Bear Grylls, el farsante que te costara la vida.

El programa de Bear Grylls (nombre real Edward Michael Grylls) "A prueba de todo", programa que narra las "aventuras" de un ex-SAS por las selvas de medio mundo y que se esta convirtiendo en el heroe de muchos, esos que no saben interpretar un mapa, que creen que montañismo es ir a un bosque y hacer una parrilla con piedras y que si les decis que hiciste 20km en bici te tratan de "loco".

Dentro de unos cuantos años podremos agradecerle a Bear Grylls el que un montón de domingueros hayan palmado en la montaña, porque cuando un farsante se convierte en heroe sus lecciones quedan mas grabadas en la memoria que muchos consejos sabios. Es un hecho que compruebo cada vez que discuto con alguien de ese programa, todos actuan igual "Si, algunas cosas se pasan, pero otra no y algo se aprende" y caen en el mismo error pues nada de lo que dice ese hombre es cierto. Alguna cosa acierta pero son consejos banales o que en situaciones extremas es imposible de hacer ¿sabes diferenciar las ranas de medio mundo? si la mayoría ni siquiera hemos visto una rana y cuando vamos al campo decimos "mirá, mirá un caballo!".



Bear Grylls, miembro de los SAS

Una de las cosas que mas se jactan los admiradores de Grylls es de su servicio en los SAS (cuerpos especiales britanicos) y es cierto, sirvio en los SAS, pero ni mucho menos tenemos a John Rambo entre manos. Su estancia en los SAS es realmente corta, solo estuvo 36 meses en servicio de los cuales 18 estuvo de baja por un accidente durante una operación, por lo que realmente solo estuvo 18 meses y no se cual es el periodo de entrenamiento de los SAS britanicos, pero espero que sea algo mas de 10 meses para que por lo menos aprenda algo, podemos suponer que realmente activo solo estuvo poco mas de medio año.

"A prueba de todo" una Mentira!



Otro punto oscuro de su biografia es el accidente que tuvo en una operación especial en Africa y que le partió la espalda dejandole 18 meses de baja. Según Chris Ryan del SAS nadie sabe de que operación especial habla y ni siquiera sus superiores la recuerdan. Mas extraño es que en su rehabilitación dedico su tiempo en prepararse físicamente para subir el Everest y organizar el viaje.

En su estancia en el SAS fue instructor de supervivencia y sinceramente los soldados a los que enseño dieron luego otro curso de reciclaje o están muertos, porque no se puede explicar las burradas que dice este hombre. Este es el punto primordial que se puede criticar de Bear Grylls y su programa, los consejos de supervivencia que nos van a costar mas de una desgracia dentro de unos años. No tiene sentido la mayoría de ellos, son esencialmente suicidarse en situaciones de riesgo. Por ejemplo.

Comer carne, marisco y mierda cruda

No voy a entrar en si ni siquiera si alguien es capaz de diferenciar un bicho venenoso de uno que no lo sea, para empezar porque no creo que nadie sea capaz de cazar un bicho con una navaja. Tampoco si alguien seria tan estúpido de enfrentarse a un cocodrilo, una serpiente o a una colmena, Grylls lo hizo y descubrió en ese momento que era alérgico a las abejas. Si alguna vez se nos da por comer algo del bosque, hay que cocinarlo, no lo digo yo, es que lo hacen los indígenas que viven en la selva. Si comes carne (especialmente mariscos) cruda puedes tener una diarrea, si no tienes la posibilidad de cocinar entonces si, comelo crudo, te arriesgas, pero es mejor que no comer. Tene en cuenta que estas en muy malas condiciones, no en tu casa, donde te tumbas en el sofá si te duele el estomago. Biologicamente estamos preparados para ello, sin duda somos omnivoros, pero no estamos acostumbrados y es mejor intentar evitarlo en la medida de lo posible, y Bear Grylls siempre lleva material para hacer una fogata.

a prueba de todo



Beber tu propia orina

Puede que Bear Grylls sea especial y por eso fabrique su propio licuado de mierda de elefante para la merienda y no le agarre diarrea, pero la gente normal no debe beber orina en situaciones de deshidratación. Hay muchos que dicen que si se puede porque a corto plazo es beneficioso y le da absolutamente igual que todos los manuales de supervivencia digan lo contrario porque resulta que han leído por internet una dieta en la cual unas mujeres se beben la orina y siguen vivas. Sinceramente, si bebes orina deshidratado eres hombre muerto.

Al estar deshidratado tu cuerpo sigue produciendo deshechos metabólicos, tus células están poco hidratadas y necesitan agua (especialmente las del cerebro). Al beber tu orina estas bebiendo un liquido (llamalo agua si queres) con una concentración muy superior en sales que destruyen el equilibrio osmótico de tu cuerpo y hace que te deshidrates antes incluso ¿y eso que es, magia? no, es ciencia. Aquí un ejemplo claro.





Bien, imaginate que el tubo de la derecha son nuestras células deshidratadas y el de la izquierda nuestra sangre. Las células al estar deshidratadas tienen ya poco agua y al subir la concentración de sal en el cuerpo estas empiezan a perder el agua que les queda por culpa de la presión osmótica. Sencillamente, nos estamos envenenando irremediablemente. Sucede lo mismo con el agua de mar, al beberla y tener gran concentración de sales nuestras células pierden agua lo que en el cerebro se traduce como nauseas, mareos, vértigo, delirios, y finalmente un shock que te dejara k.o. y moriras ¿divertido? pues ya he oído a una veintena de personas diciendo que no tiene peligro alguno y eso que creo recordar que el primer consejo de supervivencia que escuche con nueve años fue no beber orina, pero debe haber quedado en el olvido. Y estoy cansado de este mito, no lo digo solo yo, en esta pagina que tambien crítica los consejos de Bear Grylls citan varias personas y manuales donde dicen lo mismo.


Ya estoy cansado de los que han visto una noticia de alguien que ha sobrevivido bebiendo orina, eso no significa que la orina le haya ayudado, si queres ver lo que dice la guía del SAS sobre esta acá tenes una captura.

discovery miente
¿por que tendrá una calavera al lado del consejo de no beber orina?



Hacerte el "banana" a lo Grylls, en general

Es divertido ver como Bear Grylls se tira, lanza, hace de winner mientras esta perdido, no tiene nada que temer, tiene un grupo de quizás diez personas detrás suya por si se hace una herida curarle. Pero vos cuando te perdes no lo tenes, no podes tirarte a un rió o pozo porque el agua "parece profunda" probablemente te partas las piernas o el cuello contra una roca y no deberás preocuparte por volver a casa. Tampoco tenes que meterte en cada charco que veas con tal de ahorrar cien metros de caminata, probablemente te de un principio de hipotermia por mojarte. Grylls se mete en un barrizal y no pasa nada, pero vos no lo hagas, para caminar 100 metros podes perder perfectamente una hora y acabar reventado.

No te metas por túneles, cuevas, cascadas, barrancos, hagas escalada, ni te metas por ríos que no conoces sus peligros, tu objetivo es sobrevivir, no matarte y si no eres un escalador seguramente te mataras. Queda muy bonito soltar que si no sabes bajar unas piedras porque parece difícil es mucho mejor meterte por una cueva helada ya que según él tendrá salida, pero es mentira, puede no tenerla, puede ser estrecha y que no puedas pasar, puede ser subacutica, pero sin duda si te metes en una cueva de hielo sin material nunca podrás salir de ella por donde entraste sin material adecuado. Tampoco te metas en rios y rapidos, puede parecer facil, pero es mucho más facil descubrir que hay un tronco sumergido y que gracias a la corriente acaba de hacer que deje de ser virgen uno de tus riñones.

Hay muchas mas tonterías que explica en muchas ocasiones que no tienen sentido, pero seria imposible mentarlas todas, como el crear una brújula con un trozo de metal imantado en el pelo, bucear por agua turbia es otra que se suma a la de bucear bajo hielo (querrá pescar una foca, quien sabe).

¡¡¡FAKE!!!

Si algo caracteriza al programa de Bear Grylls es ser una gran mentira, algunos creen que van él y el cámara (nuestros Mac Givers), otros mas recelosos piensan que lleva a 3 o 4 personas y luego están los que saben que sucede y saben que va con un equipo compuesto por director, varios cámaras, ayudantes, el de la pértiga, el especialista, ... ¿no lo crees? mirá.





Bien y eso en mitad de una selva ... ¡pero es que en verdad no esta en mitad de una selva! por cuestiones seguramente de seguridad o por el seguro medico nunca están a mas de varios kilómetros de distancia de alguna ciudad o de una ruta (cuando directamente no están a 200 metros de un complejo turístico donde pasan la noche, que han llegado a hacerlo) y es mas fácil inventarse que esta en una isla desierta.









¿viste que emoción? En una playa paradisíaca con un campo de golf a conseguido perderse durante días. Por desgracia para Grylls no todo son playas, hoteles y de vez en cuando encuentra algún problema, como cuando se encontró con un oso mientras dormía e intentaba explicar como sobrevivir a ello. Acá tenemos al oso en cuestión.


discovery trucho

bear gryll

Saliendo de la cabaña donde "estuvo el oso".


Parece feroz ¿no? es normal ¿quien se iba a enfrentar a un oso de verdad? nadie, porque no sobrevivirá. Eso si, si queres dar consejos deciles que lleven una escopeta porque si alguna vez te despertas en mitad de la noche con un oso durmiendo al lado (como el quiso simular) lo mejor sera que reces pues seguramente te esta condimentando para la cena. Un oso tiene un gran olfato y puede oler tu rastro desde varios kilometros de distancia, no temas, que si esta a un metro tuyo sabe donde estas. Su zarpazo puede atravesar el metal y matarte de un solo golpe o mordisco, trepa a arboles mucho mejor que vos y su velocidad máxima es bastante superior en un prado (50km/h) a la del récord mundial de los 100 metros en pista (sobre los 37km/h). Eres mas fácil de matar para el que un ciervo.


No enseña nada de verdad utíl para sobrevivir

Y no es solo eso, es todo, y esta lleno de errores de supervivencia ¿sabes que no debes usar tu ropa para hacer trampas porque los animales lo olerán y no se acercaran? el no lo sabe ¿sabes que para saber si se puede comer una planta debes dejar un trozo de ella en la boca y si no notas nada que te advierta, como picazon, ya si es mas seguro? el no lo dice. No enseña practicamente nada que sea utíl por si te perdes alguna vez.

el farsante que te costara la vi


Extrañamente hace todo lo contrario que se debe hacer en una situación de riesgo, por que el no esta en una situación de riesgo, esta todo calculado al milimetro. No sigue ninguna norma de supervivencia desde las mas basicas (orina) hasta las menos importantes (meterse en un rio). Y lo mas importante, da igual que este hombre haya escalado el Everest y sea un ex-SAS, algo sin duda impresionante, todos los consejos que dan son morbo que busca mas share, no son consejos de supervivencia.


Si alguno quiere ver al verdadero Bear Grylls, aquí lo tiene.


"A prueba de todo" una Mentira!

a prueba de todo


Es únicamente otro actor mas.








fuente http://noesbuenosersincero.blogspot.com/2009/07/bear-grylls-el-farsante-que-te-costara.html













discovery mientediscovery truchobear gryll