TEORIA DE LA EVOLUCION, APARICION DEL HOMBRE

Teorias acerca de aparicion de la vida en la tierra
Sostiene q el hombre es producto d una larga adaptacion al medio, al igual q las demas especies sobre la tierra

TEORIA CREACIONISTA

evolucion
sostiene q el hombre fue creado por dioses divinos, El Creacionismo o Teoría Creacionista junto a las demás teorías con conceptos teológicos de la evolución, por su propia naturaleza, a través de la teología estudian y definen de una u otra forma la vida, el origen del hombre, su destino y, en definitiva, su evolución.

La intención no es la explicación de otras corrientes filosóficas o religiosas con conceptos teológicos de la evolución, con mayor o menor grado de influencia del esencialismo o del evolucionismo, sino la de exponer estrictamente otras teorías de la evolución y origen del hombre de carácter científico.

Aunque tampoco se ha probado científicamente la no-existencia de un ser Divino; a mi juicio, el Creacionismo y otras teorías del origen del hombre basadas en concetps teológicos no tienen carácter científico por la propia esencia de la ciencia; lo cual no quiere decir que una persona no pueda estar convencida de dicha existencia y no sólo por un acto de fe.


TEORIA DE LA EVOLUCION QUIMICA Y CELULAR

teoria
Mantiene que la vida apareció, a partir de materia inerte, en un momento en el que las condiciones de la tierra eran muy distintas a las actuales y se divide en tres. Evolución química. Evolución prebiótica. Evolución biológica.

TEORIA DE DARWIN DE LA SELECCION NATURAL

extraterrestre
Teoría biológica de la selección natural expuesta por el naturalista inglés Charles Robert Darwin en su obra fundamental El Origen de las Especies, en 1859.

Frente a la doctrina evolucionista de Lamarck, Darwin propuso como motor básico de la evolución la selección natural que se podría resumir en los siguientes puntos:

* Los individuos presentan variaciones.
* La escasez del alimento les obliga a luchar por la existencia.
* Aquellos individuos dotados de variaciones ventajosas tienen más probabilidades de alcanzar el estado adulto, reproducirse y legar dichas variaciones a su descendencia.

Desde el punto de vista la filosofía, la teoría de la selección natural de Darwin se basa en la corriente denominada emergentismo.

Posteriormente Darwin añadió en su obra El Origen del Hombre y la Selección Sexual (1871) un nuevo factor, la selección sexual, mediante la cual las hembras o los machos eligen como pareja a los que presentan cualidades más atractivas.


TEORIA SINTETICA DE LA EVOLUCION Y PUNTUALISMO

Humano
Moderna teoría de la evolución que incorporaba los últimos avances de la ciencia en biología y genética. Si el Neodarwinismo inicial o Teoría Neodarwinista incorporaba explícitamente las variaciones aleatorias o mutaciones dentro de la población, la Teoría Sintética de la evolución incorpora las variaciones aleatorias o mutaciones de la información genética. Dicho mecanismo junto al de la selección natural producen la evolución en su conjunto.

La Teoría Sintética de la evolución, Síntesis Moderna o Síntesis Evolutiva surgió a mediados del siglo XX de las ideas de tres autores especializados en ramas diferentes de la evolución: Theodosius Dobzhandsdy en genética, Ernst Mayr en las especies de seres vivos y George G. Simpson en las grandes categorías de los organismos.

La diversificación surge lentamente, normalmente a través de cambios graduales, y proviene de la especialización. Estaría, por tanto, dentro de la corriente del Gradualismo, como la Teoría de Darwin.

Las diferencias importantes de la Teoría Sintética de la evolución con la Teoría de Darwin las podemos resumir en las siguientes:

*

Admite el cambio genético aleatorio como un mecanismo de la evolución importante, en adición al mecanismo de la selección natural.
*

Asume que los caracteres son heredados a través de los genes. Las variaciones de la población se deben a la presencia de múltiples variaciones de un gen.
*

Por último, supone que la especialización se debe, normalmente, a pequeños cambios aleatorios en la información genética.

Dicho de otro modo, la Teoría Sintética incorpora los aspectos relativos a la micro-evolución y supone que la macro-evolución es simplemente la acumulación de la micro-evolución.

No obstante la posición de la Teoría Sintética de la evolución, en la actualidad se sigue planteando la controversia debida al registro fósil respecto a los saltos evolutivos; sobre el cual no hay una clara postura dentro de la comunidad científica.

La corriente contraria se denomina Saltacionismo.

Se trata de las viejas posturas defendidas por el genético Richard Goldschmidt y el paleontólogo Otto Schindewolf de evolución a saltos. En la misma línea, más recientemente apareció la Teoría del Equilibrio Puntuado o Puntualismo debida a las aportaciones, desde la paleontología, de Niles Eldredge y Stephen Jay Gould en 1972; ésta incorpora la selección entre especies a la selección entre individuos darwiniana.

Aunque la Teoría de Darwin original se enmarca en el Gradualismo, en principio tampoco es totalmente contraria al Saltacionismo; es decir, tanto la Teoría Sintética o Síntesis Evolutiva como Teoría del Equilibrio Puntuado o Puntualismo pertenecen a lo que generalmente se conoce como Neodarwinismo.



TEORIA DEL ORIGEN EXTRATERRESTRE

mineral
La hipótesis de la panspermia (“semillas en todas partes”), que proclama el origen extraterrestre de la vida, fue impulsada por el reciente descubrimiento de aparentes formas de vida en meteoritos marcianos, así como por la constatación de la existencia de sustancias “orgánicas” complejas en el espacio sideral, lo que sugiere que los elementos esenciales para la vida se formaron desde las primeras etapas de la evolución del Universo.

TEORIA DE LA SOPA PRIMORDIAL (caldo de cultivo)

biologico
la atmósfera primitiva estaba compuesta por hidrógeno, metano, amoníaco y vapor de agua. Esta mezcla gaseosa, debido a la acción de los rayos solares, daría lugar a gran cantidad de moléculas orgánicas, que caerían en los océanos y allí se acumularían durante largos períodos de tiempo sin riesgo de descomposición, formando un "caldo nutritivo". Las moléculas se irían asociando entre sí, formando agregados moleculares cada vez más complejos, con una estructura concreta, a los que llamó coacervados. Los coacervados con capacidad de autosíntesis (productores de su propio alimento), evolucionarían hacia formas cada vez más estables y complicadas hasta convertirse en verdaderas estructuras vivientes. Estos organismos primordiales darían lugar, por evolución durante millones de años, al mundo vegetal y animal de nuestro planeta.


TEORIA DEL DISEÑO INTELIGENTE

Teorias acerca de aparicion de la vida en la tierra
sostiene que el origen o evolución del Universo, la vida y el hombre, son el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o más agentes inteligentes.

Recientemente ha aparecido el movimiento o teoría del Diseño Inteligente como una actualización o modernización del Creacionismo; los inicios de dicho movimiento son de 1991, teniendo profundas raíces creacionistas y de la teoría de Lamarck.

Aunque no está estructurado como una teoría formal, dicho movimiento se distancia del Creacionismo o Teoría Creacionista en cuanto pretende explicar la evolución dentro del ámbito de la investigación científica, por eso lo separo de las teorías propiamente religiosas.

Debo admitir que, en ocasiones, los defensores a ultranza de la teoría de Darwin y de la ciencia ortodoxa me recuerdan a la clásica institución de la Santa Inquisición y, por lo tanto, tienen tantas conexiones religioso-filosóficas como la propia corriente o teoría del Diseño Inteligente o incluso del Creacionismo más ortodoxo.


TEORIA DE LA GENERACION ESPONTANEA

evolucion
también conocida como autogénesis es una antigua teoría biológica de abiogénesis, que sostenía que podía surgir vida animal y vegetal (vida compleja) de forma espontánea, a partir de la materia inerte.


TEORIA DE LOS CRISTALES DE ARCILLA O PIRITA

teoria
propone también que la vida se originó en un sustrato sólido pero para esto sugiere los cristales de arcilla o pirita. Según los cientificos, los cristales de arcilla son lo suficientemente complejos como para evolucionar en forma parecida a la vida. Algunas arcilla, pudieron mejorar su potencial reproductor, desarrollando la capacidad de atraer o sintetizar compuestos orgánicos, como ácidos nucléicos o proteínas. Sin embargo, nunca se ha detectado arcilla o algún componente arcilloso en ningún organismo vivo.


TEORIA DE LAMARCK

extraterrestre
Doctrina evolucionista expuesta por el francés Lamarck, en 1809, en su Obra Filosofía Zoológica.

De acuerdo con teoría de Lamarck, la evolución de las especies vendría dada por la siguiente secuencia de hechos.

* Los cambios ambientales originan nuevas necesidades
* Éstas determinan el uso o desuso de unos u otros órganos.
* Tales órganos se desarrollan o se atrofian, respectivamente.
* Los caracteres así adquiridos son hereditarios.

Esta teoría era por lo tanto también una teoría sobre el origen del hombre.

La teoría de Lamarck se suele condensar en la frase: la función crea el órgano y la herencia fija el cambio en los descendientes. En consecuencia el origen del hombre sería el pensamiento de los monos.

El ejemplo típico que se pone para explicar la teoría de Lamarck es la evolución del cuello de la jirafa debido al esfuerzo de comer hojas de los árboles.

fuente: http://listas.20minutos.es



Todos vivimos en un mismo planeta: La Tierra. Los seres humanos somos el exponente máximo de su evolución y formamos parte de ella, por lo tanto, cualquier cosa que le ocurra, repercute sobre nosotros.

Todos los días al despertar, abrimos los ojos, pero ¿alguna vez nos hemos preguntado cómo es el lugar dónde habitamos? Aparte de nuestra casa familiar, por supuesto.
Humano
Si viéramos la Tierra desde el espacio, su trayectoria alrededor del Sol, podríamos asemejarla al viaje de una inmensa nave espacial dentro de la cual vamos más de 6.000 millones de seres humanos, el reino humano. Dentro de esta nave, en el mismo viaje van con nosotros otros reinos: el reino mineral, el reino vegetal y el reino animal. Cada uno de estos reinos es único e irrepetible y no pueden vivir los unos sin los otros, ya que cada uno de ellos es imprescindible para la vida.
mineral
El reino mineral es el sustento de toda la vida, es el sustrato sobre el cual las plantas, los animales y los seres humanos podemos vivir y nos da los elementos que forman y mantienen la estructura de nuestros cuerpos.

El reino vegetal transforma las radiaciones solares que llegan del Sol a la Tierra en energía vital que, de este modo, puede ser asimilada por los animales y por el hombre. A través de la alquimia de la fotosíntesis, las plantas transforman la luz solar en los compuestos indispensables para la vida.

El reino animal dispone de movilidad y de instintos y puede cerrar el ciclo mágico de la alquimia de la vida, que comienza en el suelo, que es transformado por las plantas para incorporar las propiedades minerales a los vegetales, que a su vez se vuelve carne en los animales y, por supuesto, en el hombre.

En la cima de la pirámide de los reinos, se encuentra el hombre. Este es el nivel máximo de la evolución en estos momentos, y por ello contiene a todos los reinos que le preceden en la escala de esa evolución. Los seres humanos contenemos al reino mineral (minerales como el hierro), al reino vegetal (la capacidad de transformar la luz del sol en elementos imprescindibles) y al reino animal (todos los instintos que nos permiten mantener la vida).

Como cada uno de esos reinos, el ser humano también ha desarrollado una cualidad diferenciadora: la mente. La mente humana contiene en sí misma todas las potencialidades, cada uno de los inventos y descubrimientos que ha realizado el hombre en su historia se han producido gracias a que alguien fue capaz de pensarlo y llevarlo a una realidad tangible.

Toda esta vida se sustenta sobre una única casa, un único hogar (un único Oikos) la Tierra. Hoy en día, diversas teorías científicas (la más conocida de ellas, la hipótesis Gaia ) mantienen que la Tierra es un Ser Vivo, un único ser con una entidad propia, sobre el que se desarrolla la Vida. Dentro de estas teorías, cada uno de los seres que constituyen los reinos de la tierra (mineral, vegetal, animal) son pequeñas células de ese macroorganismo. Y, tal y como sucede en el cuerpo humano, cada una de estas células ocupa el lugar que le corresponde y realiza la función asociada a dicha ubicación. Cada una de las células es importante para la vida del todo mayor, el organismo humano y lo mismo ocurre con La Tierra.

En la Tierra, cada organismo, ya sea un mineral, una planta, un animal o un ser humano, ha de ocupar el lugar que le corresponde y ha de realizar la función asignada para el equilibrio del todo mayor, nuestra querida Tierra. Cuando esto se desequilibra, entonces aparecen las enfermedades en los ecosistemas y los desequilibrios en los vectores ambientales.

El hombre, forma parte de la Tierra, y por ello contiene en su cuerpo cada uno de sus elementos, es decir el aire, el agua, la tierra y el fuego.

El aire de la Tierra es la atmósfera. Nosotros nos volvemos atmósfera cada vez que respiramos, porque inhalamos el aire, lo introducimos en nuestros pulmones y de ahí en cada una de nuestras células y después lo exhalamos tranformado al mundo. Es como si fuéramos un pequeño viento, como si nuestros pulmones fueran una pequeña atmósfera.

El agua de la Tierra es la hidrosfera, son los mares, los lagos y los ríos, el agua congelada de los polos y el agua evaporada en las nubes. El cuerpo humano está constituido por un 80% de agua, tenemos un mar interior donde nuestras células nadan, e incluso las mismas células son un mar en su interior. Somos un mar en movimiento.

La tierra de la propia Tierra es la litosfera, es el suelo que sustenta la vida, es tan primordial que da nombre a nuestro planeta. Es ese reino mineral del que hablábamos antes, que nos da la estructura para que podamos vivir. Sin minerales no tendríamos esqueleto, no tendría sustancia nuestra sangre. Toda nuestra estructura es mineral.

El fuego es la energía y la vida necesita alimentarse permanentemente de combustible. En el caso del cuerpo humano, este combustible dependerá de cada momento, puede ser la energía de la luz, o la energía de los alimentos, o la energía de un abrazo….

Somos por lo tanto tierra y además hemos sido capaces, como reino, de transformar esas "materias primas" de la Tierra (el aire, el agua, la tierra y el fuego) en un ser con un cuerpo físico, unas emociones y una mente. Estamos en la cúspide de la pirámide de la vida y, por ello, tenemos una responsabilidad de cuidar todo lo que queda por debajo, porque sin todo eso no tendríamos un sustento para nuestra vida, no tendríamos una base que nos permita desarrollarnos.
biologico
Quizás esta explicación nos está haciendo entender un poco mejor la importancia de cuidar y respetar nuestro entorno, porque además de ser responsables, si contaminamos el aire estamos contaminando nuestros pulmones; si agotamos nuestras reservas de agua estamos desecando nuestro mar interior; si llenamos de metales pesados nuestros suelos estamos llenando de metales pesados nuestra estructura, nuestro esqueleto; si agotamos nuestras energías nos estamos agotando a nosotros mismos; porque nunca nos podemos olvidar que formamos parte de un todo mayor, que somos células de un organismo más grande que nosotros, la Madre Tierra.



En este post se explica la "TEORIA GAIA"




fuente: http://www.latierraysuentorno.cl