Sheffield FC:EL CLUB MAS ANTIGUO DEL MUNDO

el club de futbol mas antiguo del mundo, y los 9 siguientes

A mediados del Siglo XIX, el fútbol era un entretenimiento para los universitarios. Dos de ellos decidieron involucrar a las personas más influyentes de Sheffield para fundar un club donde practicarlo. William PrestAsí, Nathaniel Creswick y William Prest impulsaron el nacimiento del club de fútbol más antiguo del mundo, una entidad que intervino en la creación de la Federación Inglesa y que unificó las normas del juego.


Sheffield, condado de Yorkshire, Reino Unido. El 24 de octubre de 1857, la ciudad en la que se rodó la película Full Monty vio cómo dos estudiantes de la famosa Harrow School de Londres, Nathaniel Creswick y William Prest, redactaban el acta fundacional del primer club de fútbol de la historia. Era el nacimiento del Sheffield Football Club, una entidad que este año celebra su 150º aniversario y que, en lo futbolístico, es la más antigua del mundo. Comenzaba la gestación del fútbol como hoy en día lo conocemos.

Hasta ese 24 de octubre de 1857, el fútbol era un entretenimiento practicado por miles de personas en Inglaterra, sobre todo en las Universidades, pero que tenía diferentes reglas según la región en la que se disputasen los encuentros.

Creswick y Prest decidieron en ese año crear un club para jugar al football durante el invierno y así mantener su forma física en los meses más fríos y, tras convencer a las personas más influyentes tanto económica como socialmente de Sheffield, lo fundaron. Lo peor fue que el club, en esos primeros años, no tenía oposición, así que se organizaron partidos entre sus propios miembros: solteros contra casados y trabajadores contra parados eran los más habituales, imponiendo una costumbre que llega a nuestros días.

Posteriormente, el club quiso conocer las diferentes reglas del fútbol que se aplicaban en las Islas para crear las suyas. Así elaboraron las Sheffield Rules, que son las empleadas en la actualidad en el fútbol australiano. En 1863, con 15 equipos sólo en Yorkshire, el Sheffield FC, conocido como The Club (El Club), fue uno de los fundadores de la FA, Football Asociation, la Federación Inglesa.

Su legado.
Según Richard Tims, actual presidente del Sheffield FC, "durante esos años fuimos pioneros a la hora de inducir a los miembros de la FA a introducir mejoras reglamentarias: un larguero de madera y no de cuerda, los saques de esquina, prohibir el contacto físico y sancionarlo con faltas y los saques de banda, entre otras cosas. Sin esa actividad frenética del club a la hora de innovar, tal vez el fútbol no sería ahora como es".

Tal vez por eso, The Club puede lucir orgulloso la Orden de Mérito que la FIFA le entregó en 2004 y que le honra como club más antiguo del mundo. Esa Orden de Mérito sólo la posee otro equipo en el globo: el Real Madrid, en su caso como mejor club del Siglo XX.

El Sheffield FC, sin embargo, no puede aspirar a lograr el galardón de los del Bernabéu: ahora militan en la Northern Counties East League, la Séptima División Inglesa. Pero a ellos les da igual: son The Club y el fútbol es casi su juego.

Amistoso contra el Real Madrid
"La directiva del Sheffield FC está negociando con el Real Madrid la posibilidad de que el equipo español venga a Inglaterra para jugar un amistoso contra nosotros la próxima pretemporada". Son palabras de Steven Hutton, director económico de The Club, a este redactor. "Queremos un partido que sería histórico: el club más antiguo del mundo contra el más laureado, los dos únicos con Órdenes de Mérito de la FIFA", señala. Ése sería el punto culminante de las celebraciones por los 150 años del club, que incluyen un partido ante un combinado FIFA el 20 de agosto.

Caborn, un ministro fan de The Club
En la imagen pueden ver a Richard Caborn, ministro de Deportes inglés, en un partido del Sheffield FC, club del que es socio y simpatizante. Otros aficionados famosos con carnet de socio de The Club son el presidente de la FIFA, Sepp Blatter, el ex seleccionador inglés Sven-Göran Eriksson o el cantante Def Leppard.

Un derby que tiene 146 años
El Hallam, otro club de Sheffield, fue fundado en 1860 y es el gran rival deportivo de The Club: jugaron su primer derby en 1861 y, desde entonces, se disputa anualmente.


antiguedad


y estos son los 9 clubes mas antiguos del mundo aun vigentes y jugando actualmente (aWante Wanderers de Valparaíso, el club de mis amores.)

1° 152 años Sheffield FC (Inglaterra, 1857)

2° 149 años TSV 1860 München (Alemania, 1860)

3° 147 años Notts County FC (Inglaterra, 1862)

4° 140 años Kilmarnock FC (Escocia, 1869)

5° 137 años Le Havre AC (Francia, 1872)

6° 135 años Aston Villa FC (Inglaterra, 1874)

7° 120 años Recreativo de Huelva (España, 1889)

8° 118 años Club Atlético Peñarol (Uruguay, 1891)

9° 117 años Santiago Wanderers de Valparaiso (Chile, 1892)