Conferencia de prensa en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.



A horas de conocerse la sentencia en el juicio oral por la muerte evitable de 194 jóvenes y las secuelas en miles de sobrevivientes, los padres y familiares de las víctimas del incendio de República Cromañón brindaron una conferencia de prensa en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, donde se manifestaron de esta manera:

“Es el único soplo de aire fresco en un día aciago, es todo un símbolo que el Colegio Público de Abogados esté nuevamente con nosotros, agradecemos una vez más al Dr. Rizzo por brindarnos este espacio.

Esta es una injusticia más en este país. Siempre hablé de un camino, siempre respeté el camino institucional, aposté a la justicia. Incluso cuando hice mi alegato hablé sobre eso. Hoy no voy a revocar lo que dije cuando destaqué al Tribunal (Oral Criminal Nº 24) por la humanidad con la que trataron a los sobrevivientes. Después apareció el mal Poder Judicial de la Nación, el que no hizo nada cuando Susana Fontanet provocaba a los padres tirando papelitos.

No nos embriaguemos con Chabán o con el único policía que el sistema nos entregó. Las demás causas que fueron abiertas luego de Cromañón no han avanzado. Todo lo contrario, todos los imputados fueron sobreseídos por prescripción. Acá hay una insólita condena a (Diego) Argarañáz, y una insólita absolución a Callejeros.

Hace un mes fuimos a pedirle al Tribunal que tomara las medidas de seguridad suficientes para que no hubiera incidentes y, casualmente, no lo hizo. Yo me siento defraudado como padre, por una sentencia insólita de jueces que se vistieron de justos.

Esta sentencia debía ser un mensaje a la sociedad, pero lamentablemente es sólo una invitación a seguir. Que se repita porque el costo es cero. El encargado de los inspectores Gustavo Torres fue absuelto, mientras que la directora adjunta que ya no tenía a cargo inspectores, fue procesada. En la Argentina es gratis matar.

Hoy tenemos que luchar contra la sentencia que es un engaño. Vamos a seguir como a hasta ahora, fuertes, porque si algo tiene Cromañon es la perseverancia. Vamos a seguir como hasta ahora, hasta donde haya que llegar.

No somos violentos, pero está demostrado que no nos para nadie. Me da asco haber sido parte de la corporación judicial. Podría nombrar a muchos jueces que dan fe de eso, pero no quiero ser injusto con todos los miserables del Poder Judicial.

En este juicio falta Aníbal Ibarra (afirmación compartida por el Dr. Rizzo, quien asentía con la cabeza), pero no sólo él, sino 40 más que están sobreseídos por causas que prescriben. Por la memoria de nuestros hijos, y aunque no crea más en la justicia, hay que seguir haciendo todo lo que institucionalmente se debe hacer, porque algún día esto tiene que terminar.

No hay pena posible para la moralidad de Callejeros. Nosotros queremos que se aplique la ley penal porque está comprobado que Patricio Fontanet era absolutamente consiente del lugar en donde iban a tocar, él mismo lo recorrió y lo aprobó. ¿De qué moral estamos hablando?”

José Iglesias, papá de Pedro.

“Cuando uno ve un fallo errático, no es un fallo ingenuo. Es un mensaje muy peligroso de impunidad que se le está dando a la sociedad. Estamos luchando por los que están pero también por los que vendrán. Sentencias como ésta significan que te puede pasar cualquier cosa, es un sálvese quien pueda”.

Silvia Bignami, mamá de Julián.

“Quedó demostrado durante el juicio que hubo una cadena de corrupción que, lamentablemente, parece no haberse entendido. Es un fallo peligroso que pretende llevarnos a la inacción peor no lo lograrán”.

Rodolfo Rozengardt, papá de Julián.

Las luces aún no se habían apagado cuando se escucharon las dolorosas palabras desgarradoras que forman parte de este “Movimiento Cromañón”:

"Los chicos de Cromañón, presente.
Los sobrevivientes de Cromañón, presente.
Los familiares y amigos en lucha, presente.
Ahora y Siempre, Ahora y Siempre!!!! "

FUENTE: http://www.quenoserepita.com.ar/conferencia_de_prensa_en_el_colegio_publico_de_abogados_de_la_capital_federal