Todos los elementos de seguridad personal, que posee el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Carlos, se encuentran aprobados por la N.F.P.A., ya que lo más importante es la seguridad del bombero.

A continuación detallaremos cada uno de los elementos que Componen el Equipo de Seguridad Personal.

Protección Personal de Bomberos

Casco:
El Casco es el método tradicional con el que los Bomberos protegen sus cabezas de lesiones por impacto que por medio de un sistema de suspensión que previene la transmisión directa del Golpe al Cráneo al distribuir el impacto de forma equilibrada.
Además el casco debe poseer una visera de materiales resistentes a golpes y a temperaturas para proteger la cara de posibles lesiones anteriormente detalladas.

proteccion

Trajes de Protección "Trajes Estructurales":
Los Chaquetones y Pantalones pueden ser fabricados en diferentes materiales y pueden ser de diseños y colores distintos como se ve en la imagen a la derecha, siempre y cuando estos mismos chaquetones de seguridad cumplan con las normas de seguridad de la NFPA "Ropa Protectora para el Combate de Incendios"
Esta Norma impone como básica la Implementación de tres capas de protección

*Forro Exterior

*Forro Central

*Forro Grueso Interior

bomberos

Monja / Capucha:
La Monja o Capucha es un complemento de protección que combina la protección que nos proporciona el casco conjuntamente con el Saco o Coquetón, se fabrican principalmente en materiales ignífugos y recubren la cabeza en forma completa hasta el pecho, dejando un orificio para la visión que es protegida por Antiparras o por la Visera que tiene el casco.

personal

Guantes:
La función de los Guantes es de proteger las manos dependiendo de la emergencia que estemos atendiendo. Principalmente un Bombero tiene 5 tipos de guantes para proteger las manos de diferentes agentes agresores.

De Nomex: Estos guantes protegen las manos de las Temperaturas, Cortes y Abrasivos.

De Terricloth: Protegen las manos de Cortes, Abrasivos, y Temperatura pero en menores grados que los Guantes de Nomex ya que si estos guantes se mojan pueden quemar las manos.

De Latex: Protegen al Bombero contra infecciones que puedan contagiarse por la sangre o fluídos corporales. Su resistencia acortes y abrasivos es nula.

Dialéctrcos: Estos Guantes protegen al bombero de descargas eléctricas acorde al voltage con el que se esté trabajando.

Para Productos Químicos: Protegen las manos de posibles quemaduras de ácidos, corrosivos, etc.

San

Botas / Calzado:
Debido a la naturaleza de nuestro trabajo, los bomberos contamos con diferentes tipos de calzados para la protección de los pies.

*Botas de Seguridad para la lucha del Fuego

*Botas Especiales para el trabajo sobre Productos Químicos

*Borcegúies para Emergencias Médicas o similares

Todos estos tipos de Calzados comparten características de protección para los pies como por ejemplo:

*Deben tener una Malla Anticlavos

*Para la protección de los dedos de los pies estos calzados poseen Punteras de Acero

*Las Suelas Antideslizantes son elementales en todos los calzados de los Bomberos

de

Equipo de Respiración Autónoma:
Un Equipo de Respiración autónoma dota al bombero de aire fresco para respirar en lugares o atmósferas dañinas para el sistema respiratorio.
Estos Equipos están dotas de un Tubo de Aire comprimido sostenido por un Arnés que por medio de mangueras lleva el aire respirable a la cara de Bombero y una máscara herméticamente sellada aísla al Bombero de la Atmósfera peligrosa.

carlos