondo nació con la intención de solventar pequeños emprendimientos productivos, ejemplificados como por ejemplo "para la compra de una cortadora de pasto o una máquina de coser".

A la página oficial del Fondo Raúl Sendic se accede a través de un link de la del MPP. Allí aparecen avisos o sitios web del Frente Amplio, del MLN Tupamaros, de la Intendencia Municipal de Canelones, del servicio de prensa y comunicación de la Presidencia y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, única cartera ministerial visible en la página de internet.

Fuente

...............



Fondo Raul Sendic, creado por el MPP (Movimiento de Participación Popular) para otorgar prestamos sin interes y sin garantias a quienes tengan emprendimietos para realizar


...............


Fondo Raúl Sendic compra maquinaria de la ex Urreta de Salto


Un total de 8 emprendimientos en el departamento de Salto han sido beneficiados en primera instancia con préstamos otorgados a través del denominado “Fondo Raúl Sendic” que se nutre con los aportes que realizan los legisladores del MPP mediante descuentos que hacen a sus sueldos.

En los últimos meses se trabajó en la recepción de solicitudes y propuestas, tras lo cual se desarrolló la instancia de selección de solicitudes, otorgándose el beneficio a 8 proyectos aprobados uno de los cuales COFUESA (Cooperativa Fuente Salto, de los ex trabajadores de Urreta) percibió una suma superior por las características del emprendimiento.

“La mayoría de los proyectos presentados en Salto están vinculados a la horticultura”, dijo Jorge Farías coordinador local del Fondo Raúl Sendic. “Nos fue imposible atender a todos porque los costos excedían ampliamente nuestras posibilidades de fondos”, agregó. “Solucionamos los más urgentes, como era el caso de aquellos que tenían la tierra preparada y necesitaban el fertilizante, la semilla y logramos atender algunos requerimientos de nylon para los invernáculos para poder trabajar”.

Farías agregó que la máquinaria adquirida a través del Fondo queda a nombre del Fondo hasta que la termine de pagar, que es cuando pasa a propiedad del solicitante del crédito.

Sin embargo, el Fondo Raul Sendic destinó 3 mil dólares, una cifra notoriamente elevada para la organización partidaria crediticia, para solventar la refundación de la vieja planta procesadora de jugos Urreta, de Salto. “De todas formas es un aporte mínimo si tenemos en cuenta lo que significa ese emprendimiento para Salto y aún para el país”, dijo Farías. Los trabajadores de la antigua Urreta hoy formaron una cooperativa (COFUESA) y ya saldaron las cuentas que los ex empresarios mantenían desde hace tiempo con el Estado.

La inversión de 3 mil dólares se va a centrar en la compra de envases en un volúmen necesario como para hacer frente a la próxima temporada de verano, además de permitirles la adquisición del cliché con el que se imprime las etiquetas, que tiene un costo de 600 dólares, aproximadamente.

Fuente

Pagina de COFUESA...............Acá

...............


El “Fondo Raúl Sendic”


Una iniciativa de ribetes originales, plausible por sus alcances, ha puesto en marcha en nuestro país el Movimiento de Participación Popular, el cual ya comienza a tener proyección en el departamento de Flores.
Se trata del denominado “Fondo Raúl Sendic” que tiene como objetivo otorgar pequeños créditos a emprendimientos productivos, colectivos o personales que no tengan acceso al sistema bancario público y privado.
Este Fondo se financiará con aportes de los dirigentes del MPP que ocupan cargos electivos y ejecutivos en la actual administración. Más concretamente, todo funcionario de este sector político que tenga un sueldo mayor a $ 21.000 tributará al citado Fondo.
Esta es una buena lección.
Medio millón de dólares forman la base del “Fondo Raúl Sendic”, con los cuales se financiarán más de trescientos proyectos en todo el país durante el 2006. Los beneficiarios recibirán los préstamos teniendo a “la palabra” como único garante, y lo devolverán sin intereses de acuerdo a cada caso, como forma de que otros formen también parte de la iniciativa.
Nadie puede desconocer que estamos frente a un proyecto que reviste su importancia, fundamentalmente por dos cosas.
Una, porque viene a asistir a quienes, teniendo la posibilidad de desarrollar un pequeño emprendimiento, no tienen la oportunidad de acceder a una ayuda financiera capaz de hacer viable el mismo.
Por otro lado, en circunstancias en que muy difícil es conseguir una asistencia económica sin poseer una garantía solvente –lo cual constituye un freno inevitable a la hora de realizar una solicitud en cualquier casa bancaria-, el “Fondo Raúl Sendic” abre una nueva vía para conseguir el objetivo.
La palabra empeñada en este caso se revaloriza, adquiriendo significación extraordinaria en momentos en que la desconfianza, generalmente sembrada por aquellos que más tienen y cuentan con la osadía de especular para perjudicar a los demás, ha ganado mucho espacio en la sociedad uruguaya.
Este es un buen ejemplo que merece multiplicarse.
Eso acontecerá en la medida en que todos aquilaten su cometido real. No hay porqué dudarlo.

Fuente
...............


Bueno, podría seguir posteando miles de noticias ya que el fondo a logrado llevar adelante muchísimos proyectos por todo el país. La idea no es atomizar sino acercar a los que no lo conocían este proyecto que realmente viene funcionando y es un ejemplo a seguir. Y a todos los amigos Taringuer@s de Uruguay, recuerden que en octubre se elige no solo un candidato a la presidencia, se elige un "Proyecto de Pais".

Links de Interes

E-mail fondoraulsendic@adinet.com.uy

El Fondo en Facebook

Increíblemente no encontré una dirección web . Si alguien la sabe por favor tire el dato.
Bueno, hasta al próxima.

7 comentarios - Fondo Raul Sendic - Un Fondo Solidario

@Curtidordehongos
Muy buen post!!
Muy buena info!! a redoblar las ganas, sin vueltas y menos segundas!
@Matiaspaysandu +1
\"NO HAY MEJOR TEORÍA REVOLUCIONARIA QUE LA QUE SURGE DE LAS REVOLUCIONES HECHAS. RAÚL SENDIC\"

10