La gestion de pilas y baterias usadas debe ser

responsabilidad del productor


21 de Agosto 2009

Para Greenpeace, la gestion de los residuos de las pilas y baterias es responsabilidad del productor.

Buenos Aires, Argentina - la organizacion ambientalista reclama ademas el urgente tratamiento de la ley de presupuestos minimos de gestion de aparatos electricos y electricos para establecer un sistema de gestion oara este tipo de artefactos,incluidas las pilas.

La gestion de los residuis de pilas y baterias (descartadas una vez finalizadas su vida util) representa un problema ambiental de dificil abordaje.El consumo de estos dispositivos tiende a incrementarse año tras año.no solo por el crecimiento de la poblacion sino tambien por el incesante incremento de la cantidad de aparatos y artefactos que los utilizan:telefonos celulares e inalambricos;computadoras portatiles;pequeños electrodomesticos;camaras filmadoras y fotograficas;relojes;herramientas;audifonos;aspiradores;aplicaciones de video,etc.

Sabias que...

-Macri cuenta con 10 toneladas de pilas y no sabe que hacer?Lo que penso fue ir a enterrarlas a Cordoba por lo que no lo dejaron se imaginan si las hubiese enterrado?estas pilas y sus toxicos hubieras llegado a las napas subterraneas por lo que hubiera contaminado demasiada agua

-Las pilas son fabricadas con elementos químicos considerados como tóxicos, de hecho, 30 por ciento de su contenido son materiales que causan daños a la salud y el medio ambiente. En México, cuando una pila ya no sirven se tira en la basura doméstica o a cielo abierto; con el paso de tiempo y por la descomposición de sus elementos se oxidan y derraman diferentes tóxicos en suelo, agua y aire. Lo mismo sucede cuando se quema en basureros o se incinera. Existen estudios que muestran que 35 por ciento de la contaminación por mercurio es ocasionada por las baterías que se incineran con la basura doméstica. Para tener una dimensión del problema de contaminación basta mencionar que una sola pila botón (como las que utilizan los relojes) puede contaminar 6.5 millones de litros de agua, la misma cantidad que tiene la alberca universitaria de la UNAM.

-Los componentes de la pila, en su mayoría tóxicos, si son sacados de la envoltura o empaque antes de oxidarse, pueden quemar o corroer las superficies con las que tengan contacto. Además, pueden lastimar seriamente la piel humana.

-Algunas pilas al entrar en contacto con el fuego pueden explotar. En otros casos, los componentes de las pilas entran en combustión y liberan gran cantidad de contaminantes al aire.

- Una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua;
- Una alcalina, 167 mil litros de agua;
- Una de óxido de plata, 14 mil litros;
- Una de zinc-aire, 12 mil litros;
- Una de carbón-zinc, 3 mil litros.

El mercurio es un posible cancerígeno y es bioacumulable. Una alta exposición puede dañar el cerebro, los riñones y al feto, y muy probablemente provocar retraso mental, afectación en el andar o el habla, falta de coordinación, ceguera y convulsiones. El mercurio que se emite en los basureros contamina el agua y la tierra, con lo que puede llegar a la comida pues se acumula en los tejidos de peces.

El plomo puede dañar el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo. Como no se degrada, cuando se libera al aire puede ser transportado largas distancias antes de sedimentar. Se adhiere a partículas en el suelo y puede pasar a aguas subterráneas.

El litio es un neurotóxico y es tóxico para el riñón. La intoxicación por litio produce fallas respiratorias, depresión del miocardio, edema pulmonar y estupor profundo. Daña al sistema nervioso, hasta provocar estado de coma e incluso la muerte. El litio puede lixiviarse fácilmente y llegar a los mantos acuíferos.

El cadmio es una sustancia cancerígena que si se respira en altas concentraciones produce graves lesiones en los pulmones; ingerirlo provoca daños a los riñones. En dosis altas puede producir la muerte. Ingerir alimentos o tomar agua con cadmio irrita el estómago e induce vómitos y diarrea. El cadmio entra al aire y al agua desde vertederos o por derrames de desechos domésticos, y puede viajar largas distancias.

El níquel tiene efectos sobre la piel. Respirar altas cantidades produce bronquitis crónica, y cáncer del pulmón y de los senos nasales. Se libera a la atmósfera por la incineración de basura. En el aire, se adhiere a partículas de polvo que se depositan en el suelo.


Todas las pils contienen MATERIALES CONTAMINANTES (generalmente metales pesados) que tienen la potencialidad de ser liberados y causar impactos en su tratamiento y disposicion final.Es por ello imprescindible que las pilas y baterias primarias y secundarias (no recargables y recargables respectivamente)sean separadas del flujo de los residuos domiciliaros debido a la toxicidad de sus compuestos y en virtud del incesante incremento de este tipo de residuos dentro del flujo de los residuos solidos urbanos que se acumulan en los sitios de disposicion final.Hoy todas las pilas siguen siendo desechadas y depositadas en rellenos sanitarios comunes y basurales a cielo abierto.

Los responsables de la puesta en el mercado de productos que necesitan un tratamiento y gestion diferenciada,ya sea por su nivel de toxicidad y por la dificultad o imposibildad de su reciclado,deben ser responsables legal y financieramente de la gestion de estos una vez finalizadad su vida util.Este es el caso de las pilas y baterias primarias y secundarias y de los aparatos electricos.

El programa pilas y baterias de la Agencia Ambiental de la Cuidad de Buenos Aires establece por primera vez en nuestro pais la responsabilidad extendida del productor

Unas imagenes:

contaminacion+solucion de las pilas

salud

contaminacion

Solucion:

ECOVOLTA

Entrevistamos al profesor Alamprese,fundador del taller de inventos para niños y jovenes y Director de la muestra itinerante "Espacio de Inventos", es inventor y especialista en Nuevas Tecnologias.

El trabajo quq desarrolla en la ONG,ECOVOLTA,es el de educar y concienciar para mejorar la calidad de vida,en contacto con alumnos de to9das las escuelas y tambien adultos.

La pregunta que quienes deseamos un mundo sanos nos haces es ¿Que hago con las pilas usadas? a esta pregunta ECOVOLTA responde:

-Las pilas deben ser desechadas en lugares de recoleccion
-Guardar las pilas usadas en botelitas de plastico (500cm3)con su tapa ,pueden ser de gaseosa o agua mineral (que las botellas esten totalmente secas sin ninguna gota de algun liquido)

-Junto con las pilas piden una donacion que consiste en:cemento,arena,dinero,asientos de madera,baldes dometicos de 10 o 20 litros de capacidad.

Con las pilas y las donaciones,ECOVOLTA fabrica un ECOBANCO que luego es donado a una escuela.

El profesor Alamprese nos comenta que trabajp tres años sobre el Dobleblok,el Dobleblok es un "ladrillo" realizado con las pilas usadas que requiere de cuatro procesos tecnologicos
1ºdeshidratacion - 2º termosellado - 3ºtermofucion - 4ºtermocompresion - estos 4 procesos lo edjan listo para la construccion.
El Dobleblok es Hidrofugo - 100% seguro para el medio ambiente.
Finalmente se recubre con arcilla y cemento especial para darle forma de prisma.
El Dobleblok es 100 veces mas fuerte que un ladrillo comun.


ASI QUEDARIA EL ECOBANCO
(se calcula que por un ecobanco se usaran alrededor de 100 kilos de pilas)

Pilas

agua




etc

ESPERO QUE SEA DE MUCHA AYUDA PARA USTEDES Y QUE PUEDAN COLABORAR

PD:LOS QUE VIVEN EN BUENOS AIRES CERCA DE LA AGRONOMIA HAY UN GRUPO SCOUT LLAMADO GRAL.MARTIN RODRIGUEZ EN AV.FRANCISCO BEIRO Y CALLE CARACAS QUE ESTA ABIERTO TODOS LOS SABADOS Y ESTAMOS JUNTANDO PILAS PARA PODER AYUDAR AL MEDIO AMBIENTE Y A LAS PERSONAS.

MUCHAS GRACIAS!!!