Tamaños de los planetas del sistema solar

Cómo debía realizar una tarea del cole para mi hijo decidí juntar todo lo que encontré sobre los planetas para aquellos padres que tengan que pasar por lo mismo que yo. Espero les sirva como a mi.

Pero, aunque una imagen vale más que mil palabras, este texto de James Trefil es bastante ilustrativo:
Si La Tierra fuese una pelota de baloncesto de 5 kilos de peso y localizada a 30 metros del Sol:
Mercurio es una pelota de béisbol de 250 gramos a 12 metros del Sol
Venus es una pelota de baloncesto de 4 kilos a 21 metros del Sol
Marte es una fruta de 30 gramos a 45 metros del Sol
Júpiter es un camión de 6 metros a 150 metros del Sol
Saturno es un pequeño coche a 300 metros del sol
Urano es un sofá de 75 kilos a 600 metros del Sol
Neptuno es un poco más pesado que Urano, pero a más de 800 metros del Sol
Plutón es una pelota de béisbol de 8 gramos a 1200 metros del Sol

Tamaños de los planetas del sistema solar

¿Qué tan grande es nuestro planeta? En comparación a otros, nos daremos cuenta que es mucho mas chico de lo que creemos.

tamaño
En el sistema solar, Tierra > Venus > Marte > Mercurio > Plutonio.

dimensiones
Jupiter > Saturno > Urano ≈ Neptuno > Tierra

Entonces, nuestro planeta es el 5to planeta más grande en el sistema solar.
planetas
El Sol es más grande que la Tierra, a pesar de lo chico que se ve en el cielo.
Sistema Solar
A pesar de lo grande del Sol, existen estrellas muchisimo mas grandes como las que se ven en la imágen de arriba. Jupiter sería de 1 pixel, y obviamente la Tierra sería invisible en esta escala.
Tamaños de los planetas del sistema solar

Los planetas tienen diversos movimientos. Los más importantes son dos: el de rotación y el de translación. Por el de rotación, giran sobre sí mismos alrededor del eje. Ésto determina la duración del día del planeta. Por el de translación, los planetas describen órbitas alrededor del Sol. Cada órbita es el año del planeta. Cada planeta tarda un tiempo diferente para completarla. Cuanto más lejos, más tiempo. Giran casi en el mismo plano, excepto Plutón, que tiene la órbita más inclinada, excéntrica y alargada.

tamaño

¿El décimo planeta del Sistema Solar?
Sedna gira alrededor del Sol a una distancia mucho mayor que otros astros del sistema.

Aunque su tamaño aún es incierto, Sedna es el mayor de los planetas localizados alrededor del Sol desde el descubrimiento de Plutón en 1930. Está a más de 10,000 millones de kilómetros de la Tierra en una región llamada Cinturón de Kuiper, que tiene cientos de objetos conocidos, pequeños mundos de roca y hielo, aunque algunos pueden ser tan o más grandes que Plutón. Sedna es más rojo que cualquier otro cuerpo del Sistema Solar, excepto Marte, y sigue una órbita muy elíptica, que en su punto más alejado le sitúa a 135,000 millones de kilómetros del Sol. Por ello, Sedna necesita 11,500 años terrestres para completar una órbita.


Clasificación general de los planetas del Sistema Solar

Los planetas del Sistema Solar se clasifican conforme a dos criterios: su estructura y su movimiento aparente.

Según su estructura

* Planetas terrestres o telúricos: pequeños, de superficie rocosa y sólida, densidad alta. Son Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.
* Planetas jovianos (similares a Júpiter): grandes diámetros, esencialmente gaseosos (hidrógeno y helio), densidad baja. Son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, los planetas gigantes del Sistema Solar.

Respecto a Plutón, según el acuerdo tomado el día 24 de agosto de 2006 por la Unión Astronómica Internacional sobre una nueva definición de planeta, se le considera dentro de la categoría de planeta enano. Los primeros asteroides descubiertos fueron también denominados temporalmente como planetas, como Ceres, que al igual que otros asteroides llegaron incluso a tener su símbolo planetario, hasta que fue evidente que formaban parte de toda una familia de objetos: el cinturón de asteroides.
Véase también: Redefinición de planeta de 2006

Según sus movimientos en el cielo

La teoría geocéntrica clasificaba a los planetas según su elongación:

* Los planetas inferiores eran aquellos que no se alejaban mucho del Sol (ángulo de elongación limitado por un valor máximo) y que, por tanto, no podían estar en oposición, como Mercurio y Venus.

* Los planetas superiores eran aquellos cuya elongación no está limitada y pueden, por tanto, estar en oposición.

Aunque coincida con lo que se llama planetas interiores y exteriores en la Teoría heliocéntrica, no deben confundirse ambos conceptos. El comportamiento observado por la teoría geocéntrica, y que daba lugar a la clasificación de los planetas en inferiores y superiores, se explica por el hecho de ser interiores o exteriores a la órbita de la Tierra.


Origen del nombre de los planetas

El nombre de los planetas del Sistema Solar procede de la mitología griega y romana. Así, según la mitología:

* Mercurio: mensajero de los dioses.
* Venus: diosa del amor y de la belleza.
* Tierra: madre de todos los dioses.
* Marte: dios de la guerra.
* Júpiter: dios supremo y creador del universo.
* Saturno: dios titán, padre de Júpiter.
* Urano: dios del cielo.
* Neptuno: dios del mar.

En diferentes culturas los días de la semana provienen de los nombres de los dioses asociados con cada uno de estos astros. Lunes por la Luna, Martes por Marte, Miércoles por Mercurio, Jueves por Júpiter, Viernes por Venus, Sábado por Saturno y Domingo por el Sol (die domini en latín). Los satélites mayores de los diferentes planetas reciben su nombre de personajes mitológicos, excepto los satélites de Urano, cuyos nombres conmemoran personajes de obras clásicas de teatro. Otros cuerpos menores del Sistema Solar reciben su nombre de diversas fuentes: mitológicas (Plutón (mitología), Sedna, Eris, Varuna o Ceres), de sus descubridores (cometas como el Halley) o de códigos alfanuméricos relacionados con su descubrimiento.

Fuentes de Información - Tamaños de los planetas del sistema solar

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 7.698 Visitas
  • 2 Favoritos

2 comentarios - Tamaños de los planetas del sistema solar

@Kalacio Hace más de 4 años
muy buena info
@charly72 Hace más de 4 años
buena por la ciencia