Silenciar Discos Duros: AAM (Automatic Acoustic Management)

Estás cansado de escuchar el ruido de tu disco rígido? Tus oídos (y tus nervios) me lo van a agradecer!.

Acá tenes la solución!

Te molesta el ruidito del disco rígido? -Silencialo con AAM

Los discos duros hacen ruido al contener partes mecánicas, y las principales fuentes de ruido provienen el propio giro del disco (a 10000rpm, 7200rpm, 5400rpm, etc., dependiendo del disco) y de la cabeza lectora en lecturas y escrituras. Para estas lecturas y escrituras el disco necesita hacer una operación de búsqueda "seek" que es la que más ruido hace en un disco (la que oímos que suena como una especie de "rascado". Este ruido se puede disminuir utilizando una opción que tienen los discos duros conocida como AAM "Automatic Acoustic Management"


Introducción

La mayoría de métodos para silenciar un disco duro requieren modificaciones al hardware, tales como encapsulados, comerciales o "artesanales" (como por ejemplo éste que podés ver en este artículo de encapsulado con coolpacks), o bien métodos de desacoplamiento del disco con la caja para evitar transimisión de vibraciones (silentblocks, suspensión de disco con gomas, etc.).

Una forma fácil, que no requiere ninguna manipulación física del disco, de silenciar el disco duro es mediante la habilitación de esta característica. El pequeño inconveniente es que normalmente se produce una ligera pérdida de rendimiento en el disco, a cambio de ese menor ruido en el modo seek.



Discos soportados

No todos los discos tienen esta funcionalidad. Por ejemplo, los discos Seagate no la tienen desde las versiones 7200.7, hay rumores de que por problemas de propiedad intelectual (aunque yo tengo un disco Seagate y realicé esto sin problemas!). En cambio otras marcas sí tienen esta opción en prácticamente todos sus discos, como Samsung o Western Digital, que son de las marcas más importantes en cuanto a discos silenciosos se refiere. De hecho, en la actualidad los discos de 3.5" más silenciosos del mercado son los Samsumg EcoGreen y los Western Digital Caviar Green, de los cuales ya hablamos en esta noticia.

Otra cosa que hay que considerar es que en algunos discos, la habilitación del AAM no supone apenas una diferencia en la sonoridad del disco, por lo que no compensa habilitarlo (para qué perder rendimiento si no ganamos nada...).

A continuación se muestra una lista de los principales discos silenciosos, donde se puede ver si es posible o no la habilitación del AAM, y en caso afirmativo la diferencia que supone en ruido el habilitarlo o no (datos obtenidos de SilentPCReview):

HTPC

Un resumen general de estos datos, y otros que se pueden encontrar en la red:

Discos que soportan la configuración del AAM:

* Western Digital: serie Caviar, serie Raptor.
* Samsung: no conozco ninguno que no lo soporte.
* Seagate: serie Barracuda IV (son bastante antiguos), a partir de esta serie los seagate ya no llevan AAM.

Discos en los que no merece la pena habilitar el AAM:

* Western Digital: Raptor X (soporta AAM, pero no hay diferencia apreciable entre habilitarlo y no hacerlo).



Cómo habilitar el AAM

Para habilitar esta opción, los fabricantes suelen proporcionar sus propias herramientas, por lo que es recomendable ir a la página del fabricante y descargarnos las herramientas necesarias. Por ejemplo, samsung proporciona el HUTIL, o Western Digital sus propias herramientas



Hitachi Feature Tool

Una de las herramientas más populares es la de Hitachi, el "Hitachi Feature Tool", que funciona también perfectamente con los discos Samsung y Western Digital, y es la que yo he utilizado siempre (yo la he utilizado para mis samsung HD401LJ, HD501LJ y mis WD Caviar GreenPoint).

Esta herramienta tiene la ventaja de que no depende del sistema operativo. Permite crear un diskette o CDROM de arranque, y arrancando desde dicho soporte podemos ejecutar el Hitachi Feature Tool. Las instrucciones completas del programa las podés encontrar aquí, pero haré un pequeño resumen en español:

Lo primero es crear un disco de arranque, para ello:

* Ejecutar el programa que hemos descargado: Feature Tool-install.exe
* Insertar un diskette de 1.44MB en la disquetera
* Seguir las instrucciones

Otra opción es crear un CD de inicio, y para ello:

* Buscar la imagen del CD en el archivo que hemos descargado
* Utilizar cualquier programa que permita grabar imágenes (.iso) en un CD
* Grabar el CD

Una vez que hayamos creado el diskette o CD de arranque, seguimos estos pasos:

* Reiniciamos el PC y accedemos a la BIOS (tecla suprimir, o F2, o similar, depende de la placa base)
* En el menú de la bios, damos prioridad a que el PC arranque de disquete o CD (según nuestro caso), para asegurarnos de que el PC arrancará desde el dispositivo que acabamos de crear
* Grabamos las opciones, salimos y volvemos a reiniciar
* El PC debería arrancar ahora desde el dispositivo seleccionado, y arrancará el programa "Hitachi Feature Tool".

El programa tiene este aspecto:

ruido

En el menú "Features" podemos encontrar la opción Change Acoustic Level (primera opción):

Hdd

Y una vez seleccionada tendremos estas opciones para elegir:

hard disk

Podemos habilitar AAM seleccionando la segunda opción (automática), o bien la tercera opción (custom). Recomiendo la tercera opción, que permite variar el AAM seleccionado entre un rango de opciones:

Silent

Cada vez que seleccionamos una escucharemos un test para ver el ruido del disco. Lo aconsejable es ir probándolas, porque en muchas de ellas no hay mucha diferencia de ruido, y dejar seleccionada la más alta posible que nos parezca silenciosa (para tener la mínima pérdida de rendimiento posible).

Por defecto los discos suelen venir configurados en modo rendimiento, es decir, con este valor al máximo posible.
Una vez que hayamos hecho los cambios, le damos a OK y salimos del programa. Y ya tenemos nuestro disco con AAM activado y las búsquedas más silenciosas.



Otras utilidades

Existen otras utilidades adicionales que podemos utilizar, además de las de los fabricantes que hemos mencionado anteriormente. Son herramientas software que funcionan bajo un sistema operativo, por lo que tienen la limitación de que necesitamos que el programa correspondiente tenga soporte para nuestro sistema operativo. Muchas de estas aplicaciones no funcionan en Vista o linux.

Yo personalmente me quedo con esta que menciono a continuación.


HDDScan

Corremos el programa, seleccionamos el disco al que querramos modificarle este atributo, y seguimos estas pantallas:

disco

rígido

silenciar


Aquí podemos habilitar la opción AAM. Este programa funciona en Windows XP y en Windows Vista, incluso funciona perfectamente en Windows Vista x64 (y en mi Windows Seven X64 Ultimate Edition), por lo que es una alternativa interesante al Hitachi Feature Tool. Con los botones Spindown y Spinup podemos hacer "leer" al disco, para probar los cambios que vayamos realizando, y así escuchar si el ruidito del disco sigue mejor o peor.

Por lo que leí en algunos foros, algunos discos rígidos solo soportan los valores 0, 128 y 254 de AAM, mientras que otros soportan valores intermedios.

Así que a probar!




Review de Toms Hardware

Hay otras alternativas que pueden ver en la fuentes, pero yo me quedo con estas 2.


Bajar Hitachi Feature Tool (link)

Bajar HDD Scan (recomendado!)






Fuente 1

Fuente 2