Kurt Gerstein no fue, realmente, famoso en su época, sino que su nombre cobraría una merecida fama bastantes años después de su muerte, sobre todo a partir de 2002, tras la proyección de la película "Amén"


Famosos Desconocidos : Kurt Gerstein
Kurt Gerstein, con el uniforme de las Waffen S.S


Kurt Gerstein no merece ser confundido con una turba de criminales genocidas. Kurt Gerstein merece ver su nombre rehabilitado, reconocido y honrado, pues fue uno de los pocos miembros del partido nazi pertenecientes a las S.S, que comprendió claramente el alcance de la barbarie, la atrocidad en que consistía el Holocausto nazi, la "solución final" desde el mismo momento en que tuvo conocimiento de él.

Desde que fue consciente de aquellos crímenes genocidas, este Oficial alemán trató por todos los medios a su alcance de detener aquella matanza, llegando a ponerse en peligro de muerte. Desafortunadamente para él y para el mundo, no lo consiguió y, lo que es todavía más irónico, al término de la guerra sería apresado y precisamente acusado por los aliados de dichos crímenes junto con el resto de oficiales de las S.S capturados. Fracasado en su plan de desbaratar el Holocausto e incomprendido por los Aliados, se suicidó en su celda el 25 de julio de 1945
.


Derechos Humanos
Retrato de Kurt Gerstein con indumentaria civil



Kurt Gerstein nace en Münster (Alemania) en 1905. Estudió una carrera universitaria y se convirtió en Ingeniero de Minas. Un rasgo importante de su carácter, que conviene destacar desde el principio es que Gerstein fue educado por su familia en la fe católica, y era un creyente practicante.

Era una época difícil en Alemania, y con el ascenso del Partido NacionalSocialista (Nazi) Kurt Gerstein, al igual que decenas de miles de alemanes de su edad, se afilió al Partido Nazi. Debido a su gran valía personal y profesionalidad, Gerstein logra el empleo de Oficial en el Instituto de Higiene de las Waffen S.S, lo cual suponía ya un puesto de trabajo prestigioso dentro de la Alemania Nazi, dado el carácter elitista de las S.S. y su conexión con el Fürher, Adolf Hitler


Hitler decide poner en marcha la llamada "solución final" y como hacían falta técnicos competentes, capacitados para ponerla en marcha, y que además fueran de la confianza del régimen, destina a Kurt Gerstein a una unidad secreta de las S.S cuya misión sería, precisamente, exterminar a los judíos y otras personas consideradas desechables por los nazis en los campos de concentración.

nazismo


En 1942, Kurt Gerstein contempla, en primera persona, el horror de los primeros gaseamientos de seres humanos en los campos de Belzec y Treblinka (Polonia) y la experiencia le deja completamente aterrorizado. No podía creer lo que había visto.

Gerstein, pese a ser un militar entrenado, miembro del Partido Nazi, y Oficial de las S.S, seguía siendo un creyente católico practicante, y su condición de persona profundamente religiosa y su humanidad hacían que le repugnara profundamente aquel horrible espectáculo que había presenciado. Y lo peor de todo es que él mismo era en alguna parte culpable de aquello, porque su responsabilidad consistía en aprovisionar a los campos de suficiente cantidad del gas letal Zyklon "B"

Así que, muy afectado por aquellas ejecuciones, tomó una decisión que cambiaría su vida para siempre: se propuso hacer todo lo que estuviera en su mano y fuera humanamente posible para dar testimonio del Holocausto al Mundo, para que se conocieran los horribles crímenes que el régimen nazi estaba llevando a cabo en sus instalaciones de los campos de exterminio. Así, Kurt Gerstein concertó entrevistas con diplomáticos de países neutrales como Suecia y Suiza, con autoridades religiosas e incluso contactó con miembros de la resistencia holandesa. Pero nadie le creía. Nadie creía que aquel relato de barbarie y muerte pudiera ser cierto. Las personas con las que hablaba no creían en su palabra, pensaban que sencillamente aquellas cosas que él decía haber visto no podían ser ciertas. Además, ¿Quién puede fiarse de lo que diga un miembro de las S.S?

holocausto


Mientras intentaba hablar con diplomáticos y con el propio Papa, mantenía su puesto de Oficial de las S.S y trataba de sabotear la distribución del gas letal Zyklon B todo lo que podía. Pero claro, él era solamente un oficial y por mucho que saboteara un cargamento, dos, o doscientos, la maquinaria nazi estaba bien engrasada y al final el gas acababa distribuyéndose, de forma que hoy se acepta que los sabotajes llevados a cabo por Gerstein tuvieron una escasa incidencia real sobre las ejecuciones.



Pero Kurt Gerstein observaba y anotaba todo lo que veía. Todos esos crímenes no podían quedar impunes -pensaba- así que ya que no podía evitarlos, los anotaba. Todo lo que sabía del Holocausto fue plasmado en un documento, que posteriormente se llamaría "El Informe Gerstein" (The Gerstein Report) el cual sería una de las pruebas que se utilizaría contra los criminales de guerra nazis en los juicios de Nüremberg. Hoy, se sabe que ese informe contiene algunos errores pero se valora como una prueba de primer orden contra el Holocausto.

Imaginad por un momento cómo se sentiría un hombre profundamente religioso, que no soportaba la idea de los crímenes que estaba cometiendo su propio país, y que sabía que no podía hacer nada para detenerlos porque ya lo había intentado todo, sin éxito.

Quizá pensó que los Aliados podrían ayudarle a mitigar su dolor, pues a fin de cuentas los Aliados venían a terminar con todo aquello. Así que desertó y se entregó voluntariamente. Pero para los aliados, Gerstein era un Oficial de las Waffen S.S y, por el hecho de serlo, debía ser considerado criminal de guerra y culpable de genocidio. En los Juicios de Nüremberg, las Waffen S.S saldrían muy mal paradas, siendo condenadas como parte de una organización criminal por su participación en todo tipo de atrocidades y crímenes de guerra, aunque los soldados rasos no serían juzgados.


cristianismo


Así que Kurt Gerstein, era ahora oficialmente un criminal de guerra, recluido en la prisión militar de Cherche-Midi (París). Inicialmente se le imputaron cargos de genocidio. El 25 de julio de 1945 Kurt Gerstein aparece muerto ahorcado en su celda. Me atrevo a suponer que un terrible e insoportable dolor le obligó a tomar esa decisión.

Veinte años después de su muerte, en 1965, por fin se conoció la verdad de las acciones de Kurt Gerstein y su memoria fue rehabilitada legalmente. Su nombre ya nunca más sería confundido con el de los criminales nazis.






http://blogs.gamefilia.com/quintiliano/07-12-2008/16753/famosos-desconocidos-volumen-ii