Leyendas y mitos llaneros

Hola!... Si eres venezolano o colombiano esto te vas a gustar ya que estas historias de desarrollan en los llanos de estos paises, si no te invito a conocer un poco de nuestra cultura: D

En estos días recordando aquellos días e infancia, me acorde de aquellos momentos donde los mas grandes, nuestros hermanos, nuestros padres y mas aun nuestros abuelos nos reunían y nos contaban algunas de esas historias que de verdad daban miedo, no esas historias que veíamos en “Escalofríos” o en “¿le temes a la oscuridad?” (Que también nos daban miedo), no… me refiero a esas oscuras historias que se remontaban en los llanos, ¿Qué venezolano de los 90’s (o un poco antes también)? No se quedaba despierto hasta tarde para ver aquel programa que pasaban en RCTV de historias de terror de este tipo (lo siento, no me acuerdo como si llama…). Recordando estro decidí hacer un post con mis leyendas preferidas.

Los más conocidos, los que no nos dejaban dormir, yo diría que los principales son: “El silbon” y “la sayona”… cuando algún adulto intentaba asustarnos imitando aquel escalofriante silbido inevitablemente lo lograba.

La leyenda del silbon

La leyenda cuenta que el silbon es un hombre sombrío, un demonio, se dice que se le aparece a los hombres parranderos y mujeriegos de los llanos Venezolanos. Los que dicen haberlo visto lo describen como muy alto y flaco, con vestimenta harapienta y un saco –que según cuenta la leyenda allí lleva los huesos de sus victimas-.

La tradición explica que al llegar el silbón a una casa en las horas nocturnas, descarga el saco y cuenta uno a uno los huesos; si no hay quien pueda escucharlo, un miembro de la familia muere al amanecer.

Según mi abuelo, el silbon era un común hombre llanero quien engañaba a su esposa, cuando sus padres se enteraron de lo que el hacia le avisaron al hermano de su mujer quien fue a buscar al hombre infiel y le dio una paliza, luego de esto cuando se entero que habían sido sus padres quienes lo traicionaron los mato y guardo sus huesos en un saco, entonces este hombre quedo vagando y silbando entre la oscuridad y soledad de los llanos junto a su saco, días después el chisme llego al pueblo y cuando el hermano de su mujer se entero mando unos hombre a su hacienda quienes lo amarraron a un árbol, le dieron numerosos latigazos, luego le bañaron en aguardiente y ajo para hace supurar sus heridas, todo esto para castigarlo por matar a sus propios padres… por ultimo le lanzaron unos perros para que acabaran de matarlo. Se dice entonces que “el silbon” recorre las calles solitarias de los llanos en la noche para matar a jóvenes parranderos e infieles y meter sus huesos en su saco; según esta leyenda el silbon no se aparece donde hay perros y pueden alejarlo con aguardiente y ajo. Dicen por allí que cuando se escucha el agudo, escalofriante e inconfundible silbido no hay vuelta atrás.


La leyenda de la llorona

Esta la recuerdo muy bien, según cuenta la leyenda la llorona es el espíritu de una mujer que se aparece cierto día del año en los llanos Venezolanos gritando con una voz fría y espeluznante “Miiss hijos, Ohh miiss hijoooss, Dondee estan miss hijos”.

La leyenda cuenta que era una mujer con dos hijos quien volvía a su casa luego de trabajar en la hacienda de su patrón, esta mujer engañaba a su esposo y este al enterarse le prendió fuego a la casa con sus hijos adentro, cuando la mujer llego vio a que su casa ardía en llamas, la mujer entro y nunca los encontró a sus hijos, se dice que murió quemada y que su fantasma una noche al año sale para buscar a sus hijos.

La sayona

Probablemente esta es la leyenda que mas miedo inspira.

La Sayona es un relato originario de los llanos y data de la época colonial. Se trata de la historia de una mujer muy celosa que mató a su marido y su mamá, pensando que éstos tenían un romance.
Su madre, en la agonía de muerte, la maldijo diciéndole: "Maldita serás para siempre y en nombre de Dios, que así sea". Desde ese entonces vaga sin descanso ni paz, persiguiendo a los hombres infieles para conquistarlos y luego matarlos.
Se dice que la Sayona se presenta a los hombres generalmente parranderos cuando andan solos en la noche, es una mujer hermosa, muy pálida, de ojos negros o grises y espectacular cabello negro, con un manto negro que el cubre todo el cuerpo y parte de la cara, una vez que enamora a los hombres , se quita el manto y muestra sus manos como huesos, la cara de muerte, dientes afilados como hachas y uñas como garras, una vez que el hombre la ha visto no hay escapatoria ya que esta lo acechara hasta matarlo. Dicen que también puede aparecer como gato, o lobo.



Espero que les guste, hay muchas mas... estas son solo mis preferidas! las que a mi me asustaban de pequeña... y a ustedes: cuales les asustaban?

Saludos!
Leyendas y mitos llaneros

2 comentarios - Leyendas y mitos llaneros