Animales Extintos por el Hombre

Esta es una recopilación de la mayoría de los especímenes extintos en los últimos siglos, incluyendo el actual. Con la caza excesiva, las talas de árboles, la deforestación y la polución se ha producido un desequilibrio en el ambiente, el cual a llevado a la desaparición de muchas especies. Y si esto continua como hoy en día, las seguiremos perdiendo a causa de la actividad humana


DELFIN DE RIO CHINO O BAIJI

Animales Extintos por el Hombre

El animal pertenecía a una rara especie de delfín de agua dulce conocida localmente como baiji. Una expedición en el 2007 que buscaba al baiji, conformada por 30 científicos de Japón, China, Suiza y Estados Unidos, quienes contaban con dos barcos para realizar la labor, no pudieron localizar ningún especimen.
EXTINTO: 2006.
Sin embargo, en 2007, un baiji fue avistado por un vecino de la provincia china Anhui, llamado Zeng Yujiang. Las imágenes fueron revisadas en el Instituto de Hidrobiología de la Academia de Ciencias China quienes confirmaron su autenticidad. Pero en los meses de Mayo-Junio de 2008, se ha vuelto ha declarar al baiji, completamente extinto


SAPO DORADO

Hombre

Desde 1989 no se ha visto un sólo espécimen del Sapo Dorado. Esta especie, que fue descubierta en 1960, sólo se ha visto en una pequeña región de gran altitud del bosque nuboso en Monteverde, Costa Rica, en América Central, en un área de aproximadamente 10 km². La extinción del Sapo Dorado se cita como parte del declive en las poblaciones de anfibios, y este se ha vuelto la bandera de dicho declive. Entre las causas que se le atribuyen a su extinción se encuentra el cambio climático por calentamiento global.
EXTINTO: 1989.


JAMBATO NEGRO

Animales

Esta ranita arborícola (Hyla lindae) solamente se conoce de un bosque ya desaparecido cerca de Papallacta y de vegetación remanente cercana a Oyacachi, en el centro de Ecuador. A esta especie también la amenaza la desaparición de su hábitat.
EXTINTO: 1988.

PATO DE LAS MARIANAS

extintos

El pato de las Marianas es un miembro extinto del género Anas que habitaba en las islas Marianas.
EXTINTO: 1981.


COQUÍ DORADO

nohaymas

El coquí dorado fue descubierto y descrito por primera vez en el año 1976. Fue incluido en la lista de especies en peligro de extinción en el 1977. Este coquí es una de las 16 especies de ranas endémicas del género Eleutherodactylus, que significa “dedos libres”.
Durante estudios realizados a finales de la década del 80, no se encontraron individuos de esta especie. Las áreas en donde el coquí dorado fue descubierto (Puerto Rico), han sido desforestadas y desarrolladas.
EXTINTO: 1981.


TIGRE DEL CASPIO

Animales Extintos por el Hombre

El tigre del Caspio, es una subespecie de tigre. Su área de distribución original abarcaba la península de Anatolia, el Cáucaso, el Kurdistán, norte de Irak e Irán, Afganistán y gran parte de Asia Central hasta Mongolia.
En 1970 se mató un ejemplar en Uludure. Un botánico que trabajaba en la zona llegó a fotografiar la piel del animal en 1972, al que se juzgó joven (y por tanto indicio de la presencia de otros ejemplares maduros) según la distribución de sus rayas. Sin embargo, las distintas expediciones de científicos turcos a la zona no han conseguido dar con ningún ejemplar vivo, a pesar de que varios civiles y militares destacados en la frontera con Irak y Siria han afirmado haber visto ejemplares en la zona en alguna ocasión.
EXTINTO: 1980.


RANA DE AUSTRALIA

Hombre

La rana de Australia, era el único animal conocido capaz de incubar sus huevos en su estómago.
El descubrimiento de una especie de rana que cría a sus hijos dentro de su estómago asombró al mundo de la ciencia. Cuando la hembra del Rheobatrachus silus fue encontrada en 1973 al sureste de Queensland, Australia, se observó que ella daba a luz crías vivas por su boca!
EXTINTO: 1980.


TIGRE DE JAVA

Animales

Es una subespecie de tigre, que se encontraba originalmente en la isla indonesia de Java. De aspecto bastante similar al tigre de Sumatra
Se sabe que hubo tigres de Java en los zoológicos de Rotterdam, Berlín y varias ciudades de Indonesia, pero toda evidencia de los mismos se perdió durante la II Guerra Mundial. Las reservas creadas en Java a partir de los años 40 eran demasiado pequeñas para sostener una población de tigres y fueron por tanto incapaces de salvarlo.
EXTINTO: 1979.


PAJARO CARPINTERO IMPERIAL

extintos

El Carpintero Pico de Marfil o Pájaro Carpintero Imperial, era un ave voladora que habitaba esencialmente en los bosques templados y fríos de México, aunque originalmente también se la encontraba en el sur de Estados Unidos.
La desaparición de esta especie de carpintero es un caso especialmente dramático, por cuanto dicho fenómeno se produjo muy avanzado el siglo XX, cuando ya existía una conciencia global sobre la negativa alteración del medio ambiente provocada por el hombre, por lo que se podría haber instado para crear zonas protegidas o santuarios en que hubiese podido subsistir. Sin embargo, se estima que bastaron no más de cuarenta años de tala indiscriminada de sus bosques y caza ilegal para extinguir al mayor y más bello pájaro carpintero del mundo.
EXTINTO: 1957.


FOCA MONJE DEL CARIBE

nohaymas

La foca monje del Caribe (Monachus tropicalis) era un mamífero caribeño que se extinguió en el siglo XX. Habitaba en el mar Caribe desde las aguas tropicales de Florida a las zonas costeras de Texas, Grandes y Pequeñas Antillas y la península de Yucatán. Los relatos de avistamientos ocurren esporádicamente, pero varios intentos de encontrar al animal no dieron resultado.
EXTINTO: 1952.

BILBY MENOR

Animales Extintos por el Hombre

El bilby menor era un marsupial similar al conejo que vivía en los desiertos de Australia Central.
En el verano de 1932 se recogieron varios en la estación de Cooncherie, siendo los últimos ejemplares vivos en ser capturados. El último individuo del que se tiene noticia es gracias a un cráneo recogido en el nido de un águila de cola cuneiforme, en 1967. Se estima que estos huesos pertenecían a un idividuo de unos 15 años de edad.
EXTINTO: 1950.

MACAO GLAUCO

Hombre

Residente del norte argentino, sur paraguayo, noreste uruguayo y brasileño. Desde el Siglo XIX se fue extinguiendo, por pérdida de hábitat, y solo dos registros aceptables se encuentran en Siglo XX. Expediciones de ornitólogos al sudoeste de Paraguay en los 1990s fallaron en encontrar evidencia de la existencia aún de esta ave. La última vista por residentes de la región fue en 1932. También promovió su extinción la sobredestrucción de la palma yatay (Syagrus yatay), cuyas nueces eran su alimento insustituible.
EXTINTO: 1938.


CIERVO DE SCHOMBURGK

Animales

El hábitat original de esta especie se encontraba en las planicies pantanosas de Tailandia, donde vagaba en pequeños grupos alimentándose de hierbas, frutos, juncos y plantas arbustivas; por otra parte, evitaba los bosques cerrados. A partir de la segunda mitad del siglo XIX comenzó a extenderse el cultivo de grandes cantidades de arroz en las tierras pantanosas del interior del país, lo que llevó a la destrucción total del medio natural del ciervo de Schomburgk. La caza, motivada por su carne, piel y cuernos, no se realizó en grandes cantidades (entre 1870 y la fecha de extinción apenas se exportaron unas 200), aunque es probable que hiciera resentirse la población porque ésta sería para entonces de pequeño tamaño. Se estima que la última manada salvaje desapareció en 1932. En 1938 murió el último ejemplar, un macho mantenido como mascota en un templo budista, al ser tiroteado por un lugareño borracho. Los programas de cría en templos tailandeses y zoos de Alemania y Francia desde 1870 no tuvieron éxitos a largo plazo.
EXTINTO: 1938.


TILACINO

extintos

El último tilacino fue filmado y fotografiado con vida en el año 1933, mientras deambulaba en el interior de su jaula en el zoo de Hobart, en Tasmania. Tres años después, este último ejemplar moriría por un despiste de sus cuidadores: olvidaron cerrar la jaula en que dormía y el animal murió de frío. Las últimas imágenes del tilacino, mudas y enigmáticas, nos muestran un animal que parece sacado de un relato fantástico.

link: http://www.youtube.com/watch?v=yE75jwt0aoE

EXTINTO: 1936.


BUHO DE NUEVA ZELANDA

nohaymas

(llamado Whēkau en maorí) era una especie de la familia Strigidae endémica de Nueva Zelanda que se extinguió a principios del siglo XX.
EXTINTO: 1914.


HUIA

Animales Extintos por el Hombre

La Huia (Heteralocha acutirostris) era un ave endémica de Nueva Zelanda. El último avistamiento confirmado se produjo en 1907 en la Isla Gran Barrera. El que era entonces Gobernador-General, el conde de Onslow, intentó dar protección legal para las Huías pero no fue suficiente y llegó demasiado tarde. Probablemente, la especie ya se encontraba en declive cuando llegaron los europeos: em 1888 una partida de 11 Maories consiguió 646 pieles de Huia entre los bosques de la garganta de Manawatu y Akitio.
EXTINTO: 1907.


LOBO JAPONES

Hombre

Ocupó las islas de Honshu, Shikoku, y Kyushu en Japón. Se piensa que pudo haberse extinguido debido a una combinación de rabia, que primero fue relatada en Kyushu y Shikoku en 1732, y el exterminio por la mano del hombre. El último espécimen conocido murió en 1905, en la Prefectura de Nara.
EXTINTO: 1905.


CUAGA

Animales

El cuaga (Equus quagga quagga) fue un animal equino muy similar a la cebra que pastó libremente por las estepas del África meridional antes de la llegada de los colonizadores Europeos. Su nombre hace referencia al sonido que estos animales producían ante situaciones de alerta.
La foto corresponde al último representante vivo; una hembra que falleció en el zoo de Amsterdam en el año 1883.
Hoy en día existe un proyecto (The Quaga Proyect) que gracias a las muestras de ADN en perfectas condiciones, permitiría en un futuro la resurrección del cuaga mediante técnicas de clonación.
EXTINTO: 1883.

GECKO DE DELCOURT

extintos

El gecko de Delcourt (Kawekaweau en maorí) es una especie gigante de gecko de Nueva Zelanda extinto desde la segunda mitad del siglo XIX. Teniendo un tamaño como maximo de 60 cm de largo.
EXTINTO: 1870.


ALCA IMPERIAL

nohaymas

El hipótrago azul o bluebock (Hippotragus leucophaeus) era una especie originaria de la región de El Cabo en Sudáfrica y se encuentra extinta desde poco tiempo después de su descubrimiento en el s. XVIII a causa de la caza excesiva y de la competencia con el ganado lanar.
EXTINTO: 1800


HIPOTRAGO AZUL

Animales Extintos por el Hombre

El hipótrago azul o bluebock (Hippotragus leucophaeus) era una especie originaria de la región de El Cabo en Sudáfrica y se encuentra extinta desde poco tiempo después de su descubrimiento en el s. XVIII a causa de la caza excesiva y de la competencia con el ganado lanar.
EXTINTO: 1800.

PÁJARO ELEFANTE

Hombre

era un ave no voladora endémica de Madagascar, perteneciente al orden epiornitiformes. Al igual que las aves no voladoras actuales, el pájaro elefante era un ave rátida (corredora), cualidad que compartía con el avestruz y el casuario, además de la extinta Moa. En 1658 el gobernador de Madagascar aún las incluyó en su catastro de las especies de la isla, siendo este, el último registro concreto que se conserva de una de las aves más espectaculares que hayan existido, y que por sus dimensiones, debió protegerse como un patrimonio de la biosfera. Desafortunadamente, eran otros tiempos, en que tales conceptos aún no se conocían.
Se estima que los últimos ejemplares, habrían perecido en los albores del 1700. Aún así, versiones poco confiables señalan que incluso a mediados del siglo XIX se habrían avistado ejemplares en la isla.


EL DODO

Animales

El Pájaro Dodo se vió por primera vez alrededor de 1600 en Mauricio, una isla del Océano Índico.
Sólo quedan dos cabezas de Pájaro Dodo y dos patas repartidas en varios museos europeos de este pájaro extinguido hacia 1681.


CANGURO RABIPELADO OCCIDENTAL

extintos

está considerado extinto ya que el último registro de un avistamiento de un ejemplar de estos walabíes fue en Australia central a principio de los años 50. En los 60 se produjo un dudoso registro de la existencia de uno de estos animales. La IUCN lo listó de esta manera ya en el año 1986


OSO MEXICANO

nohaymas

El oso Mexicano era una subespecie del oso pardo (Ursus arctos) de la que no se conocía mucho antes de que se llevara a la extinción, en 1964.
Se le llama oso plateado o oso pardo mexicano, aunque estas denominaciones también se usan para otras subespecies del oso pardo, y por lo tanto pueden llevar a confusión


GALLOTA AUAERITOE

Animales Extintos por el Hombre

Las principales causas de la extinción aparecieron al introducir gatos en la isla, por el consumo por parte de las personas, y por la agricultura que acababa con su hábitat natural.
La especie se considera extinta desde el 2006


Solitario Jorge

Hombre

Animales

El Solitario Jorge o Solitario George es el nombre dado al último espécimen conocido de la subespecie Geochelone nigra abingdoni, una de las 11 subespecies de la Tortuga de Galápagos, nativa de las Islas Galápagos.
Jorge fue encontrado en la isla de Pinta en 1971 por unos cazadores de cabras, y fue presuntamente nombrado así por el personaje interpretado por el actor George Gobel. Reubicado en la Charles Darwin Research Station, Jorge fue encerrado junto con dos hembras de una subespecie similar, Geochelone nigra becki de las Isla Wolf, con la esperanza de que sus genes fuesen retenidos en la progenie que resultante (descendencia).
Se estima que Jorge nació entre 1903 y 1919 (las Tortugas de Galápagos pueden vivir entre 120 y 200 años o más), y se encuentra en buena salud. Se ha completado un prolongado esfuerzo por extirpar las cabras introducidas en la isla de Jorge, y la vegetación de la isla esta comenzando a volver a ser lo que era antes.
Durante el año 2008 se descubrió que las hembras que acompañaban al Solitario Jorge habían puesto un total de 16 huevos. Sin embargo, ninguno resultó ser fértil.2 En el año 2009 fueron descubiertos 5 nuevos huevos igualmente infértiles, tronchando las esperanzas de salvar a la especie de la extinción total.


MOAs

extintos

Las moas se extinguieron alrededor del año 1500, poco después de que los primeros cazadores maoríes llegaran a las islas; sin embargo, algunos opinan que existieron pequeños grupos de moas hasta fines del siglo XVIII o inicios del XIX. De hecho, se cuenta algún avistamiento por parte de marineros a las órdenes de James Cook, y llama la atención el estado de conservación de algunas plumas de estas aves


ACERODON LUCIFER

nohaymas

s una especie del orden de los quirópteros. Solo es conocido por la especímenes encontrados entre 1888 y 1892 en la isla de Panay, en las Bisayas (Filipinas). Una publicación reciente considera que esta especie está relacionada con Acerodon jubatus.
Acerodon lucifer está considerado extinto desde 1996. La causa de la extinción fue probablemente la destrucción de su hábitat por parte del hombre.


VACA MARINA dE STELLER

Animales Extintos por el Hombre

La vaca marina de Steller (Hydrodamalis gigas, antes Rhytina gigas) fue un enorme sirenio de 8 metros de longitud (hasta 10 en algunos casos) y de 4 a 10 toneladas, el mayor sirenio que ha existido jamás. Fue descubierta por la expedición rusa de Vitus Bering en 1741, y desde ese momento se convirtió en una presa codiciada por los marineros, que la cazaron en gran número hasta su extinción en 1768, apenas 27 años después de su descubrimiento.


URO

Hombre

El uro (en otras lenguas europeas, aurochs) (Bos taurus primigenius) es una raza de toro salvaje que dio lugar tras su domesticación a la mayor parte del ganado vacuno actual. Se encuentra extinto desde 1627.


GUARA

Animales

Esta especie fue exterminada por los ocupantes británicos de las islas, quienes la consideraron una plaga que afectaba sus rebaños de ovejas. Aunque ya antes, en los años 1830, los loberos estadounidenses la depredaban clandestinamente en masa para obtener su excelente piel. El animal fue descubierto en 1690 y era aún bastante común en el tiempo en que Charles Darwin visitó las islas Malvinas en 1833. Sin embargo durante el siglo XIX la población decreció drásticamente. Se cree que el último ejemplar fue abatido en 1876. Unos once especimenes embalsamados se conservan en distintos museos. Se tiene fe que este espécimen podría ser clonado e incluso devuelto a su hábitat natural nuevamente.

TARPAN

extintos

El tarpán (Equus ferus) era un caballo salvaje eurasiático. El último ejemplar de esta especie murió en el zoológico de Moscú en 1875. Existían dos tipos de Tarpanes: el Tarpán de las estepas y el Tarpán forestal. Y medían alrededor de 1.30 metros a la altura de la cruz.
Los granjeros polacos en ocasiones cruzaban tarpanes con sus caballos domésticos. El resultado fue una pequeña raza de caballos, los konik. Estos animales parecidos, al tarpán, están siendo usados en la actualidad para intentar volver a obtener una especie similar al tarpán y usarlos para rellenar el nicho que dejó vacante con su extinción.


PIKA CORSA

nohaymas

La pika corsa (Prolagus corsicanus) es una especie extinta de mamífero lagomorfo de la familia Prolagidae. Fue una pika nativa de la isla mediterránea de Córcega hasta su extinción a finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII.


BUCARDO

Animales Extintos por el Hombre

El bucardo (Capra pyrenaica pyrenaica) es una subespecie de cabra montesa extinta en fechas recientes. El 5 de enero del año 2000 murió el último bucardo que vivía en España. Esta subespecie de cabra montesa ibérica estaba en peligro de extinción desde principios del siglo XX, debido sobre todo a la caza excesiva.
En la segunda mitad de ese siglo, multitud de cazadores europeos, de España, Francia y Gran Bretaña, sobre todo, acudieron a la zona en busca de ejemplares que abatir. La rareza de la cabra montés en el mundo (entonces distribuida únicamente por España, sur de Francia y noroeste de Portugal) y el imponente tamaño de la cornamenta de los machos, más gruesa y separada que la del íbice (Capra ibex) de los Alpes multiplicaron su valor y demanda en los círculos cinegéticos. La caza fue tan intensa que hacia el año 1900, la subespecie pirenaica ya se había extinguido en Francia y sólo quedaba un reducido grupo de menos de 50 individuos en España, demasiado pequeño para sobrevivir a largo plazo. Por si fuera poco, la protección estatal de la subespecie no llegó hasta 1973 y la declaración de Ordesa, única zona donde habitaba, como parque nacional, fue insuficiente para asegurar su supervivencia. Otras medidas como la cría en cautividad y posterior suelta en el medio de los animales, que podían haber disminuido las probabilidades de extinción, no llegaron a tomarse hasta 1996, cuando se capturó una hembra que murió poco después en cautividad sin llegar a reproducirse.
A pesar de ello, la población permaneció estable por encima de la treintena hasta 1981. Sin que se sepa todavía muy bien por qué, los animales disminuyeron rápidamente hasta ser 10 en 1993, y sólo 2 en 1997. En 1999, el último macho murió debido a su avanzada edad, quedando sólo una hembra, "Celia", como último bucardo sobre la tierra. Celia murió en enero de 2000 cuando un árbol se desplomó sobre ella y le aplastó el cráneo.


TODAS ELLAS NOSOTROS LAS HICIMOS DESAPARECER DEL PLANETA...Y MUCHAS MAS

Comentarios Destacados

39 comentarios - Animales Extintos por el Hombre

@comodo22 +3
SOMOS UNOS HDP
POSTA.............
@666wasap +1
Animales

que buena lagartija ... humanos, cuando aprenderan..
@matu1309 +4
Te dejo 10 por el laburo de mostrar las especies que perdimos :S.

Lo peor de todo es que cada vez hay más en peligro de extinción.
@kaileenna +5
El hombre es tan hdp que va a terminar por extinguirse solo buen post +5
@NEME95 -1
ALCA IMPERIAL

Podrias poner por q se extingio ya q pusiste el del AZUl
@NEME95 -1
mmmmm y una ultima pregunta,,,,,,, la tortuga si se extingio
@nicosaurio87 +2
Escribir un comentario...
comodo22 dijo:SOMOS UNOS HDP POSTA.............

tenes razon
@nicosaurio87
ASI COMO EXTINGUIERON A ESOS ANIMALES VAN A EXTINGUIR A ANIMALES TAN BELLOS COMO EL LEON Y EL TIGRE Y QUIEN SABE ASTA DONDE LLEGAREMOS. CAPAZ Q ADEMAS DE EXTINGUIR TODAS LAS ESPECIES DESTRUIREMOS NUESTRO PLANETE EN Q MUNDO VIVIMOS AY Q REFLEXIONAR
@Petak_23
Muy buena info che. da lugar a mucha reflexion
@hachiko_nana
nicosaurio87 dijo:ASI COMO EXTINGUIERON A ESOS ANIMALES VAN A EXTINGUIR A ANIMALES TAN BELLOS COMO EL LEON Y EL TIGRE Y QUIEN SABE ASTA DONDE LLEGAREMOS. CAPAZ Q ADEMAS DE EXTINGUIR TODAS LAS ESPECIES DESTRUIREMOS NUESTRO PLANETE EN Q MUNDO VIVIMOS AY Q REFLEXIONAR


totalmente de acuerdo, a cada uno que mata un animel habira que matarlo
@Cryingwolf +1
CasiMeMuero dijo:extintos Proximamente


ojala que nunca pase


hachiko_nana dijo:
nicosaurio87 dijo:ASI COMO EXTINGUIERON A ESOS ANIMALES VAN A EXTINGUIR A ANIMALES TAN BELLOS COMO EL LEON Y EL TIGRE Y QUIEN SABE ASTA DONDE LLEGAREMOS. CAPAZ Q ADEMAS DE EXTINGUIR TODAS LAS ESPECIES DESTRUIREMOS NUESTRO PLANETE EN Q MUNDO VIVIMOS AY Q REFLEXIONAR


totalmente de acuerdo, a cada uno que mata un animel habira que matarlo



si pero siempre esta el pelotudo hijo de puta que compra pieles de animales
@fiodor3 +1
mis 10, te lo mereces
@redseptember +3
Ya han acabado con el dodó el tutú y el nené
nohaymas
@nomoxxx
Q malos destrulleron animales hemosos
@CrankYankers
En mi casa, mi papa tenia como 6 Martinetas...eran o (ojala) SON como las perdices, pero del tamaño de una gallina..los huevos son marrones brillantes, del tamaño de los de gallina...si no se extinguieron, deben estar en eso...las cuidamos durante 8 años, pero al final murieron de viejitas...si las largabamos, algun hijo de puta las mataba para comerselas....creo que hicimos lo correcto...
Esto lo vi yo y me da MUCHISIMA lastima que NUNCA NADIE las podra volver a ver...ojala me equivoque, epro creo que se extinguieron ya...nunca mas vi una en estado salvaje...
@Jason__
me cage todo
jajaajajaj xDxDxd yo tengo un ne-ne en el patio de mi casa
@anipoy -2
redseptember dijo:Ya han acabado con el dodó el tutú y el nené
Animales

me ganaste el comentario
@diegok007
por que la raza humana tiene que destruir todo lo que encuentra.... por que somos así?
@JFBERNAL
Que impactante, lo peor es que siempre siempre se antepone lo económico, siempre miran todo con el fin de conseguir plata no importa que tengan que arrasar bosques, contaminar el agua y el aire y extinguir especies, en fin somos el cancer del planeta. Buen post.
@nick1212 +1
el COQUÍ DORADO no se saben bien si esta extinto sino que parece que esta en critico peligro de extincion.
Y la GALLOTA AUAERITOE se encontraron algunos ejemplares vivos pero esta en critico peligro de extincion
@nick1212 +1
xq soos tan crueles???
@Elgil375
comodo22 dijo:SOMOS UNOS HDP
POSTA.............


no, tu eres un HDP
@XzAlvaroXz +1
una lastima que desaparecieran por nuestra culpa
@diegos726 +1
y dentro de poco el humano!
@iniciarsesion_08
seria bueno que aparezca una especie animal que comienze a diezmar al hombre, a ver que se siente
@Prototipo46
Deja un duro sentimiento el video del ultimo Tigre de Tasmania. Realmente senti necesidad de llorar, gran parte del mundo es realmente cruel.
@totoski
Animales Extintos por el Hombre

Me vino a la mente el extinto pajaro loco

Hombre
@iberid2
somos el cancer de este planeta