Hola amigos de T! en esta oportunidad les dejo algo de informacion sobre lo que es el MIDI y como hacer sus propios cables en sus distintas variedades y propositos. Saludos FELMEX

MIDI:
Interface Digital de Instrumentos Musicales, es una comunicación digital serial a una velocidad de 31.25 Kbps, que un estandar para todo los teclados, controladores, sintetizadores, cajas rítmicas, algunos mezcladores, etc. Todo instrumento MIDI posee conectores Dim hembra para conectar los cables de MIDI IN, OUT y TRU, o alguno de ellos, exeptuando las computadoras que utilizan el conector DB15, es el puerto del joystic en la placa de sonido, esto es un estandar, pero como es diferente al Din hembra de 5 pines de los instrumentos musicales se necesita un adaptador MPU 401. Aquí encaontrarás como hacer un cable adaptador y conectar tu PC a tu teclado para secuenciar o cargar sonidos.
Como hacer un cable MIDI para tu PC


Como hacer el cable MIDI para conectar teclado con teclado (U$ 3):

Este dispositivo permite conectar tu sintetizador a otro sintetizador, uno actuará como controlador y el otro como esclavo; el controlador deberá llevar conectado el cable en el jack MIDI OUT, en tento que el esclavo estará conectado en el jack MIDI IN. Podrás conectar todo tipo de instrumentos que posean los jacks MIDI IN, OUT y THRU, sin importar la marca o tipo.

Componentes :
2 conectores DIN macho de 5 pines.
2 metros de cable blindado de 2 conductores y malla.

El siguiente esquema muestra las conecciones, los conectores estan vistos desde afuera, no desde las soldaduras, recuerde soldar la malla del cable a los pines número 2 en ambos conectores.
pc


Como hacer el cable MIDI para el PC con optoacoplador (U$ 10):

Este dispositivo permite conectar tu sintetizador a tu PC, para secuenciar a para cargar sonidos, conecta el cable MIDI IN en el jack MIDI OUT del teclado, y el cable MIDI OUT en el jack MIDI IN. Podrás conectar todo tipo de instrumentos que posean los jacks MIDI IN, OUT y THRU a tu PC, sin importar la marca o tipo. Por lo general las placas de audio utilizan el mismo puerto para el joystick y para MIDI, por lo que se requiere un cable MIDI adaptador de un conector DB15 a dos conectores DIN de 5 pines. Los cables MIDI utilizan optoacopladores (no hay contacto eléctrico sino óptico) para proteger la placa de audio.

Adaptador DB15 (Game PC) a DIN 5 pin (MIDI I/OUT)
midiyamaha


Si esres entendido en el tema puedes hacerlo mediante el siguiente circuito (pero tambien puedes comprar el circuito para armar o armado).
korg

Componentes :
1 conector DB-15 Game PC macho.
2 conectores DIN macho de 5 pines.
3 metros de cable blindado de 2 conductores y malla.
4 resistencias 220 oHm.
1 resistencia 10KoHm.
1 diodo 1N914.
1 IC 6N138 / Sharp PC900

Nota:
El conector MIDI OUT PC debes conectarlo en la entrada MIDI IN de tu instrumento, y el MIDI IN PC debe ir al MIDI OUT del instrumento.
Este cable es el recomendado ya que no hay acople eléctrico entre el sintetizador y la PC, a varios usuarios se les ha roto el sintetizador, por conectar cables sin optoacopladores, cables de fabricación casera y con conexiones directas.

Como hacer el cable MIDI para el PC sin componentes electrónicos (U$ 5):

Componentes :
1 conector DB-15 Game PC macho.
2 conectores DIN macho de 5 pines.
3 metros de cable blindado de 2 conductores y malla.

Descripción :
Cable MIDI para comunicar cualquier dispositivo MIDI con tu computadora. Este cable es que no lleva ningún elemento electrónico como chip optoacopladores (acople óptico que proteje la placa de sonido), sólo lleva cables, no es recomendable y puede causar fallas en el sintetizador.

Procedimiento :
Conecta los cables a los pines según la tabla (opcionalmente puedes interponer una resistencia de 220oHm en cada conección a exepción del conductor tierra, para protejer la placa contra leve sobre carga).

GAME PC (DB15) MIDI IN (DIM 5pin) MIDI OUT (DIM 5pin)
pines 1 y 8 (5v+) 4 4
pines 4 y 5 (tierra, malla) 2 2
pin 12 (señal MIDI out) X 5
pin 15 (señal MIDI in) 5 X

Nota:
Este dispositivo no contiene optoaclopladores, por lo cual es muy económico y fácil de realizar, pero la placa se encuentra algo despreotegida, usando correctamente las conexiones no tendrás ningún problema.