Seguro que te puede servir para cuando se lo pidan a tu hijo

Origen del Nombre "Argentina"


El nombre Argentina, proviene de la palabra Argentum, que en latín significa plata.

Después del descubrimiento de América, numerosas expediciones se dedicaron a la exploración del nuevo continente. La primera en llegar al Ría de la Plata, fue la de Solís. Luego de su muerte, varios miembros de su expedición se dispersaron y se alejaron hacia territorio brasileño.

Allí tuvieron contacto con otro conquistador español, Sebastián Gaboto, a quien informaron del hallazgo de piezas de plata entre los habitantes de las tribus del Rió de la Plata. Esto hizo suponer la existencia de importantes minas.

A pesar que a su regreso a España, Gaboto no llevó sino algunas insignificantes piezas de este metal, continuó suponiendo que se hallaban en el interior del territorio, importantísimas minas. Esto determinó que los españoles denominaran a esta región Argentum o Argentina.

Posteriores expediciones demostraron que las minas carecían de importancia; no obstante el nombre ya había quedado impuesto por la costumbre.


Seguro que te puede servir para cuando se lo pidan a tu hijo
Bandera de la República Argentina


Monedas
Escudo de la República Argentina


cosas


Origen del Nombre "Buenos Aires "


Si bien el nombre dado por Juan de Garay fue Santísima Trinidad y Puerto de Nuestra Señora del Buen Ayre, terminó imponiéndose sólo una mutación del nombre del puerto y primer nombre de la ciudad: Buenos Aires.

bandera
Bandera de la Ciudad de Buenos Aires


escudo

Escudo de la Ciudad de Buenos Aires


Argentina


La Bandera


imagenes


La Bandera Nacional, la primera enseña patria creada por el general Belgrano el 27 de febrero de 1812, fue consagrada con los mismos colores "celeste y blanco" por el Congreso de Tucumán el 20 de julio de 1816 y ratificada por el mismo cuerpo en Buenos Aires, el 25 de febrero de 1818.

Para glorificarla el Congreso sancionó, el 8 de junio de 1938, una ley que fija como Día de la Bandera -y lo declara feriado- el 20 de junio, aniversario de la muerte de su creador, Manuel Belgrano.

En el último párrafo del oficio que Belgrano envió al Gobierno aquel 27 de Febrero de 1812 dice: "Siendo preciso enarbolar Bandera, y no teniéndola la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional: espero sea de la aprobación de V. E."

De acuerdo a lo establecido en el decreto 10.302 del 24 de abril de 1944, la Bandera Oficial de la Nación es la bandera con sol aprobada en el Congreso de Tucumán.

Sus colores están distribuidos en tres fajas horizontales, dos celestes y una blanca en el medio, en cuyo centro se reproducirá el Sol figurado de la moneda de oro de ocho escudos y de la de plata de ocho reales que se encuentra grabado en la primera moneda argentina. El color del sol es el amarillo del oro.

En 1985 la Ley 23.208 establece que "tienen derecho a usar la Bandera Oficial de la Nación, el Gobierno Federal, los Gobiernos Provinciales y del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, así como también los particulares, debiéndosele rendir siempre el condigno respeto y honor".

De esta manera quedó derogado el tercer artículo del decreto del año 1944 que permitía a los particulares el uso de "los colores nacionales en forma de bandera, sin sol, de escarapela o de estandarte".


Billestes


La Escarapela


buenos airs


Producto de una actitud espontánea, en mayo de 1810, comenzaron a utilizarse los actuales colores patrios en la Escarapela Nacional cuyo uso fue reconocido el 18 de febrero de 1812, por pedido del Triunvirato.

Feliciano Antonia Chiclana, Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Bernardino Rivadavia (como secretario) enviaron al jefe del Estado Mayor Conjunto el siguiente texto:

"En acuerdo de hoy se ha resuelto que desde esta fecha en adelante, se haya, reconozca y use la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, declarándose por tal la de dos Colores blanco y azul Celeste; y quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían. Se comunica a V. S. para los efectos consiguientes a esta resolución".


Seguro que te puede servir para cuando se lo pidan a tu hijo


El Escudo


Monedas


El Escudo Argentino es la fiel reproducción del Sello que usó la Soberana Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata, ordenado por esta misma Asamblea el 12 de marzo de 1813.

Hasta que se instaló la Asamblea General Constituyente, el 31 de enero de 1813, no existía un sello para legislar los actos gubernativos. Se utilizaban las armas reales que se estampaban en los documentos durante el virreinato.

Ante tal necesidad, la Asamblea comenzó a utilizar el sello que hoy constituye nuestro Escudo Nacional. Como testimonio de ello, se conservan dos cartas de ciudadanía expedidas por la Asamblea el 22 de Febrero de 1813, donde figura el Escudo estampado en lacre: una de ellas se conserva en el Museo Histórico Nacional, extendida a favor de Don Antonio Olavaria, y está firmada por el presidente del cuerpo, general Carlos María de Alvear, y el secretario, Don Hipólito Vieytes.


cosas


El Himno Nacional


La necesidad de tener una canción patriótica, que surgió con la Revolución de Mayo y que el Triunvirato supo comprender, se ve plasmada hoy en el Himno Nacional Argentino, con música de Blas Parera, letra de Vicente López y Planes, y arreglo de Juan P. Esnaola.

La letra y música del Himno Nacional fueron motivo de patrióticos debates. El decreto 10.302 del 24 de abril de 1944, pone fin a estas disputas acerca de sus versos, ritmo y armonía, estableciendo sus patrones.

La letra oficial del Himno Argentino quedó establecida en el decreto de 1944, que establece como letra el texto de la canción compuesta por el diputado Vicente López, sancionado por la Asamblea General Constituyente, el 11 de mayo de 1813, y comunicado un día después por el Triunvirato al Gobernador Intendente de la Provincia.

También se adoptó la versión musical del maestro argentino Juan P. Esnaola, editada en 1860 como arreglo de la música del maestro Blas Parera. Esta versión fue dada a conocer bajo el Título "Himno Nacional Argentino - Música del maestro Blas Parera".


Letra completa en sus dos versiones


El 30 de marzo de 1900 se sancionó un decreto para que en las festividades oficiales o públicas, así como en los colegios o escuelas del Estado, sólo se cante la primera y la última cuarteta y el coro de la canción sancionada por la Asamblea General del 11 de mayo de 1813.

bandera
escudo
Argentina
imagenes
Billestes


buenos airs


Billetes


Seguro que te puede servir para cuando se lo pidan a tu hijo

Bartolomé Mitre


Monedas

Museo Mitre


cosas


bandera
Gral. José de San Martín

escudo
El Cerro de la Gloria Mendoza


Argentina


imagenes

Gral. Manuel Belgrano


Billestes

Monumento a la Bandera


buenos airs


Seguro que te puede servir para cuando se lo pidan a tu hijo

Juan Manuel de Rosas


Monedas

Combate de la Vuelta de Obligado


cosas


bandera

Domingo Faustino Sarmiento


escudo

Casa de Gobierno


Argentina


imagenes

Gral. Julio Argentino Roca


Billestes

La Conquista del Desierto


buenos airs


Monedas


Seguro que te puede servir para cuando se lo pidan a tu hijoMonedas
El valor en número, la palabra "centavo" y el año de acuñación


cosasbandera
Ramas de laurel unidas, rodeando la frase "EN UNION Y LIBERTAD"


escudo


Argentinaimagenes
El valor en número, la palabra "centavos" y el año de acuñación


Billestesbuenos airs
Se inscriben las leyendas "REPUBLICA ARGENTINA" y "EN UNION Y LIBERTAD" y el Sol Patrio de 32 rayos


Seguro que te puede servir para cuando se lo pidan a tu hijo


Monedas
El valor en número, la palabra "centavos" y el año de acuñación.


cosas

Se inscriben las leyendas "REPUBLICA ARGENTINA" y "EN UNION Y LIBERTAD" y Escudo Nacional


bandera


escudoArgentina
El valor en número, la palabra "centavos" y el año de acuñación.


imagenesBillestes
Se inscriben las leyendas "REPUBLICA ARGENTINA" y "EN UNION Y LIBERTAD" y el Cabildo de Buenos Aires


buenos airs


Seguro que te puede servir para cuando se lo pidan a tu hijo

El valor en número, la palabra "centavos" y el año de acuñación.


Monedas

Se inscriben las leyendas "REPUBLICA ARGENTINA" y "EN UNION Y LIBERTAD" y la Casa de Tucumán.


cosas


bandera
Núcleo: Réplica del anverso de la primer moneda patria, con la leyenda "EN UNION Y LIBERTAD", la ceca de Potosí, conformada por las letras "P" "T" y "S" superpuestas, la letra "J" del ensayador José Antonio de la Sierra, supervisor de la acuñación de esta moneda, "8S" (8 scutum) correspondiente al valor de la moneda, y "1813", año de acuñación.
Anillo: Se inscriben las leyendas "REPUBLICA ARGENTINA" y "PRIMERA MONEDA PATRIA".


escudo
Núcleo: Réplica del anverso de la primer moneda patria, con el Sol Patrio de 32 rayos rodeado por la leyenda "PROVINCIAS DEL RIO DE LA PLATA.
Anillo: El valor en letras, el año de acuñación y dos ramas de laurel a sus lados.


Argentina




El Decreto del Poder Ejecutivo N° 2.128 del 10 de octubre de 1991 dispuso la puesta en vigencia, a partir del 1 de enero de 1992, de la LÍNEA PESO. Se estableció una paridad de un peso ($1) equivalente a diez mil australes (A 10.000). El peso era convertible con el dólar de los Estados Unidos, a una relación un peso ($1) por cada dólar, paridad ésta que se estableció continuando con lo legislado por la Ley de Convertibilidad del Austral N° 23.928 del 27 de marzo de 1991. Los billetes emitidos en esa oportunidad llevaban la leyenda “convertibles de curso legal”.

Los billetes tienen un tamaño uniforme de 155 mm de ancho y 65 mm de alto. El papel utilizado es 100 % de fibra de algodón, con un peso de 83 gr/m2, exento de fluorescencia a la luz ultravioleta, realizándose la impresión en tres etapas sucesivas, empleando sistemas de impresión offset, calcografía y tipografía.

A cinco años de su lanzamiento, se efectuaron algunos cambios en la línea, que incluyeron mejoras en los grabados, papel de un gramaje superior (90 gr/m2), marca de agua de molde cilíndrico localizada, que reproduce el retrato del diseño orientado en el mismo sentido.

La Ley N° 25.561, de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario del 6 de enero de 2002, en su artículo 3° deroga los arts. 1° y 2° de la Ley de Convertibilidad del Austral, por lo que se dispuso suprimir el vocablo “convertibles de curso legal” en los billetes de la línea peso.

Todos los billetes impresos con la leyenda “convertibles de curso legal” continúan en circulación y sirven como medio de pago.


imagenes

El Banco Central ha dispuesto el canje de billetes de $1 a partir del 01/09/1995 por monedas del mismo valor y de billetes de $50 y $100 a partir del 11/06/2001 por billetes del mismo valor de nuevo diseño, procedimiento que se realizó con el objeto de retirarlos del circuito monetario.

Actualmente el canje se realiza únicamente en la sede de este Banco Central, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en las sucursales del Banco de la Nación Argentina, en todo el país.


Billestes


Fuente:

buenos airs


Seguro que te puede servir para cuando se lo pidan a tu hijo


Monedas

Fuentes de Información - Seguro que te puede servir para cuando se lo pidan a tu hijo

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 2.122 Visitas
  • 4 Favoritos

7 comentarios - Seguro que te puede servir para cuando se lo pidan a tu hijo

@Osamabinengels Hace más de 5 años
Gracias, ahora solo me falta el hijo....
@sebadelagente Hace más de 5 años
Osamabinengels dijo:Gracias, ahora solo me falta el hijo....




jajaja
@GammaRay87 Hace más de 5 años
Osamabinengels dijo:Gracias, ahora solo me falta el hijo....


jaaaa

buen post che no tengo puntos pero bien por compartir la cultura nacional
@vortexcom Hace más de 5 años
+10